saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Hotel Explotación: Las Kellys

Hotel Explotación: Las Kellys

Hotel Explotación: Las Kellys

Sinopsis oficial

Hotel Explotación: Las Kellys

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. En octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

Galería de imágenes

Hotel Explotación: Las Kellys
Hotel Explotación: Las Kellys
Hotel Explotación: Las Kellys
Hotel Explotación: Las Kellys

Crítica decine21.com

estrella
5
Las Cenicientas
Las Cenicientas

Reconocida periodista de TVE hasta 2009, Georgina Cisquella ha ejercido como guionista de diversos documentales sobre temas sociales; el que más relevancia tuvo fue El efecto Iguazú, sobre el campamento que levantaron los trabajadores de Sintel, como protesta por el despido de 1.800 trabajadores, aunque ha dirigido otros similares, como Coca Cola en lucha. Ahora –con el apoyo de Isabel Coixet como productora asociada–, está al frente de otra pieza en la que continúa hablando de reivindicaciones laborales, centrándose en las Kellys, como se autodenominan con humor “las que limpian”, camareras de hoteles, que han visto en los últimos años deterioradas sus condiciones de trabajo, pero que han logrado organizarse en plataformas de diversas autonomías para protestar, que han sido recibidas por Mariano Rajoy, cuando era presidente del gobierno, y por representantes de otras formaciones políticas, y que también han expuesto su situación ante el Parlamento Europeo.

Básicamente, el film entrelaza imágenes de la jornada diaria de estas trabajadoras, con otras que ilustran sus reivindicaciones, y el poco tiempo libre del que disponen, mientras suenan declaraciones que describen su situación actual. En primer lugar, se quejan de su escasa visibilidad para los turistas, lo que explica que no se valore su trabajo. Cuando entran en una habitación totalmente limpia y ordenada “parece que se ha hecho con una varita mágica”, explica una de ellas, que piensa que las kellys son “la parte oculta del negocio del turismo”.

Su principal problema nace de la reciente crisis económica, tras la que piensan que los empresarios se han aprovechado, en primer lugar porque ahora limpian el doble de habitaciones, o sea que trabajan como dos personas, por el mismo salario. “Los turistas pagan entre 200 y 300 euros por habitación y nosotras nos llevamos 2 euros”, explica una madrileña, refiriéndose a las condiciones en hoteles de cuatro estrellas. También porque durante ese período fueron externalizadas y subcontratadas por compañías multiservicios que les han mermado sus derechos, pues les ofrecen una paga menor, o las contratan por horas, por lo que en caso de enfermar no cobran.

Se quejan de que los sindicatos mayoritarios no han hecho nada por ellas, por lo que se vieron obligadas a montar sus propios grupos de representación, con los que les ha ido mucho mejor. Pinta un panorama bastante negro, aunque permite algo de aire para respirar con algún tramo conmovedor, por ejemplo aquel en el que una madre aparece con sus hijos, por los que se está sacrificando. Puesto que son todas mujeres, se aprovecha para reivindicar el feminismo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE