Decine21
El vasco
6 /10 decine21
El vasco
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Mikel, de 35 años, está harto de Euskadi. Se encuentra en paro, la novia le ha dejado y no para de llover, así que acepta la invitación de un tío segundo, al que solo conoce por internet, para cambiar de aires y marcharse a un pueblo perdido de Argentina. Lo que Mikel nunca se iba a imaginar es que la vida del pueblo se hace alrededor de una gran Euskal Etxea. A partir de ese momento, Mikel vive atrapado en una Euskadi imaginaria en mitad de Argentina.

6 /10 decine21

Crítica El vasco (2022)

Viaje a la Argentina

Viaje a la Argentina

Mikel está agotado, no puede más. No tiene dinero, no tiene trabajo y su novia acaba de dejarle. Necesita un cambio radical y decide huir de su pueblo, Bermeo, del País Vasco, de España. Y allá va a la aventura, guiado por la oferta de trabajo de un tío segundo que vive en Argentina. La sorpresa de Mikel es que al llegar allí se encuentra a una familia que lleva a gala sus ancestros vascos, de modo que alardean de vascos más que los propios vascos. Y para más reveses Mikel comprueba que las promesas de trabajo eran simple papel mojado.

Amable y divertida película española dirigida por Jabi Elortegi, que mejora sin duda su anterior trabajo para el cine, Felicidad perfecta, producido en el lejano 2009. Escrita por Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta, el guión de El vasco incide en en ese lugar común que es la identidad geográfica y sociológica, algo que emparenta la cuestión con la película que en España puso de moda el tema con tono humorístico, Ocho apellidos vascos. Como en ese film, aquí Elortegi saca a colación todos los tópicos de la identidad vasca, hasta convertirlos en una verdadera pesadilla para el anonadado protagonista. Desde luego la idea de convertir un pueblecito perdido de la pampa en el epicentro de las costumbres euskéricas tiene su aquél y supone una vez más una crítica irónica, graciosa e inteligente hacia las diferencias y tozudeces identitarias.

El vasco contiene numerosos pasajes divertidos. Memorables resultan las primeras experiencias del protagonista en tierras argentinas, como la escena de la sesión literaria de “Obabakoak”, el baile del recibimiento, el tono del móvil, etc. El desarrollo de la historia atraviesa momentos más discretos y quizá se exagera el tono blando de la narración en alguna subtrama, como la de los acreedores que persiguen a Chelo. Pero es algo que, por otra parte, no sorprende en un film especialmente amable que busca huir del dramatismo. Y está bien tratado el cambio paulatino en las percepciones de Mikel con respecto a sus nuevos conciudadanos, especialmente con la risueña Inés y con la graciosa ama. El reparto hace un magnífico trabajo, con el impasible Joseba Usabiaga (Nora) y la alegre compañía del renombrados intérprete argentino Eduardo Blanco (El hijo de la novia) y de la mexicana Inés Efrón (Días de vinilo).

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 1 mes

Amable y divertida comedia española, escrita y dirigida con talento y muy bien interpretada. Recomendable.

Mikel - Hace 1 mes

Pelicula entretenida y divertida.Buen guion y los actores buen papel.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales