Decine21
Creation Stories
5 /10 decine21

Creation Stories

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de Alan McGee, un joven músico escocés que dejó la escuela a los 16 años y que, contra todo pronóstico, a los 23 levantó un sello discográfico de la nada, Creation Records. Su proeza cambiaría para siempre la historia de la cultura británica. La discográfica descubriría a algunas de las bandas más influyentes de los años 80 y 90, como The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, My Bloody Valentine y Teenage Funclub, entre otras. Una casualidad, cuando perdió el tren, le llevó a un local en el que tocaban unos desconocidos Oasis. El grupo de Manchester se convertiría de su mano en una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

5 /10 decine21

Crítica

Cuitas de un productor musical

Cuitas de un productor musical

Glasgow, década de 1970. Desde joven Alan McGee sueña con ser una estrella del rock. Embelesado como está con Bowie, los Sex Pistols y el punk, forma una banda de rock –Lauching Apple– con algunos compañeros de clase, ante las broncas y amenazas de su anquilosado padre. Aunque marchan a Londres a probar fortuna, pronto se dan cuenta de que no son lo verdaderamente buenos. Sin embargo, McGee tiene buen ojo para descubrir grupos con potencial y funda en 1983 el sello discográfico Creation Records, que poco a poco empieza a tener prestigio.

Un psicodélico biopic de las andanzas de Alan McGee, legendario empresario discográfico que será recordado por haber descubierto a la banda Oasis, a la que llevó a la cima del éxito. El actor y ocasional director Nick Moran da rienda suelta a su creatividad en Creation Stories (valga la redundancia) para ofrecer una comedia un tanto agotadora, con aires gamberros, música alta y ritmo acelerado, con una ralea de personajes que parecen una parodia de sí mismos. El envoltorio se demuestra así adecuado para trasladar la mente y las sensaciones a los excesos del rock de los años 80 y 90, en donde se multiplicaban los grupos de jovenzuelos en busca de un porvenir y los garitos londinense buscaban a quienes pudieran ser los nuevos Beatles.

Coescrita por el escocés Irvine Welsh, responsable de Trainspotting, cuenta además con el director de esa película como productor (Danny Boyle) y además está protagonizada por Ewen Bremner, que acompañaba en ella al drogata Renton. Ese mundo de éxtasis, cocaína y alcohol es el que muestra de nuevo Welsh en Creation Stories, lo cual viene acompañado visualmente por numerosas imágenes psicóticas, de rallante estética pop y kitch, a menudo en forma de distorsiones oníricas de la realidad que casan muy bien con las alucinaciones y el cómico desfase de su colgado protagonista, interpretado por un magnífico Ewen Bremner, lleno de humor pero tan rarito como siempre. No obstante, entre las cosas que se le pueden achacar al conjunto es que, entre tanto ruido, es imposible escuchar siquiera una canción decente.

Narrada en su mayor parte en dos tiempos –McGee narra su vida a una joven periodista, estrella en ciernes–, la película transmite desde luego una existencia dedicada al rock y echa luz sobre una época concreta de la historia en que los pequeños sellos discográficos independientes luchaban por sobrevivir entonces ante el empuje de las grandes marcas internacionales. Entre el reparto llama la atención la aparición de algunos secundarios en papeles pequeños y poco enjundiosos, como Jason Isaacs o Jason Flemyng.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales