saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Buscando la perfección

Buscando la perfección

L'empire de la perfection

Sinopsis oficial

Buscando la perfección

Documental que usa el cine y sus posibilidades para analizar en profundidad la legendaria zurda del tenista John McEnroe, justo en el apogeo de su carrera como campeón del mundo. A partir de material de archivo, la película documenta su esfuerzo por la perfección, las frustraciones y la pérdida más dura de su carrera en el Open de Roland Garros de 1984. Es, además, un retrato único del impulso competitivo en el deporte de élite, el arte del movimiento y los mecanismos internos del tenis.

Crítica decine21.com

estrella
6
El deporte no miente
El deporte no miente

Insólito documental deportivo, que no se parece a ningún otro, y que empieza con una cita de Jean-Luc Godard, donde se señala que el cine miente, pero el deporte no, lo que siente las bases de la propuesta de Julien Faraut. En efecto, el cineasta parte del esfuerzo de la Federación Francesa de Tenis para realizar una serie de documentales didácticos sobre el deporte de la raqueta, y se ocupa de la empresa Gil de Kermadec. En sus primeros intentos, en que quiere que el tenista reproduzca los movimientos del saque o se mueva sobre marcas en el suelo, como si tuviera consigo un actor, descubre que no va a lograr autenticidad en su propósito. Pasados los años, en el Open de Roland Garros de 1984 que enfrenta en la final a John McEnroe con Ivan Lendl, sí encuentra algo de lo que busca, pero Faraut, manejando muchas bobinas descartadas por Kermadec irá más allá.

Quizá al espectador no demasiado aficionado al tenis pueda cansarle la indagación del director, que le acerca al cine experimental. Pero tiene su interés el modo en que busca atrapar la épica del enfrentamiento, pero yendo más allá, centrándose en McEnroe, a veces con planos en que queda fuera el rival, están sólo él y sus demonios interiores, que le llevan a protestar por todo, los árbitros y los cámaras de televisión, incluido el propio Kermadec. De modo que surge la duda, ante los ojos del espectador hay una composición casi actoral, pero de cine verité –Tom Hulce reconoce que se inspiró en McEnroe y lo que parecía una actitud caprichosa de un genio para su trabajo en Amadeus–, y a la vez el documentalista no deja de interrogarse si con su presencia no habrá modificado el juego del tenista y el resultado del partido decisivo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto