saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Reality

Reality

Reality

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Reality

Luciano es un vendedor de pescado napolitano que complementa su modestos ingresos con pequeñas estafas junto a su esposa María. Un tipo simpático y entretenido, nunca pierde la oportunidad hacer pequeñas actuaciones para sus clientes y familiares incontables. Un día su familia le anima a que se presente a las pruebas para Gran Hermano. Persiguiendo este sueño, su percepción de la realidad empieza a cambiar.

Crítica decine21.com

estrella
6
Todo un personaje
Todo un personaje

Luciano es un hombre casado, padre de dos niños, que tiene una pescadería en un pueblito de Nápoles. Dotado de una enorme gracia, tremendamente natural, sus amigos disfrutan con sus bromas y caracterizaciones. Parece el tipo ideal para ser nominado a “Gran Hermano”, el reality televisivo que alberga bajo un mismo techo durante varios meses a sus concursantes. Luciano se obsesiona con el plan de postularse para el programa, lo que se convierte en un triste escapismo que le aleja de la auténtica realidad, y más concretamente de su familia.

Después de abordar el tema de la Camorra en la muy alabada Gomorra, el italiano Matteo Garrone cambia de tercio con Reality, aunque sigue pegado a la radiografía social. Su guión, coescrito con Maurizio Braucci, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso, aborda la obsesión por los programa televisivos denominados “de realidad”, aunque si eso que muestran es la realidad resulta discutible, como mucho es el sucedáneo de una vida real cada vez más mediocre, por culpa de un mecanismo que se retroalimenta: las teles ofrecen basura, obtienen audiencias millonarias, y continúan ofreciendo más basura, tal vez en la “nueva edición” más degradada que la anterior.

Si pensamos en el cine español, la trama de Reality hace pensar en Luis García Berlanga y Rafael Azcona, se nos retratan capas populares que tienen la ilusión de mejorar la propia posición social con un dinero caído del cielo: si antaño se pensaba en las quinielas o la lotería, ahora es el turno de los quince minutos o más de fama que postuló Andy Warhol en la pequeña pantalla, convenientemente retribuidos.

Aunque Garrone tal vez peca de reiterativo en Reality, tiene interés el cuadro que ofrece, la enfermiza obsesión del protagonista, que se cree vigilado en el mundo real por jueces que sopesan su selección para “Gran Hermano”, a imagen y semejanza de las cámaras que retransmiten la vida de los habitantes de “la casa” las 24 horas del día. Aniello Arena se muestra muy natural como protagonista, y el resto de personajes responden bien a los tipos populares que reclama la historia.

El director de Reality propone un interesante paralelismo entre la fe ciega que Luciano tiene en que acabará concursando en “Gran Hermano”, y la fe católica, sencilla, popular, que ha acabado convirtiéndose en una pátina que afecta poco a la vida de las personas, la primera habría sustuido a la segunda. De modo que hasta cuando Luciano busca ayuda en la parroquia y participa en el Via Crucis romano del Coliseo, su vieja obsesión –le están vigilando, debe actuar bien para que le seccionen– acaba reapareciendo.

Son muy sugestivos los planos de arranque y cierre de Reality, ambas tomas aéreas, una inversa de la otra, que contienen un círculo vicioso de la posmodernidad sin aparente salida: la banalidad existencial, la gran horterada en que llegamos a convertir nuestras vidas, nos condena sin remedio a no ser que seamos capaces de encontrar un sentido a las cosas de cada día, la pescadería, los niños...

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español e italiano 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto