IMG-LOGO

Biografía

Jean-Pierre Bacri

Jean-Pierre Bacri

69 años

Jean-Pierre Bacri

Nació el 24 de Mayo de 1951 en Bou Ismail, Argelia
Filmografía
Tout de suite maintenant

2018 | Tout de suite maintenant

Llenos de vida

2018 | Place publique

Castro, veterano presentador de programas televisivos, acude con Manu, su chófer, a la fiesta de inauguración de la lujosa casa en las afueras de París de Nathalie, productora que conoce desde hace mucho tiempo, además de hermana de Hélène, su ex mujer, que también está invitada. De la misma forma, acude Nina, hija de ambos, que acaba de escribir un libro de éxito, veladamente inspirado en sus progenitores. Desde que debutó como realizadora con la sobresaliente Para todos los gustos, de 2000, el cine de Agnès Jaoui –hasta entonces sobre todo actriz– no ha perdido interés. Aunque se ha divorciado de Jean-Pierre Bacri, sigue colaborando con él como coguionista y protagonista, junto a ella. Aquí componen una comedia agridulce cuya trama se desarrolla íntegramente durante una celebración en el jardín de un imponente inmueble, lo que trae a la memoria la reciente C’est la vie, con la que tendría muchos puntos en común, sobre todo el papel principal, interpretado en ambas por Bacri, aunque aquí predomina el drama sobre la comedia. Retoman sus temas habituales, como las relaciones entre padres e hijos, la desestructuración familiar, el lado oscuro de la fama, o el trato entre empleados y sus jefes (repiten con la figura de un conductor, como en su ópera prima), y sobre todo las debilidades de la clase alta francesa, y el cinismo de algunos de sus componentes. Pero esta vez se centran en aspectos angustiosos del mundo moderno, como el culto a la juventud, que hoy en día se aprecia mucho más que la experiencia, así como el éxito de los ‘youtubers’ y la falta de privacidad que han traído consigo las nuevas tecnologías, que tienen el poder de destruir a cualquiera o hacerle famoso. Los propios Bacri y Jaoui se lucen, sobre todo porque interpretan a una pareja divorciada, así que sus diálogos muchas veces parece que podrían tener correspondencia en la vida real. Por lo demás, Llenos de vida tiene un reparto muy coral, donde nadie desentona.

6/10
Photo de famille

2018 | Photo de famille

Gabrielle (Vanessa Paradis), Elsa (Camille Cottin) y Mao (Pierre Deladonchamps) son hermanos, pero no se ven nunca. Jamás. Gabrielle trabaja para los turistas, lo cual decepciona enormemente a su hijo adolescente. Elsa está enfadada contra la tierra entera y no consigue quedarse embarazada. Y Mao es diseñador de juegos de vídeo, brillante y depresivo, que ahoga su melancolía en el alcohol y el psicoanálisis. En cuanto a los padres, Pierre (Jean-Pierre Bacri) y Claudine (Chantal Lauby), separados hace tiempo, nunca han contribuido a crear los lazos de familia. Sin embargo, cuando hay que enterrar al abuelo, se tienen que juntar y entre todos, encontrar solución al problema siguiente: "¿Qué hacemos con la abuela?"

Santa Claus & Cia.

2017 | Santa & Cie

En el Polo Norte, Santa Claus se prepara para repartir como todos los años su regalos de Navidad. Gracias al trabajo sin descanso de 92.000 duendes, su factoría de juguetes está en plena ebullición. Pero unos pocos días antes de la fecha límite una extraña infección en la fábrica, que hace perder la consciencia a los duendes, amenaza con imposibilitar la entrega de los regalos. Santa Claus deberá viajar entonces a lugares más cálidos en busca de vitamina c si quiere cumplir con su misión. Acabará en París y de casualidad encontrará a una familia dispuesta a ayudarle. Amable comedia protagonizada, escrita, dirigida y producida por el francés Alain Chabat (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, ¡¡¡Caverrrrnicola!!!), que probablemente entrega su mejor película como director, aunque no se trate de la séptima maravilla del mundo. Inventa una simpática aventura navideña con un humor que llega a todos los públicos pero sin resultar demasiado infantil ni sensiblero. Lo mejor de Santa Claus & Cia. es la efectiva mezcla de fantasía y realismo que adopta la historia. Y es que sin dejar de ser en ningún momento un cuento en toda regla, Chabat convierte a Santa Claus en un tipo normal que, en cuanto está entre las personas, demuestra ser un completo desastre, un ignorante de las cosas humanas y un tipo de lo más simplón, patoso, algo cascarrabias y no demasiado inteligente. Este retrato da lugar a algunas ideas ingeniosas, como la de aparecer como por ensalmo atravesando las paredes o las repetidas escenas de la cárcel. No se abusa de efectos especiales, pero cuando son necesarios (sobre todo en el vuelo de los renos) son eficaces. Un gran acierto del film es el reparto, con numerosos rostros conocidos del cine francés. Aparte de Chabat destaca el matrimonio protagonista, interpretado por Pio Marmaï y la iraní Golshifteh Farahani.

5/10
C'est la vie!

2017 | Le sens de la fête

¿Cuál es el colmo a la hora de traducir el título original de una película? Cambiarlo y no traducirlo, conservando el idioma punto de partida. Será por eso del acento circunflejo que se menciona en uno de los muchos gags del film... Le sens de la fête, “El sentido de la fiesta”, que en España se conocerá como C'est la vie!, “Así es la vida”, viene a demostrar que Intocable no fue un espejismo a la hora de ofrecer un comedia bien orquestada. Punto clave de la carrera de Éric Toledano y Olivier Nakache, que enganchó con todo tipo de públicos, y ha dado pie hasta la fecha a dos remakes, la pareja de directores decepcionó un tanto con Samba, que quería presentar un punto de vista más dramático. Sin embargo aquí logran algo muy difícil, una comedia coral con un timing perfecto, amable como la que les dio fama, y donde los gags nunca se detienen y nunca agotan. El film narra los preparativos de una boda de alto copete, principalmente y sobre todo desde el punto de vista de sus organizadores, la logística para que sea una velada perfecta, una auténtica fiesta. Lo que no significa que los novios y su familia no tengan una cierta presencia, sobre todo el pelmazo que va a casarse. En tal sentido podríamos ver el planteamiento al estilo de las populares series Arriba y abajo y Downton Abbey, aunque la preponderancia se concede a los planificadores, animadores, camareros, fotógrafo, etcétera, y a los obstáculos y desafíos que se les presentan durante el festejo: un novio ególatra y perfeccionista, que quiere dar un gran e interminable discurso, las desavenencias sentimentales del jefe de la empresa, que debería dar por acabado su deteriorado matrimonio para oficializar su amor con una de sus empleadas, el fotógrafo que debería preguntarse por qué sólo le llama a cubrir bodas una única persona, etcétera, etcétera. Estamos ante una trama ligera y divertida, que no pretende desarrollar grandes filosofías, pero que invita a reírse de uno mismo, y afrontar las dificultades de la vida con buen ánimo, todo se puede sortear, incluso una intoxicación alimentaria o que los planes sorpresivos del novio no salgan exactamente como los tenía previstos. Con sentido positivo y optimista, de fiesta, se puede concluir que la vida es bella. El reparto es excelente, pero sobresale Jean-Pierre Bacri, muy, muy convincente como jefe capaz de abordar los problemas laborales, siempre ayudando a todo el mundo, pero que en lo personal no sabe muy bien cómo actuar.

7/10
Un cuento francés

2013 | Au bout du conte

Laura es una jovencita veinteañera acostumbrada a soñar despierta, y en su visión romántica de que la vida es como un cuento con final feliz donde no faltará el consabido príncipe azul, cree reconocerlo en un joven compositor musical, Sandro. La señal de la escultura de un ángel, y el intercambio de miradas en una fiesta, a la que sigue el baile, sólo puede significar que el amor ha llamado a la puerta. Así que se produce el conocimiento de las familias de ambas, toda una pléyade personajes más o menos pintorescos, donde no faltan matrimonios separados, una niña que desea hacer la primera comunión, un incrédulo preocupado porque una adivina ha pronosticado la fecha de su muerte, etc, etc. Nueva colaboración del matrimonio formado por Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri, con ambos firmando el guión del film y papeles como actores, además de la dirección de ella. Se trata de un film ligero, casi gaseoso, cuya narración en forma de nueva vuelta de tuerca al género del tradicional cuento discurre chispeante, natural, da la sensación de que se haya rodado casi sin esfuerzo, todo un mérito pues está claro que detrás del resultado final, donde conviven pasajes realistas y otros con un toque de magia, hay mucho trabajo. Tiene interés el juego entre incredulidad y superstición, los afectos reales y no expresados, y los superficiales que no van a llevar a ninguna parte. Hay un sentido del humor nada estridente, e incluso los personajes antipáticos no acaban de caer mal, véase al mujeriego crítico musical Wolf, con su particular encanto. Funcionan bien, aparte de los veteranos actores citados, los juveniles Agathe Bonitzer, la joven soñadora, y Arthur Dupont, el joven angustiado que querría quedar bien con todo el mundo.

6/10
Cherchez Hortense

2012 | Cherchez Hortense

Damien, experto en temas asiáticos, unido sentimentalmente a una directora de teatro y padre de un chaval, ha iniciado tarde las gestiones para conseguir los papeles a un inmigrante, que su progenitor, juez del Consejo del Estado, le podría proporcionar. Y algo apocado, no logra convencer demasiado cuando inicia estos trámites. Ello coincide con el encuentro casual con una joven que trabaja en un restaurante, y con sus reuniones de café con su grupete de amigos. Comedia de enredo muy francesa y muy leve. Aunque siempre resulta agradable ver trabajar a actores como Jean-Pierre Bacri, Kristin Scott Thomas e Isabelle Carré, el conjunto se ve muy deslavazado, y determinadas circunstancias parecen un tanto forzadas. La cinta, entre bromas y veras, habla de los miedos para acometer lo que uno debe hacer, y de los superficiales que pueden ser las relaciones entre las personas, aun entre aquellos que supuestamente se quieren.

4/10
Adiós Gary

2009 | Adieu Gary

Un pequeño pueblo ubicado en medio de la nada se va vaciando paulatinamente mientras sus ciudadanos emigran a otros lugares tras el cierre de la industria que lo mantenía... aunque haya gente que no tiene otra opción más que la de quedarse. Este pequeño y olvidado pueblo es al fin y al cabo la tierra en la que nacieron y a la que pertenecen. Entre estos 'fieles' está Francis, un trabajador concienzudo que continua manteniendo la maquinaria con la que lleva trabajando toda la vida, Samir, su hijo, quien regresa a su tierra natal después de una larga ausencia, y Marie, la solitaria vecina que vive con su hijo José, quien pretende vivir pensando que su padre es Gary Cooper...

Háblame de la lluvia

2008 | Parlez-moi de la pluie

Agathe Villanova es una reconocida escritora feminista que regresa unos días a su pequeño pueblo natal, en el sur de Francia, un sitio que nunca le gustó y que abandonó en cuanto pudo. Allí ayudará a su hermana a ordenar las cosas de su madre, que falleció recientemente. En el caserón familiar reside una antigua asistenta argelina, Mimouna, y su hijo Karim. Éste decide aprovechar que la famosa Agathe esté de visita para rodar un documental sobre ella, con ayuda de su amiguete Ronsard, un cineasta de medio pelo. Por el cariño que le tiene a Mimouna, Agathe acepta la propuesta. Tercera película dirigida por la actriz francesa Agnès Jaoui, tras Para todos los gustos, y Como una imagen. De nuevo ha coescrito el guión con Jean-Pierre Bacri, y como es habitual, ambos se reservan dos de los papeles principales. El otro papel importante esta vez recae en Jamel Debbouze (el frutero de Amelie), que demuestra una vez más su enorme talento, sobre todo en las secuencias más cómicas. Agnès Jaoui confía mucho en sus intérpretes principales y secundarios, a quienes da ‘mucha cancha’ porque filma casi toda la película a base de planos secuencias muy bien resueltos. Esta cinta es conscientemente más ligera que las anteriores. Aborda asuntos de interés, como la política, las relaciones entre clases sociales, el cine, el feminismo y sobre todo el victimismo, pues sus personajes se sienten injustamente tratados por la vida, aunque no está claro si tienen razón o no. Sin embargo, no parece haber ninguna intención de profundizar en nada. Parece que la cineasta estaba más interesada esta vez en componer un divertimento menor. Le salen eso sí, divertidos momentos cómicos, especialmente los que cuentan el caótico rodaje del documental.

6/10
Selon Charlie

2006 | Selon Charlie

Como una imagen

2004 | Comme une image

Historia de personajes, divertida y triste a la vez, agridulce. Lolita, una jovencita gruesa, muy dotada para el canto, no logra que le haga ningún caso su padre, escritor famoso, divorciado, que vive con una mujer que podría ser su hija. Gracias a ella, su profesora de canto logra un contacto para su marido, también escritor. Así nace una cierta amistad entre las dos familias. Magnífico film de Agnès Jaoui, muy en la línea de Para todos los gustos, con algo del cine de su compatriota Eric Rohmer, aunque con aire más ligero. Se retrata bien el egoísmo del padre, esa incapacidad para estar atento a las necesidades de su hija; y el reconocimiento de sus limitaciones. También se apunta la fragilidad del varón que va envejeciendo, y que sigue detrás de las jovencitas, con un comportamiento patético, incapaz de madurar. Y así parece intuirse que esta historia podría repetirse con el marido de la profesora, una vez ha logrado cierto reconocimiento literario. A destacar los excelentes diálogos, el agilísimo ritmo, y las cuidades interpretaciones. Los coguionistas, Jaoui y Jean-Pierre Bacri, fueron premiados en Cannes por su libreto, en lo que es su sexta colaboración. Además son al tiempo actores del film, la profesora de canto y el padre escritor respectivamente.

7/10
Para todos los gustos

2000 | Le goût des autres

Tres entornos muy dispares. Uno lo forman un chófer y un guardaespaldas, a los que interesa el fútbol y las conquistas amorosas. El segundo lo constituye su jefe Castella, un empresario patán y bastante ignorante, que se enamora de una culta actriz de teatro. Ésta le introduce en un tercer grupo, el de los intelectuales ‘listillos’, que se burlan de su ignorancia. Ha sido candidata al Oscar al mejor film extranjero. Es divertidísima, en la línea de La cena de los idiotas. Y hace una reflexión ligera pero atinada acerca del viejo dicho “Sobre gustos no hay nada escrito”. Y es que, como comenta la directora, guionista y actriz Agnès Jaoui, “Hemos partido de la constatación de que nuestras relaciones, amigos, maridos...corresponden en el 99'9% de los casos a gente del mismo entorno. Esto se produce pese a la amplitud de miras que en ocasiones decimos poseer o nos esforzamos por adquirir”.

7/10
Place Vendôme

1998 | Place Vendôme

Tras la muerte de su esposo, un prestigioso joyero, Marianne trata de vender unos diamantes de origen más que turbio. Catherine Deneuve obtuvo el premio de interpretación en Venecia por esta mezcla de drama e intriga    

6/10
Didier, mi fiel amigo

1997 | Didier

Peculiar film con protagonismo del gran actor francés Jean-Pierre Bacri, en la que interpreta a un agente deportivo que se ha de hacer cargo del perro de su vecina. Un acontecimiento extraordinario cambiará su vida y le ofrecerá una gran oportunidad para prosperar. Comedia francesa, fantástica y algo surrealista.

4/10
On connaît la chanson

1997 | On connaît la chanson

Simon está enamorado de una atractiva mujer. Pero ella, a su vez, se fija en el jefe de Simon. Alain Resnais mezcla las peripecias de variopintos personajes, con canciones populares francesas.

6/10
Como en las mejores familias

1996 | Un air de famille

Una familia de clase media tiene por costumbre cenar los viernes en el restaurante de uno de los hijos. Comedia negra con personajes muy humanos, del director de Una casa de locos.

6/10
Entre nosotras

1982 | Coup de foudre

Llenos de vida

2018 | Place publique

Castro, veterano presentador de programas televisivos, acude con Manu, su chófer, a la fiesta de inauguración de la lujosa casa en las afueras de París de Nathalie, productora que conoce desde hace mucho tiempo, además de hermana de Hélène, su ex mujer, que también está invitada. De la misma forma, acude Nina, hija de ambos, que acaba de escribir un libro de éxito, veladamente inspirado en sus progenitores. Desde que debutó como realizadora con la sobresaliente Para todos los gustos, de 2000, el cine de Agnès Jaoui –hasta entonces sobre todo actriz– no ha perdido interés. Aunque se ha divorciado de Jean-Pierre Bacri, sigue colaborando con él como coguionista y protagonista, junto a ella. Aquí componen una comedia agridulce cuya trama se desarrolla íntegramente durante una celebración en el jardín de un imponente inmueble, lo que trae a la memoria la reciente C’est la vie, con la que tendría muchos puntos en común, sobre todo el papel principal, interpretado en ambas por Bacri, aunque aquí predomina el drama sobre la comedia. Retoman sus temas habituales, como las relaciones entre padres e hijos, la desestructuración familiar, el lado oscuro de la fama, o el trato entre empleados y sus jefes (repiten con la figura de un conductor, como en su ópera prima), y sobre todo las debilidades de la clase alta francesa, y el cinismo de algunos de sus componentes. Pero esta vez se centran en aspectos angustiosos del mundo moderno, como el culto a la juventud, que hoy en día se aprecia mucho más que la experiencia, así como el éxito de los ‘youtubers’ y la falta de privacidad que han traído consigo las nuevas tecnologías, que tienen el poder de destruir a cualquiera o hacerle famoso. Los propios Bacri y Jaoui se lucen, sobre todo porque interpretan a una pareja divorciada, así que sus diálogos muchas veces parece que podrían tener correspondencia en la vida real. Por lo demás, Llenos de vida tiene un reparto muy coral, donde nadie desentona.

6/10
Un cuento francés

2013 | Au bout du conte

Laura es una jovencita veinteañera acostumbrada a soñar despierta, y en su visión romántica de que la vida es como un cuento con final feliz donde no faltará el consabido príncipe azul, cree reconocerlo en un joven compositor musical, Sandro. La señal de la escultura de un ángel, y el intercambio de miradas en una fiesta, a la que sigue el baile, sólo puede significar que el amor ha llamado a la puerta. Así que se produce el conocimiento de las familias de ambas, toda una pléyade personajes más o menos pintorescos, donde no faltan matrimonios separados, una niña que desea hacer la primera comunión, un incrédulo preocupado porque una adivina ha pronosticado la fecha de su muerte, etc, etc. Nueva colaboración del matrimonio formado por Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri, con ambos firmando el guión del film y papeles como actores, además de la dirección de ella. Se trata de un film ligero, casi gaseoso, cuya narración en forma de nueva vuelta de tuerca al género del tradicional cuento discurre chispeante, natural, da la sensación de que se haya rodado casi sin esfuerzo, todo un mérito pues está claro que detrás del resultado final, donde conviven pasajes realistas y otros con un toque de magia, hay mucho trabajo. Tiene interés el juego entre incredulidad y superstición, los afectos reales y no expresados, y los superficiales que no van a llevar a ninguna parte. Hay un sentido del humor nada estridente, e incluso los personajes antipáticos no acaban de caer mal, véase al mujeriego crítico musical Wolf, con su particular encanto. Funcionan bien, aparte de los veteranos actores citados, los juveniles Agathe Bonitzer, la joven soñadora, y Arthur Dupont, el joven angustiado que querría quedar bien con todo el mundo.

6/10
Háblame de la lluvia

2008 | Parlez-moi de la pluie

Agathe Villanova es una reconocida escritora feminista que regresa unos días a su pequeño pueblo natal, en el sur de Francia, un sitio que nunca le gustó y que abandonó en cuanto pudo. Allí ayudará a su hermana a ordenar las cosas de su madre, que falleció recientemente. En el caserón familiar reside una antigua asistenta argelina, Mimouna, y su hijo Karim. Éste decide aprovechar que la famosa Agathe esté de visita para rodar un documental sobre ella, con ayuda de su amiguete Ronsard, un cineasta de medio pelo. Por el cariño que le tiene a Mimouna, Agathe acepta la propuesta. Tercera película dirigida por la actriz francesa Agnès Jaoui, tras Para todos los gustos, y Como una imagen. De nuevo ha coescrito el guión con Jean-Pierre Bacri, y como es habitual, ambos se reservan dos de los papeles principales. El otro papel importante esta vez recae en Jamel Debbouze (el frutero de Amelie), que demuestra una vez más su enorme talento, sobre todo en las secuencias más cómicas. Agnès Jaoui confía mucho en sus intérpretes principales y secundarios, a quienes da ‘mucha cancha’ porque filma casi toda la película a base de planos secuencias muy bien resueltos. Esta cinta es conscientemente más ligera que las anteriores. Aborda asuntos de interés, como la política, las relaciones entre clases sociales, el cine, el feminismo y sobre todo el victimismo, pues sus personajes se sienten injustamente tratados por la vida, aunque no está claro si tienen razón o no. Sin embargo, no parece haber ninguna intención de profundizar en nada. Parece que la cineasta estaba más interesada esta vez en componer un divertimento menor. Le salen eso sí, divertidos momentos cómicos, especialmente los que cuentan el caótico rodaje del documental.

6/10
Como una imagen

2004 | Comme une image

Historia de personajes, divertida y triste a la vez, agridulce. Lolita, una jovencita gruesa, muy dotada para el canto, no logra que le haga ningún caso su padre, escritor famoso, divorciado, que vive con una mujer que podría ser su hija. Gracias a ella, su profesora de canto logra un contacto para su marido, también escritor. Así nace una cierta amistad entre las dos familias. Magnífico film de Agnès Jaoui, muy en la línea de Para todos los gustos, con algo del cine de su compatriota Eric Rohmer, aunque con aire más ligero. Se retrata bien el egoísmo del padre, esa incapacidad para estar atento a las necesidades de su hija; y el reconocimiento de sus limitaciones. También se apunta la fragilidad del varón que va envejeciendo, y que sigue detrás de las jovencitas, con un comportamiento patético, incapaz de madurar. Y así parece intuirse que esta historia podría repetirse con el marido de la profesora, una vez ha logrado cierto reconocimiento literario. A destacar los excelentes diálogos, el agilísimo ritmo, y las cuidades interpretaciones. Los coguionistas, Jaoui y Jean-Pierre Bacri, fueron premiados en Cannes por su libreto, en lo que es su sexta colaboración. Además son al tiempo actores del film, la profesora de canto y el padre escritor respectivamente.

7/10
Para todos los gustos

2000 | Le goût des autres

Tres entornos muy dispares. Uno lo forman un chófer y un guardaespaldas, a los que interesa el fútbol y las conquistas amorosas. El segundo lo constituye su jefe Castella, un empresario patán y bastante ignorante, que se enamora de una culta actriz de teatro. Ésta le introduce en un tercer grupo, el de los intelectuales ‘listillos’, que se burlan de su ignorancia. Ha sido candidata al Oscar al mejor film extranjero. Es divertidísima, en la línea de La cena de los idiotas. Y hace una reflexión ligera pero atinada acerca del viejo dicho “Sobre gustos no hay nada escrito”. Y es que, como comenta la directora, guionista y actriz Agnès Jaoui, “Hemos partido de la constatación de que nuestras relaciones, amigos, maridos...corresponden en el 99'9% de los casos a gente del mismo entorno. Esto se produce pese a la amplitud de miras que en ocasiones decimos poseer o nos esforzamos por adquirir”.

7/10
On connaît la chanson

1997 | On connaît la chanson

Simon está enamorado de una atractiva mujer. Pero ella, a su vez, se fija en el jefe de Simon. Alain Resnais mezcla las peripecias de variopintos personajes, con canciones populares francesas.

6/10
Como en las mejores familias

1996 | Un air de famille

Una familia de clase media tiene por costumbre cenar los viernes en el restaurante de uno de los hijos. Comedia negra con personajes muy humanos, del director de Una casa de locos.

6/10
Smoking, no smoking

1993 | Smoking, no Smoking

Dos historias completamente distintas, que exploran dos destinos deiferentes para la protagonista, dependiendo de que encienda o no un cigarrillo. El siempre innovador Alain Resnais propone un curioso experimento, precedente de Corre, Lola, Corre.

4/10
Como en las mejores familias

1996 | Un air de famille

Una familia de clase media tiene por costumbre cenar los viernes en el restaurante de uno de los hijos. Comedia negra con personajes muy humanos, del director de Una casa de locos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos