Decine21
No soy tu enemigo
6 /10 decine21

No soy tu enemigo

The Best of Enemies

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La activista de los derechos civiles Ann Atwater se enfrenta a C.P. Ellis, Cíclope Exaltado del Ku Klux Klan, en 1971, en Durham, Carolina del Norte, a propósito de la integración racial en la escuela.

6 /10 decine21

Crítica No soy tu enemigo (2019)

Hablando se entiende la gente

Hablando se entiende la gente

Película basada en hechos reales, merece la pena detenerse en los créditos finales donde aparecen los personajes auténticos, para comparar con lo que hemos visto en la pantalla. La acción transcurre en Durham, una pequeña población sureña de Carolina del Norte, en 1971. Los prejuicios raciales dominan el panorama, y C.J. Ellis, padre de familia (cuatro hijos, uno con síndrome de Down) que regenta una gasolinera donde no sirve a los negros, es jefe de la sección local del Ku Klux Klan. Los enfrentamientos con la activista de derechos civiles negra Ann Atwater, también madre de familia, son proverbiales. Un incendio fortuito en la escuela para chicos negros va a “encender” aún más el debate. Porque no se pueden usar todas las aulas, y se plantea la idea de la integración, que los chicos negros vayan a la escuela a la que solo van chicos blancos. Ante las dificultades que plantean el ayuntamiento y muchos padres, la cuestión acaba en los tribunales, que plantean una original solución, la celebración de una “charrette”. Se trata en definitiva del establecimiento de grupos de trabajo que representen lo mejor posible a todas las partes afectadas, para elaborar propuestas durante varias semanas, que presentarán a votación a un “senado” integrado por 12 personas, donde se adoptarán las que superen la mayoría de dos tercios. Para liderar a los grupos se escoge a los más inesperados, C.J. y Ann, y aunque en la relación saltan chispas, acaba produciéndose una suerte de aproximación.

Estamos ante una de esas películas filmadas al modo clásico, y que con habilidad plantean cuestiones aleccionadoras que invitan al espectador a ser mejor persona: se puede pensar de un modo muy diferente, tener una visión de la vida que se diría incompatible con la de otros, y sin embargo, en la medida en que se dialoga, se pueden tender puentes y llegar a puntos de encuentro. Supone el debut de su director y guionista Robin Bissell, que sabe ilustrar cómo se pueden dar puntos de conexión que se dirían muy improbables, entre alguien que lucha por los derechos elementales, que no deberían depender del color de la piel, y quien considera que la segregación es los más lógico para evitar problemas. Al final, Ann y C.J. comparten su lucha día a día para sacar a su familia adelante, no nadan en dinero, y tienen problemas.

Desde el campo de C.J. se ilustra bien la camaradería y sentido de pertenencia que puede dar el Klan, pero también la obcecación e insensibilidad ante las necesidades del que es diferente, o los modos de presión intolerables; y conmueve la dedicación a su hijo discapacitado, o el comprobar lo que es sentir en las propias carnes el rechazo. Sam Rockwell vuelve a demostrar que es un gran actor, y sabe hacer convincente la evolución de su personaje. Por su parte, del lado de Ann también vemos su tozudez, las dificultades para entender el punto de vista del otro, pero también una empatía cuando conoce las circunstancias del que chico con Down; Taraji P. Henson debe esforzarse en su composición, porque los cambios en Ann son más sutiles. El resto de actores arropa bien, una pléyade de papeles menores pero creíbles, donde alegra reencontrarse con la algo desaparecida Anne Heche –son buenas las escenas que comparte con ambos antagonistas, su marido, y una madre como ella–, mientras que hace bien su rol de mediador el desconocido Babou Ceesay.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales