Como una imagen

Comme une image

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

7
Padre e hija
Padre e hija

Historia de personajes, divertida y triste a la vez, agridulce. Lolita, una jovencita gruesa, muy dotada para el canto, no logra que le haga ningún caso su padre, escritor famoso, divorciado, que vive con una mujer que podría ser su hija. Gracias a ella, su profesora de canto logra un contacto para su marido, también escritor. Así nace una cierta amistad entre las dos familias.

Magnífico film de Agnès Jaoui, muy en la línea de Para todos los gustos, con algo del cine de su compatriota Eric Rohmer, aunque con aire más ligero. Se retrata bien el egoísmo del padre, esa incapacidad para estar atento a las necesidades de su hija; y el reconocimiento de sus limitaciones. También se apunta la fragilidad del varón que va envejeciendo, y que sigue detrás de las jovencitas, con un comportamiento patético, incapaz de madurar. Y así parece intuirse que esta historia podría repetirse con el marido de la profesora, una vez ha logrado cierto reconocimiento literario. A destacar los excelentes diálogos, el agilísimo ritmo, y las cuidades interpretaciones. Los coguionistas, Jaoui y Jean-Pierre Bacri, fueron premiados en Cannes por su libreto, en lo que es su sexta colaboración. Además son al tiempo actores del film, la profesora de canto y el padre escritor respectivamente.

Cuatro metas y una película

“Me interesa observar las contradicciones y las dificultades que se nos presentan por el simple hecho de ser humanos y de ser nosotros mismos”, asegura Jaoui al explicar el entramado de personajes de su último film. Además, quería tratar “el tema del poder, pero no desde el punto de vista del tirano, sino desde el punto de vista del que se deja tiranizar”. Sobre la cuestión de la propia imagen, cuenta que “todo el mundo está de acuerdo en que es malo obsesionarse con el físico de cada uno, pero a la hora de la verdad todo el mundo lo hace”. Finalmente, la directora subraya que lo que su protagonista busca es lo que, en el fondo, todos anhelamos: “Lo importante para ella es sentirse amada, aunque no sea una modelo”.

Distribuye: Emon
Extras: Español y francés 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler.