Decine21
Fortunata
5 /10 decine21

Fortunata

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Fortunata

Fortunata es una joven madre recién divorciada de un marido violento y egoísta. Rehace su vida trabajando duramente para poder abrir su propia peluquería. Mientras sale con Chicano conoce a Patrizio, el psicólogo de su hija, y algo cambiará en ella para siempre…

5 /10 decine21

Crítica

La peluquera, su ex marido, su amante… ¡y el psicoanalista!

La peluquera, su ex marido, su amante… ¡y el psicoanalista!

A los treinta y tantos años, Fortunata trata de sacar adelante a Barbara, su hija de ocho años, con trabajos a domicilio como peluquera, mientras abre su propio establecimiento. Su esposo, Franco, de quien no está divorciada legalmente, la visita de vez en cuando para insultarla o agredirla, mientras que ella se ha buscado un amante, Chicano, que tiene problemas con las drogas, y una madre, Lotte, con principio de Alzheimer. Los servicios sociales obligan a Fortunata a llevar a la niña a un psicoterapeuta infantil, Patrizio, que revolucionará su vida.

Quinto largometraje como realizador de Sergio Castellitto, no tan afortunado como indica su título, de hecho los hados le acompañan más cuando ha ejercido únicamente como actor, en títulos como la excelente Deliciosa Martha, que cuando se empeña en dirigir, faceta en la que debutó con Libero Burro, en 1999. Compone un drama sobre la desintegración familiar, que sale beneficiado del impecable trabajo de la protagonista, la enérgica Jasmine Trinca, galardonada con el premio a la mejor actriz en la sección Un certain Regard, del Festival de Cannes, y en los David di Donatello. La actriz que ya llamaba la atención en su debut en La habitación del hijo, de Nanni Moretti, está al frente de un reparto aceptable en el que cabe citar al siempre resultón Stefano Accorsi (el psicólogo), a la niña Nicole Centanni, y a la veteranísima Hanna Schygulla, legendaria actriz de R.W. Fassbinder, que a su avanzada edad ha seguido trabajando con regularidad. El propio Castellitto también aparece brevemente en pantalla, sin más trascendencia.

Tiene un fondo positivo, sobre la importancia de luchar por conseguir los sueños, y no les falta fuerza a algunas secuencias, como la confesión de los verdaderos sentimientos del personaje de Accorsi. Por desgracia, Castellitto y su guionista habitual, Margaret Mazzantini, no han superado su principal ‘handicap’, una preocupante propensión al dramatismo exagerado (como se vio en su trabajo conjunto más conocido, No te muevas, con Penélope Cruz sufriendo todo tipo de infortunios del destino), por lo que algunos giros de guión parecen propios de un folletín. Tampoco le hacen ningún bien a la cinta sus ínfulas intelectuales, con numerosas referencias a la desobediente Antígona que acaban por agotar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales