- Duración: 01h 29 min
- Género: Thriller
- Público apropiado: Jóvenes-adultos
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (7)
-
- Título original: El instinto
- Año: 2024
- Fecha de estreno en España en cines : 16-05-2025
- País: España
- Dirección: Juan Albarracín
- Intérpretes: Javier Pereira, Fernando Cayo, Eva Llorach, Silvia Conesa, Rocío Bernal, Pepe Villena
- Guión: Juan Albarracín
- Música: Pablo Serrano
- Fotografía: Iván Emery Arnáiz
- Producción: Iván Emery Arnáiz
- Distribuye en cine: Barton Films
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Abel es un brillantísimo arquitecto que padece agorafobia. Lleva tres años viviendo aislado en la montaña, incapaz de poner un pie en la calle. A raíz de una oportunidad profesional importantísima y la posibilidad de perder a Sonia, su expareja y socia del estudio en el que trabaja debe buscar una solución inmediata para su enfermedad. La terapia no le funciona y la única opción a la que puede agarrarse es la oferta de José, un prestigioso adiestrador canino que está convencido de que sus técnicas con los perros pueden corregir su problema. Pero lo que en un principio parecía una salvación se convertirá en un experimento para convertir al humano en su perro de caza.
Crítica El instinto (2024)
Terapia
Por un episodio traumático del pasado, el arquitecto Abel sufre de agorafobia extrema, así que vive desde hace tres años en un apartamento minimalista. Su carrera profesional empieza a derrumbarse por su incapacidad de salir al exterior. Tras varios intentos fallidos con terapeutas tradicionales decide confiar en José, ex militar reconvertido en adiestrador canino, famoso por métodos no convencionales, convencido de que las técnicas de adiestramiento animal pueden ayudar a desbloquear el “instinto” humano reprimido por el miedo. Al principio, el acercamiento da resultados, pero pronto José empieza a comportarse de forma inquietante.
Prometedor debut del murciano Juan Albarracín, que mezcla drama intimista con thriller, Consigue buenos resultados con un presupuesto nimio, priorizando el conflicto de los personajes sobre los alardes visuales. Pone sobre la mesa con inteligencia cuestiones como la salud mental, la reeducación emocional y los límites éticos de las terapias y los métodos conductistas. Además, cuestiona hasta qué punto el ser humano está dispuesto a ceder el control sobre su vida cuando está muy necesitado de ayuda.
Como Abel, Javier Pereira transmite la evolución y la angustia del protagonista, en muchas escenas aprovechando recursos como pequeños gestos, respiraciones o movimientos torpes. Fernando Cayo construye un personaje perturbador incluso cuando está en silencio, con gran naturalidad. Aunque su trabajo es más secundario, Eva Llorach aporta calidez a Clara, ex pareja de Abel.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
