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Biografía

Jay Hernandez

Jay Hernandez

42 años

Jay Hernandez

Nació el 20 de Febrero de 1978 en Montebello, California, EE.UU.
Filmografía
Bright

2017 | Bright

Una realidad alternativa. La acción transcurre en Los Ángeles, en la actualidad, pero en un mundo donde los humanos conviven con orcos y elfos. Los primeros son algo cercano a la escoria de la sociedad, confinados en la marginalidad, mientras que los elfos en general conforman la elite. El departamento de la policía ha tratado de cambiar esto admitiendo a un orco en sus filas, Jakoby. Pero el pobre se encuentra entre dos aguas, pues los suyos le desprecian, no es un pura sangre y les habría traicionado, mientras que los hombres muestran actitudes racistas. Es también el caso de su compañero policía Ward. Pero acabarán estrechando lazos cuando acuden a un escenario criminal donde se encuentran con la elfa Tikka, y cae en su poder una varita mágica. Dicha varita trata de ser recuperada por la rama mágica del FBI, y también por la villana de turno, la elfa Leilah. A pesar de su intrigante premisa, una decepcionante cinta de acción policial con elementos fantásticos, dirigida por David Ayer. Cabía esperar que un especialista en películas policíacas –Ayer es responsable como guionista o director de títulos como Training Day, Dueños de la calle y Sin tregua–, saliera airoso del reto de aunar los rasgos típicos de estos filmes con el elemento fantástico –de algún modo, esto ocurría en Escuadrón suicida, con superhéroes–, pero estos funcionan como el agua y el aceite, y el conjunto se convierte en un rutinario ejercicio ejecutado sin gracia. Hay muchas peleas, tiros y explosiones, pero también un desganado y malhumorado Will Smith que no parece creerse nada de lo que le ocurre a su personaje, y un solemne Joel Edgerton, quizá lo mejor de la función, que se esfuerza lo indecible para hacer creíble lo que no lo es, a la hora de componer a un pobre orco que desea ser respetado como persona. La saga Underworld casi parece genial al lado de lo que se anuncia ya como saga Bright, pues ya está en marcha la secuela, nada más estrenar Netflix este film. Max Landis, hijo de John Landis y creador de la serie Dirk Gently, Agencia de investigaciones holísticas, también de Netflix, entrega una cinta rutinaria, y en que el poco humor está metido con calzador, y sin que pegue mucho, véase las hadas-moscardones y la bromita de Shrek, donde parece asumirse lo ridículo de la entera propuesta. Además, como presunta parábola sobre las desigualdades sociales, apenas desarrolladas, no hay nada memorable, en lo que haya cierta épica: el poder de la varita en acción en un momento dado es puro "deus ex machina" gratuito, un truco barato de guionista sin imaginación.

3/10
El gran desmadre (Malas madres 2)

2017 | A Bad Moms Christmas

Pese a que daba pie al chiste facilón de “Malas madres, pero peor película”, la comedia que se reía de los clichés sobre esposas avispadas y modernas y maridos sosainas, arrasó sobre todo en Estados Unidos, donde este tipo de humor soez causa furor. No extraña que poco más de un año después de su estreno llegue una segunda parte de ambientación navideña, al tiempo que se prepara un spin-off dedicado a los personajes masculinos que se titulará Malos padres. Esta vez Amy, Kiki y Carla reciben la visita de sus respectivas progenitoras, lo que complica todavía más la llegada de ‘la Super Bowl de las amas de casa’, el 25 de diciembre, cuando toca comprar regalos, organizar comilonas, adornar la casa… Deciden rebelarse ante esta situación, recuperando la idea de que estas fiestas tienen que ser divertidas… sobre todo para ellas mismas. Resulta fácil identificarse con la explosión de las protagonistas; posiblemente casi todas las madres habrán pensado en alguna ocasión ‘mandarlo todo a la porra’, en los momentos de hartazgo, pese a que por norma general prevalece el cariño que les tienen a los suyos, por lo que toca sacrificarse. Así que resulta inevitable echarse unas risas con algunos gags, sobre todo los que protagoniza Kathryn Hahn, la madre más alocada, pues se trata de una eficaz cómica. También se lucen las recién llegadas abuelas, encarnadas por tres grandes actrices, Susan Sarandon, madura rebelde-roquera, cuyo personaje se llama Isis (según explica como el grupo terrorista), Cheryl Hines, esposa en Larry David, como una mujer obsesionada en estar junto a su hija, y Christine Baranski, aunque ésta repite al milímetro el papel de madre estirada y dominante de Leonard en The Big Bang Theory. Subyace esa visión tan cínica pero tan moderna de la familia a la que nunca admitirás en público adorar, pero sin la que no puedes vivir. Por desgracia, todo deriva hacia la sal gruesa, una pena porque había material de sobra para un film mejor.

4/10
Malas madres

2016 | Bad Moms

Amy Mitchell trata de conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, sin demasiada ayuda por parte de su marido, al que para más inri sorprende manteniendo una relación online con otra mujer, a través de internet. Entabla amistad con Carla y Kiki, otras dos madres agobiadas. El trío decide liberarse y dejar de lado sus responsabilidades, lo que las enfrentará a Gwendolyn, que en el colegio local ejerce como presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos. Segunda comedia escrita y dirigida a cuatro manos por Jon Lucas y Scott Moore, pareja de guionistas de Resacón en Las Vegas y sus secuelas, que ya fueron máximos responsables de Noche de marcha.  Se diría que sigue la línea disparatada de la famosa cinta que encumbró a Bradley Cooper, cambiando el género del trío protagonista. Pero le faltan los ingeniosos golpes de humor de aquélla, con los que se disculpaban de alguna forma sus excesos gamberros. Queda así una comedia fallida, a la que le sobra sal gruesa, pero en la que se aprecia el esfuerzo de Mila Kunis, Kathryn Hahn y Kristen Bell por hacer reír al respetable. Tienen cierto interés sus críticas a la sociedad actual, tan competitiva que obliga a las mujeres modernas a fingir una perfección imposible de alcanzar. En cualquier caso, lo único realmente valioso es el testimonio de los títulos de crédito, donde las madres de las actrices protagonistas desvelan algunos de sus pequeños fracasos criando a sus hijas.

4/10
Escuadrón suicida

2016 | Suicide Squad

Amanda Waller, oficial de Inteligencia de Estados Unidos, logra que el gobierno le dé luz verde para formar un equipo a base de supervillanos encarcelados, que pueda hacer frente a terribles amenazas metahumanas, a cambio de una reducción de su condena. Reclutará al asesino a sueldo Deadshot, la psiquiatra enamorada de El Joker Harley Quinn, el monstruoso  reptiliano Killer Croc, el delincuente australiano Bumerang, la experta en artes marciales Katana, el maestro en el uso de cuerdas Slipknot, el pirokinético El Diablo, y la arqueóloga June Moone, que ha sido poseída por el espíritu de una hechicera. Todos estarán coordinados por el novio de esta última, el experto militar Rick Flag. A Moone le encargan enfrentarse a una horda de monstruos que aparecen en una estación de metro de Midway City, pero ésta aprovecha para convertirse en la jefa de todos, y traer de vuelta a la Tierra a Incubus, su malévolo hermano. Sus compañeros tendrán que hacerles frente. Robert Kaniger y Ross Andru crearon en 1959 el cómic en que se basa Escuadrón Suicida, que desde entonces ha sido reinventado una y otra vez por la editorial DC. Su concepto, cercano al de Doce del patíbulo, aporta frescura en pleno aluvión de caras producciones de superhéroes. Le toca llevar a estos personajes a la pantalla a David Ayer, guionista de Training Day, y director de títulos como Sin tregua, y Corazones de acero, que también se ha ocupado del libreto. Le va que ni pintado el proyecto, pues hasta ahora todos sus trabajos han ido en torno a la camaradería, y la línea difusa que separa el bien del mal. La trama enlaza con El hombre de acero y Batman v. Superman, el amanecer de la Justicia, con los que construye una red de films inspirada por las adaptaciones de personajes de Marvel. El proyecto ha sufrido numerosos problemas de producción, pues Ayer tuvo que empezar el rodaje con poco tiempo para pulir el guión, y puesto que los primeros test del film con espectadores dieron resultados negativos, se realizaron diversos remontajes. Así las cosas, no resulta extraño que Escuadrón Suicida tenga algunos defectos, sobre todo que sólo estén bien definidos dos de los personajes centrales, Deadshot y Harley Quinn, encarnados por los inspirados Will Smith y Margot Robbie. Pero otros se quedan a medio hacer, algunos, como Katana y Bumerang están totalmente desdibujados, explicados con un par de frases, y uno de ellos Slipknot, podría haberse eliminado sin que nadie le echara en falta. El argumento puede resultar algo confuso por la acumulación de giros (¿quién controla a la Hechicera y por que se escapa?), y se apuntan críticas a la labor encubierta de la CIA que no acaban de estar bien desarrolladas. Por otro lado, Jared Leto se lleva a su terreno al Joker, logrando que el espectador no se acuerde del magistral trabajo de Heath Ledger en la piel del personaje, pero sus apariciones secundarias amenazan con robar el film, al igual que la mínima presencia de Ben Affleck como Batman. A pesar de todo, queda un notable espectáculo que no aburre en ningún momento, pues los espectadores no podrán apartar la mirada. Sus reflexiones sobre la redención humanizan a unos personajes con los que a priori resulta difícil empatizar, por ejemplo en la escena en la que éstos discuten en un bar el camino que tomarán, que logra dramatismo. Además, aporta algunos golpes de humor que hasta ahora brillaban por su ausencia en las adaptaciones de comics de DC, tiene el ritmo adecuado, y una banda sonora a base de éxitos de rock (“House of the Rising Sun”, de The Animals, “Gangsta”, de Kehlani) que encaja muy bien con el tono oscuro del film. Conviene quedarse a ver los títulos de crédito, pues incluyen enseguida una secuencia con Ben Affleck y Viola Davis importante para la continuidad cinematográfica del universo DC.

6/10
Max

2015 | Max

Un perro, pastor belga malinois, que ha servido junto a los marines en la Guerra de Afganistán, regresa a Estados Unidos y se queda a vivir en la familia de quien fuera fuera su adiestrador, el cual ha sufrido una experiencia sumamente traumática. Sentido drama familiar, con su punto de aventuras, servido por el más que competente director Boaz Yakin (Fresh, Titanes. Hicieron historia). Cuenta una historia entrañable, que contiene elementos violentos y que muestra que el amor de los animales puede ser un bálsamo adecuado para las heridas del alma humana.

6/10
Gang Related

2014 | Gang Related | Serie TV

El detective Ryan Lopez es un agente que trabaja bajo las ordenes de Sam Chapel (Terry O’Quinn) para intentar acabar con el crimen de bandas en Los Angeles. Lo que nadie sabe es que el propio agente Lopez estuvo muy cerca de las bandas cuando era sólo un niño y además tiene una relación muy especial con uno de los líderes más peligroso de la ciudad.

LOL

2012 | LOL

Versión en inglés de LOL (Laughing Out Loud) ®, que tiene detrás a la realizadora Lisa Azuelos, responsable del film original francés de 2008. Sophie Marceau y Christa Theret han sido sustituidas por las archifamosas Demi Moore y Miley Cyrus. El título, LOL, hace referencia a la abreviatura de "Laughing Out Loud", expresión muy utilizada en internet, sobre todo por los más jóvenes. También es el apodo con el que llaman sus amigos a Lola, una joven que rompe con Chad, su novio. Mientras, su madre ha vuelto a retomar en secreto la relación con el progenitor de Lol, del que está divorciada, pero también se siente atraída por un policía. Aunque LOL esté dirigido por la misma persona, que introduce pocos cambios, la trama ha perdido en frescura, y todo resulta mucho más convencional. La francesa Azuelos se ha permitido añadir algunas bromas sobre su país natal y sus compatriotas, pero parece no sentirse especialmente motivada rodando de nuevo lo mismo, por lo que segmentos que antaño tenían cierta gracia la han perdido por completo, como por ejemplo la de la chica que roba el pollo de su madre para darle un uso bastante estrambótico. De la misma forma, las pequeñas reflexiones sobre las relaciones madre e hija y la llegada a la madurez han quedado reducidas al mínimo. Por su parte, las protagonistas de LOL realizan un trabajo más o menos aceptable, pero resultan mucho menos naturales que las actrices originales y no parecen conectar mucho entre ellas. Quedan muy desaprovechados los secundarios, como la gran Gina Gershon, o los otras veces eficaces Thomas Jane y Ashley Greene.

4/10
Nashville (serie)

2012 | Nashville | Serie TV

Rayna Jaymes es una legendaria cantante de country, casada y madre de dos niñas. Como sus discos no venden tanto como antes, le proponen actuar de telonera de Juliette Barnes, una jovencita cuyas canciones provocan el delirio entre sus fans adolescente. Ella se resiste, le atrae más hacer duetos con Deacon, su compositor y amor de antaño. Pero ello podría poner en peligro su idílico hogar, aunque la decisión de su esposo de presentarse a la alcaldía de Nashville, apoyado por su suegro, no hace mucha gracia a Rayna, y puede ser otro paso que socave su actual estabilidad amorosa. Serial televisivo no excesivamente innovador, pero de agradable visionado, donde los vericuetos sentimentales de los personajes, las malas relaciones familiares y ciertos secretos tienen aire de culebrón. Parte esencial de esta creación de Callie Khouri –lejos ya de los supuestos aires transgresores de su guión de Thelma & Louise– lo constituye la atractiva selección musical. Hay un esfuerzo por llegar al público madurito y al juvenil, y también se presta atención a los que están comenzando a abrirse camino en el mundillo musical, subrayando las dificultades para lograr el equilibrio entre vida profesional y personal.

5/10
Ladrones

2010 | Takers

Cinco amiguetes consiguen mantener una vida de grandes lujos, coches caros y muchos gastos a base de los sustanciosos botines de sus atracos a bancos. Siempre han planificado al milímetro sus golpes, de modo que hasta el momento no les han detenido. El único “percance” es que años atrás atraparon a Ghost, un viejo compañero, que tras cumplir su condena sale de la cárcel. Éste tiene información sobre un furgón que transporta una gran cantidad de dinero y les propone a sus antiguos compañeros dar un golpe. Mientras, Jack Welles, un violento policía que ha sacrificado su vida personal para imponer la justicia, se propone atrapar a la banda, cueste lo que cueste. Estamos ante otra típica cinta más de policías y ladrones. El desconocido cineasta John Luessenhop, que hasta ahora sólo tenía en su haber Prisión sin ley, del año 2000, coescribe y dirige esta actualización de clásicos del género como La jungla de asfalto. Los personajes son clichés, el esquema recuerda al de cualquier otra película del género, y el guión no tiene demasiada complicaciones. La trama es hueca, salvo por alguna pequeña nota sobre la corrupción, la lealtad y la traición. Sin embargo, el tal Luessenhop ha reclutado a actores lo suficientemente solventes, entre los que se debe mencionar a Matt Dillon –muy creíble como duro policía– y Paul Walker, que logra que el público empatice con su amoral personaje. Las actrices principales, Zoe Saldana y Marianne Jean-Baptiste, pese a su buen hacer, apenas tienen cancha. El ritmo es dinámico, y técnicamente es un film impecable. Los tiroteos y persecuciones están bien rodados, en un estilo que quiere recordar –las comparaciones son odiosas– a películas de Michael Mann tipo Heat.

5/10
Quarantine

2008 | Quarantine

Quarantine pertenece a ese grupo de remakes que son calcos del original. Así como Hollywood es propenso a adaptar películas extranjeras al tipo de cine marca de la casa, llegando a cambiar, y mucho, los originales –véase Vanilla Sky-, también ocurre que en ocasiones se decantan por realizar una copia del original. Michael Haneke acaba de hacer lo propio con su Funny Games. En este caso, Jaume Balagueró y Paco Plaza no repiten como directores, pero el poco conocido John Erick Dowdle ha optado por ser fiel al original. Normalmente, el punto Hollywood se nota en detalles como el presupuesto. Ellos tienen más dinero y lo hacen notar en muchos de los remakes que hacen. Pero esto es un sinsentido en el caso de Quarantine, pues la esencia de Rec es inversamente proporcional a un gran presupuesto. Angela y Scott son una reportera y un cámara que realizan un reportaje sobre el cuerpo de bomberos de Los Ángeles. Cuando están pasando la noche con ellos, reciben un aviso que los lleva a un antiguo edificio. Allí hay una señora mayor que está sufriendo un extraño ataque. Poco después, el edificio es precintado y ninguna persona puede entrar ni salir. Carlos Fernández y Julio Fernández produjeron Rec y han repetido labor en la versión norteamericana. Quienes no hayan visto la original, pueden preparase para pasar un rato de auténtico terror. La película consigue transmitir pavor gracias a los sustos puntuales –la mayoría de ellos completamente imprevisibles– y a la atmósfera de tensión y de desesperación que se genera. El espectador no tendrá casi un segundo para recuperar el aliento. Por otro lado, los que disfrutaran con Rec, verán Quarantine bastante más relajados pues se trata, prácticamente, de la misma película. Y decimos prácticamente porque, obviamente, tiene algún elemento de cosecha propia. Destaca un mayor interés por la violencia, como demuestran los episodios de la rata y de la chica golpeada con la cámara. Por otro lado, esta película ha pasado por encima del punto crítico con respecto a los medios de comunicación que apuntaba Rec. Y para terminar, es importante decantarse por la española Manuela Velasco en detrimento de Jennifer Carpenter. Si Manuela chilló de lo suyo en Rec, Jennifer llega a resultar un poco insoportable en Quarantine. El afán por construir un personaje lo más creíble posible ha chocado con los límites de la ficción. Probablemente, alguien en su situación habría chillado eso y más, pero teniendo en cuenta que se trata de una película, no hay que abusar de gritos, tembleques, llantos y demás síntomas de terror.

5/10
Protegidos por su enemigo

2008 | Lakeview Terrace

Chris y Lisa son un joven matrimonio, él blanco, ella negra, que se acaban de mudar a Los Ángeles, a una bonita casa en una zona residencial. Tienen como vecino a un policía negro viudo, Abel, padre de dos chicos. Enseguida les sorprende este personaje, que combina aires chulescos y resueltos, con los modos de padre preocupado con que afea su exhibicionismo amoroso en la piscina, por la mirada curiosa con que sus hijos les han observado. El caso es que Abel parece perpetuamente cabreado, se diría el típico vecino dispuesto a hacer la vida imposible a los recién llegados, al estilo del interpretado por Michael Keaton en De repente, un extraño. ¿Será tan rarito por el estrés del trabajo policial? ¿Estamos ante un psicópata? ¿O se trata de una mirada racista, Abel no aguanta que un blanquito esté con una linda “hermana”? Hasta puede que sea todo eso más algún secreto en la muerte de la esposa de Abel. Y mientras, los incendios que vienen azotando a California se aproximan, con sus peligrosas llamas, al barrio... Pena. Pena, penita, pena. Porque quien rueda este convencional thriller, es nada menos que Neil LaBute, antaño autor de películas duritas, pero con algo de chicha, como En compañía de hombres y Amigos & vecinos, y responsable de ese gran film que dio a conocer a Renée Zellweger llamado Persiguiendo a Betty. Pero ya en Wicker Man sorprendió desagradablemente, demostrando que las pelis de miedo no son lo suyo. Y aquí sigue con su rumbo errático, al entregar una historia que podía haber filmado cualquier director de medio pelo, donde lo mejor es Samuel L. Jackson, que compone su atormentado personaje con la misma facilidad con que se pela una mandarina.

4/10
Hostel 2

2007 | Hostel: Part II

Inexplicablemente, el primer Hostel tuvo éxito, a pesar de ser un insoportable cóctel de sexo y casquería barata, enlazado por un guión mínimo, que apenas se sostenía. Para volver a dar en el clavo en la secuela, el director y guionista Eli Roth repite al cien por cien el esquema, con una variación mínima: esta vez las protagonistas son chicas, en vez de chicos. También viajan por Europa, y también acaban alojadas en un hostal de Eslovaquia, sugerido por una misteriosa joven a la que conocen cuando posa como modelo en una clase de pintura. Ignoran que un grupo de individuos secuestra a los clientes del establecimiento, con fines siniestros. Pues cobran dinero a millonarios psicópatas que deseen gustar qué se siente asesinando cruelmente a inocentes. Roth se recrea en las torturas de las protagonistas y consigue superarse a sí mismo en cuanto a elementos escabrosos. Se lleva la palma una secuencia que culmina con una mutilación, no muy apta para espectadores masculinos. También recurre más al humor negro y a las secuencias subidas de tono, esta vez incluyendo de propina algún numerito lésbico. No se entiende por qué Quentin Tarantino apadrina como productor esta saga, que sólo ha sabido imitar de su cine la violencia, pero no sus numerosas virtudes.

1/10
World Trade Center

2006 | World Trade Center

A nadie le cabe la menor duda de que los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 conforman de modo indeleble las primeras líneas de la Historia del siglo XXI. El film que nos ocupa, para escándalo de los seguidores del Oliver Stone más polémico, no trata de hacer sesudas lecturas acerca de lo que significó lo ocurrido en tal día. Simplemente, y no es poco, toma ese marco para contar el drama muy personal de dos policías que quedaron enterrados bajos los escombros de una de las Torres Gemelas. John McLoughlin y Will Jimeno habían acudido allí con intención de ayudar a las personas atrapadas en el atentado. Pero poco pudieron hacer, excepto sobrevivir. Con precisión de entomólogo Stone, que se pliega a pies juntillas al guión de Andrea Berloff, describe la angustia de la pareja de policías y de sus familias, que aguardan noticias en el exterior. Y apunta cómo la fe y el recuerdo de sus seres queridos se convirtieron en fuerte acicate para resistir. El film tiene un fuerte sabor clásico, y muestra las diversas caras del heroísmo, sin dar pie a cinismos baratos o a discursos políticos que no venían al caso. La única licencia que se permite Stone en este sentido es la del personaje del tenaz marine que rebusca entre las ruinas, del que se señala su afán de vengar la afrenta sufrida por Estados Unidos, que cumplió alistándose para ir a Irak. Aparte de esta reacción, muy humana al fin y al cabo, tenemos una historia cuyo final conocemos, bien narrada, con interesantes tipos humanos. Destaca por supuesto la pareja de Nicolas Cage (que en el film recuerda a James Stewart, al igual que Kevin Costner parecía un primo lejano de Gary Cooper en JFK) y Michael Peña, mientras Maria Bello y Maggie Gyllenhaal cumplen encarnando a sus sufrientes esposas. Aunque se diría que el director se encuentra menos suelto que en otras ocasiones, todo el arranque de la película, con la idea de la sombra maligna de uno de los aviones y el desplome de las Torres, es más que notable.

6/10
Carlito's Way. Ascenso al poder

2005 | Carlito's Way. The Begining

Precuela de Atrapado por su pasado, uno de los mejores trabajos de Brian De Palma, protagonizado en su momento por Al Pacino, que encarnaba a Carlito Brigante, un hampón que trataba de regenerarse. Este film sigue los pasos del joven Carlito cuando pretende todo lo contrario, escalar posiciones en el submundo del crimen del Harlem hispano. Le ayudan otros dos chicos del barrio con los que poco a poco escala posiciones en el mundo de la mafia. Basada, como su predecesora, en una novela de Edwin Torres, el joven Jay Hernández, uno de los bomberos de Brigada 49, retoma el papel del citado Pacino. Le acompañan incondicionales del cine de mafiosos callejeros, como Mario Van Peebles o Luis Guzmán. Lo mejor, su descripción de los barrios bajos estadounidenses.

4/10
Hostel

2005 | Hostel

Paxton y Josh, dos jóvenes yanquis, recorren Eslovaquia con su mochila, en compañía de Oli, islandés que han conocido por el camino. Obsesionados por el sexo, el trío se topa con otro viajero que les envía a un hotel presuntamente lleno de mujeres sexualmente desinhibidas. Una vez allí, alguien misterioso secuestra a los miembros del grupo uno a uno. Eli Roth debutó con Cabin Fever, mediocre film sangriento. Su segundo trabajo lo produce Tarantino, de quien el cineasta hereda su interés por la violencia más morbosa y salvaje. Logrados efectos de maquillaje hacen creíbles las secuencias de torturas ultrasádicas, que contrastan con el inicio, propio de comedias tipo American Pie.

3/10
Nomad

2005 | Nomad

Es una historia del pueblo kazajo sobre el proceso de formación de su conciencia nacional en el siglo XVIII. El guión se basa en personajes y hechos históricos de su guerra de liberación contra dzúngaros y conquistadores. Su protagonista, el héroe nacional Mansur, se convierte en Abilay Khan, superando todas las pruebas para ser el adalid del pueblo kazajo. Pero su éxito sería vano para él si no es correspondido en el amor.

Friday Night Lights

2004 | Friday Night Lights

Película basada en hechos reales, descritos con un vibrante estilo documental, que contribuye a acentuar el verismo de lo narrado. Sigue la pista en el año 1988 a los Panteras, un equipo de instituto de fútbol americano de la pequeña ciudad texana de Odessa, que aspiran a descollar en el campeonato interestatal. Los chicos son de extracción social humilde, y saben que la oportunidad de alcanzar la gloria deportiva es única: o la aprovechan ahora, o lo sentirán el resto de su vida. Mientras el entrenador Gaines trata de mentalizar a los jugadores, vemos los problemas de algunos de ellos: la presión de un padre alcohólico, que en su juventud ganó el campeonato; una lesión inesperada de un joven negro; el momento inaplazable de dejar a la madre enferma para ir a estudiar a otro lugar… Peter Berg da otra vuelta de tuerca al subgénero de cine deportivo al acentuar el realismo del film, sin por ello perder un ápice del tono épico que suele acompañar a este tipo de historias. Frases de un estupendo Billy Bob Thornton, asegurando que “la perfección es poder mirar a tus amigos a los ojos y saber que hiciste todo lo posible para no defraudarles”, enardecerán al espectador amante de las películas sobre la capacidad de superación.

5/10
Torque

2004 | Torque

Un motero con mucha marcha, que no conoce otra ley que la que él mismo se autoimpone. Le acusan de un crimen que no ha cometido. Así que le persigue una banda de moteros, y el mismísimo FBI. Una película para descargar adrenalina. Con argumento mil veces visto, y ruido, mucho ruido, la intención es que disfrutemos con las piruetas moteras. Así que en el apartado del ‘más difícil todavía’, somos testigos de una carrera de motocicletas encima de un tren en marcha. ¡Guau, qué pasote!

4/10
Brigada 49

2004 | Ladder 49

Un bombero de la ciudad de Baltimore ha quedado atrapado en un edificio en llamas. Mientras aguarda el rescate de sus compañeros, rememora su carrera en el cuerpo: la llegada al cuartel como novato, la camaradería con sus compañeros, los primeros salvamentos, las pérdidas… y cómo llegó a formar un hogar. En los años 30 y 40 estuvieron de moda en Hollywood filmes de nada velada propaganda, que explicaban al gran público la labor de servicio a la ciudadanía que prestan la policía, el F.B.I., el ejército… La película que nos ocupa, cuya producción ha sido propiciada sin duda por el heroico comportamiento de los apagafuegos en el fatídico 11-S, va en esa línea. Su mayor defecto es la previsibilidad, la carencia casi total de conflictos, si se excluye la clásica disyuntiva ‘profesión de alto riesgo o familia’, tan manida en el cine policiaco. No obstante, su descripción de ‘gente normal’ con ‘vidas normales’ (tipo católico se enamora, se casa, tiene dos niños, y quiere mucho a los suyos) resulta muy atractiva, y Joaquin Phoenix hace un buen trabajo con su decidido personaje. Los incendios son muy espectaculares, y hay alguna buena idea en la puesta en escena, como la transición del bautismo de un niño al goteo de agua que despierta al protagonista, que estaba inconsciente. La religión se presenta con naturalidad (al parecer, hay muchos católicos entre los bomberos en EE.UU.), y aunque en alguna broma al respecto se juega en el filo de la navaja, se ha intentado no molestar. El film es bastante superior a otros de incendios como Llamaradas.

5/10
The Rookie

2002 | The Rookie

Jim Morris. El entrenador del equipo de béisbol de un instituto en Texas. Tiempo atrás, soñó con ser jugador profesional de este deporte. Pero una inoportuna lesión en el hombro le dejó fuera del camino. Ahora, cuarentón, casado y con dos hijos, su viejo sueño podría convertirse en realidad. Para incentivar a los chicos de su equipo, que son un poco paquetes, se ha comprometido a presentarse a una pruebas de selección de la primera división, si ellos logran ganar el campeonato regional. Contra todo pronóstico, los chicos cumplen su parte del trato. Así que Jim acude a la convocatoria… y sorprende a todos con su potente brazo, que hace de él un lanzador excepcional. Puede ser el inicio de una gran carrera… aunque a la vez debe seguir atendediendo a su familia. Película del agradecido subgénero deportivo, basada en hechos reales, que muestra con orgullo el cumplimiento del sueño americano. Con tenacidad, fe y un poquito de buena voluntad, las metas más arduas pueden verse realizadas. Con tono épico (y hasta un toque de cuento mágico al inicio de la historia), subrayado por la luminosa fotografía de John Schwartzman y la música vibrante de Carter Burwell, el film produce emociones de buena ley. Dennis Quaid da vida al vetereno jugador, mientras que Rachel Griffiths es la entregada ama de casa, en un papel en el que resulta difícil reconocer a la problemática y malsana mujer a la que da vida en la serie A dos metros bajo tierra.

6/10
Amor loco, amor prohibido

2001 | Crazy/Beautiful

¿Amor imposible? Él es un chicano, pobre, buen estudiante, que vive en un barrio popular. Ella una pija, hija de papá, que es congresista ni más ni menos. Curiosamente estudian en el mismo instituto. Aunque existe atracción, los amigos y las familias de uno y otra no ven futuro en la relación. ¿Seguro? John Stockwell articula la enésima reedición de unos amores que recuerdan al inmortal clásico shakespeariano "Romeo y Julieta". Aunque sin sus versos.

4/10

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