Decine21
Crímenes del futuro
5 /10 decine21

Crímenes del futuro

Crimes of the Future

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 0 0 2 2
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser, célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice. Timlin, una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

5 /10 decine21

Crítica Crímenes del futuro (2022)

Arte y vísceras

Arte y vísceras

La película con la que David Cronenberg parece haberse dicho, “no me voy a dejar comer el terreno por una recién llegada, Julia Ducournau, y su Titane, yo soy el genuino tipo raro del cine vanguardista del futuro”. Dicho y hecho el director de Crash entrega una peculiar cinta de ciencia ficción, que alguno dirá que es una osada parábola del transhumanismo o algo así, hilando a mi entender demasiado fino. Quizá los más atrevidos dirán que estamos ante el nuevo Blade Runner, por cierto aire de cine negro futurista en el film, pero no, las comparaciones son odiosas, y esto es otra cosa.

El arranque es para dejar epatado a cualquier espectador medianamente normal. Una mujer vigila a su niño, que juega junto al mar, y le dice que no se le ocurra comer lo primero que encuentra. Y en efecto, más tarde, lo sorprende devorando una papelera de plástico. Casi a renglón seguido, lo mata en su cama, asfixiándolo con un almohadón. Luego le pedirá a su ex que se ocupe del cadáver. En fin, estamos en el futuro, en que se fabrican órganos humanos artificialmente, dando pie al tráfico con los mismos y a nuevos crímenes. En tal tesitura el “artista” Saul Tenser ejecuta performances valiéndose de sus órganos modificados, asistido por su partenaire y pareja Caprice. Mientras, una nueva unidad policial antivicio investiga actividades ilegales relacionadas con los órganos y vísceras.

A punto de cumplir los 80 años, Cronenberg escribe y dirige un largo tras la no muy celebrada Maps to the Stars, rodada ocho años antes. La cinta, de trabajada atmósfera en los apartados de dirección artística, fotografía y banda sonora, conecta con sus filmes de corte fantástico más estrafalario, del que la última muestra fue Spider, del lejano 2002, con sus particulares ideas de la metamorfosis y el cuerpo humano. O sea, tenemos imágenes morbosas por su erotismo y violencia desagradables, uso de prótesis de vísceras varias, y una errática reflexión sobre el feísmo y el arte, pero todo ello de interés bastante limitado. El protagonismo corresponde a uno de sus actores de cabecera, Viggo Mortensen, que está acompañado de actrices a las que les gusta sumarse de vez en cuando a proyectos “diferentes”, como son Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales