saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Emperador

Emperador

Emperor

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Emperador

1945. Tras la rendición japonesa a finales de la Segunda Guerra Mundial, el prestigioso general Douglas MacArthur y su colega, el general Fellers, deben decidir si el emperador Hirohito será ahorcado o no como criminal de guerra. En su decisión, influirá la búsqueda de Aya, una estudiante de intercambio que Fellers conoció años atrás en los EE.UU.

Galería de imágenes

Emperador
Emperador
Emperador
Emperador
Emperador
Emperador
Emperador
Emperador

Crítica decine21.com

estrella
5
Caído del cielo
Caído del cielo

Una buena muestra de cómo el cine puede ayudar a dar lecciones de historia. Basada en hechos reales, Emperador arranca al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos ejerce un protectorado sobre el derrotado Japón, y duda acerca de si el emperador Hirohito debería jugar un papel en la reconstrucción del país, manteniendo su cargo aunque despojado de su supuesto rango divino. Esta posibilidad depende del dato decisivo de si Hirohito ha estado involucrado en hechos susceptibles de ser considerados crímenes de guerra, y del papel que ha jugado a la hora de buscar una salida al conflicto bélico. El general Douglas MacArthur, al frente de las tropas de ocupación, confía al general Bonner Feller la investigación de los hechos, sabedor de que ciertos vínculos afectivos le unen a Japón, país que conoce bien, gracias a una relación amorosa del pasado.

Se ve que Peter Webber es aficionado a tratar temas históricos a la hora de hacer películas, pues en La joven de la perla abordaba la figura del pintor flamenco Johannes Vermeer, imaginando las circunstancias que dieron pie al célebre cuadro que da título al film. También en Emperador emplea la lente de aumento para trata un "pequeño" asunto relativo a la Segunda Guerra Mundial, el modo en que se dilucidó el destino de Hirohito y la condición de emperador de Japón. La idea es interesante, y da lugar a pasajes apasionantes, especialmente el histórico encuentro de MacArthur con el emperador, magnífico clímax muy bien recreado, con un inmenso Tommy Lee Jones dando vida al carismático militar. E incluso teniendo muy poca presencia en pantalla, Takataro Kataoka está muy bien encarnando a Hirohito.

Si la lección de historia es apasionante –recogida de testimonios de distintos personajes que han visto a Hirohito en acción durante la guerra–, donde la película no acaba de funcionar es en el esfuerzo para dar a Feller motivaciones a su investigación. Pues su antiguo idilio con una japonesa no aparece bien trenzado ni tiene toda la carga emotiva que sería de desear, e incluso sugiere comportamientos sorprendentes –evitar bombardear durante la guerra el lugar donde podría estar su amada–, que reales o no, resultan difíciles de aceptar en el marco de la trama del film. Matthew Fox hace un notable esfuerzo interpretativo, pero su personaje se nos antoja algo frío.

DVD, Blu-ray
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE