Decine21
El asedio de Silverton
6 /10 decine21

El asedio de Silverton

Silverton Siege

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 1 0 0 2

Reparto

Sinopsis oficial

Durante una importante misión para sabotear un depósito de combustible, tres luchadores por la libertad del grupo Umkhonto weSizwe descubren que han caído en una trampa e intentan escapar de la policía. Después de una persecución violenta y letal, no tienen más remedio que refugiarse en un banco. Los tres están de acuerdo en que hay alguien cercano, quizá alguno de ellos, que es un ‘impimpi’ (confidente de la policía). ¿Pero quién será? Aumenta la tensión y las fricciones entre ellos. Todos tienen un objetivo común: luchar por la libertad. Cuando se dan cuenta de que sus únicas opciones son la cárcel o la muerte, deciden negociar la liberación de Nelson Mandela.

6 /10 decine21

Crítica El asedio de Silverton (2022)

Manos arriba, esto no es un atraco

Manos arriba, esto no es un atraco

Película basada en hechos reales ocurridos en Pretoria, Sudáfrica, el 25 de enero de 1980, en pleno régimen del apartheid, aunque Mandla Dube, cineasta negro de ese país, se ha tomado algunas libertades a la hora de recrearlos. Casi toda es en inglés aunque algunos pasajes se entregan en afrikáans​.

Sigue a cuatro miembros del MK (Umkhonto weSizwe), movimiento que recurre a la violencia en busca de justicia, que aguardan en el exterior de un depósito de petróleo para sabotearlo. Delatada su presencia, emprenden la huida y solo tres, Cadres Khumalo, Aldo y Terra, logran refugiarse en las oficinas de un banco, donde toman a una veintena de rehenes. En la negociación con la policía, en una situación que parece de imposible resolución satisfactoria para las dos partes, los secuestradores hacen una petición inesperada: la liberación de Nelson Mandela.

Estamos ante una película de indudable carga política, a la hora de denunciar un régimen en que la mayor parte de los ciudadanos se encontraba oprimido por una minoría blanca, y en que por medios pacíficos no parecía que se pudieran solucionar las cosas. Pero este aspecto se combina con los rasgos de una una película de género, que incluso en sus primeros compases viene a subrayar que esto es algo así como una película de atraco “por equivocación”. De modo que juega con la idea de un traidor que fue con el soplo a la policía, y con la presencia en el microcosmos de los retenidos a la fuerza, de un negro estadounidense o una mestiza empeñada en parecer blanca, para apuntar a los que de un modo u otro, impotentes, han decidido aceptar o adaptarse al injusto “status quo”, con el racismo de algunos personajes; están además un sacerdote, una mujer embarazada, y la supervisora del banco, que no está dispuesta a ser liberada mientras se retenga a alguno de los rehenes.

Hay un gran despliegue de producción, y el film logra atrapar la atención, pero quizá algunos aspectos del desarrollo de la trama resultan algo simplistas o reiterativos, como la quema de billetes, y el film se acaba desinflando un poco. Se jugar además algo al maniqueísmo, al poli bueno, poli malo –lo que da pie a una de esas tragedias fatales del estilo del imperfecto desenlace de Un mundo perfecto de Clint Eastwood–, negro bueno, negro malo, blanco bueno, blanco malo, e incluso, en aras de la cuota femenina, convertir a uno de los tres de Silverston en mujer.

En el reparto el rostro más reconocible es el del sudafricano blanco Arnold Vosloo, conocido como Imhotep en la saga de películas de La momia. Pero todos cumplen en sus papeles, los actores autóctonos que interpretan a los activistas, Thabo Rametsi, Noxolo Dlamini y Stefan Erasmus, o la supervisora, Elani Dekker.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales