IMG-LOGO
Todo pasa en Tel Aviv
7 /10 decine21

Todo pasa en Tel Aviv

Tel Aviv on Fire

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Todo pasa en Tel Aviv

Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina "Tel Aviv on fire", producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían ser lo mejor que le ha pasado nunca.

7 /10 decine21

Crítica

Palestina ríe

Palestina ríe

Treintañero con complejo de Peter Pan, el palestino Salam sigue viviendo con su madre y ha desencantado a su novia, Mariam, de la que todavía está enamorado, pero que ha perdido la esperanza de que madure. Consigue que le dé trabajo su tío, Bassam, productor de una telenovela, “Tel Aviv On Fire”, que arrasa incluso entre el público judío, sobre una espía palestina que se infiltra en el ejército israelí, con el objetivo de enamorar al general Yehuda para después liquidarle. Puesto que habla hebreo a la perfección, Salam sólo tiene que asegurarse de que los diálogos en este idioma no tengan fallos. Una de sus sugerencias irrita tanto a la guionista que dimite, por lo que inesperadamente el recién llegado acaba ascendido a la labor de escribir el libreto. No se le ocurren ideas, pero encontrará un colaborador inesperado, Assi, autoritario comandante a cargo del puesto de control en la frontera palestino-israelí que Salam debe atravesar cada día para ir a trabajar pasando de Jerusalén a Ramala.

Dicen que el padre de Ernst Lubitsch se irritó cuando supo que éste iba a tratar un tema tan peliagudo como el nacionalsocialismo en clave de comedia en Ser o no ser, pero que tras entrar a regañadientes en una proyección, se rió tanto que acabó yendo a verla a diario. Lo mismo podría haberle ocurrido a Sameh Zoabi (Idol), palestino nacido en Israel, que se atreve a sacarle punta nada menos que al trágico conflicto de Oriente Medio. El resultado puede calificarse como un pequeño milagro, pues abundan las secuencias que desatan la carcajada, tiene un tono optimista, y no oculta las injusticias, criticando los abusos de poder, pero al mismo tiempo guarda muy bien el equilibrio.

El guión, coescrito por el propio Zoabi, utiliza muy bien los paralelismos entre la dirección a la que deriva el culebrón en el que trabaja el personaje central, donde la protagonista musulmana acaba enamorándose del militar enemigo, y la dura realidad, en la que ambas partes del conflicto lo tienen complicado para llegar a un entendimiento. Pero también aprovecha los elementos de audiovisual dentro del audiovisual, por lo que quien conozca un poco el sector sonreirá de principio a fin, sobre todo escritores, que muchas veces tienen que soportar que todo el mundo opine sobre su trabajo, pertenezca o no a la producción. Se homenajea a los clásicos de Hollywood, por ejemplo se aprovechan muy bien las citas de El halcón maltés. Sin embargo, la puesta en escena no se parece en nada a la de aquel tipo de cine, pues combina el cinema vérité en la mayor parte de secuencias, para dar mayor sensación de realismo, con una fotografía colorida, en las escenas que corresponden al show televisivo, que parece sacada de cualquier film de Pedro Almodóvar.

Todo un acierto haber reclutado como protagonista nada menos que a Kais Nashif, conocido sobre todo por dar vida a un terrorista a punto de autoinmolarse en un atentado en el durísimo drama Paradise Now. Contra todo pronóstico, da mucho juego en el terreno cómico, y tiene una gran química con Yaniv Biton, que humaniza muy bien a la otra cara de la moneda, con un militar israelí rígido pero con sentimientos y familia. También tienen especial valor las secuencias de Nashif con Nadim Sawalha, su tío Bassam, pues radiografían el choque entre la generación de Yasir Arafat y los palestinos más jóvenes, críticos con el estancamiento y acomodamiento de sus predecesores, pero también más esperanzados y pacifistas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers