Decine21
La deuda
6 /10 decine21
La deuda

Dónde ver (plataformas)

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1
Acción
3
Amor
1
Lágrimas
0
Risas
0
Sexo
0
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

Lucas y Antonia, una anciana, conviven en un modesto piso en el centro de la ciudad. Pese a sus dificultades económicas, ambos afrontan la vida con humor y mucho cariño. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que un fondo de inversión adquiere el edificio y se ven obligados a abandonar su vivienda. Lucas intentará conseguir el dinero necesario para evitar la pérdida de la casa iniciando una huida hacia delante de difícil retorno.

6 /10 decine21

Crítica La deuda (2025)

La deuda foto crítica.

Amor y justicia

Desesperado por conseguir dinero porque van a desahuciar por impago a Antonia, la anciana que le ha cuidado desde su infancia, Lucas, que no tiene trabajo, roba un desfibrilador de un centro de salud, con la fatal casualidad de que justo después un niño necesitaba del artefacto para salvar la vida. Lucas será juzgado y condenado, y sufrirá también el peso de su culpabilidad moral. No obstante, eso no le impedirá escapar de la cárcel para evitar el inminente desahucio de la anciana, aunque necesitará muchos miles de euros para saldar la deuda.

Obra mayor de Daniel Guzmán, quien anteriormente había pinchado en hueso al ponerse detrás de las cámaras en Canallas. Aprendida la lección entrega un thriller dramático notable que aboga por el realismo y la humanidad de los personajes, alejándolos de posibles clichés, y dedicando tiempo a conocerlos, a hacerlos cercanos al espectador. Llama la atención lo elaborado del guión escrito por el propio Guzman, quien sin precipitaciones innecesarias presenta a un tipo normal que se va enredando más y más en decisiones arriesgadas que traerán sus complicaciones de las que le será difícil salir, mientras que hace verosímil y lleno de ternura que el punto de partida sea impedir que su querida Antonia pierda su casa. Y aunque algunos pasajes posteriores puedan resultar algo extremos (como el primer contacto con la madre del niño fallecido, por ejemplo), lo cierto es que Guzmán ha cuidado mucho la relación del protagonista con el resto de personajes –la anciana, la enfermera, la madre– con situaciones realistas, diálogos veraces y reacciones convincentes.

Filmada en Madrid, La deuda está rodada con oficio y ritmo adecuado, e incluye alguna escena de acción muy meritoria, como la de la persecución automovilística por las calles del barrio de Cuzco. Y aunque es reconfortante en su mayoría el comportamiento del protagonista, en sus desvelos y su afán por redimirse, también se habla del ignoto devenir de la vida, tan imprevisible, y no se evita que la historia adquiera un marcado sesgo fatalista. Daniel Guzmán encarna con notable eficacia a Lucas, estupendamente acompañado por las secundarias Charo García, Susana Abaitua y Itziar Ituño.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Anton Maria Salto - Hace 4 meses

Nada que ver con películas de premios Bernidale, oso, Venecia, etc.
Mucho mejor que muchas grandes premiadas. Yo he visto una película, recomendable muy por encima de grandes premios

Adela Durand - Hace 4 meses

Muy buena película. Creo que merece más puntuación

Fina - Hace 8 meses

Hacía mucho tiempo que no veía una película que me gustara tanto, seguro que ha sido con un bajo presupuesto, pero muy bien interpretada y muy bien hecha, enhorabuena

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot