saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El manantial de la doncella

El manantial de la doncella

Jungfrukällan

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1961
Ganadora de 1 premio
  • Película en lengua extranjera

Crítica decine21.com

estrella
9
Venganza medieval
Venganza medieval

Las películas del gran cineasta sueco Ingmar Bergman son todo menos sencillas. El mundo interior de este hombre, nacido en Upsala, Suecia, en 1918, hijo de un pastor luterano, respira complejidad y angustia vital por todos sus poros. Su formación, como actor y director, es inicialmente teatral. Pero pronto se introduce en el mundo del celuloide, donde descolla por su estilo sobrio y desnudo, sus imágenes cargadas de simbolismo, y sus sinceros interrogantes acerca de la existencia de Dios y el sentido de la existencia humana. En películas y series televisivas de los últimos años como Secretos de un matrimonio, Fanny y Alexander, Las mejores intenciones o Infiel, introdujo además numerosos elementos autobiográficos, convirtiéndose así en auténticas confesiones sobre sucesos decisivos en su vida.

El manantial de la doncella (1960), como El séptimo sello (1957), discurre en la Edad Media, una época donde la omnipresencia de la fe en Dios no impide las pruebas dolorosas. Como la que tiene como protagonista a la jovencita Karin, una doncella de quince años, hija de campesinos, virginal e inocente, que atraviesa un bosque sola camino a la iglesia, y que es violada y asesinada por dos rufianes que la acechan. Ironías del destino, los dos sinvergüenzas van a pedir alimento y posada en casa de los dolidos padres (Max von Sydow y Birgitta Valberg), que pronto van a conocer la culpa que carga la conciencia de esos hombres, lo que les empuja a la venganza.

El guión, basado en una antigua canción del folclore sueco, fue escrito por Ulla Isaksson, y Bergman, que lo calificaba de muy triste, supo transirlo de una atmósfera inefable de dolor y esperanza. Terrible y delicada a la vez es la escena de la violación. Y emocionante y catártico es el clímax en el bosque, la poética escena del milagro. La exquisita fotografía en blanco y negro es de Sven Nykvist, operador habitual de Bergman.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e Inglés, 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto