IMG-LOGO

Biografía

Maurice Bénichou

Maurice Bénichou

Maurice Bénichou

Filmografía
París

2008 | Paris

El director francés Cédric Klapisch encontró el éxito con el film Una casa de locos en 2002, y repitió buenas críticas con la segunda parte, Las muñecas rusas en 2005. Cuatro años después no ha podido emular la altura de esas obras con París, la película que nos ocupa. Por primera vez se aleja del aire tragicómico de sus otros guiones y entrega un drama coral, de resultado correcto pero falto de la emoción y la vitalidad de sus otros filmes. El planteamiento es atractivo: se trata de ofrecer una visión coral de las vidas de unas cuantas personas que confluyen en París. El nexo de unión es Pierre, un joven a quien han diagnosticado una grave enfermedad de corazón. Ante la perspectiva de la muerte comienza a ver con otros ojos a las personas que le rodean. Ese es el resorte que le sirve a Klapisch para introducirnos en las existencias de un grupo de personajes mínimamente conectados, que pasan su días normalmente, que trabajan, sufren, ríen y buscan el amor: la hermana de Pierre, trabajadora social; el vendedor de fruta y verdura; una guapa vecina que estudia en la universidad; el profesor de ésta, enamorado como un quinceañero; el hermano arquitecto; un emigrante africano; la dependienta de una panadería, etc. Quizá el mayor defecto de la película es haber querido abarcar demasiado. Hay dispersión en la historia y aunque los personajes resultan verosímiles, apenas avanzan e interesan poco. Es cierto que hay algunos momentos logrados, magníficamente ambientados con la escogida música (uno de los puntos fuertes del cine de Klapisch), pero al final sólo planea la idea algo manida de la dura realidad de la muerte, que tarde ayuda a darnos cuenta de la maravilla de estar vivo. Lo mejor son los actores, con especial mención al formidable y cómico Fabrice Luchini y a la sempiterna Juliette Binoche.

4/10
Le grand alibi

2008 | Le grand alibi

Un individuo aparece asesinado en la casa del senador Henri Pages, donde ha ido a pasar el fin de semana. La esposa de la víctima parece ser la culpable, pues tenía en su poder un revólver. El teniente Grange, que investiga el caso, descubre que todos los invitados tenían motivos para desear la muerte de la víctima. Correcta, pero poco más, esta adaptación de una novela de Agatha Christie cuenta con varias estrellas del cine francés en el reparto, como Miou-Miou y la veterana Emmanuelle Riva.

4/10
Caché

2005 | Caché

Fascinante ejercicio de estilo del austríaco Michael Haneke, que además de su innegable cualidad hipnótica, invita a reflexionar acerca del estilo de vida acomodaticio que impera en Occidente. El film arranca de un modo audaz y arriesgadísimo. Durante varios minutos, observamos un plano fijo del exterior de una casa. De pronto, vemos retroceder la imagen, como si se estuviera rebobinando. Y es que, en efecto, se trata del contenido de una misteriosa cinta de vídeo, recibida por George Laurent, el popular conductor de un programa televisivo. Lo extraño de esa filmación es que la casa que se ve es la de George. Y no resulta fácil adivinar quién la ha grabado y desde dónde. Lo que podría parecer una broma pesada, se repite con nuevas cintas anónimas, acompañadas de extraños dibujos de carácter infantil, que empiezan a inquietar a George y a su mujer Anne. Y el caso es que la policía no ayuda demasiado… Justo premio a la mejor dirección en Cannes, Haneke logra crear una atmósfera inquietante, muy adecuada para hablar de los fantasmas del pasado, de cómo resulta imposible acallar por completo la voz de la conciencia ante una mala acción que se desea olvidar. Su modo de reprochar la tendencia de tantos a no afrontar los problemas, incluso el evitar planteárselos echando tierra encima, resulta tremendamente original. Metáfora o realidad, qué rayos ocurre en este film, se preguntará más de uno. Y es que puede desconcertar el juego urdido por el travieso cineasta austríaco, que con formato de thriller no entrega todas las respuestas que exigiría una película convencional. Pero su propuesta obliga a no ver el film pasivamente, lo que no es poco en los tiempos que corren de tramas ramplonas y previsibles.

6/10
El tiempo del lobo

2003 | Le temps du loup

Anne, mujer de mediana edad, huye de la ciudad por una hecatombe, con su marido e hijos. La familia intenta refugiarse en su casa de campo, pero ha sido ocupada por unos desconocidos que acaban asesinando al marido. Anne deberá arreglárselas con sus retoños en una zona arrasada. El controvertido Michael Haneke, autor de Funny Games, continúa empeñado en mostrar el comportamiento del ser humano en situaciones extremas. Este singular experimento fílmico muestra las consecuencias de una catástrofe a gran escala, siguiendo los cánones del cine de desastres, pero con la curiosa novedad de que no se explican las causas de lo ocurrido. Haneke se esfuerza por no acercarse a los personajes, creando una atmósfera fría, pero  saca partido a Isabelle Hupert, con la que repite tras la insana La pianista, y nos descubre el inesperado talento de actor del cineasta Patrice Chéreau, autor de películas como Intimidad.

5/10
Los patriotas

1994 | Les patriotes

Entretenido thriller de Eric Rochant que sigue la pista del parisino Ariel Brenner, que a los 18 años viaja a Israel donde es captado por el Mossad. Convenientemente adiestrado, regresará a su país con la misión de recabar información de un científico experto en energía nuclear.

6/10
No todo el mundo puede presumir de haber tenido unos padres comunistas

1993 | Tout le monde na pas eu la chance davoir des parents communistes

Interesante debút como director del prestigios productor Jean-Jacques Zilbermann. Retrata de un modo amable el comunismo francés en los años 50 a través de las peripecias de una familia obrera tras la instauración de la V República y la vuelta al poder del general De Gaulle. La trama resulta muy simpática y nostálgica. La realización e intepretaciones son excelentes. Destaca la prestigiosa actriz cómica Josiane Balasko, en el papel de la madre.

4/10
El pequeño apocalipsis

1993 | La petite apocalypse

Comedia no demasiado afortunada de Costa-Gavras, se desarrolla en torno a una fiesta que un matrimonio da en su casa, y a la que acude al ex marido de ella, que se encuentra muy incómodo. Tanto que se encierra en una habitación provocando un pequeño estropicio que los demás interpretan como una intentona fallida de suicidio. Adaptación de la novela de un autor polaco, el cineasta griego no atina a aunar diversión y crítica social.

4/10
I... como Icaro

1979 | I... comme Icare

Claramente inspirada en el asesinato del presidente Kennedy, la trama de esta película cuenta como el presidente de un país es asesinado en un evento público. Tras una investigación se concluye con que fue abatido por un psicópata solitario que después se suicidó. Solo un hombre será capaz de descubrir la verdad, con evidente riesgo para su vida. Thriller político de bastante intensidad –y muy crítico con los poderes del Estado–, donde destaca tanto la sólida interpretación de Yves Montand como la excelente banda sonora de Ennio Morricone que aporta el suspense y melancolía necesarios a sus imágenes.

7/10

Últimos tráilers y vídeos