Decine21
Envidia sana
6 /10 decine21

Envidia sana

Le bonheur des uns...

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de viejos amigos. Se reúnen con frecuencia y todo funciona porque cada uno ocupa su lugar. Pero la armonía se rompe el día en que Lea, la más discreta de ellas, confiesa que está escribiendo una novela que pronto se convierte en un gran éxito de ventas. Lejos de alegrarse, empiezan a aflorar pequeños celos y algunas inseguridades.

6 /10 decine21

Crítica Envidia sana (2020)

La isla flotante

La isla flotante

Divertida comedia de tono agridulce, escrita y dirigida por Daniel Cohen, que adapta su propia obra teatral, apenas representada, pues enseguida tomó vuelo la idea de una versión fílmica. El cineasta confiesa su deuda con El nombre de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, también adaptación de una obra de teatro y que presenta un tono semejante.

Léa, Marc, Karine y Francis son dos matrimonios amigos, que se conocen desde hace tiempo, y salen a cenar con frecuencia. La confianza y complicidad son grandes, y además resultan, por así decir, previsibles, de modo que el equilibrio alcanzado parece difícil que pueda romperse. Pero va a ocurrir cuando Léa, empleada en una tienda de ropa de un centro comercial y de carácter indeciso, publica una novela y se convierte en un gran éxito. Esto coincide con el escaso reconocimiento que recibe Marc en su empresa del sector del aluminio, donde aspira a un ascenso que nunca llega, a los intentos artísticos sin repercusión de Francis, que trabaja en una inmobiliaria, y la imposibilidad de Karine, su esposa y madre de dos niños, de avanzar en la escritura de su propia novela. Y surge la envidia, soterrada y que no se quiere admitir, y que socava la relación de la exitosa Léa, con su marido y con sus amigos.

Casi podría decirse que estamos ante un film de situación única –éxito de Léa, envidia de los otros–, a la que se hábilmente da mil y una vueltas, como si fuera ese postre de “la isla flotante” que la siempre irresoluta Léa no acaba de decidirse a tomar. Lo hace Cohen con sutileza e infinita gracia, demostrando un amplio conocimiento de la psicología humana y de las miserias que nos dominan, y cuya existencia con frecuencia nos negamos a admitir. Es un humor que puede congelarse en el ánimo del espectador, porque cualquiera reconocerá esos sentimientos de entristecimiento ante el éxito de un supuesto ser querido, demostrándose tal vez que ese amor era interesado e imperfecto, pues de pronto no sabemos hacer propia la alegría ajena.

En cualquier caso surgen la risa y la sonrisa ante los intentos patéticos de los otros por emular a Léa, una actitud narcisista que les impele a lograr algún éxito que eleve su estima y permita subir fotos a las redes sociales –puede ser en los terrenos de la escultura, el running o la cocina– mientras que en la línea de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” se ve soberbia y prepotencia en una triunfadora que no sabe cómo gestionar sus logros para no perder a los que eran cercanos y amigos.

Bérénice Bejo está estupenda como la autora inesperada de best-sellers, mientras que resulta muy divertida su envidiosa amiga interpretada por Florence Foresti; en la línea humorística también destaca la eficacia de François Damiens, mientras que a Vincent Cassel le toca imprimir a su personaje la tristeza de quien se ve superado por su esposa, viéndose aquejado a partir de ese momento de un complejo de inferioridad, de modo que concilia un aire “macho alfa” inicial con el aprendizaje de una nueva situación para la que no estaba preparado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Envidia sana (2020)

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales