IMG-LOGO

Biografía

Jason Flemyng

Jason Flemyng

53 años

Jason Flemyng

Nació el 25 de Septiembre de 1966 en Putney, Londres, Reino Unido
Filmografía
Pennyworth

2019 | Pennyworth | Serie TV

Alfred Pennyworth, un ex militar del Fuerzas Especiales del Aire del Ejército Británico (SAS) de veintitantos años que forma una compañía de seguridad en la década de 1960 en Londres, y se va a trabajar con un joven multimillonario, Thomas Wayne, quien todavía no se habría convertido en el padre de Bruce Wayne (Batman).

Cuento de Navidad

2019 | A Christmas Carol | Serie TV

Adaptación del clásico cuento de Navidad de Charles Dickens en forma de lujosa miniserie, cuenta con la producción del cineasta Ridley Scott, y del actor Tom Hardy. Fiel al esquema del original, y con elementos que hacen pensar en ¡Qué bello es vivir!, film también influido por el inmortal cuento del escritor británico, aporta como principal novedad las siniestras razones por las que Ebenezer Scrooge se ha convertido en un auténtico desalmado. En efecto, se acerca la Nochebuena, y Scrooge ve la inminente fiesta de Navidad como bobadas y paparruchas para que afloren supuestos buenos sentimientos de brevísimas duración. Y no perdona las últimas horas de trabajo que le quedan a su empleado Bob Cratchit, que debería estar tranquilamente con su familia, gozando de la celebración, a pesar de que tienen poco dinero, y que su pequeño hijo Tim es un lisiado. El socio de Scrooge, Jacob Marley, despierta de su tumba, se encuentra en una especie de purgatorio, y su salvación está unida misteriosamente a la de Scrooge, de modo que con los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, le conviene que su antiguo compañero encuentre el camino a la redención. Steven Knight está acreditado como creador y guionista de la serie, y se nota que los elementos más adultos de esta versión son obra de quien escribió Amazing Grace, Promesas del Este, o la serie Peaky Blinders. En efecto, asoman cuestiones como los abusos sexuales en la infancia, la explotación obrera sin consideración por la vida de las personas, o el chantaje que conduce a la degradación, aunque tratadas con delicadeza, como exige un cuento que siempre se ha considerado familiar, pese a las presencias espectrales. El mismo arranque, en que alguien al que Marley le jugó una mala pasa orina en su tumba, no es el enfoque habitual en otras versiones del cuento. A ratos da la sensación de que la trama está estirada en exceso, pero se hace para crear una atmósfera intrigante. Se recuerda además acertadamente que en la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, una obviedad que en los últimos tiempos omiten algunos en las celebraciones para la ocasión. Y aunque el director Nick Murphy no es excesivamente brillante, se nota el despliegue visual en las fantasmagorías, y la cuidada dirección artística. En el reparto Guy Pearce compone un Scrooge inesperado, frío y calculador, interiormente torturado, al que le cuesta encontrar el clavo ardiendo al que necesita con urgencia agarrarse, pues está vacío y desesperanzado. También destaca Andy Serkis, interpretando a su socio Marley.

6/10
El misterio del dragón

2019 | Viy 2

Jonathan Green, revolucionario cartógrafo inglés, viaja a China para trazar un mapa que le ha encargado el zar Pedro el Grande de Rusia. Pero este mandatario, sustituido por un impostor, ha sido encerrado en la Torre de Londres, con una máscara de hierro que oculta su rostro. Comparte celda con el Maestro, anciano oriental que se ocupaba con su hija de recortar el te curativo que nace en las pestañas de un dragón, pero este ser ha sido secuestrado por una malvada bruja al frente de poderosos hechiceros. Por casualidad, Pedro el Grande intercepta una paloma mensajera que Green envía desde Oriente a su amada, Miss Dudley. Y la utiliza para enviar a esta dama su propio mensaje: si le ayuda a salir de la prisión, a su vez podrá salvar a Green, que va a ser ejecutado por quienes usurpan el trono de su país. La producción de aventuras ruso-checo-ucraniana Transilvania, el imperio prohibido –curioso el título en español, ya que no transcurría en Transilvania– adaptaba el relato conocido en España como “El viyi”, de Nikolai Gogol. Puesto que cosechó un enorme éxito en su zona de origen, el mismo director, Oleg Stepchenko, vuelve a ponerse tras las cámaras, y también ejerce como coguionista de una secuela, esta vez financiada entre Rusia y China, por lo que se mezcla mitología de ambos países. Quizás el arranque resulta un poco lioso para quienes desconozcan la primera entrega, pero una vez arranca la acción se puede seguir sin dificultad por los recién llegados. El conjunto parece mezclar los espectáculos clásicos de aventuras de Hollywood, con las cintas de acción y fantasía de Hong Kong al estilo de Una historia china de fantasmas. También se nota que quiere recordar a Piratas del Caribe, pero no cuenta con un presupuesto tan abultado como los filmes de la famosa saga, por lo que se tiene que recurrir para la mayoría de escenarios a gráficos de ordenador, un tanto rudimentarios. Puede parecer excesiva (mucha acción, muchos personajes, un metraje que se extiende demasiado, etc.) y algo ingenua, pero divertirá al público más joven y a quienes estén dispuestos a recuperar a su niño interior, sobre todo por las imaginativas coreografías de acción. Jason Flemyng repite al frente del reparto en la piel del aventurero Green, muy alejado de sus personajes más conocidos, como el ladronzuelo de poca monta de Lock & Stock, o el padre en El curioso caso de Benjamin Button. Entre los recién llegados resalta la actriz china Yao Xingtong, que muestra un gran talento para las escenas de combate. Los productores han recurrido como secundarios a dos viejas estrellas, Jackie Chan, como el Maestro, y Arnold Schwarzenegger, carcelero que promete la libertad a los reclusos que puedan derrotarle en combate, una tarea imposible. Ambos comparten una memorable escena de lucha, y además aportan humor.

6/10
¡Que suene la música!

2019 | Military Wives

Amable comedia, con su punto dramático y basada en hechos reales, que nada en verdad a contracorriente, y no solo porque su distribuidora en España se llame justamente A Contracorriente. Y es que cuenta la historia de “las mujeres de”, algo para lo que, en tiempos de feminismo desaforado, hace falta valor. Cuando no debería ser para tanto, pues “mujer de” –o “marido de”, tanto da–, puede ser algo estupendo, nada hay de peyorativo en el viejo dicho de que “detrás de toda gran hombre, hay una gran mujer”, sino más bien al revés. En efecto, a un grupo de militares británicos le toca partir de misión a Afganistán. En el tiempo de ausencia, en que siempre existe el miedo en las familias de una llamada telefónica con malas noticias, Lisa es la mujer que debe ocuparse de las actividades sociales que distraigan a las esposas que se han quedado en casa. Se empeña en ayudarla Kate, que perdió un año atrás a un hijo en Afganistán. La idea de formar un coro, aceptada al principio a regañadientes, cala en las mujeres, que se ilusionan con el reto. La película parte de un hecho auténtico, el nacimiento de estos coros en las bases militares británicas, con el efecto de su repicado por todo el mundo, como se nos recuerda al final. El planteamiento tiene más de un punto en común con Full Monty, el título más popular del director, Peter Cattaneo. Se describe bien la amistad creciente entre las mujeres, con distintas edades y personalidades, haciendo hincapié en los problemas de Lisa para conectar con su hija, en parte por su afición al alcohol, el modo en que se lleva el duelo, y en el choque de caracteres de Kate y Lisa, mujeres de armas tomar, cada una a su manera. Hace muy buen uso de la música, con buena selección de canciones más la que componen para la ocasión de un concurso, y se beneficia del gran trabajo de las actrices, Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan principalmente.

6/10
SS-GB

2017 | SS-GB | Serie TV

Trama de espías ambientada en una Gran Bretaña que, tras perder la Batalla de Inglaterra, y con Churchill fusilado, vive bajo la ocupación nazi. En este contexto, el detective Douglas Archer se debate entre su deber, obedecer a las SS, y su apoyo a la Resistencia británica.

The Missing

2014 | The Missing | Serie TV

Primavera en Normandía

2014 | Gemma Bovery

Martin aspiraba a ser editor de libros en París, pero se volvió a su pueblo en la campiña de Normandía, a ocuparse del negocio familiar, una panadería. Casado y con un hijo adolescente más interesado por los videojuegos, sin embargo no ha abandonado su amor a la literatura, y en el matrimonio de sus nuevos vecinos ingleses cree empezar a ver reproducida en la vida real la historia de "Madame Bovary", de su amado Gustave Flaubert, de hecho se da la coincidencia de que ella se llama Gemma Bovery. Aunque la idea de la novela que adaptan Anne Fontaine y Pascal Bonitzer constituye un buen punto de partida, aquello de que la vida imita al arte, o viveversa, la película se queda en poco más que homenaje sentido a Flaubert –se diría que el personaje de Fabrice Luchini es como su "alter ego" con un punto humorístico de casi enamorado y celoso adolescente–, y su mirada a la burguesa mujer aburrida, que no sabe disfrutar de la vida ni encontrar el verdadero amor. Decididamente la narración se estanca en las escenas eróticas, y algunos pasajes no están demasiado logrados, sobre todo el desenlace, que parece una broma mal contada. Además falta definición a los personajes, que a veces parecen versos sueltos. Luchini y Gemma Arterton están bien, pero los secundarios parecen meros convidados de piedra.

5/10
Asylum: El experimento

2014 | Eliza Graves

Transilvania, el imperio prohibido

2014 | Viy

A principios del siglo XVIII, cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico a Europa del Este. Tras atravesar Transilvania y los Cárpatos llega a un pequeño pueblo perdido rodeado de una densa niebla que lo hace parecer un lugar maldito. La gente que habita el lugar no se parece a ninguna que Green haya podido ver antes. Han cavado un profundo foso para defenderse. Pero ¿de qué?

Cruzando el límite (Welcome to the Punch)

2013 | Welcome to the Punch

El ex-criminal Jacob Sternwood se ve forzado a regresar a Londres desde Islandia cuando su hijo se ve involucrado en un robo que sale mal. Esto sirve en bandeja al detective Max Lewinsky una última oportunidad de cazar al hombre que lleva buscando toda su vida. A medida que se enfrentan, comienzan a descubrir una conspiración en la que ambos están involucrados y a la que tendrán que hacer frente para sobrevivir.

Amanece en Edimburgo

2013 | Sunshine on Leith

Adaptación al cine de "Sunshine on Leith", de Stephen Greenhorn, que obtuvo una excelente acogida en los escenarios británicos, tras su estreno en 2007. Sigue la línea de otros musicales nostálgicos que recopilan las canciones de conocidos conjuntos musicales "jukebox", como Queen, en "We Will Rock You", o Abba, en Mamma Mia!, que también conoció su correspondenciente adaptación a la pantalla. Amanece en Edimburgo cuenta con los conocidos temas de The Proclaimers. Dos jóvenes –buenos amigos– regresan de la Guerra de Afganistán. Uno de ellos, Davy, se enamorará de Yvonne, mientras que el otro, Ally, hace lo propio con Liz, hermana del primero, a la que pretende pedir en matrimonio aprovechando la celebración de las bodas de plata de los padres de ella, sus futuros suegros. Pero una revelación del pasado está a punto de dar al traste con el matrimonio de estos últimos. Como en otros musicales, el argumento acaba resultando muy sencillo, y sirve de enlace entre las diferentes canciones, en este caso muy bien integradas. Amanece en Edimburgo despierta la nostalgia del público más veterano, que reconocerá los éxitos más pegadizos del conjunto escocés, compuesto por los gemelos Charlie y Craig Reid, entre los que se lleva la palma el legendario "I'm Gonna Be (500 Miles)", con uno de los estribillos más tarareados de la historia: "I would walk five hundred miles". El veterano Peter Mullan (que se permite hasta cantar un tema con su voz grave) destaca en un reparto bastante ajustado. El film está rodado con frescura, con coreografías sencillas pero eficaces, y cierto aire a cine social británico a lo Ken Loach, en la descripción de personajes humildes, pero con un tono amable, sólo roto por algún detalle 'gamberro'. Gira en torno a la dificultad para mantener el amor, lo que resulta complicado en un mundo globalizado en el que los traslados laborales son cada vez más frecuentes.

6/10
Les doy un año

2013 | I Give It a Year

Nat y Josh se conocieron en una fiesta y acabaron liados. Poco tiempo después se casan, pero sus diferencias son tan abismales que hasta sus más allegados no les dan más que un año de matrimonio. Efectivamente, muy pronto ambos van a descubrir que son como el día y la noche, y otras dos personas se van a encargar de confirmarlo: Guy, un empresario norteamericano que contrata a Nat para llevar la imagen corporativa de su empresa; y Chloe, la mejor amiga de Josh. Qué difícil es guardar el equilibrio. Esta película es una prueba de su dificultad y de lo fácil que es caer en el exceso, tanto en la forma como en meollo del film. Les doy un año lleva la etiqueta de estar producida por el mismo equipo de Love Actually, Notting Hill o El diario de Bridget Jones. Pero, claro, el guionista y director Dan Mazer no es Richard Curtis, artífice de todos esos éxitos citados previamente. El toque Curtis es precisamente el de mantener el equilibrio entre lo serio y la comedia tronchante, entre lo romántico y lo sexualmente grosero. Es de los pocos que lo ha logrado e incluso a él se le va a veces de las manos. En el caso que nos ocupa, Dan Mazer (productor de Borat, Brüno y otras lindezas) se pasa dos pueblos en los chistes, generalmente muy groseros, y tampoco logra conmover o emocionar con el sesgo romántico, porque apenas lo hay. En realidad el planteamiento es tan superficial como delirante y las situaciones creadas no son verosímiles (si es que pretendían serlo), hasta llegar al paroxismo del ridículo en la escena final. No todo es negativo gracias a una notable labor actoral y a algunos gags eficaces. Las chicas son las que mejor están, comenzando por una convincente Rose Byrne, pasando por una muy taimadita Anna Faris y terminando con una secundaria de lujo, Minnie Driver, que regala dos de las mejores escenas, una divertidísima (en el juego de las películas) y otra muy romántica. No tan logrados resultan los actores masculinos. Rafe Spall hace demasiadas payasadas y no acierta a hacer su personaje cercano, mientras que Simon Baker se aleja de su humorístico Patrick Jane de El mentalista y al final su personaje resulta demasiado soso.

4/10
Black Mirror (2ª temporada)

2013 | Black Mirror | Serie TV

Segunda temporada de la serie británica que anticipa un futuro que ya es presente, al estilo Ray Bradbury, y que apunta aspectos más que sombríos acerca de la realidad. De nuevo está detrás de los guiones Charlie Brooker. En "Vuelvo enseguida" se reflexiona acerca de la dificultad para aceptar la muerte de un ser querido, el marido de la protagonista, ante la falta de recursos para encajar esa pérdida se propone su sustitución por un software que primero simula correos electrónicos del fallecido, el siguiente paso son llamadas telefónicas con su voz, y a continuación, tal vez, una réplica sintética muy semejante a quien tanto se echaba de menos, casi, casi, igual, pero... "Oso blanco" es una historia que provoca el desconcierto en el espectador, la protagonista se despierta atada en una silla, y cuando se libera sufre una persecución implacable, sin que sepa cómo ha podido llegar a tal situación, aunque el seguimiento por numerosas personas que la fotografían y graban en vídeo con su móvil hacen pensar en algo parecido a la telerrealidad. La reflexión acerca de la justicia como espectáculo se clava en quien ve el film. Finalmente "El momento Waldo" hace pensar en el populismo que triunfa en la opinión pública ante los discursos vacíos de los políticos, lo que podría desembocar en una nueva suerte de totalitarismo. La idea de que un personaje animado al que pone voz un cómico deslenguado se convierte en el favorito para unas elecciones en el Reino Unido puede sonar descabellada, pero tal vez no lo sea tanto...

6/10
Grandes esperanzas, según Mike Newell

2012 | Great Expectations

El desdichado huérfano Pip vive con su tiránica hermana mayor y su bondadoso cuñado herrero Joe. Cuando está en el cementerio ante la tumba de su madre irrumpe en la escena Magwitch, un preso fugado de aspecto amenazador que le pide algo de comer y una lima para romper sus cadenas. Asustado, pero también compadecido, le ayudará, aunque eso no impide que acabe detenido. En el futuro poco prometedor de Pip se abre una rendija a la esperanza cuando la excéntrica y amargada miss Havisham, encerrada siempre en su enorme mansión, le reclama a modo de entretenimiento, y le pide que juegue con su protegida Estella, una altiva chica de su edad, de la que se enamora. El contraste entre sus modales y educación y los de ella empujan a Pip a esforzarse por convertirse en un caballero. Cuidada adaptación de “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, filmada en el año en que se cumple el bicentenario del escritor, y que ya había conocido potentes versiones cinematográficas, la mejor sin duda la firmada por David Lean, Cadenas rotas. Sorprende el enfoque realista que imprime a la historia Mike Newell, el director de Cuatro bodas y un funeral está lejos del tono de Harry Potter y el cáliz de fuego, y más cerca del cuento que filmó en 1992 con el título Escapada al sur. A la vez, su acercamiento en el diseño de producción y tratamiento visual no cae en los excesos de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) de Andrea Arnold, cuya estética sucia producía casi inevitablemente rechazo. El guión firmado por David Nicholls -One Day (Siempre el mismo día), donde adaptaba su propia novela- atrapa muy bien la idea que encierra el título original “Great Expectations”, de la que sería una traducción más exacta que la habitual la de “Grandes expectativas”, pues el film habla de eso precisamente, de las expectativas de los personajes, a veces ambiciones de corto vuelo -la de Pip de alcanzar una posición social, la de ayudarle que tiene su misterioso benefactor, la de la mujer recluida en su casa y que se proyecta en su protegidas...- que impiden ver el amor que están recibiendo y que podrían prodigar a los demás. Y sin embargo... la película no es redonda. Pese a la ambientación, pese a unos grandísimos actores -tanto los más conocidos, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane y Helena Bonham Carter, como los emergentes Jeremy Irvine o Jason Flemyng, están muy bien...-, algo falla en el último tramo de la narración, donde los datos se embarullan y entregan de modo algo confuso y precipitado. Lo que no quita para que estemos ante una dignísima versión del clásico dickensiano que ayuda a que mantengamos “grandes esperanzas”.

6/10
Hamilton

2012 | Hamilton: I nationens intresse

Un grupo de soldados enmascarados atacan un vehículo que transporta misiles de alta tecnología para pasarlos de contrabando en Uzbekistán. Mientras tanto un ingeniero sueco es secuestrado en Etiopía y el agente Hamilton es asignado a esta investigación. Pronto descubrirá una trama internacional de tráfico de armas al más alto nivel. Aunque su lealtad será puesta a prueba, el interés de la nación prevalecerá.

Hanna

2011 | Hanna

Hanna es una jovencita de dieciséis años, criada por su padre Erik, ex agente de la CIA, en las heladas tierras de Finlandia. Nunca ha estado fuera de esos bosques, y su progenitor le ha dado una educación muy particular con una enciclopedia y un cuento de los hermanos Grimm, desarrollando sobre todo su instinto de supervivencia, de modo que es algo muy parecido a una máquina de matar, cualquiera que se le acerque con malas intenciones, tiene muy difícil escapar de ella con vida. Sin contacto ninguno con la civilización hasta ese momento, ha llegado el momento de dar a conocer el paradero de Hannah a la misteriosa y fría agente de la CIA Marissa Wiegler. Intrigante película de espías, que no se parece a ninguna otra película de espías. Y no porque carezca de acción trepidante y una buena dosis de intriga. Ya para empezar, sorprende que tras la cámara se encuentre Joe Wright, cineasta más abonado al drama, como demuestran sus anteriores filmes Orgullo y prejuicio, Expiación y El solista. Y aquí se enfrenta al reto, del que sale airoso, de sacar adelante una trama bastante elemental, y aun con agujeros, si se quiere –véase el “rollito” del ADN–, apoyado en ritmo, talento visual y personajes sólidos. Explica Wright que concibió el film como un cuento de hadas, y algo de irreal hay en efecto en su desarrollo que lo emparenta con ese tipo de narraciones. Pues Marissa tiene mucho de “bruja” –así la describe Hanna en una postal enviada a su padre–, su principal secuaz es una especie de ogro maligno, y lugares como el puerto con sus contenedores, o el viejo parque de atracciones, se convierten en sitios de ensueño, verdaderamente fascinantes. Asombra el talento cinematográfico del director, esa combinación de elementos sonoros y visuales que dan a pie a escenas tan poderosas como la de Hannah recalando en una minúscula habitación, donde el teléfono, la televisión, el ventilador, se convierten a sus ojos en elementos potencialmente peligrosos a modo de malignos duendes. Curiosamente, el elemento más real, también tiene su componente de irrealidad, la familia de turistas –el matrimonio y sus dos hijos– que acoge a Hannah. Su idea de lo que es un estilo de vida independiente, o la fascinación de la chica por las operaciones de cirugía estética o los ligues de ocasión, son botones de muestra de un estilo de vida frívolo, poco pegado al terreno de lo que verdaderamente importa. Los actores están muy bien, aunque sus personajes sean más o menos arquetípicos. Sobresale Saoirse Ronan, con la que ya trabajó Wright en Expiación, y que combina de modo asombroso en Hannah la fría determinación con que se defiende de sus enemigos con la fragilidad de una niña que desconoce los peligros que aguardan más allá del inhóspito bosque que fue su hogar.

7/10
Templario

2011 | Ironclad

Reconstrucción de un episodio histórico real, la batalla por el Castillo de Rochester, que tuvo lugar en el siglo XIII. Tras firmar la Carta Magna, que reconoce los derechos de los ciudadanos de Inglaterra, el rey Juan persigue a los que firmaron el documento, para asegurarse el control total del reino. El valeroso caballero templario Thomas Marshall, recién llegado de las cruzadas, el barón Albany y otros nobles perseguidos por el ejército del Rey Juan, se refugian en el citado castillo, donde sufren un brutal asedio. Una dama casada con un aristócrata, Lady Isabel, se siente atraída por Marshall, y tratará de seducirle a pesar de que éste trata de respetar su voto de castidad monástica. Templario se apunta a la última onda de películas revisionistas en relación al tema de las Cruzadas, como En tiempo de brujas, El reino de los cielos, Solomon Kane, etc., con una visión simplista en la que los Cruzados son los malos absolutos de la película y están arrepentidos por haber partido a la guerra contra unos idealizados musulmanes. Su visión de la época resulta un tanto tópica y claramente anticristiana. Por otro lado, su tratamiento de uno de los temas principales, la castidad, podría haber dado más juego, pero acaba resultando excesivamente simplista. También llama la atención su descarnado recurso a la violencia, a veces repetitiva e innecesaria, como en la sucesión de mutilaciones que sobreviene hacia el final. Sin embargo tiene a su favor un elenco de actores excelente, en el que destaca el papel protagonista de James Purefoy, como templario atormentado y heroico, y de Paul Giamatti, memorable como el maquiavélico rey Juan. También llaman la atención los legendarios Brian Cox y Derek Jacobi, y la siempre eficaz Kate Mara. El realizador Jonathan English, que hace honor a su apellido, pues es británico, rueda con pulso, se luce en las secuencias de acción, y logra una reconstrucción excesivamente oscura pero convincente de la época, a pesar del ajustado presupuesto (25 millones de dólares).

5/10
X-Men: Primera Generación

2011 | X-Men: First Class

Nueva entrega de las saga de los mutantes X-Men de Marvel. En esta ocasión la narración se remonta a los orígenes, en algunos casos a la más tierna infancia, para descubrir los poderes de leer el pensamiento del niño Charles Xavier, su amistad de entonces con la chica de piel azul con escamas Raven Darkholme, o los traumas en la Alemania nazi de Erik Lehnsherr, capaz de doblegar los metales con la mente. Los tres son mutantes, y ya adultos Xavier, experto en genética, sabe que son un botón de muestra del nuevo paso de la cadena evolutiva del ser humano, no están solos, hay más como ellos. Son los años de la guerra fría, y aunque el mundo cree que el gran desafío al que se enfrenta la humanidad es la rivalidad de Estados Unidos y la Unión Soviética, en realidad lo que se está larvando es la división de los hombres entre gente normal y mutantes. Una película más de superhéroes. Con algunos elementos típicos del género. O sea, recuerdos de juventud de los personajes, exposición de sus superpoderes, entrenamiento, más entrenamiento, otra ración de superpoderes, pequeños complejos no superados, etc. La peli es más o menos entretenida, aunque haya ya algo de cansino en este tipo de historias, y se repite la idea del “orgullo mutante” de títulos anteriores, aceptarse como uno es. Donde hay más gracia es en mostrar a un grupillo de mutantes como traviesos estudiantes, o, sobre todo, en desvelarnos lo que podríamos denominar “historia secreta” de la crisis de los misiles de Cuba, que da pie a un clímax cuando menos diferente y muy movidito. Es el tramo en que el director, Matthew Vaughn (Kick-Ass. Listo para machacar, Stardust, Layercake) da lo mejor de sí mismo. El reparto es más o menos resultón, un estupendo grupo de juveniles actores (entre otros, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender...), con otros más veteranos como Kevin Bacon.

5/10
Kick-Ass. Listo para machacar

2010 | Kick-Ass

Tercer largometraje del londinense Matthew Vaughn (Layer Cake, Stardust). En esta ocasión adapta un cómic creado por el guionista Mark Millar y el dibujante John Romita, Jr., aunque el film no es una traslación literal, pues el guión se escribió antes de que acabara su publicación. Sí que respeta el aspecto de los personajes, pero otros elementos están cambiados como la historia de Big Papi, uno de los protagonistas. Aunque nadie cita como influencia a Miguel de Cervantes, es bastante evidente que la idea tiene mucho que ver con Don Quijote. En un lugar de Nueva York, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un adolescente, apasionado de los cómics, que de tanto leer y leer historias de superhéroes, un día acaba poniéndose un uniforme y lanzándose a desfacer entuertos bajo la identidad de Kick Ass. Aunque en un principio recibe muchos porrazos cuando intenta que los delincuentes no roben, lo cierto es que a base de fuerza de voluntad, acaba convirtiéndose en un personaje popular. Kick Ass se unirá a Big Papi y Hit-Girl, pareja de superhéroes formada por un ex policía y su hija, que se enfrentan al peligroso mafioso Frank D’Amico y a sus hombres. Vaughn logra un ritmo trepidante, y aprovecha que tiene a Mark Strong, que repite su registro de supervillano, y no resulta cansino, a pesar de que su papel va en la misma línea que sus trabajos en Robin Hood y Sherlock Holmes. El resto del reparto da la talla, incluso Nicolas Cage, en el papel de Big Papi. Matthew Vaughn rueda con buen ritmo, las partes que parodian el cine de superhéroes tienen su gracia, e incluye buen número de referencias a personajes conocidos como Batman o Spider-Man. Sin embargo, su tono gamberro combina la zafiedad y el lenguaje de las películas adolescentes tipo Supersalidos, con una violencia y humor negro que hasta hace poco sólo se veía en el gore de serie B. Esto aleja la cinta de gran parte del público, y señala una tendencia de Hollywood un tanto preocupante. Además, aunque el planteamiento tiene algo de tirón, finalmente acaba en una sucesión de secuencias de acción y ya está.

4/10
Furia de titanes

2010 | Clash of the Titans

Spyros, un humilde pescador, encuentra flotando en el mar un ataúd con el cadáver de una mujer y un bebé vivo. Criará a éste con el nombre de Perseo, como si fuera su propio hijo. Pero en realidad se trata de un semidiós, vástago de Zeus. Cuando Perseo ya es adulto, los hombres de Argos osan desafiar a los dioses olímpicos, ocasión que aprovecha la divinidad del inframundo Hades para pedir el sacrificio de Andrómeda; en caso de negativa, la ciudad sea destruida por el Craken, una terrible bestia. Perseo encabezará una expedición para evitar ese sacrificio y poder desafiar con éxito al Cracken, lo que le obliga a enfrentarse con increíbles criaturas. El cine en 3D se ha convertido en una gran atracción de feria, el relieve concede al cine de aventuras una nueva dimensión, nunca mejor dicho. Lo confirma Furia de titanes, grandioso espectáculo visual, reconvertido al formato de moda en la última fase de su producción, taquilla obliga. Tal decisión de última hora se nota, el uso del 3D no es tan perfecto como el de Avatar y Alicia en el País de las Maravillas, el juego plano-contraplano no parece hecho para la tridimensionalidad, y algunas escenas, como las del Olimpo, tienen un acabado extraño, un algo que chirría. No obstante, es previsible que el público general no se ande con demasiadas sutilezas técnicas, y acepte “subirse a la atracción”, sin más. Y es que, en muchas escenas, la cosa funciona perfectamente, a Louis Leterrier le va este tipo de cine, como ya probó en otra mitología, moderna, la de El increíble Hulk. Dentro del esquema de aventuras mitológicas al que da pie el viaje del héroe y sus compañeros, los guionistas – Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi– han dado primacía al conflicto interno de Perseo, que no quiere asumir su parte divina –cree que Zeus no le atendió y que su auténtico padre fue su padrastro–, lo que sirve para acentuar su condición humana, sobre todo el ejercicio de la libertad. Lo demás son fuegos de artificio más o menos vistosos, con guiños a sagas épicas como El Señor de los Anillos –esas expediciones por parajes increíbles– y La guerra de las galaxias –hay unas criaturas que se parecen mucho a los moradores de las arenas, y el gruñido de uno de ellos bien podría haberlo proferido Chewbacca–. Ha habido una apuesta por actores más bien desconocidos, a excepción de los “divinos” Ralph Fiennes y Liam Neeson, y el héroe de acción de moda –es su segunda película en 3D– Sam Worthington. Y a diferencia de títulos como 300, se evita la violencia desagradable, en busca del gran público.

6/10
Solomon Kane

2009 | Solomon Kane

Película inspirada en un personaje que imaginó Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro. De nuevo se trata de una historia más o menos épica, que transcurre en una estilizada y algo confusa Inglaterra puritana del siglo XVII, donde no faltan los hechizos y las brujas, siendo el demonio una verdadera realidad maléfica. Salomon Kane era un sanguinario mercenario, que renunció al mal y a las asechanzas del diablo para refugiarse en un monasterio. Pero el abad del lugar cree que Salomon está destinado a servir al Señor por otros misteriosos caminos, y le invita a partir. Conocerá en su periplo a una simpática familia, el matrimonio y tres hijos, a los que acompaña en su viaje a la costa, desde donde desean partir al Nuevo Mundo, América. Sin embargo, en el camino Salomon no tendrá más remedio que volver a hacer uso de la violencia para combatir a los servidores del demonio que acechan, y así mirar de frente a su pasado.Esfuerzo europeo con el poco conocido Michael J. Bassett al frente, por ofrecer un film de aventuras a lo grande, con elementos fantásticos y amplio lienzo, la idea clara es seguir la estela de El Señor de los Anillos. Por desgracia el resultado está bastante deslavazado, la narración avanza a trompicones -no es honrado presentarnos a una familia, y quitárnosla sin apenas darnos tiempo a conocerla y apreciarla-, y no está bien hilvanada la búsqueda de la redención de Salomon con su motivación amorosa. De modo que al empaque visual, aceptable, le falta el indispensable refuerzo de una historia capaz de conmover. Protagoniza la cinta James Purefoy, conocido por su Marco Antonio de la serie televisiva Roma, que está simplemente correcto. Actores como Max Von Sydow están desaprovechados, su intervención en el film es poco más que irrelevante.

4/10
City of Life

2009 | City of Life

Un joven árabe privilegiado, un conductor de taxi indio con un increible parecido a una estrella de Bollywood y una exbailarina de ballet rumana, que viven en Dubai cruzarán sus vidas para empeorarlas o mejorarlas según la situación. City of Life es un drama urbano que rastrea las distintas intersecciones de un elenco multiétnico, examinando cómo las interacciones aleatorias de los personajes y sus consecuencias pueden afectar irrevocablemente la vida de los demás.

6/10
Reflejos

2008 | Mirrors

Ben Carson es un policía retirado del servicio tras disparar accidentalmente a un compañero de incógnito. Incapaz de asimilar lo ocurrido, se refugió en el alcohol y frecuentes ataques de ira le alejaron de su esposa, que decidió separarse de él. Acogido por su hermana, encuentra un nuevo trabajo como vigilante nocturno de unos grandes almacenes destruidos tras un espectacular incendio. Mientras hace la ronda, descubre que los espejos reflejan imágenes terroríficas del pasado... El francés Alexandre Aja sorprendió gratamente a los aficionados al terror con su violento remake de Las colinas tienen ojos. Ahora filma otra nueva versión, en este caso de la cinta surcoreana Into the Mirror, que sigue las pautas de películas como The Ring (El círculo). Aja también parece muy influido en su forma de filmar por Tobe Hooper, y concretamente por Poltergeist, donde había una familia muy similar a la de este film, y también una secuencia sangrienta con un espejo, como las que aquí aparecen en varias ocasiones. El caso es que Aja utiliza muy bien todos estos referentes, pero aporta poco de cosecha propia. El guión exige también cierta predisposición del espectador para aceptar las convenciones del género, con el fin de poder pasar miedo. De otra forma no se entiende que el protagonista vea imágenes terribles en el edificio que vigila y no cambie inmediatamente de puesto de trabajo. Por lo demás, las secuencias de terror son efectivas y propician más de un susto, con espejos que no reflejan exactamente el mundo real, sino que tienen imágenes con vida propia. Destaca el clímax final en una casa que se inunda de agua, y un par de muertes terroríficas –en las que por cierto, Aja se excede en brutalidad, en la línea de sus anteriores trabajos–. Kiefer Sutherland es un actor competente, que le saca jugo a su personaje, un tipo dominado por la cólera, que intenta recuperar a su familia. Aciertan los guionistas al tomarse la molestia de narrar el dolor de la desintegración familiar y describir con precisión a los personajes, no sólo al protagonista, sino también a su esposa y sus dos hijos, lo que provoca que el espectador se interese en cierta medida por ellos y lo pase mal.

5/10
El curioso caso de Benjamin Button

2008 | The Curious Case of Benjamin Button

Adaptación de un relato corto de Francis Scott Fitzgerald, es de esos casos en que la película está a la altura del original, si no lo supera ampliamente, aunque sólo sea por la ventaja de su mayor ambición artística, se aumenta el tamaño del lienzo donde se pinta la narración, por así decir. La historia central es la del Benjamin Button, un hombre que nace en la Luisiana cercana a los años de la Primera Guerra Mundial, con un aspecto que espanta a su padre hasta el punto de abandonarlo. En efecto, se diría que Benjamin ha nacido anciano. Y, justamente, es acogido en una residencia de ancianos. A medida que crece, criado por una mujer negra, sus graves enfermedades y los achaques propios de la vejez van desapareciendo. Pronto es evidente que el proceso de madurez de Benjamin corre en dirección contraria a la del resto de los mortales: con el paso de los años rejuvenece. Esta narración, inspirada en el original de Fitzgerald, la enmarcan los guionistas Eric Roth y Robin Swicord dentro de otra historia contemporánea, la de una anciana ingresada en un hospital, también de Luisiana, acompañada por su hija, en un momento en que se acerca el huracán Katrina. A instancias de su madre, la hija le lee unas memorias que recogen las andanzas de Benjamin Button, y a medida que transcurra el metraje sabremos de los lazos que unen a ambas historias. Obviamente, la trama es muy original, pero difícil de trasladar a la pantalla. Y lo increíble es que, tanto el guión de la película –donde los intereses de Roth parecen conectar con los de su libreto de Forrest Gump–, como la puesta en imágenes de David Fincher, logran el milagro de que aceptemos un planteamiento que exige suspender la incredulidad. Ayuda, claro está, el empaque de una producción de Frank Marshall y Kathleen Kennedy, que ya sorprendieron en 2007 apadrinando un título de la calidad de La escafandra y la mariposa. No sólo los efectos de maquillaje son soberbios, sino que el director a cargo del proyecto tiene una gran capacidad visual, da bien los saltos narrativos a los distintos escenarios, y hace un uso perfecto de ideas de guión como la del reloj que marcha hacia atrás, o la del tipo al que gusta contar las siete veces en que fue alcanzado por un rayo. La voz en off funciona y hay un completo acierto en el reparto, con un genial Brad Pitt bien respaldada por actrices como Cate Blanchett y Tilda Swinton. El discurrir de toda una vida se convierte en una maravillosa parábola sobre el sentido de la la existencia, una reflexión sobre el paso del tiempo y las cosas a las que merece la pena dedicarlo. Abundan las peripecias en la narración, se tiene la sensación de ser testigo de cómo se van conformando la experiencia de una vida plena, que necesariamente no es perfecta, pero que ha valido la pena. De algún modo Fincher alcanza la meta que no supo hollar Francis Ford Coppola en Jack y Juventud sin juventud, dos títulos que exploran estos mismos temas. De un modo singular lo logra en la historia romántica, primero con las experiencias iniciáticas que avergüenzan y sin futuro –la “primera vez” en un prostíbulo, el primer enamoramiento, de una mujer casada...–, para dar paso, sí, al encuentro con el amor verdadero, que si ya es complicado mantener en circunstancias normales, aquí resulta más frágil y elusivo, exige incluso una mayor responsabilidad. La idea de cambiar el paso ordinario en la evolución de una relación conyugal sirve para subrayar los pilares sobre los que se sustenta, ese amor que debe ser cultivado, esa prole que es un tesoro increíble, el espíritu de sacrificio, tantas pequeñas cosas que, si se descuidan, pueden conducir a equívocos y suspicacias. Una mirada más directa a la trascendencia habría redondeado una magnífica película, que en este terreno prefiere mantenerse en un segundo plano, aunque no se eluda el tema en la naturalidad con que los personajes rezan.

9/10
Bobby Z.

2007 | The Death and Life of Bobby Z

Un antiguo marine, Tim, ha ido a dar con sus huesos en la cárcel. Pero los agentes de la agencia antidroga le ofrecen un trato inusual. Resulta que Tim es “igualico, igualico” que un narcotraficante, el mítico Bobby Z. Y don Huertero, otro narco, mexicano, tiene prisionero a un agente. Así que la ocasión la pintan calva para hacer un intercambio: los federales recuperan a su hombre, y Tim quedaría libre, aunque el modo en que se arregle con don Huertero es cosa suya. Tim acepta el trato, pero desde el primer instante es como si se hubiera montado en una montaña rusa, donde debe fingir ante tipos peligrosos y antiguas amantes. Incluso ante un chaval que se supone que es su hijo. Típica película de acción, a la que hay que agradecer su absoluta falta de pretensiones. La firma John Herzfeld, que antes hizo 2 días en el valle y 15 minutos, no precisamente dos obras maestras. La cosa no engaña, ni lo pretende, en ningún momento. Estamos ante una sucesión de situaciones completamente inverosímiles, encadenadas una detrás de otra, mera excusa para mostrar persecuciones y explosiones a granel; y en los 'paraísos' de los narcos, una colección de 'tías buenorras', piscinas y yates, ya se sabe. Verdaderamente parece una película de hace 20 ó 30 años, de tipos duros y tópicos que traspasan sobradamente la frontera del ridículo. La presunta paternidad del protagonista, enlazada luego con que otro personaje podría ser abuelo de la criatura, te hacen reír, por no llorar. Los actores, Paul Walker, Laurence Fishburne, Joaquim de Almeida, parecen ser plenamente conscientes de donde se han metido, así que se limitan a plegarse al guión y a cobrar su cheque.

3/10
Stardust

2007 | Stardust

Adaptación al cine de la novela gráfica de 1997 de Neil Gaiman, ilustrada por Charles Vess, que ante su éxito también conoció una novelización del propio Gaiman. Sigue el espíritu de los cuentos de hadas estilo La princesa prometida o Lady Halcón, y tiene tras la cámara a un inesperado Matthew Vaughn, conocido por su faceta de productor en títulos algo salvajes como Snatch. Cerdos y diamantes, o por su debut en la dirección en Layer Cake. La trama arranca en un pueblecito victoriano llamado Muro, que tiene un murete de piedra que delimita un campo. Allí hay perpetuamente un guardián que impide que nadie cruce al otro lado. Y ciertamente, nadie osa pasar. Nadie, excepto, un día, un tipo con ganas de aventuras. Y llega al mundo mágico de Stormhold, donde tiene un escarceo con Una, una princesa esclava. Poco después vuelve a casa, pero le dejan un bebé recién nacido en la puerta de su casa, pasados nueve meses. Se trata de Tristán, su hijo, que pasados los años se convierte en un apuesto mozo, objeto de burlas de los "pijos" del pueblo, también de Victoria, de la que está platónicamente enamorado. Hasta el punto de que promete traerle una estrella, después de ver ambos una estrella fugaz. Tristán cruzará el muro después de que su padre le revele sus orígenes. Y descubrirá que la estrella caída del cielo tiene la forma de Yvaine, una hermosa joven. Y lo curioso es que todo el mundo desea capturar a la estrella: tres hermanas brujas, para recuperar su perdida juventud; los príncipes hermanos con opción a ocupar el trono de Stormhold; y por supuesto, Tristán, con objeto de lograr la aceptación de su amada. Matthew Vaughn entrega un imaginativo cuento, de ritmo agilísimo –buen guión el suyo y de Jane Goldman–, y con personajes bien perfilados, que sigue la clásica estructura del "viaje del héroe", inicialmente un ingenuo paleto, al final un héroe avezado que encuentra el verdadero amor. Atraviesa la trama un romanticismo que se agradece, aunque justo es reconocer que en los cuentos de antaño los héroes no se acostaban con sus amadas hasta después de sonar las campanas de boda, el suyo era un amor puro que en los tiempos que corren se diría que resulta inconcebible. También hay un sentido del humor de buena ley, a veces rozando la humorada negra, pero siempre con cierto equilibrio, incluso en la curiosa afición del pirata capitán Shakespeare, que sigue la línea colateral de travestismo marcada por Shrek. Los actores parecen habérselo pasado en grande haciendo el film, y destacan sobre todo el desconocido protagonista, Charlie Cox, y la "estrella" Claire Danes. Michelle Pfeiffer, con su papel de bruja, parece reafirmarse en un línea de trabajos que quieren gritar su falta de complejos por los años que empiezan a caerle encima, también representada por El novio de mi madre. Con humor y profesionalidad se toman sus personajes Sienna Miller (la novia egoísta) y Rupert Everett (uno de los aspirantes al trono), más Robert De Niro, aunque éste con un punto histriónico que empieza a cansar en el actor. En una historia de fantasía, importa, y mucho, la dirección artística, el aspecto visual. A tal respecto hay mucha imaginación, por ejemplo en la secuencia del vudú, en que la persona afectada se convierte casi en una marioneta en manos de la bruja de turno.

6/10
The Half Life of Timofey Berezin

2006 | The Half Life of Timofey Berezin

Timofey (Paddy Considine) es un trabajador de una planta nuclear que ha estado expuesto a la radicación. Tras ser despedido sin indemnización, decide robar plutonio para poder venderlo en el mercado negro y dejarle algo de dinero a su mujer (Radha Mitchell) y su hijo antes de morir. Es una producción de HBO que no tuvo mucha repercusión, pero que como muchas de sus películas, merece la pena su visionado. La historia engancha al espectador hasta el final con un guión muy bien escrito y sin fisuras. Emociona, divierte y entristece al mismo tiempo, y todo ello acompañado de unos actuaciones a la altura.

6/10
Transporter 2

2005 | Transporter 2

Frank Martin es un ex miembro de las Fuerzas Especiales, una máquina de la lucha cuerpo a cuerpo y de otras habilidades peligrosas, que trabaja como transportista. Ahora, sin embargo, su labor se limita a ser chófer de la acaudalada familia Billings. Frank es alguien peculiar, no muy dado a explayarse emocionalmente debido a su profesión, pero el caso es que se ha encariñado con Jack Billings, el niño de seis años al que lleva y recoge del colegio todos los días. Por eso, cuando a alguien se le ocurre secuestrar a su pequeño amigo, Frank promete hacérselo pagar seriamente. Segunda entrega de las aventuras de esta especie de Arnold Schwarzenegger con traje de chaqueta y corbata. Las coreografías de las peleas son llamativas y el joven director Louis Leterrier (Transporter, Danny the Dog) demuestra que ha asimilado todas las lecciones de su maestro Luc Besson, productor hasta el momento de todas sus películas. Eso sí, Leterrier riza un poquito el rizo en alguna escena (la del camión, por ejemplo), en la que la verosimilitud se revela como la última de sus prioridades. El estólido Jason Statham (Snatch. Cerdos y diamantes) se muestra convincente con su pétreo personaje, Amber Valletta (Hitch) pone la nota de belleza y la debutante Kate Nauta expone su perfil más sangriento y exótico.

4/10
Atomik Circus

2004 | Atomik circus. Le retour de James Bataille

James Bataille acaba en prisión por destruir accidentalmente el bar de la familia de Concia, su prometida. Consigue escaparse y tratará de reunirse con ella, aunque su padre se opone a la relación. Mientras tanto, unos extraterrestres llegan a la Tierra. Original propuesta que supone el debut en el largo de los hermanos Poiraud, hasta el momento cortometrajistas. Combina una actualización de la historia de Romeo y Julieta, con elementos propios del cine fantástico, la comedia, el terror, el gore y hasta el musical. De hecho, está protagonizada por una cantante, la célebre Vanessa Paradis, que ha protagonizado cintas como La chica del puente.

4/10
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
La liga de los hombres extraordinarios

2003 | The League of Extraordinary Gentlemen

La premisa de este film, basado en un cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill, no puede ser más atractiva. El mundo está en peligro, y los servicios secretos de su Majestad Británica requieren la ayuda de un grupo de hombres extraordinarios, personajes novelescos, entre los que están Allan Quatermain, el capitán Nemo, Mina Harker, el hombre invisible, el doctor Jekyll, Dorian Gray y, estrella invitada americana, Tom Sawyer. No faltan el villano por antonomasia imaginado por Conan Doyle (el profesor Moriarty), e incluso un marinero llamado Ismael, que pasado el tiempo se enrolaría en el barco del capitán Achab en Moby Dick. La detección de tales referencias literarias hará las delicias del espectador conocedor del humus de procedencia. Stephen Norrington abandona esa orgía vampírica agotadora llamada Blade, también concebida a partir de un cómic, para sumergirse en una trama de aventuras de corte clásico. El primer tramo del film es excelente. Las pegas de guión nacen cuando el equipo ya está formado: salvar al mundo se convierte en objetivo vago e impreciso, y disparates como destruir Venecia derribando edificios con bombas y un buscado efecto dominó, se acercan a lo risible. De todos modos, la película es un digno entretenimiento, con estupendos efectos especiales y dirección artística (la recreación de la ciudad de las góndolas está muy conseguidas). E ideas como la relación paternofilial Quatermain-Sawyer, con los lazos imperio británicos y jóvenes Estados Unidos al fondo, funcionan bien.

5/10
Anazapta

2002 | Anazapta

Inglaterra siglo XIV. Época tenebrosa, sucia, maloliente. La corrupción y la miseria lo impregna todo. En un pequeño villorrio, Matilda, la señora del lugar espera la llegada de su marido de la guerra contra Francia. Sin embargo, su marido ha caído prisionero y en su lugar le traen un rehén, hijo de un poderoso de Francia. Él será el canje para recuperar a su marido, pero entretanto el lascivo obispo del lugar quiere saldar las deudas de la señora, sólo si ésta acepta complacer sus pers¡versiones sexuales. Y además, unas raras y horribles muertes empiezan a acabar con la población. Fallida película en torno al mundo medieval, en donde los tópicos oscurantistas se acumulan y el guión resulta enrevesado y sin un norte definido. Sostiene que la cinta tenga un mínimo de interés, la muy competente Lena Headey, quien interpreta a la protagonista.

4/10
Below

2002 | Below

El búnker (2001)

2001 | The bunker

Durante la Segunda Guerra Mundial, siete soldados alemanes se refugian en un búnker para escapar de las tropas aliadas. Les aguarda un peligro peor, pues descubren unos antiguos túneles que ocultan un misterioso enemigo sobrenatural. Discreta producción británica que mezcla cine bélico con terror, y que compitió en la edición 2002 del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

3/10
Rock Star

2001 | Rock Star

Chris es un joven rockero, gran admirador del grupo heavy 'Steel Dragon'. Cuando Bobby Beers, el líder y vocalista de la banda abandona el grupo, los 'Steel Dragon' intentan buscar un sustituto y mira tú por donde, encuentran una maqueta de Chris y les encanta. Enseguida, se ponen en contacto con él para que sea el nuevo cantante de la banda. El joven no se lo piensa dos veces y el éxito le llega pronto, pero Chris tendrá que valorar si eso es más importante que conservar las cosas que más quiere, como a su novia y manager, Emily. Stephen Herek (Somos los mejores, Siete días y una vida) dirige este drama musical con un melenudo Mark Wahlberg de protagonista. Ambientada en los años 80, la película pone en tela de juicio el mundo de la música rock, donde muchos grupos buenos triunfaron, pero donde también esa gloria venía acompañada de excesos. A pesar de ser flojita, gustará a los aficionados al rock y al heavy metal. Destaca la presencia de Jennifer Aniston, en un papel poco recordado dentro de su filmografía.

4/10
The Body

2001 | The Body

Una arqueóloga (Olivia Williams) excava en Jerusalén. Y encuentra un esqueleto de un varón de unos treinta y tantos años, que fue crucificado, y que data del siglo I. ¿Será...? ¡Horror! El Vaticano se echa a temblar, y envía a un cura revolucionario (Antonio Banderas), para que descubra que hay de verdad en todo el asunto. Película con planteamiento de apariencia atrevida: ¿qué pasaría si un dato desconocido pusiera en entredicho los cimientos de la fe cristiana? Un problemilla: el director y guionista Jonas McCord no sabe qué hacer una vez formulada la cosa. Así que, dejando aparte teología y otras gaitas, nos mete en un barullo de intrigas y persecuciones con judíos y monseñores de por medio, indeseables sin excesivos escrúpulos, que no parecen tener muy claro aquello que Alguien dijo de que “la verdad os hará libres”.

2/10
Mean Machine (Jugar duro)

2001 | Mean Machine

Las cárceles y cómo llenar ahí el tiempo libre (en algunos casos es el tiempo libre es, sencillamente, el resto de tu vida) parecen un tema siempre de moda en el cine. En la sueca Breaking Out, los presos montaban una obra de teatro; en Invicto se daban de puñetazos en un combate de boxeo; en la británica Lucky Break, hacían un musical; ahora, en la también británica Mean Machine el modo de distraerse es dar unas pataditas al balón de fútbol. En efecto, el ingreso en prisión de un jugador internacional, es la excusa para un partido entre reclusos y guardianes. La presencia de Vinnie Jones, auténtico jugador y protagonista de Lock & Stock (de Guy Ritchie, aquí productor), son garantía de algunas escenas futbolísticas. Y no faltan algunos elementos clásicos del género carcelario: guardianes sádicos, presos con ganas de bronca…

5/10
Desde el infierno

2001 | From Hell

Dos hermanos, los afroamericanos Albert y Allen Hughes, se suman a las parejas cinematográficas de los Coen, Wachowski y Farrelly. Su filmografía previa, inédita en España, se centra en las vicisitudes de tipos negros en barrios marginales. Aquí cambian de color y época al narrar los crímenes de Jack el Destripador en el Londres victoriano. Los Hughes parten del cómic de Alan Moore y Eddie Campbell para lanzar una hipótesis sobre la identidad del celebérrimo asesino de prostitutas, variante de la de «la conspiración real». Se advierte un notable esfuerzo en recrear la atmósfera degradada del barrio de Whitechapel y se usa con acierto un inteligente componente romántico. Eso sí, no faltan las sanguinolencias, y las nebulosas ensoñaciones que sufre el inspector Abberline (Johnny Depp, con su clásica mirada de pez muerto) por su afición a la absenta. Destaca la interpretación de Ian Holm, como un interesante doctor, y la en alza Heather Graham, como la prostituta Mary Kelly.

4/10
Snatch. Cerdos y diamantes

2000 | Snatch

Un grupo de ladrones se disfrazan de rabinos y roban un diamante de muchos quilates; se busca comprador para el pedrusco. El turco y su compinche Tony son organizadores de combates clandestinos; una serie de complicaciones les deja sin su púgil; improvisan entonces a uno, gitano, que por deseo del gángster Ladrillo debería dejarse tumbar en el cuarto asalto; ¿pero lo hará? Unos negros son contratados para robar el diamante, aunque ellos no saben exactamente en qué consiste su trabajo; ¿se despertarán su ambición cuando lo sepan? ¿Suena un poco enredado el argumento de Snatch? Bueno, pues quizá algo lo es. Estamos ante una película moderna y juvenil, de diálogos ingeniosos, y mucho, mucho humor. Las historias, a ritmo trepidante, se entrecruzan de un modo muy original. Y dan pie a muchas sorpresas que rompen el saque del espectador. Los combates de boxeo tienen su emoción y un toque de broma, bien sostenido por los comentarios en off del Turco.

7/10
El rostro de la venganza

2000 | Bruiser

Henry se despierta una mañana... ¡sin rostro! Ante tan extraordinaria situación decide vengarse de todos los que le han maltratado: su esposa, su jefe, y su “mejor amigo”. El mítico director de cine de terror George A. Romero, (La noche de los muertos vivientes, La mitad oscura) consigue que temblemos un rato.

3/10
Alicia en el País de las Maravillas (1999)

1999 | Alice in Wonderland

Alicia es una chiquilla que tiene ante sí una difícil papeleta: una representación teatral ante sus padres y un grupo de invitados. Presa de un ataque de timidez, trata de huir. Se cruza entonces con un conejo, que le lleva hasta su madriguera, y de allí a un increíble mundo mágico, donde vivirá increíbles aventuras. Adaptación cuidadísima de la clásica novela de Lewis Carroll, que cumple con los objetivos de entretener y hacer pensar. El reparto es de primera: desde la niña Tina Majorino, que ya nos sorprendió en Cuando un hombre ama a una mujer, hasta los estupendos Ben Kingsley y Whoopi Goldberg. Una primorosa dirección artística (decorados, maquillaje, muñecos creados por la prestigiosa empresa de Jim Henson) da como resultado un mundo de fantasía nada empalagoso.

5/10
Lock & Stock

1998 | Lock, Stock and Two Smoking Barrels

Un grupo de pelagatos pierde una fortuna en una partida de póker. Tienen una semana para pagar la deuda. La cosa se complica con un asunto de drogas, y con la peculiar afición de Harry (el ganador de la partida) por las armas de fuego antiguas. Peculiar muestra del joven cine británico, que combina el thriller con la comedia, un poco a lo Tarantino. Con un ritmo trepidante, y unas cuantas sorpresas inesperadas, el film sabe huir de los convencionalismos. Resulta impactante la escena de apertura y la música, muy marchosa. El joven director y guionista Guy Ritchie dibuja con detallismo el ambiente gangsteril barriobajero donde transcurre la historia; y salpica el relato con sangre abundante.

6/10
Deep Rising (El misterio de las profundidades)

1998 | Deep Rising

John Finnegan es un mercenario que se presta a que unos ladrones usen su rápida y pequeña embarcación para asaltar un lujoso barco trasatlántico. La sorpresa viene cuando llegan a la nave en una oscura noche y se la encuentran sin pasajeros. Poco a poco aparecen signos inequívocos de que una extraña y sanguinaria bestia marina es la responsable de un montón de muertes. ¿Lograrán ellos salvar el pellejo? Stephen Sommers ha demostrado ser un director de los llamados artesanos por sus dos buenas adaptaciones de Las aventuras de Huckleberry Finn y El libro de la selva (1994). Ahora acomete un entretenido producto de serie B en clave de terror. Sus personajes arquetípicos deben unir fuerzas para combartir a un monstruo. Se combina el suspense con la acción y los toques sanguinolentos.

5/10
El violín rojo

1998 | The Red Violin

Montreal. Se procede a la subasta de un valioso violín. Entre puja y puja asistimos a las andanzas del instrumento musical a lo largo de la historia: desde su fabricación en el siglo XVII por un hábil maestro italiano, pasando por su llegada a un monasterio, el violín llegará a Inglaterra, y hasta la China que está a las puertas de la revolución cultural. Original película que nos permite viajar por exóticos escenarios para ver qué es de un violín rojo, que parece teñido de sangre. En el eficaz reparto se pueden ver los rostros conocidos de Greta Scacchi y Samuel L. Jackson. La música, como es de suponer, es magnífica.

6/10
Tras el silencio

1996 | Hollow Reed

Martyn se divorció de su mujer Hannah hace años porque inició una relación homosexual con Tom. Hannah rehizo su vida al lado de Frank, un violento hombre que desahoga su furia con el pequeño Oliver, algo que Martyn no está dispuesto a consentir. Tras repetido maltratos y abusos al muchacho, Martyn decide iniciar un proceso judicial para conseguir la plena custodia del niño, pero no será tan fácil debido a su condición sexual. Martyn estará incluso dispuesto a dejar a Tom pero parece que no es suficiente. Sórdido film que se introduce en el drama de un hombre por la custodia de su hijo. Este tema ha sido tratado muchas veces en el cine, pero Angela Pope añade varios atenuantes a la historia, pues no sólo el padre biológico es homosexual, sino que la pareja de la madre es un ser agresivo. El film lanza una dura crítica contra los prejuicios sociales y a los injustos procesos de custodia. Martin Donovan, Joely Richardson y Jason Flemyng encabezan el reparto.

5/10
Belleza robada

1996 | Stealing Beauty

Una joven americana decide pasar el verano en la Toscana tras la muerte de su madre. Allí intentará encontrar a su padre, de quien desconoce su identidad, a la vez que trata de recuperar una relación que comenzó unos años atrás con su vecino Nicolo. El realizador Bernardo Bertolucci es el responsable de la perfección técnica de esta película, con una bella fotografía y una excelente banda sonora. Por lo demás, hay visión muy erotizada de la vida, aunque no esconde las consecuencias infelices de ese mundo 'alegre', heredero del rechazo moral y del 'hippismo' de los años 70. La joven Liv Tyler, que saltó a la fama con este film, consigue una sorprendente interpretación.

5/10
Rob Roy. La pasión de un rebelde

1995 | Rob Roy

Rob Roy fue la punta de lanza de los numerosos filmes épicos de aventuras. Relatos exóticos ambientados en tiempos pretéritos, buenos y malos, lealtad y traición, amores imperecederos... Los grandes productores inventan poco menos que la pólvora al descubrir que con estos ingredientes se puede confeccionar un plato al gusto del gran público. Rob Roy MacGregor (Liam Neeson), jefe del clan de los MacGregor en las tierras altas de Escocia, consigue con esfuerzo y duras condiciones un préstamo del marqués de Montrose (John Hurt). Dos esbirros del marqués, a espaldas del mismo, trazan un plan para robarle el dinero prestado. Ello provoca el enfrentamiento entre Rob Roy y su señor; entre las salvajes represalias se cuenta la violación brutal de la mujer de Rob Roy, Mary (Jessica Lange), por el malvado y sádico Cunningham (Tim Roth). El film se basa en un personaje real que vivió en el siglo XVIII, y que inspiró una novela de Sir Walter Scott, el autor de Ivanhoe. El guión de Alan Sharp, aunque conserva el tono heroico del novelista, trata de dar una mayor dosis de realismo mal entendido: lo cual se traduce en más sangre, algo de erotismo, y el recuerdo de las necesidades fisiológicas más elementales. También adolece de una cierta arritmia. A pesar de estos defectos y de un metraje excesivo —más de dos horas—, el film cumple su objetivo de entretener. El director, Michael Caton-Jones ofrece unas cuantas secuencias espectaculares, dirige bien el clímax del duelo, y armoniza eficazmente los distintos elementos de un producto complejo. Entre los intérpretes, Tim Roth —muy bien en su papel de malvado— roba la función al resto del cuidadísimo reparto.

5/10
El libro de la selva: la aventura continúa

1994 | The Jungle Book

Años después de haber perdido a su padre, debido al ataque de un tigre, Mowgli (Jason Scott Lee) convertido en un niño de la selva se encuentra con su amor de la infancia, Kitty (Lena Headey). Todo cambiará con la vuelta a la civilización de Mowgli. Historia conocida por todo el mundo, la pelicula es su reflejo, recomendada para verla en familia y pasar un rato entretenido

5/10
Una cuestión de atribución

1991 | A Question of Attribution

A sir Anthony Blunt, restaurador de arte de palacio, y espía para los soviéticos, se le ha concedido inmunidad en Reino Unido a cambio de su colaboración. Pero el tiempo pasa, y en el MI5 empiezan a cansarse de que Blunt no les esté proporcionando ninguna información relevante. Su nuevo contacto espera sonsacarle datos concretos, pero al tiempo queda subyugado por el tipo a su cargo, que despierta su interés por el arte y las falsificaciones, sobre todo a cuento de un cuadro de Tiziano que Blunt anda restaurando.Fascinante adaptación de la obra teatral de Alan Bennett, a cargo del propio autor, y con dirección impecable de John Schlesinger, que ya antes había hecho Un inglés en el extranjero, también de Bennet y sobre otro famoso espía. Funciona muy bien la simbología del arte, las falsificaciones y los enigmas que pueden encerrar los cuadros, que aluden a la complicada personalidad de Blunt y las razones que le condujeron a trabajar para la URSS. Un momento verdaderamente mágico es el del encuentro de Blunt y la reina Isabel II, con un intercambio dialéctico vertiginoso y brillante. Los actores hacen un gran trabajo, con mención especial para un soberbio James Fox, un espía elegante con pliegues y repliegues imposibles de conocer en toda su amplitud.

7/10
Eat Locals

2018 | Eat Locals

Últimos tráilers y vídeos