saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Happy End

Happy End

Happy End

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Happy End

"Alrededor, el mundo y nosotros en medio, ciegos". Retrato de una familia europea burguesa.

Galería de imágenes

Happy End

Crítica decine21.com

estrella
6
La nada
La nada

Deprimente película del austríaco Michael Haneke, que sigue instalado en el nihilismo de su anterior film Amor, del que Happy End –irónico título, no puede ser de otra manera en el caso de este director– podría considerarse como una especie de secuela o spin-off –repiten dos de sus personajes y se menciona una escena crucial del otro film–, aunque por supuesto, se puede visionar de modo completamente independiente. En su acabado formal no es tan redonda, e incluso tiene elementos, la fustigación de la hipocresía a la hora de tratar a los inmigrantes, casi al final, un tanto postizos.

Sigue las evoluciones de una familia burguesa, los Laurent, tres generaciones. Un accidente de obra en un negocio familiar obliga a la actuación rápida de Anne (Isabelle Huppert), la hija, ante la torpeza manifiesta de su hijo, y la edad avanzada del octogenario patriarca George (Jean-Louis Trintignant), algo senil. Mientras el otro hijo, Thomas (Mathieu Kassovitz) se ve obligado a ocuparse de su hija adolescente, a la que nunca ha hecho mucho caso, despues de que su ex mujer intente suicidarse.

El panorama que pinta Haneke es desolador: el amor brilla por su ausencia, y sólo cabe el egoísmo de procurar por uno mismo, y de actuar con fría racionalidad, también en lo relativo a disponer de la propia vida, el suicidio es una opción en cualquier edad y circunstancia que uno debería poder acometer sin cortapisas.

Las vidas vacías, tan extendidas en un Occidente en decadencia, se muestran sin concesiones, con el patetismo del chateo sexual, la insinceridad y el corazón congelado, no hay espacio para el amor, tal vez a la postre el título de Amor también fue en su día irónico. La escena de la conversación entre abuelo y nieta, que tiene su correlato en la complicidad de uno y otro en el final, resulta tremenda, un subrayado de que no hay esperanza para lo viejo y lo nuevo, el ser humano no tiene remedio.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE