saltar al contenido principal

Biografía

Hanna Schygulla

10/05/2006
(Königshütte, Alemania, 25/12/1943)
Premios: 1 Festival de Cannes (más 2 premios) Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
  • Oso de Oro honorífico
Ganador de 1 premio
La musa del monstruo
Hanna Schygulla

Sobrevivió a 23 trabajos con el realizador más brillante del Nuevo Cine Alemán, pero también el más monstruoso, por su adicción al alcohol y a las drogas, y su carácter tormentoso. Aunque Hanna Schygulla ha colaborado con numerosos realizadores de renombre como Wim Wenders, Jean-Luc Godard y Carlos Saura, en las entrevistas resulta inevitable que le pregunten sólo por uno: R. W. Fassbinder. Con él se especializó en mujeres avergonzadas de su pasado, y que por ello miran con agresividad al presente.

Nacida el día de Navidad de 1943, en Königshütte, ciudad polaca que desde 1939 había sido invadida por los nazis, Hanna Schygulla es hija de padres alemanes, Antonie y Joseph Schygulla, comerciante maderero que durante el conflicto combatió como soldado de infantería de Adolf Hitler, y fue capturado por los estadounidenses en Italia. Cuando aún no había conseguido regresar a casa, la pequeña Hanna y su madre fueron expulsados de la localidad en la que residían por el régimen comunista que tomó el poder en Polonia.

Vio por primera vez a su progenitor a la edad de cinco años, cuando volvió del cautiverio. “Atravesaba la vida como un extranjero de sí mismo”, rememora. “Le recuerdo siempre muy perturbado por lo que había visto, por lo poco que vale la vida en una guerra. En cierto modo, se negaba a seguir viviendo. Yo notaba esa vibración vital negativa y tenía cierta reserva con él, no quería acercarme. Le costó unos 30 años tener una relación normal conmigo; pasado ese tiempo y, hasta el final de su vida, tuvimos una relación llena de amor, fueron 10 años muy bonitos, porque teníamos mucha vida que recuperar. Sí, las consecuencias de la Historia, con mayúscula, se cuelan en el comedor y el dormitorio de cada casa”.

La familia acabó en Munich, donde unos años después la chica comenzó a estudiar interpretación por iniciativa materna. “Años después me confesaría que siempre había querido ser actriz”. Tenía 20 años cuando entró en una escuela, en la que conoce a R.W. Fassbinder. “Fue el personaje más importante en mi camino para convertirme en actriz”, recuerda. “Yo había abandonado el centro después de unas cuantas semanas, pensando que aquello no era para mí. Y poco después, él me buscó. También se había marchado, pero tenía una premonición muy fuerte: aquella jovencita que estaba en su clase iba a ser la protagonista de sus películas, y así lo escribió mucho más tarde, aunque a mí nunca me habló de eso. Fassbinder estaba en arte dramático porque no le habían admitido en la escuela de cinematografía y, aunque su capacidad de interpretación era muy buena, su vocación indiscutible era el cine”.

Curiosamente la trataba con gran afecto y ternura, pese a que aterrorizaba y manipulaba a los demás actores a los que incluyó en sus grupos de interpretación ‘underground’, o se acostaba con algunos de ellos dando rienda suelta a su bisexualidad. A ella la incluyó en el reparto de diversas obras. “Por aquel entonces, Fassbinder hacía teatro porque no tenía dinero para hacer cine, pero sus montajes parecían películas. Después hizo películas… ¡que parecían teatro!”.

Le da el principal papel femenino en su ópera prima, El amor es más frío que la muerte, donde interpreta a una prostituta, emparejada con un chulo de poca monta (el propio Fassbinder), que empieza a tener tratos con la mafia. También fue la protagonista absoluta de la segunda, la vanguardista Katzelmacher, donde encarna a una joven que se relaciona con un grupo de amiguetes de un inmigrante griego.

Tras volver a tenerla a sus órdenes en Dios de la peste, el telefilm Das Kaffeehaus, Warum läuft Herr R. Amok, El viaje a Niklashauser, Rio das mortes, Pioniere in Ingolstadt, Whity, Atención a esa prostituta tan querida y El mercader de las cuatro estaciones, a R.W. Fassbinder se le enciende una lucecita en la cabeza tras asistir a una retrospectiva de películas de Douglas Sirk. Queda completamente deslumbrado por la capacidad de conectar con el público del estadounidense, así que coge un avión y se va a buscarle a su residencia de Lugano (Suiza), donde consigue que le reciba y mantenga diversas charlas con él.

Decide continuar con su cine intelectual, con una frialdad totalmente opuesta a la de los melodramas de Sirk, pero buscando temas tan populares como los suyos. “Tenía que crear películas como las de Hollywood pero sin su hipocresía”. Su primer trabajo en esta línea fue Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, donde Hanna Schygulla interpreta a una modelo que inicia una tórrida relación con una arrogante diseñadora de moda. El film fue un enorme éxito en todo el mundo, convirtió a la actriz en una de las más deseadas por los realizadores europeos, y se considera la pieza fundacional del llamado Nuevo Cine Alemán, una nueva era dorada para los realizadores germanos, acontecida cuatro décadas después del Expresionismo.

La actriz siguió inspirando al realizador en Bremer Freiheit: Frau Geesche Gottfried - Ein bürgerliches Trauerspiel, Wildwechsel, y la miniserie Acht Stunden sind kein Tag, pero durante el rodaje de Effi Briest, mantuvo una disputa con él que empezó por divergencias sobre cómo abordar a su personaje, pero que continuó por el bajo salario que recibían los actores. Al final llegó a amotinar a todos sus compañeros contra el realizador. Fassbinder acabó diciéndole unas frases bastante contundentes: “No puedo soportar la vista de tu cara más. Me revientas las pelotas”, así que decidió dejar de llamarla durante 6 años.

Sin embargo, el cineasta tuvo que olvidar la disputa cuando se dio cuenta de que era la actriz ideal para encabezar el reparto de El matrimonio de Maria Braun, donde interpretó a la mujer aludida en el título, que al final de la guerra se prostituye, quedándose embarazada de un soldado alemán cuando reaparece su marido. Ganó el León de Plata a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

Volvieron a convertirse en una y carne, en títulos como La tercera generación, la serie Berlin Alexanderplatz, y sobre todo Lili Marleen, donde logró uno de sus mejores trabajos como Lale Andersen, la cantante que grabó el tema musical aludido en el título, todo un himno para el nazismo y después para el bando aliado. La prematura muerte de R.W. Fassbinder a los 37 años, en 1982, por mezclar somníferos con cocaína, se considera en cierta forma el fin del Nuevo Cine Alemán.

Hanna Schygula también trabajó para los otros realizadores alemanes emblemáticos de esta corriente, como Wim Wenders (Falso movimiento), Volker Schlöndorff (Círculo de engaños) y Margarethe von Trotta (Locura de mujer), por lo que se puede decir que sólo le ha faltado Werner Herzog. También se la rifaban autores del resto del mundo, como el italiano Marco Ferreri (Historia de Piera), el checo Vojtech Jasný (Opiniones de un payaso), el francés Jean-Luc Godard (Pasión), el británico Kenneth Branagh (Morir todavía) y hasta dos españoles, Carlos Saura (Antonieta) y Fernando Trueba (La niña de tus ojos).

A partir de los 80, empezó a tomarse su carrera con mayor tranquilidad. “Estaba en la cima, pero una voz interior que siempre me acompañaba me pidió que me dedicara a cuidar de mis padres, por entonces ya ancianos”, recuerda. “Durante un tiempo tomé distancia con el cine”. En los 90 desarrolla una intensa actividad como cantante, ofreciendo recitales por todo el mundo. “Cuando viajaba como refugiada con mi madre hacia Munich al final de la II Guerra Mundial, en el tren se producían apagones continuamente, y yo me ponía a cantar muy fuerte para espantar el miedo. La gente se divertía, y algún que otro pasajero decía ‘esa niña va a ser cantante’. Después continué cantando cada vez que me quedaba sola”.

Durante las últimas tres décadas, Hanna Schygulla no ha interpretado más papeles protagonistas, aunque ha aparecido en películas de Agnès Varda (Las cien y una noches), Amos Gitai (Promised Land), y, más recientemente, Fatih Akin (Al otro lado), Sergio Castellitto (Fortunata) y Aleksandr Sokurov (Fausto). "Tengo fe de que todavía me llegará un personaje muy bueno, y pondré en él todo lo que me ha convertido en una superviviente de las muchas tentaciones en las que no he caído, porque nunca he dejado de escuchar mi voz interior”.

En 2010 recibió el Oso de Oro honorífico del Festival de Cine de Berlín. A finales de 2013 celebró su 70 cumpleaños publicando sus memorias “Despierta y empieza a soñar”. Discreta hasta la muerte, no constan datos de parejas o esposos de Hanna Schygulla, y no ha tenido hijos. “Por amor me fui a vivir a París, pero después aquello se rompió porque mis padres me necesitaban”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (36 títulos)
2019 | Le Mystère Henri Pick
estrella
7
2018 | La prière
estrella
7
2017 | Fortunata
estrella
5
2011 | Faust
estrella
8
2007 | Auf der anderen Seite
estrella
7
2004 | Promise Land
estrella
3
2000 | Werckmeister harmóniák
estrella
7
1995 | Les cents et une nuits
estrella
4
1992 | Warszawa. Année 5703
estrella
5
1987 | Miss Arizona
estrella
6
11
Barnum
1986 | Barnum
estrella
5
1986 | The Delta Force
estrella
5
1984 | Il Futuro è donna
estrella
5
1983 | Heller Wahn
1983 | Storia di Piera
estrella
6
1982 | La nuit de Varennes
estrella
6
1982 | Passion
estrella
4
1982 | Antonieta
estrella
4
1981 | Die Fälschung
estrella
6
1981 | Lili Marleen
estrella
6
1980 | Berlin Alexanderplatz | Serie TV
estrella
7
1979 | Die Ehe der Maria Braun
estrella
6
1979 | Die dritte Generation
estrella
6
1975 | Falsche Bewegung
estrella
6
1974 | Fontane - Effi Briest oder: Viele, die eine Ahnung haben von ihren Möglichkeiten und Bedürfnissen und dennoch das herrschende System in ihrem Kopf
estrella
6
1972 | Die bitteren Tränen der Petra von Kant
estrella
6
1972 | Wildwechsel
estrella
4
1972 | Bremer Freiheit
estrella
5
1971 | Warnung vor einer heiligen Nutte
estrella
5
1971 | Händler der vier Jahreszeiten
estrella
6
31
Whity
1971 | Whity
estrella
6
1971 | Rio das Mortes
estrella
5
1970 | Die Niklashauser Fart
estrella
4
1970 | Götter der Pest
estrella
5
1969 | Liebe ist kälter als der Tod
estrella
5
1969 | Katzelmacher
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto