Decine21
En los márgenes
6 /10 decine21
En los márgenes
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

6 /10 decine21

Crítica En los márgenes (2022)

Sobrevivir (o no)

Sobrevivir (o no)

Bienintencionado cine social, deudor de Ken Loach, con el que el actor Juan Diego Botto, que se reserva un pequeño papel, debuta en el largometraje, antes había dirigido un segmento de ¡Hay motivo! y un episodio de la serie nacida en la pandemia del covid Relatos con-fin-a-dos.

Sigue a lo largo de un día a múltiples personajes que viven al borde la marginalidad, en el seno de familias desestructuradas, en gran parte a causa de los condicionamientos sociales extremos. Sirve de elemento aglutinador Rafa, abogado laboralista que se apunta a todo tipo de causas perdidas, lo que tiene efectos colaterales negativos en la atención de su familia, Helena, que está embarazada, y su hijastro Raúl. Por ejemplo, cuando se entera de que la policía se lleva a una niña hija de inmigrante, que estaba sola en casa, remueve Roma con Santiago para intentar dar con la madre. Por otra parte, también está atento a las tribulaciones de Azucena, que trabaja en un supermercado, casada y con un niño, a la que el banco está a punto de desahuciar; y por otro lado tenemos a Germán, que trabaja en la construcción, y no se atreve a atender el teléfono cuando llama su madre Teodora, que la avaló para un negocio que no ha ido bien, aunque un compañero de curro le anima a hacerlo.

Botto ha reunido a un estupendo plantel de actores, donde sobresalen Luis Tosar, Penélope Cruz –también productora– y Adelfa Calvo, aunque además lo hacen bien los menos conocidos Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi y el propio director. Se nota que se siente cómodo trabajando con el reparto, y ser del oficio ayuda, por ejemplo en las escenas asamblearias, donde sin duda muchos de los que intervienen no son profesionales de la interpretación, pero que se muestran muy naturales, tal vez narrando sus propios casos reales.

En cambio, en lo relativo a la narración, hay momentos muy logrados, con otros que no lo están tanto, falta equilibrio en el guión y elaborar un poco más los diálogos –el “no me jodas” se convierte en un latiguillo cansino–, además de rematar la faena en el desenlace, precipitado y con algo de sabor a trampa en el caso de uno de los hilos argumentales. Consigue intensidad dramática en algunas escenas, pero a la estructura del relato le falta solidez.

Resulta sugerente plantear que las buenas intenciones individuales no bastan para cambiar el mundo, pero que hay que abrir los ojos a las necesidades del que tenemos al lado, conjugar la sensibilidad social y el cuidado de los más próximos, algo especialmente importante entre los jóvenes, lo que se apunta en el personaje de Raúl. Y muestre el límite de las personas, donde la capacidad de lucha llega hasta cierto punto, cabe rendirse, o dejarse dominar por la desesperanza.

Aunque puedo entender que se quiera mandar un mensaje político, denunciar determinadas legislaciones donde acaban pagando los platos rotos los más desfavorecidos, resultan demasiado obvios y simplificadores los insertos radiofónicos sobre los beneficios de las malvadas empresas eléctricas, o la mención de lo aprobado por el ministro de un partido político conservador, naturalmente. Un poco más de sutileza se habría agradecido.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 1 mes

Interesante drama social español, eficazmente escrito y dirigido y muy bien interpretado. Recomendable.

Alex - Hace 1 mes

Película que toca un tema que está lamentablemente normalizado en la actualidad y que parece ser no va a tener solución, la actriz vivía en una mansión alucinante en Hollywood, eso desde mi punto de vista le quita sentido al asunto.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales