Decine21
Cuñados
6 /10 decine21

Cuñados

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Eduardo y su cuñado Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto, cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

6 /10 decine21

Crítica

La deuda

La deuda

Amable comedia de enredo, ambientada en Galicia, en el mundo de los vinateros, más específicamente el las pequeñas bodegas familiares, aunque con un marco más amplio propiciado por los cuñados del título.

Seguimos a tres hermanas y a su madre viuda, Mati, soltera, es inspectora de policías. Peque está casada con Sabonis, que prometía como jugador de baloncesto, pero una lesión le impidió cumplir sus sueños; tienen dos niñas y una a punto de hacer la primera comunión, pero ella, jarro de agua fría, acaba de pedir el divorcio. Y Cuca está casada con Eduardo, y está metido en un lío monumental: el seguro le reclama 250.000 euros tras el incendio de una residencia de ancianos, construida con supuesta madera ignífuga mexicana, suministrada por la algo “mafiosilla” Alicia Zamora. Esta tiene mil y un chanchullos, como la de hacer pasar pulpo marroquí por gallego, y tiene un cuñado, Modesto al que infravolora. Para afrontar la deuda que acecha, los cuñados Sabonis y Eduardo secuestran a Modesto, con idea de pedir un rescate, pero acaba tramando una alianza.

Originalmente la película está rodada en gallego, y cuenta detrás con un equipo solvente de cineastas, forjado en la televisión: el director Toño López ha dirigido las series Matalobos y Auga seca, mientras que la guionista Araceli Gonda, ha trabajado en los libretos de Padre Casares, la citada Auga seca, y la exitosa Hierro. También el reparto cuenta con actores poco conocidos, pero indudablemente graciosos, a la hora de pergeñar sus planes chapuceros, o cuando se pasa con sus copas de Ribeiro.

Se ha buscado en todo momento un tono blanco y festivo, con bromas que intentan atrapar a “todos los públicos”, y buenos sentimientos a la hora de apuntar a solucionar los problemas familiares, basta con cariño y buena voluntad. Desde luego no inventa la pólvora, ni lo pretende, pero tiene ese toque de gente corriente tentada para conseguir el dinero procedente de negocios sucios – “quien roba a un ladrón”, etc– o similares, y que puede hacer pensar en títulos hispanos como Atraco a las tres, en las clásicas comedias de la Ealing, o en Granujas de medio pelo de Woody Allen. También aprovecha escenas reconocibles de reuniones familiares, la pasión por el deporte, o la gastronomía y enología gallegas. Y la parte de investigación policial. Sin duda hay un deseo de convertirse en el nuevo “Ocho apellidos vascos” o “Padre no hay más que uno”, y desde luego tiene alicientes suficientes para funcionar en taquilla, si se supera el factor en contra de equipo técnico y artísticos desconocidos, o casi.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales