IMG-LOGO

Biografía

Patrick Marber

Patrick Marber

Patrick Marber

Filmografía
Diario de un escándalo

2006 | Notes on a Scandal

Dramón sobre la desorientación en la decadente sociedad actual, en la línea de Juegos secretos, pero narrada con sutileza británica. Ambas son películas tristes, aunque ésta deja un regusto menos amargo, porque incluye algunos personajes positivos. El inglés Richard Eyre, director de Iris (2001), parte de una novela de Zoe Heller. El film obtuvo infructuosamente cuatro nominaciones a los Oscar, en las categorías de actriz (Judi Dench), actriz secundaria (Cate Blanchett), música y guión adaptado. Como ocurre en la obra original, la trama está narrada en primera persona, como si fuera un diario, por Barbara, una madura profesora de instituto, que carece por completo de familiares y amigos, pues vive sola, con la única compañía de una gata. Acaba trabando amistad con Sheba Hart, joven profesora de arte recién llegada al instituto, casada, madre de dos hijos, que parece ser su alma gemela. Pero Barbara sorprende a la recién llegada manteniendo relaciones sexuales con uno de sus alumnos adolescentes. Desde ese momento, obligará a Sheba a ser su eterna compañera, incluso cuando su familia la necesita, en una atracción muy cercana al lesbianismo, pues de lo contrario revelará su infidelidad a su marido. El director es sincero al abordar de frente el hedonismo de unos personajes preocupados por su satisfacción personal, capaces de dejar en segundo plano, el trabajo y hasta su propia familia. Describe con elegancia asuntos tan turbios como la pederastia. Especialmente bien descrito está el personaje de Barbara, mujer aparentemente encantadora, culta, que por culpa de la soledad acaba llegando a la traición y el chantaje. Por supuesto, la gran dama del teatro británico Judi Dench le saca todo el jugo a este papel, y además está muy bien respaldada por Cate Blanchett y un ilustre plantel de secundarios.

7/10
Obsesión (2005)

2005 | Asylum

La esposa del recién nombrado director de un manicomio siente una insana atracción por uno de los pacientes. Se trata de un artista recluido allí por matar a su mujer en un ataque de celos. Ambos inician una tórrida relación, que uno de los médicos del lugar espía en secreto. Típico thriller cuya trama pivota alrededor de una atracción fatal, de funestas consecuencias para los implicados, y que depara algunas sorpresillas. Destacan en el reparto Natasha Richardson e Ian McKellen.

3/10
Closer

2004 | Closer

El veterano Mike Nichols lleva a la pantalla la obra de teatro de Patrick Marber, quien también se ha encargado de escribir el guión cinematográfico. Su película es un monumento –a su modo también una crítica implacable– a la vaciedad afectiva que reina en la sociedad moderna, a través de la historia de dos parejas, dos chicos y dos chicas. A vive con B, pero quiere acostarse con C, quien vive con D, quien a su vez se liará con B. ¿Comedia romántica de toda la vida? Nada de eso. Estamos ante un drama exageradamente sórdido, muy duro y pesimista, sobre la incapacidad de amar de verdad, de entregarse. Los personajes viven exclusivamente para complacer su impulso sexual, irracional y violento. Ese planteamiento, excesivamente esquemático, da lugar a situaciones increíblemente groseras, cuya obscenidad se transmite por medio de diálogos tan procaces que a veces resultan inverosímiles, y que, por supuesto, pueden molestar incluso al espectador más preparado. Nichols, director de la célebre El graduado, incide en el móvil erótico como fuente de envidias, odios y sobre todo de tristeza. El ser humano es mostrado así semejante a un pelele dominado por tres amos que se alimentan mutuamente: el egoísmo, el sexo y la mentira. Ni una pizca de alegría. Closer no escapa a su origen teatral, ya que la trama avanza a base de los innumerables diálogos y los encuadres se limitan, salvo en pocas excepciones, a recoger primeros planos. De este modo, para que la cosa funcione es necesario un reparto de altura, cosa que desde luego no falta en esta película. Los cuatro están estupendos. Natalie Portman y Clive Owen recibieron 2 Globos de Oro y sendas nominaciones al Oscar, pero Jude Law no desmerece para nada y el trabajo de Julia Roberts es absolutamente soberbio. Nadie llora como ella en pantalla.

4/10
Closer

2004 | Closer

El veterano Mike Nichols lleva a la pantalla la obra de teatro de Patrick Marber, quien también se ha encargado de escribir el guión cinematográfico. Su película es un monumento –a su modo también una crítica implacable– a la vaciedad afectiva que reina en la sociedad moderna, a través de la historia de dos parejas, dos chicos y dos chicas. A vive con B, pero quiere acostarse con C, quien vive con D, quien a su vez se liará con B. ¿Comedia romántica de toda la vida? Nada de eso. Estamos ante un drama exageradamente sórdido, muy duro y pesimista, sobre la incapacidad de amar de verdad, de entregarse. Los personajes viven exclusivamente para complacer su impulso sexual, irracional y violento. Ese planteamiento, excesivamente esquemático, da lugar a situaciones increíblemente groseras, cuya obscenidad se transmite por medio de diálogos tan procaces que a veces resultan inverosímiles, y que, por supuesto, pueden molestar incluso al espectador más preparado. Nichols, director de la célebre El graduado, incide en el móvil erótico como fuente de envidias, odios y sobre todo de tristeza. El ser humano es mostrado así semejante a un pelele dominado por tres amos que se alimentan mutuamente: el egoísmo, el sexo y la mentira. Ni una pizca de alegría. Closer no escapa a su origen teatral, ya que la trama avanza a base de los innumerables diálogos y los encuadres se limitan, salvo en pocas excepciones, a recoger primeros planos. De este modo, para que la cosa funcione es necesario un reparto de altura, cosa que desde luego no falta en esta película. Los cuatro están estupendos. Natalie Portman y Clive Owen recibieron 2 Globos de Oro y sendas nominaciones al Oscar, pero Jude Law no desmerece para nada y el trabajo de Julia Roberts es absolutamente soberbio. Nadie llora como ella en pantalla.

4/10

Últimos tráilers y vídeos