Decine21
Estamos hechos para entendernos
6 /10 decine21

Estamos hechos para entendernos

On est fait pour s'entendre

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Antoine parece no escuchar a nada ni a nadie: a sus alumnos, a sus compañeros a sus amigos, a sus colegas de trabajo, a sus amantes… Todos le exigen más atención y le recriminan su falta de concentración y empatía. Aunque hay una buena razón para que Antoine no escuche a nadie: aún es joven pero ha perdido mucha audición. Su nueva vecina Claire, que ha venido a vivir temporalmente con su hermana y su hija tras la pérdida de su marido, sueña con la paz y la tranquilidad. No es lo ideal tener de vecino al ruidoso Antoine, con su música estridente y su despertador que suena sin parar. Y sin embargo, Claire y Antoine están hechos el uno para el otro.

6 /10 decine21

Crítica Estamos hechos para entendernos (2021)

Sordera interior y exterior

Sordera interior y exterior

A sus cincuenta años Antoine, profesor de historia, lleva una vida triste. Mantiene alguna relación esporádica, pero no sabe amar, no escucha, no se implica. En el colegio donde da clase los demás profesores empiezan a estar hartos de él, pues parece siempre estar en babia, al margen de las conversaciones. Por si fuera poco, cada dos por tres una vecina viene a su puerta a quejarse del ruido procedente de su piso. En realidad, Antoine se está quedando sordo y para remediarlo deberá ponerse un audífono. Cuando lo hace, su situación cambia radicalmente con su entorno pero a la vez le cuesta asumir su deterioro.

Tercera película como director de Pascal Elbé, conocido sobre todo en su faceta de actor en películas como El hijo del otro o El tipo de la tumba de al lado. Ofrece aquí una comedia romántica muy agradable, realista, con personajes ya maduros y que no atraviesan precisamente el mejor momento de sus vidas. Pero, como personas adultas que son, a pesar de las diferencias iniciales llegarán a entenderse. Llama la atención lo pausado de la trama, la poca premura para enlazar a los dos protagonistas. Elbé, autor también del guión además de protagonista, cuida mucho el entorno de los personajes, el momento anímico que atraviesan, las dificultades para entablar relaciones, etc. Así, trata con detenimiento esta faceta con la madre con Alzheimer, con las respectivas hermanas, con la hija o con los compañeros de trabajo de Antoine.

Estamos hechos para entendernos es una película romántica con tono amable, su punto de drama y un fuerte optimismo de fondo. Aunque usa alguna vez lenguaje procaz se evita la explicitud grosera en palabras y situaciones. Además ofrece reflexiones acerca de los problemas que podemos atravesar en la vida adulta. La sordera se revela así una eficaz metáfora de la capacidad para aislarnos de los demás, de nuestro individualismo y egoísmo incluso con los seres queridos. El encuentro con la chiquilla Violette, un ser tan desvalido como Antoine (ella muda, él sordo), será el catalizador del cambio para volver a abrirse a los demás. Sin duda es la subtrama más bonita del film, tan llena de ternura. El reparto funciona muy bien, tanto Pascal Elbé como Sandrine Kiberlain bordan sus papeles y tienen química. También destaca el siempre estupendo y gracioso François Berléand, el mejor amigo del protagonista.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 6 días

Agradable comedia dramatica francesa, escrita y dirigida con oficio y muy bien interpretada. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales