Decine21
France
6 /10 decine21

France

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Una periodista célebre, que hace malabarismos con su ocupada carrera y su vida personal, ve cómo cambia su vida por un extraño accidente automovilístico.

6 /10 decine21

Crítica France (2021)

Guapa útil

Guapa útil

France de Meurs es seguramente la periodista televisiva más popular de Francia. En las ruedas de prensa presidenciales a ella la ponen en primer lugar en el turno de preguntas, y tiene acceso a reportajes exclusivos en zonas de guerra, gracias a la complicidad de las autoridades. Guapa a rabiar, está casada y tiene un niño, y su relaciones públicas Lou se encarga de que su imagen ante la gente no se erosione. Surgirán los problemas cuando atropelle accidentalmente a un motorista de origen marroquí y la prensa amarilla se cebe con ella.

Bruno Dumont escribe y dirige esta sátira sobre la política y los medios de comunicación, y por ende a las celebridades que pueden conseguirlo todo y no tener nada, alguien se ha ocupado de ponerlas en su privilegiada situación, porque, como dice en un momento dado uno de los personajes, “eres una guapa útil”. Como es habitual en el cineasta francés, su film es personalísimo e inclasificable, lo que puede irritar a parte del público, pero sin duda que ofrece una afilada visión de una sociedad, la francesa, es clarísima decadencia; por supuesto tal cuadro es trasladable a muchos países de la vieja, superficial y podrida Europa.

La cámara de Dumont se recrea en la belleza de Léa Seydoux, más guapa que nunca, para mostrar cómo se ha convertido en una “marioneta” televisiva, pero que no deja de ser una persona que anhela la felicidad y el amor, sin saber donde encontrarlos. Su familia parece haberla perdido, con un marido con complejo de inferioridad, y un niño con el que no hay conexión. El remordimiento de conciencia por el involuntario atropello le muestra a las claras que no es capaz de entablar una conversación medianamente normal con el afectado y su familia, lo único que cabe hacer es remediar el desaguisado con dinero. Y cuando cree encontrar algo auténtico, en el sanatorio en las montañas donde trata de reencontrar el equilibrio interior, también asomará la decepción. En el fondo le toca probar su propia medicina en torno a la autenticidad, pues sus reportajes sobre guerra o inmigrantes son más bien panfletillos, aunque los haga con buena voluntad.

La mirada a la televisión es muy crítica –se muestra la hipocresía que oculta su indiferencia ante lo que cubre en reportajes y noticiarios–, pero no es más que el reflejo de una sociedad que se olvida de las personas, y que sólo de vez en cuando queda sentimentalmente impactada por las desgracias –el reportaje del depredador sexual–, aunque apenas se arañen las razones de los problemas, quizá porque el gran problema de fondo está muy en el fondo, inalcanzable con los actuales estándares morales que reinan en la sociedad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales