IMG-LOGO

Biografía

David Klass

David Klass

David Klass

Filmografía
Emperador

2013 | Emperor

Una buena muestra de cómo el cine puede ayudar a dar lecciones de historia. Basada en hechos reales, Emperador arranca al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos ejerce un protectorado sobre el derrotado Japón, y duda acerca de si el emperador Hirohito debería jugar un papel en la reconstrucción del país, manteniendo su cargo aunque despojado de su supuesto rango divino. Esta posibilidad depende del dato decisivo de si Hirohito ha estado involucrado en hechos susceptibles de ser considerados crímenes de guerra, y del papel que ha jugado a la hora de buscar una salida al conflicto bélico. El general Douglas MacArthur, al frente de las tropas de ocupación, confía al general Bonner Feller la investigación de los hechos, sabedor de que ciertos vínculos afectivos le unen a Japón, país que conoce bien, gracias a una relación amorosa del pasado. Se ve que Peter Webber es aficionado a tratar temas históricos a la hora de hacer películas, pues en La joven de la perla abordaba la figura del pintor flamenco Johannes Vermeer, imaginando las circunstancias que dieron pie al célebre cuadro que da título al film. También en Emperador emplea la lente de aumento para trata un "pequeño" asunto relativo a la Segunda Guerra Mundial, el modo en que se dilucidó el destino de Hirohito y la condición de emperador de Japón. La idea es interesante, y da lugar a pasajes apasionantes, especialmente el histórico encuentro de MacArthur con el emperador, magnífico clímax muy bien recreado, con un inmenso Tommy Lee Jones dando vida al carismático militar. E incluso teniendo muy poca presencia en pantalla, Takataro Kataoka está muy bien encarnando a Hirohito. Si la lección de historia es apasionante –recogida de testimonios de distintos personajes que han visto a Hirohito en acción durante la guerra–, donde la película no acaba de funcionar es en el esfuerzo para dar a Feller motivaciones a su investigación. Pues su antiguo idilio con una japonesa no aparece bien trenzado ni tiene toda la carga emotiva que sería de desear, e incluso sugiere comportamientos sorprendentes –evitar bombardear durante la guerra el lugar donde podría estar su amada–, que reales o no, resultan difíciles de aceptar en el marco de la trama del film. Matthew Fox hace un notable esfuerzo interpretativo, pero su personaje se nos antoja algo frío.

5/10
Pisando fuerte (2004)

2004 | Walking Tall

Tras una temporada sirviendo en las fuerzas especiales, Chris Vaughn regresa al pueblecito donde nació. Lo que antes era un sitio tranquilo, ahora está tomado por un grupo de forajidos, liderado por un cacique local, antiguo amigo de Chris, que ha fundado un casino donde se citan elementos indeseables. Tras ser apaleado por los malhechores, Vaughn decide coger una estaca y tomarse la justicia por su mano. Desde que alcanzó la fama como secundario de El regreso de la momia, The Rock (La Roca) se ha convertido en uno de los reyezuelos del moderno cine de acción, junto con Vin Diesel. Esta vez protagoniza una nueva versión de un subproducto homónimo de 1973 del desconocido Bo Svenson, que tuvo dos secuelas.

4/10
En el tiempo de las mariposas

2001 | In the Time of the Butterflies

El español Mariano Barroso (Mi hermano del alma, Kasbah) debuta en Hollywood con actores conocidos, como Salma Hayek (Frida) y Edward James Olmos (Blade Runner). Adapta una novela de Julia Álvarez que recoge la historia de las hermanas Maribal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al dictador Trujillo.

4/10
Medidas desesperadas

1998 | Desperate Measures

Frank Connor (Andy García), detective de policía en San Francisco, está desesperado. Necesita urgentemente un donante de médula ósea para salvar la vida de su único hijo, enfermo. Por desgracia el único candidato idóneo es Peter McCabe (Michael Keaton), peligroso asesino condenado a cadena perpetua. Aunque acepta someterse al trasplante, el único propósito de McCabe es aprovechar su traslado al hospital para fugarse. Andy García encarna a un policía en serios apuros. Cuando el asesino inicia la escapada, sus superiores le obligan a no intervenir en la captura. ¿Pero qué padre permanecería ajeno a un asunto cuando la vida de su pequeño está en juego? ¿No debería saltarse las reglas? Estos dilemas rondan la cabeza de Frank. En cambio Michael Keaton, en un papel de psicópata despiadado que recuerda al que hizo en De repente, un extraño, sólo tiene una palabra en su mente: libertad. Hará lo que sea para obtenerla, aunque deje tras de sí un reguero de cadáveres. Una duda inquietante persiste durante toda la película: ¿quedará algo de bondad en el corazón del cruel asesino, que se sabe el único remedio para salvar la vida de un niño? Dirige la película el especialista en thrillers Barbet Schroeder. Títulos como El misterio von Bulow (que valió un Oscar a Jeremy Irons), El sabor de la muerte y Antes y después le han dado justa fama. Este director que se confiesa deudor de Howard Hawks, Raoul Walsh y Alfred Hitchcock, sigue ahora los mismos pasos. Pero dotando a la historia de grandes dosis de acción: persecuciones automovilísticas, tiroteos en el hospital, saltos desde las alturas, no dejan un momento de aliento al espectador, que además tiene la suerte de disfrutar de los buenos trabajos de Andy García y Michael Keaton.

5/10
El coleccionista de amantes

1997 | Kiss The Girls

Quien dice coleccionar sellos dice mujeres... Claro, sólo en una mente enferma que, incluso, programa sádicamente la muerte de sus víctimas. Trepidante thriller psicológico, adaptación de una novela de James Patterson, con el detective Alex Cross estrujándose las meninges para desenredar una compleja madeja. Gran trabajo del dúo actoral, especialmente el de Ashley Judd en uno de esos papeles de mujer fuerte que tan bien se le daban.

5/10

Últimos tráilers y vídeos