Decine21
La venta del paraíso
4 /10 decine21

La venta del paraíso

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La venta del paraíso

Aura María una joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado, aterriza en un Madrid invernal al que muchos inmigrantes llegaron hace tiempo soñando con un paraíso que solamente se hizo realidad para unos cuantos. Aura María ni siquiera podrá atravesar las puertas del supuesto edén y acabará viviendo en la peculiar pensión de Doña Pura, una especie de Cohorte de los Milagros hecha a medida de los sueños de la protagonista. En ella entrará a formar parte de una particular familia de desarrapados: Oswaldo, un director de orquesta argentino sin orquesta y obsesionado con la Obertura 1812 de Tchaickovsky; Olivetti, un traductor de lenguas muertas travestido de mujer por una razón difícil de imaginar; Paisa, un buscavidas “consiguetodo”; y Andrés, un joven de otra época con una misión por cumplir. Una pensión en la que conviven vivos y muertos sin que sepamos hasta el final a qué mundo pertenece cada cual. Inspirados por el espíritu hospitalario de doña Pura, entre ellos se creará un potente de solidaridad y ayuda mutua que les llevará, al ritmo de la genial Obertura, a pasar página… y a saltar por los aires las cristaleras de Madrid…

4 /10 decine21

Crítica

Sueños rotos

Sueños rotos

Poeta y periodista, Emilio Ruiz Barrachina debutó como realizador con la pretenciosa A la sombra de los sueños, seguida de la irreverente El discípulo, que fracasaba en sus intenciones de provocar al público católico por su absoluta falta de calidad y porque con cierta lógica pasó completamente desapercibida. Mucho más interés tenía Morente, documental que seguía los pasos del célebre cantaor flamenco. Ahora, Ruiz Barrachina vuelve al terreno de la ficción con La venta del paraíso, un film de presupuesto muy bajo, como el resto de su filmografía.

En La venta del paraíso, Aura María, una joven mexicana, viaja a España en busca de un futuro, amparada por un contrato de trabajo. Pero éste resulta ser falso, por lo que la muchacha no tiene dónde ir. Acepta acompañar a El Paisa, recién conocido que le propone alojarse en la pensión de doña Pura, una benefactora que acoge a personas con problemas, que ha montado una línea erótica para sostener el establecimiento, en el que Aura María conocerá a curiosos personajes.

Los pocos que hayan tenido ocasión de ver alguno de los otros filmes no documentales de Emilio Ruiz Barrachina no esperarán gran cosa de esta cinta. Tal vez por eso, y a pesar de sus evidentes limitaciones, La venta del paraíso sorprende para bien, con algunos hallazgos. En primer lugar, la factura técnica se puede calificar de profesional, lo que supone un enorme avance. Ni la fotografía ni el montaje son magistrales, pero al menos no espantarán al respetable.

Además, La venta del paraíso tiene cosas que decir acerca de las dificultades provocadas por la crisis económica, y la capacidad del individuo para sacar lo mejor de sí mismo y ayudar a los necesitados. Lo hace a través de un tono cercano al esperpento de Valle Inclán y al surrealismo, que propicia momentos de cierta altura, como la hilarante llegada al aeropuerto de la protagonista.

El conjunto es bastante irregular, con luces y sombras, como la evidente ofuscación del protagonista hacia la religión, lo que da lugar a la presencia de un estrambótico sacerdote y a un homenaje a la irreverente última cena de la por supuesto muy superior Viridiana, de Luis Buñuel.

La mexicana Ana Claudia Talancón realiza un trabajo aceptable, lo que no se puede decir de la totalidad del reparto de La venta del paraíso. También se salvan veteranos que le sacan tajada a sus estrafalarios personajes, como María Garralón (la hostalera), Juanjo Puigcorbé (un político travestido por curiosos motivos), Carlos Iglesias (un comerciante de buen corazón) y Mariví Bilbao (operadora de la línea erótica), en el último trabajo de esta actriz, fallecida poco después del rodaje.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales