Decine21
El último Vermeer
6 /10 decine21

El último Vermeer

The Last Vermeer

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Una historia real ocurrida tras la II Guerra Mundial. Joseph Piller es un soldado que investiga a un artista holandés acusado de conspirar con los nazis. A pesar de las abrumadoras evidencias, Piller se va convenciendo de que el artista es inocente, y se enfrenta a la ardua labor de defenderle para salvar su vida, llena de color y misterios.

6 /10 decine21

Crítica

Arte y alrededores

Arte y alrededores

Interesante película basada en hechos reales, aunque convenientemente dramatizados con algunas licencias a la hora de ocultar información, para ser más efectivo cara al espectador que los desconozca. La acción arranca al final de la Segunda Guerra Mundial, con el hallazgo de “Cristo con la mujer adúltera” de Vermeer, uno de los muchos cuadros expoliados por los nazis. El capitán Joseph Piller, que se ocupa de la restitución de obras de arte llega hasta el pintor holandés Han Van Meegeren, quien habría vendido el cuadro de Vermeer a Herman Göring, tras haber obtenido el cuadro tal vez de alguna familia judía en apuros, motivo por el que se enfrenta ante los tribunales a la acusación de colaboracionismo con los nazis, con la amenaza incluso de la pena capital.

El director de El último Vermeer merecería él mismo que se le dedicara una película por su singular trayectoria. En efecto, Dan Friedkin, estadounidense casado y con cuatro hijos es un empresario y hombre de negocios, que se ha movido en campos tan variados como la exploración de hoteles y destinos vacacionales; amantes de los aviones, preside la Air Force Heritage Flight Foundation e incluso hizo de especialista en la película Dunkerque. Ha producido filmes como Mula y Todo el dinero del mundo, y es el máximo accionista de Neon, que ha distribuido en Estados Unidos Parásitos.

El film que nos ocupa es el primero que dirige Friedkin, y tiene la suerte de manejar una historia , bien documentada a partir de un libro de Jonathan Lopez y que atrapa, con estupendo diseño de producción, y que incluso ha tenido el respaldo de Ridley Scott. Plantea además muchas cuestiones oportunas, que invitan a la reflexión: acerca de a qué llamamos arte, las motivaciones que hay detrás de una obra, la petulancia con la que los críticos conceden o no la categoría de obra maestra a un cuadro, y en definitiva, si podemos decir que existe un arte de la falsificación. Además, alejándose un poco del tono aventurero más ligero de Monuments Men, con temática comparable, aborda el modo en que la guerra afecta a las personas y a sus convicciones morales poniéndoles a prueba, cómo la posibilidad de terminar manchado es alta, todos mostramos cierta fragilidad, aunque nos guste exhibir y sostener ciertos valores y estándares éticos.

El film cuenta con un buen reparto internacional, optando además por no recurrir a actores inmediatamente reconocibles para el gran público. Guy Pearce, el que más sonará, se enfrenta a un personaje complicado, porque su Han Van Meeregen es un tipo afectado y ambiguo, “bon vivant”, y resultan difícil definir en qué consiste su talento, pues es considerado un pintor mediocre, pero... Mientras que a Claes Bang le toca componer al capitán Piller, alguien que se considera honesto, pero que también arrastra sus debilidades, de modo la idea de “salvar-redimir” a Van Meeregen en la parte del juicio, termina teniendo un sabor agridulce. Hay otros personajes secundarios pero interesantes, tres mujeres que importan, expertos en arte, jueces y funcionarios que quieren que el pintor

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales