Decine21
Canallas
4 /10 decine21

Canallas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras, Joaquín, sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad. La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán una aventura desesperada arrastrando a toda la familia.

4 /10 decine21

Crítica Canallas (2022)

Tres caraduras

Tres caraduras

Los colegas de barrio Joaquín, Brujo y Luismi se reencuentran de adultos, tras ser compañeros de fatigas y fechorías durante su juventud. Joaquín siempre llevaba las de perder, objeto de escarnio de sus colegas. Ahora les dice que es empresario de éxito, pero la verdad no tarda en saberse: en realidad Joaquín está lleno de deudas y a sus casi 50 años sigue viviendo en casa de su madre, su hija y su hermano. Sus amigos le liarán para sacar tajada en una operación urbanística, pero la cosa saldrá mal.

Tras dirigir A cambio de nada siete años atrás, el actor Daniel Guzmán cambia de tercio y entrega una comedia en toda regla, concebida simplemente para pasar un buen rato y hacer reír. Para ello se inspira en las clásicas películas de la picaresca española al estilo de las del Tony Leblanc de los años 60, con una trama de enredo, mentiras, trapicheos, gandules y caraduras, gentes de clase baja que persiguen vivir del cuento, sin contemplaciones.

Justo es reconocer que hay un esfuerzo detrás de la historia de Canallas. Se nota que Guzmán ha intentado hilvanar una trama atractiva, con constantes giros e hilos que dan entrada a diferentes personajes, tan rocambolescos como los de Luis Zahera o el veterano Víctor Ruiz. Este esfuerzo viene acompañado por un tono de comedia amable y disparatada, en donde se evitan chistes fáciles y groseros (algo elogiable sin duda en un film de este tipo), con muchísimos momentos que invitan a la sonrisa y aun a la carcajada. Sin embargo, la sensación final no es del todo satisfactoria y el problema principal es que la cosa va perdiendo comba, la subtrama de los mayores corta el ritmo y no atrae como debiera y el desenlace está torpemente desarrollado, resulta confuso y demasiado tramposillo, como si las fuerzas creativas se hubieran agotado.

Guzmán ha contado con un reparto que mezcla actores con gran experiencia a sus espaldas –el propio Daniel Guzmán, Luis Tosar o Luis Zahera– con un elenco de intérpretess no profesionales que aportan unos roles más genuinos. Entre éstos destaca, sin duda, el protagonista, un Joaquín González que explota sin cortapisas su atolondrado modo de hablar, con algún pasaje especialmente gracioso. El resto cumple.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales