IMG-LOGO

Biografía

Saturnino García

Saturnino García

85 años

Saturnino García

Nació el 05 de Febrero de 1935 en Bariones de la Vega, León, España

Premios: 1 Goya

Goya
1995

Ganador de 1 premio

Filmografía
Un tiempo precioso

2020 | Un tiempo precioso

Miguel es un hombre que sufre los primeros síntomas del mal de Alzheimer. Su ex esposa y su hijo, hijo de una primera mujer y del que lleva distanciado muchos años, reiniciarán su relación con él, mientras el enfermo imagina situaciones variopintas y vive la vida más o menos despreocupadamente. Debut como guionista y director del actor Miguel Molina, quien también protagoniza un producto muy personal, con pocos alicientes en su planteamiento y que nunca acaba de funcionar. Asistimos a los desvaríos del alocado protagonista en una sucesión de escenas que dan la impresión de no tener una dirección concreta, en un constante tono de comedia, con Miguel Molina en lo que parece un perpetuo estado de ebriedad, mientras su enfadado hijo va poco a poco acercándose a un padre cuya cabeza se la va por momentos. Una peculiar despedida de lo que es Un tiempo precioso, la vida misma, los días que no se deben desperdiciar. Y en esta especie de reflexión sobre el Alzheimer, hay espacio para que el director recuerde a su padre, el célebre cantaor flamenco Antonio Molina, con referencias y añoranzas varias, especialmente con un par de canciones. Rodada con escasos medios, en localizaciones anodinas, con una luz ambiental a menudo deficiente, el resultado tiene un regusto a cine amateur que no es demasiado atractivo. No se puede decir que la planificación sea tampoco especialmente llamativa, aunque incluye algunos bellos planos, sobre todo en las localizaciones ibicencas de la segunda parte, donde por otra parte sí se le saca partido a la luminosidad natural. Entre el reparto destaca la presencia de Saturnino García en un rol fantasmal que homenajea a su Justino, un asesino de la tercera edad. Por su parte, Miguel Molina, para quien el film es algo parecido a un “poema visual”, hace un meritorio esfuerzo interpretativo.

3/10
Élite (2ª temporada)

2019 | Élite | Serie TV

Llegan nuevos alumnos a Las Encinas, mientras Guzmán sigue llorando la muerte de su hermana. Por su parte Christian lidia con su secreto y un compañero desaparece.

Media hora (y un epílogo)

2018 | Media hora (y un epílogo)

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. Media hora (y un epílogo) lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Y lo hace con una maestría en el relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un fascinante puzzle que sólo el espectador puede completar. Treinta minutos. ¿Te atreves?

Onyx, los reyes del grial

2018 | Onyx, Kings of the Grail

En 2010 dos investigadores de la Universidad de León hicieron un sorprendente hallazgo. Según unos pergaminos procedentes de Egipto, el cáliz que usó Jesucristo en la última cena con sus discípulos fue trasladado en el siglo XI desde El Cairo hasta Denia, en Valencia, para llegar finalmente a manos del rey cristiano Fernando I de León. Posteriormente pasó a manos de su hija Doña Urraca y actualmente se encuentra en el Museo de la Colegiata de San Isidoro, en León. Este documental hace una crónica de estos sucesos y ofrece una nueva perspectiva acerca del Santo Grial, uno de los objetos más codiciados por arqueólogos e historiadores, además de tratarse de una las reliquias más importantes del cristianismo. Lo primero que sorprende en esta producción española es su narrador, Jim Caviezel. Con un aura de misterio, apoyado en su poderosa y sugerente dicción, el actor de Washington introduce al espectador en la historia y, caracterizado como un monje medieval (y también con un punto de humor), va estableciendo el nexo de unión entre los diversos elementos de la trama, que explora momentos del presente y del pasado. El director Roberto Girault (El estudiante) ha escogido para contar su historia una narración ficcionada, de modo que tanto el monje narrador, como otros personajes –los investigadores, los reyes de León, Heinrich Himmler y hasta el mismísimo Saladino– están interpretados por actores de prestigio, el citado Caviezel, Maria de Medeiros o Anthony Howell entre otros. Pero también se incluyen entrevistas con los dos investigadores reales, Margarita Torres y José Luis Ortega, así como declaraciones de historiadores y expertos en la materia. Gracias al equipo de guionistas, la historia se sigue con interés, está bien dosificada y dialogada, servida con una cierta intriga que funciona correctamente. Logra incluso un plus de emoción en momentos clave, como ése en el que los investigadores toman por fin la reliquia entre sus manos, imágenes que se complementan con las palabras entrecortadas de su protagonista real. De innegable interés por su temática, Onyx, los reyes del grial es además una película sugerente y original, que, al margen de que existan otras opiniones igual de razonables, abre diferentes perspectivas en torno al Santo Cáliz. Quizá haya algún defecto llamativo –¿por qué los actores de ficción hablan en inglés, cuando interpretan a personajes españoles?– y una tramposilla decisión al incluir la subtrama nazi (a todas luces prescindible), pero son cuestiones menores y en líneas generales el resultado es notable. Y dentro de su modestia, es un documental en donde no se han ahorrado esfuerzos de producción, con unos costes que superan el millón de dólares. Se comprueba el buen destino de esos emolumentos en la cuidadísima calidad visual, la variedad de localizaciones, la excelente fotografía de Rafael Bolaños y el gran trabajo artístico de todos sus componentes.

6/10
Abracadabra

2017 | Abracadabra

Carmen y Carlos están casados, y tienen una hija adolescente. Ella es ama de casa de vida gris, sensible y con capacidad de aguante, que se conforma con lo que le ha tocado; él maneja una grúa en la construcción, y es tosco y desconsiderado, sólo vibra con las hazañas futbolísticas del Real Madrid, no parece capaz de cambiar. En el banquete de una boda a la que acuden invitados, algo extraño ocurre. Carlos acepta participar en una sesión de hipnosis que dirige Pepe, primo de Carmen, más que nada para burlarse de él. Inesperadamente, un espíritu que pululaba por ahí posee a Carlos, y de vez en cuando se manifiesta transformándole en alguien encantador. ¿Podrían quedarse las cosas tal y como están ahora? ¿O habría que recuperar la normalidad? Una propuesta demasiado audaz de Pablo Berger, un cineasta al que le gusta el riesgo, como ha demostrado con Torremolinos 73 (un matrimonio gris protagoniza cintas caseras eróticas para salir adelante) y Blancanieves (cinta muda en blanco y negro con enanitos toreros). Mezcla tonos y géneros, logrando algunos pasajes brillantes, que parecen arte de magia, pero falta equilibrio, y su discurso feminista, explícito en el tramo final, no resulta demasiado convincente. Berger, director y guionista, combina escenas de auténtica comedia, donde aporta mucho el especialista José Mota, con otras de gran tensión, la función hipnótica, acompañada de música de Mike Oldfield, acción surrealista, la grúa con un mono salido de no se sabe dónde, e incluso de algo parecido al terror, una casa desocupada donde ocurrió un terrible crimen. Y los actores, Maribel Verdú y Antonio de la Torre, además del mentado Mota, tienen el mérito de saltar de unas a otras sin despeinarse, aportando algo de credibilidad a lo que resulta increíble. Visualmente colorista en unos momentos, en penumbra otros, con fondo absolutamente blanco en un tramo final, los sucesivos vaivenes resultan excesivos y descolocan, porque muchas situaciones no tienen explicación ninguna, y ni siquiera se busca. El conjunto parece un atrevido número circense sin red, y aunque no haya aparatoso batacazo, sí deja un poso de irritante insatisfacción.

5/10
Wax

2014 | Wax

Max, intrépido joven, acepta la propuesta de una productora de cine, que le insta a pasar la noche en un museo de cera donde tienen lugar fenómenos paranormales, para grabar todo lo que le ocurra. Ya es mala suerte que también acuda a este sitio en el mismo momento el Dr. Knox, un psicópata con aviesas intenciones. Tras demostrar un enorme amor al fantaterror con el interesante documental ¡Zarpazos!, sobre la eclosión del género en la España de los 70, cuando copaban las pantallas las películas de Paul Naschy, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador y Eugenio Martín, el autor de libros de cine Víctor Matellano debuta en el largometraje con Wax, muy en la línea de las películas de los autores citados. Esto significa que hereda sus virtudes, pero también sus defectos. Entre las primeras, destaca una inquietante ambientación, pues la fotografía convierte al museo de cera de Barcelona, donde se ha rodado íntegramente Wax, en un lugar bastante inquietante. Pero también está presente su excesiva morbosidad, por ejemplo cuando se explican las torturas salidas de la mente del villano. Además, el guión no acaba de estar cuidado, los personajes de las dos historias –el chico y el loco– convergen por pura casualidad, y el ritmo resulta excesivamente premioso, con un aluvión de diálogos excesivamente largos o de tomas de relleno que sólo parecen destinadas a alargar artificialmente el metraje. Aunque abundan los homenajes, que agradecerán los incondicionales de los sustos en el cine, el guión tiene pocos puntos de interés. Además, faltan secuencias que tengan cierta fuerza, y Matellano carece de talento para la dirección de actores. Para empezar, resulta un evidente error de casting haber reclutado como protagonista a Jimmy Shaw, conocido por el público como el alocado cuñado extranjero de uno de los protagonistas de La que se avecina, al que resulta imposible tomar en serio, sobre todo por su falta de cualidades actorales para cambiar de registro. Cuenta también con intérpretes mejores, como Jack Taylor, toda una leyenda del spanish-horror, pero que sobreactúa en su papel de 'mad doctor'. Tampoco dan con el tono el habitualmente correcto Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) ni la legendaria Geraldine Chaplin, lo que tiene delito.

1/10
La venta del paraíso

2012 | La venta del paraíso

Poeta y periodista, Emilio Ruiz Barrachina debutó como realizador con la pretenciosa A la sombra de los sueños, seguida de la irreverente El discípulo, que fracasaba en sus intenciones de provocar al público católico por su absoluta falta de calidad y porque con cierta lógica pasó completamente desapercibida. Mucho más interés tenía Morente, documental que seguía los pasos del célebre cantaor flamenco. Ahora, Ruiz Barrachina vuelve al terreno de la ficción con La venta del paraíso, un film de presupuesto muy bajo, como el resto de su filmografía. En La venta del paraíso, Aura María, una joven mexicana, viaja a España en busca de un futuro, amparada por un contrato de trabajo. Pero éste resulta ser falso, por lo que la muchacha no tiene dónde ir. Acepta acompañar a El Paisa, recién conocido que le propone alojarse en la pensión de doña Pura, una benefactora que acoge a personas con problemas, que ha montado una línea erótica para sostener el establecimiento, en el que Aura María conocerá a curiosos personajes. Los pocos que hayan tenido ocasión de ver alguno de los otros filmes no documentales de Emilio Ruiz Barrachina no esperarán gran cosa de esta cinta. Tal vez por eso, y a pesar de sus evidentes limitaciones, La venta del paraíso sorprende para bien, con algunos hallazgos. En primer lugar, la factura técnica se puede calificar de profesional, lo que supone un enorme avance. Ni la fotografía ni el montaje son magistrales, pero al menos no espantarán al respetable. Además, La venta del paraíso tiene cosas que decir acerca de las dificultades provocadas por la crisis económica, y la capacidad del individuo para sacar lo mejor de sí mismo y ayudar a los necesitados. Lo hace a través de un tono cercano al esperpento de Valle Inclán y al surrealismo, que propicia momentos de cierta altura, como la hilarante llegada al aeropuerto de la protagonista. El conjunto es bastante irregular, con luces y sombras, como la evidente ofuscación del protagonista hacia la religión, lo que da lugar a la presencia de un estrambótico sacerdote y a un homenaje a la irreverente última cena de la por supuesto muy superior Viridiana, de Luis Buñuel. La mexicana Ana Claudia Talancón realiza un trabajo aceptable, lo que no se puede decir de la totalidad del reparto de La venta del paraíso. También se salvan veteranos que le sacan tajada a sus estrafalarios personajes, como María Garralón (la hostalera), Juanjo Puigcorbé (un político travestido por curiosos motivos), Carlos Iglesias (un comerciante de buen corazón) y Mariví Bilbao (operadora de la línea erótica), en el último trabajo de esta actriz, fallecida poco después del rodaje.

4/10
Empusa

2010 | Empusa

Abel –experto en ocultismo y vampirismo– y su amigo Víctor –capitán de barco retirado– encuentran una mano amputada en una playa. Abel se da cuenta de que lleva la marca de la Empusa, un vampiro ancestral lleno de maldad. Poco a poco empezarán a aparecer más cadáveres. Aunque en su filmografía no abunden las obras maestras, da un poco de pena que un intérprete de renombre del cine español de serie B, célebre por películas del fantaterror hispano como La noche de Walpurgis o Latidos de pánico, acabara su carrera escribiendo, dirigiendo y protagonizando este patético título. Paul Naschy se merecía algo mejor, pero es que este film no hay por dónde cogerlo: historia mala y desastrosamente contada junto a unas interpretaciones lamentables y efectos especiales de los años 30. Tanto despropósito sólo hace pensar que Naschy y compañía decidieron pasárselo bien y divertirse a costa de sus fans. De hecho, hay mucha humorada en el film, con bastantes momentos tan ridículos que son claramente cómicos.

2/10
Shevernatze, una epopeya marcha atrás

2007 | Shevernatze, una epopeya marcha atrás

Opera prima de Pablo Palazón, rodada en vídeo digital con escasos medios, lo que se nota y mucho. Lo que no sería problemático si su película trajera un poco de aire fresco al cine español, pero nos tememos que, desgraciadamente, ése no es el caso. Lástima, pues la idea de partida tiene cierta gracia. El film sigue a Jonás, un profesor de autoescuela, que como forma de impresionar a su amada María, quien no le hace demasiado caso, toma la determinación de viajar marcha atrás de Madrid a Ávila para de este modo ingresar en el Libro Guinness de los records. Comienza así su periplo nocturno, a modo de peculiarísima 'road movie', donde Jonás se topa con un tipo al que se le ha estropeado el coche, a dos parejas -una de ellas con María- que han organizado un intercambio de tipo sexual, a un psicópata asesino, a una pareja de la guardia civil que vigila el rodaje de un videoclip... Aunque se nota que Palazón, su coguionista Carlos Yuste, y el resto del equipo han metido ilusión en este film de tintes surrealistas, próximo al esperpento, se queda en experimento fallido. Domina un tono cansino, unos diálogos poco trabajados, e ideas como el programa de radio y las psicofonías un tanto caprichosas. Se dirá que todo es para lograr un resultado delirante, pero se trata de un delirio no controlado, que difícilmente satisfará al espectador.

2/10
Rojo sangre

2004 | Rojo sangre

Un veterano actor totalmente olvidado, Pablo Thevenet, sufre un trastorno que le lleva a asesinar a los famosos de medio pelo que triunfan en los medios de comunicación. Para ello, se disfraza de sanguinarios personajes, como Jack el Destripador. Vuelve Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, especialista en cine de terror que ha protagonizado un centenar de películas, sobre todo en los 70, cuando se rodaban muchas producciones adscritas al género en España. También es el autor del guión, que incluye elementos autobiográficos, pues el protagonista es un actor no suficientemente reconocido, y que critica sutilmente la telebasura. El debutante realizador Christian Molina no tiene parentesco con el protagonista, a pesar del apellido.

3/10
FBI: Frikis Buscan Incordiar

2004 | FBI: Frikis Buscan Incordiar

Javier Cárdenas se hizo popular en un programa televisivo de gran éxito, dedicándose a recorrer el territorio nacional para encontrar “frikis”, que vienen a ser básicamente disminuidos o gente inculta de la que mofarse. Se trata de los máximos representantes de una preocupante tendencia social: la moda de triunfar en la televisión, aunque sea a costa de la propia dignidad. Esta cinta escrita, dirigida y protagonizada por Cárdenas, supone su debut en el cine, aunque no se puede hablar de un largometraje convencional con argumento. Se parece más a un montaje de cámara oculta, y concretamente a Jackass, el grosero programa estadounidense de MTV, en el que varios participantes se someten a pruebas inhumanas. Con ayuda de diversos “ganchos”, Cárdenas lleva a cabo bromas pesadas cuyas víctimas son esos “frikis”, algunos descubiertos por él, y otros que han obtenido la fama por méritos propios, como Santiago Urrialde, aquel que hizo popular la frase “no siento las piernas” con su imitación de Rambo, o el crítico de cine Carlos Pumares.

1/10
Cosa de brujas

2003 | Cosa de brujas

El día de San Juan de 1980 dos extraños viejos son testigos de cómo un empresario sin escrúpulos asesina a su socio. Veinte años después, Serafín, un mensajero apocado y débil, encuentra por casualidad un gato negro que ha de entregar en casa de los mismos ancianos, un hombre y una mujer que no han cambiado su aspecto en todo ese tiempo. A partir de ese instante, la vida de Serafín no tendrá sosiego y sus peripecias se entrelazarán de modo sorprendente y “casual” con las del sanguinario empresario, su amante y el hijo del socio asesinado. El thriller y la comedia se mezclan en esta película de tono fantástico gracias a las marcadas interpretaciones de José Sancho y Antonio Hortelano. Con brillante factura visual, José Miguel Juárez ensarta con cálculo milimétrico las idas y venidas en el tiempo de un guión poliédrico y meticuloso que carga la mano en el sexo, el engaño y la traición.

4/10
El último tren

2002 | El último tren

Una vieja locomotora de vapor, del siglo XIX. La ha comprado un estudio de Hollywood, para usarla en una película. Todo un símbolo de los nuevos tiempos, donde el patrimonio histórico de un país, en este caso Uruguay, se convierte en objeto de mercadería. Pero un grupo de ancianos, integrados en la Asociación de Amigos del Rail, no está dispuesto a consentirlo. De modo que roban la locomotora y emprenden un viaje por todo el país, un original modo de protestar que despierta el interés de los medios de comunicación. Federico Luppi se apunta últimamente a la defensa de todas las utopías nunca realizadas, como acabamos de ver en Lugares comunes. Aquí, junto a Héctor Alterio y a un Pepe Soriano cuyo personaje empieza a mostrar síntomas de Alzheimer, se convierte en símbolo de una ancianidad cargada de dignidad, frente a una juventud (Gastón Pauls, a quien vimos en Nueve reinas), dispuesta a vender su alma al mejor postor. Una película sencilla, emotiva, agridulce.

5/10
Lista de espera

2000 | Lista de espera

La estación de autobuses de una pequeña población cubana. Allí varias personas esperan a que algún autobús pase con plazas libres. Y en la espera se van reuniendo personajes variopintos: un matrimonio, una madre con su hijo, una anciana que habla de cine, una joven pareja, un ciego (inmenso Jorge Perugorría), un funcionario y su familia… Todo da lugar a un cuadro costumbrista de Cuba repleto de gracia y salero. Juan Carlos Tabío ya había dado muestras de buen hacer en sus colaboraciones con el fallecido Tomás Gutiérrez Alea, entre las que destacan Fresa y chocolate y Guantanamera. Ahora, en solitario, demuestra mantener la frescura de los films citados, y entrega un film vitalista, buena muestra del cine caribeño. Los actores rebosan naturalidad y talento.

8/10
Goya en Burdeos

1999 | Goya en Burdeos

Un Goya octogenario vive exiliado en Burdeos. Le acompañan su amante Leocadia Zorrilla de Weiss (Josefina Bayeu ha muerto) y su hija Rosarito, que llevan con paciencia sus achaques y cabezonerías. Los últimos meses de vida del genial pintor se convierten en una rememoración de su vida y su arte. Entre delirios seniles se presentan momentos decisivos de su existencia: la concepción de algunos cuadros, su paso por la corte, el amor por la duquesa de Alba, los momentos de camaradería… La fructífera relación artística entre Carlos Saura y Vittorio Storaro (Flamenco, Taxi, Tango) alcanza sus cotas más altas en este original acercamiento a la vida y obra de Francisco de Goya. Saura y Storaro juegan con la luz y el cromatismo como nunca: como si estuviéramos dentro de un sueño, o quizá en el interior del alma de Goya, nos movemos por escenarios imposibles, con paredes que se transparentan, una pradera de San Isidro de estudiada irrealidad, o el paisaje de una guerra de subyugante coreografía, obra de La Fura dels Baus. Si la belleza formal de la película resulta indiscutible, lo mismo ocurre con la cuidada narración. Tenemos personajes, y personajes sólidos. Francisco Rabal presta enorme humanidad y presencia a Goya anciano: cascarrabias, cariñoso aunque le cueste expresarlo, enamorado de su arte, siempre a la búsqueda de la inspiración; y José Coronado, como Goya joven, sirve la que es, seguro, su mejor interpretación. El film se llevó 5 premios Goya, entre ellos el de mejor actor para Rabal.

7/10
Lisboa (1999)

1999 | Lisboa

Joäo, un viajante portugués, recorre las carreteras vendiendo vídeos y casetes en los bares. Berta, una misteriosa mujer, le pide que le lleve hasta Lisboa, porque su coche está averiado. Joäo ignora que Berta está siendo perseguida por su marido. Antonio Hernández dirige un digno thriller, género poco cultivado por el cine español. Su actriz fetiche, Carmen Maura, encabeza un reparto de altura.

5/10
Insomnio (1998)

1998 | Insomnio

Alba (Candela Peña), Juan (Ernesto Alterio), y Eva (Cristina Marcos) no se conocen. Son personas normales y corrientes, con una cosa en común: por diversos motivos, padecen insomnio. Alba se entera por teléfono de que su novio le ha dejado, ella no lo acepta y eso le provoca una fuerte depresión que le convierte en una zombi. Juan, que trabaja en una inmobiliaria, se va a casar con su novia de siempre, interpretada por María Pujalte. El no lo tiene muy claro, pero su dominante pareja lo tiene todo preparado. Eva acaba de tener su primer hijo, que no para de llorar ni de día ni de noche. Esto dañará la relación con su marido. En curiosas circunstancias, los tres se conocen y comparten sus ojeras y sus sueños. Se trata de una comedia que se desarrolla en un ambiente casi trágico. El brillante guión lo firma la propia Chus Gutiérrez junto con Fernando León de Aranoa. Con gusto y sin demasiadas pretensiones, el film hace reír a la vez que emociona y entretiene. Las interpretaciones de sus jóvenes actores son muy eficaces.

5/10
Sólo se muere dos veces

1997 | Sólo se muere dos veces

Teté Moran es un actor vocacional que cuando ve llegar su momento de suerte, ésta se le presenta acompañada de su propia muerte física. Pero no importa, porque vivo o muerto, Moran no acepta su muerte sin ocupar un sitio en el estrellato entre los famosos a los que adora. De esta manera, se convertirá en el mejor intérprete de zombies de la historia del cine. A esta comedia fantástica y de aventuras se une la acción y el humor, con el fin de hablar con "humor negro" sobre la amistad, el amor y la muerte. Un buen ejemplo de que la regeneración del cine español se extiende hacia cualquier género. En el dilatado plantel de actores destacan las interpretaciones de Álex Angulo, Rosana Pastor o Santiago Segura.

4/10
¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?

1997 | ¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?

Tragicomedia española de tintes típicos realizada por el director Fernando Colomo. Daniel Guzmán interpreta a un joven ingenuo y con cierta timidez que vive permanentemente obsesionado con un pensamiento: perder la virginidad. Un día pasa por su camino Elisabeth (Diana Gálvez), con quien parece posible que pueda lograr el objetivo que busca. Sin embargo, cuando parece que todo está a punto, el joven se da cuenta que toda su aventura forma parte de un montaje y que él es simplemente una víctima cualquiera de un curioso concurso televisivo. Se trata de una película muy singular, como todo el cine de Fernando Colomo. Los actores están correctos y algunas situaciones están rodadas con notable acierto. La película ofrece al espectador una reflexión acerca del poder de las comunicaciones y el derecho a la intimidad.

3/10
Gracias por la propina

1997 | Gracias por la propina

Comedia ambientada en la posguerra española, en un pueblecito de Valencia. Dos hermanos huérfanos irán a vivir con sus dos tíos solteros, que ejercerán de padre y de madre sobre ellos. Conformarán así una familia de lo más peculiar. Durante su estancia, los jovencitos vivirán muchas experiencias: el trabajo, la relación con prostitutas, los tiempos de ocio, el cine, el boxeo... El director valenciano Francesc Bellmunt dirige esta comedia a partir de la novela de Ferran Torrent. Su tono costumbrista y picaresco resulta en general un poco casposo, apolillado y salido de tono.

3/10
Menudo es mi padre

1996 | Menudo es mi padre | Serie TV

Serie televisiva emitida por Antena 3 durante dos temporadas. Sigue las vicisitudes del taxista encarnado por El Fary, cuya familia forma la esposa Ángeles, los tres hijos -Juanvi, Jorge y Marta-, y la abuela Felisa. Una de las ocurrencias argumentales fue introducir en varios capítulos a una sueca, que resultaba ser hija del Fary, resultado de un verano con mucha marcha.

3/10
Alma gitana

1996 | Alma gitana

Historia de amor entre payo y gitana. Él, Antonio, bailador de flamenco, ligón impenitente, con un trauma del pasado tras la muerte de sus padres en accidente de automóvil. Ella, Lucía, buena chica, estudiante, con unos padres que la atan demasiado corto. Podía resultar una película tópica, folklórica en el peor sentido de la palabra; y no lo es. Chus Gutiérrez se toma la historia en serio y ofrece momentos de gran intensidad dramática, bien narrados y planificados. Sobra, eso sí, algún exabrupto en el lenguaje. El terreno en que mejor se mueve la directora es el del relato amoroso, bastante creíble, en parte gracias al desparpajo de Amara Carmona y Pedro Alonso; funciona especialmente el encuentro de los dos en la tienda de antigüedades. La subtrama de la carrera profesional de Antonio, que oscila entre el pragmatismo de su tío y las pretensiones artísticas del joven, también resulta aceptable. Donde más rechina el engranaje de Alma gitana es en el enigma que encierra el pasado de Antonio —cuya clave es el personaje encarnado por Peret—, que no responde a las expectativas creadas.

4/10
Este es mi barrio

1996 | Este es mi barrio | Serie TV

La vida de unos vecinos de un concurrido barrio madrileño, con sus cosas personales, sus problemas, sus amores y relaciones. El protagonista es Cándido, que tras quedarse viudo y en paro lucha por sacar adelante a sus hijos Nacho y Elisa. Serie española de 1996 que tan sólo estuvo una temporada en antena. Aunque no cuajara entre la audiencia, contaba con conocidos actores españoles, tales como José Sacristán (Todos a la cárcel), Alberto San Juan (El otro lado de la cama), Melanie Olivares (Aída), Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) o Marta Belenguer (Camera Café).

4/10
Sálvate si puedes

1995 | Sálvate si puedes

Marta (María Barranco), es concejala de Bienestar Social, idealista, y defensora de los más debiles. Roberto (Imanol Arias) es un joven especulador. Un día su destino se cruza, al caer juntos de un puente colgante de la ciudad. Desde entonces Roberto no dejará de pensar en Marta. Mientras, ella pone todo su empeño en detener un proyecto especulativo, que deterioraría gravemente a su ciudad. Joaquín Trincado se estrenó con este film en el mundo de los largometrajes. Lo hizo con una historia que mezcla temas tales como política local, ecologismo, corruptela política y romanticismo. En ocasiones el film parece emular, aquellas comedias norteamericanas de los años cuarenta y cincuenta, cuyo máximo exponente es Frank Capra. Aunque, hay que decirlo, el resultado final no es tan brillante. Destaca    la colaboración especial de Antonio Resines.

4/10
Una casa en las afueras

1995 | Una casa en las afueras

Basada en un suceso real, el film nos presenta a Daniel, un ejecutivo del mundo de la informática, que un día conoce a Yolanda, una atractiva joven con una hija. Ambos se enamoran y deciden ir a vivir juntos. Todo parece ir sobre ruedas, Yolanda y su hija aportan ternura y cariño, Daniel seguridad. No obstante, las cosas cambian cuando se trasladan a vivir a una casa aislada situada en las afueras. Daniel comienza a dar muestras de tener un carácter posesivo, celoso y enfermizo. Pronto Yolanda comprende que en realidad es prisionera de su compañero sentimental. Excelente film español de intriga y suspense, que mantiene en vilo al espectador en todo momento, debido en gran parte a una elaborada puesta escena y a unas soberbias interpretaciones. Juan Echanove borda el papel, y hace perfectamente creíble la transformación del que en principio parece un gordinflón simpático y sentimental, en el peligroso psicópata que es en realidad. Le acompañan en el reparto Emma Suárez y la niña Tania Henche. También aparece, como invitada especial, Lydia Bosch.

6/10
El día de la bestia

1995 | El día de la bestia

Angel Berriatúa (Álex Angulo) es un sacerdote que ha pasado los últimos veinticinco años de su vida estudiando y descifrando el significado del Apocalipsis. Su conclusión es que el Anticristo nacerá en Madrid el día de Navidad de 1995, antes del amanecer. Su único pensamiento es evitar la llegada del Maligno a toda costa, y en su locura emprende una disparatada carrera delictiva, en la que conoce a un heavy de Carabanchel, interpretado por Santiago Segura, que le ayudará en su desesperada misión. Se trata de una de las películas que revolucionó el cine español a mediados de los 90. Una mezcla de comedia y película de terror, que combina el costumbrismo español con el género fantástico. La dirección de Álex de la Iglesia le da un ritmo vertiginoso e intenso. La estética que plantea es muy atractiva y envolvente, convirtiendo Madrid en una verdadera ciudad rodeada de misterio y malévola oscuridad. Tiene momentos hilarantes, en los que sobresale Santiago Segura, y otros dignos de una gran película de suspense. Una película importante en el llamado Nuevo Cine Español de los 90.

6/10
Hotel y domicilio

1995 | Hotel y domicilio

Cuando Guillermo Carrión, ex-policía y proxeneta, sale de la cárcel, lo primero que hace es buscar a Bruno, con la intención de que vuelva a trabajar para él. Angel, un médico forense, es el reciente amigo de Bruno. En extrañas circunstancias, Angel se ve envuelto en un oscuro asunto que acaba con la vida de Guillermo. Angel tendrá que utilizar sus conocimientos profesionales para simular el suicidio, pero Bruno no se quedará tranquilo hasta aclarar las cosas. Por su parte, el comisario Montero tiene indicios de que se trata de un asesinato. Un thriller extraño en el cine español por la complejidad de sus personajes. Narra, siguiendo las pautas del género policíaco, una turbia trama que gira en torno a la prostitución. Una película turbadora y dura, con unos actores correctos.

4/10
Salto al vacío

1995 | Salto al vacío

La joven Alex malvive mediante un negocio de tráfico de armas que tiene montado con un grupo de amigos. Es una chica algo bruta y sus ademanes masculinos hacan que los chicos la traten como uno más, pero ella está enamorada de Javi, y no sabe cómo hacérselo saber. Además, la continua violencia y peligro que rodea su vida no es lo mejor para su futuro. Quiere dejarlo y no sabe cómo. Oscura película de Daniel Calparsoro sobre unos jóvenes traficantes. El protagonismo radica en Najwa Nimri y la decisión que está decidida a tomar se concreta durante un día y medio, tiempo en el que transcurre el film. La película tiene una estética muy particular, que no gustará a todos, y por momentos el ritmo decae y se pierde en esa atmósfera putrefacta y deprimente en la que está envuelta la historia.

5/10
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

1995 | Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

México D.F. Gloria Duque (Victoria Abril) es una prostituta que ha tocado fondo. Durante la venta de un importante alijo de droga, es testigo del asesinato de dos policías a manos de unos mafiosos. Antes de morir, uno de los policías consigue entregarle una agenda con las direcciones donde la mafia blanquea su dinero por todo el mundo. Gloria consigue huir y es deportada a España, de donde salió hace tiempo huyendo de su marido parapléjico y de una vida pobre y aburrida. Su suegra, que desconfía de ella, le exige que busque trabajo. Pero Gloria decide utilizar la valiosa información de la agenda para solucionar su vida por la vía rápida. Lo que no sabe es que un implacable asesino, interpretado por Federico Luppi, la busca para recuperar la libreta y después matarla. Una de las mejores películas españolas del 95. Acaparó la mayoría de los premios Goya, y obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián. Un thriller dirigido con eficacia y solidez. Sin quedarse sólo en la acción, profundiza mediante un inteligente guión, escrito por el propio Díaz Yanes, en unos personajes al borde del abismo. La interpretación de Victoria Abril es magistral. Pilar Bardem y Luppi están sensacionales. Intensa, dramática e impactante.

7/10
Todo es mentira

1994 | Todo es mentira

Film centrado en los problemas y relaciones de un conjunto de jóvenes de los años noventa. La historia gira en torno a cuatro parejas, de las que destaca la formada por Pablo (Coque Malla) y Lucía (Penélope Cruz). Pablo es un chico inestable, a punto de estallar. Cuando comienza a salir con Lucía, piensa que sus problemas han quedado solucionados. Pero lo cierto es que no han hecho más que comenzar. Álvaro Fernández Armero está al frente de la dirección de este film. Se trata del primer largometraje del autor del superpremiado "corto" "El columpio". La película está dotada de un buen ritmo narrativo, que plantea un velado debate acerca de cuestiones como el compromiso, la vigencia de valores tradicionales, etc. Destacar la banda sonora que corre a cargo uno de los propios intérpretes de la película, el inefable Coque Malla, antiguo miembro del Grupo "Los Ronaldos".

3/10
Justino, un asesino de la tercera edad

1994 | Justino, un asesino de la tercera edad

Un veterano puntillero taurino se retira tras muchos años de actividad, tras acogerse a la jubilación anticipada. Al verse decepcionado por las personas que tiene a su alrededor, inicia una carrera criminal ayudado por su mejor amigo, Sansoncito, el almohadillero de la plaza de toros. Sorprendente debut en la realización de La cuadrilla, quienes inauguraron además una trilogía que se completa con Matías, juez de línea y Atilano, presidente. Lo más destacable de esta cinta es la fotografía en blanco y negro de Flavio Martínez Labiano, el guión de los propios realizadores y la emotiva interpretación de Saturnino García y Carlos Lucas, dos veteranos secundarios del cine español.

6/10
Acción mutante

1993 | Acción mutante

Ramón es el jefe de una banda conocida como 'Acción mutante', compuesta por unos tipejos feos y deformes que se dedican a sembrar el pánico entre la gente adinerada y a matar a todo pijo que se ponga a su alcance. Su próxima víctima es Patricia, la hija de un importante empresario, el cual hará lo que sea por recuperarla. Mientras, la banda sigue haciendo de las suyas, y la chica se enamora de Ramón. Ópera prima de Álex de la Iglesia y film de culto que le auguraba a su director un exitoso futuro en el cine. Fue un punto de inflexión dentro del cine español, tan acostumbrado a las dichosas películas de la guerra civil. Después vendrían El día de la bestia, Perdita Durango o La comunidad, filmes de De la Iglesia, en donde se mezcla thriller, acción y unos ácidos toques de humor negro. En Acción mutante, destaca especialmente el reparto, con rostros de actores tan conocidos como Antonio Resines, Karra Elejalde, Álex Angulo o Saturnino García.

4/10
Todo por la pasta

1991 | Todo por la pasta

Tras atracar un bingo, la novia de uno de los ladrones logra escapar y junto con otra mujer intentarán por todos los medios recuperar el dinero. Tendrán un serio obstáculo: una serie de policías corruptos también quieren hacerse con el botín para poder financiar sus tropelías. Segundo largometraje del bilbaíno Enrique Urbizu, que sin llegar a sus mejores obras, como La vida mancha o No habrá paz para los malvados, ya empezaba a mostrar sus señas de identidad y su talento para el cine negro y policiaco. El plantel de actores está muy bien.

5/10
A solas contigo

1990 | A solas contigo

Los más importantes secretos del Proyecto Albatros están siendo filtrados a una potencia extranjera. El responsable es un alto jefe de la Armada que al verse descubierto opta por el suicidio, no obstante, su cómplice decide asesinar al agente del servicio de inteligencia que les ha descubierto. El asesinato es presenciado por una chica, a la que el asesino tratará de eliminar a toda costa., lo que ignora es que la muchacha es ciega. Eduardo Campoy dirige esta historia de espías y asesinatos, obteniendo momentos de intriga y suspense. Imanol Arias y Victoria Abril encabezan el reparto, siendo secundados en el pápel de villano por el cada vez más versatil Juan Echanove. El film cuenta además con la colaboración especial de Emma Suárez y Esperanza Campuzano.

5/10
El tesoro

1990 | El tesoro

Un granjero descubre un tesoro celta enterrado en tierras de Castilla, y enseguida acuden al lugar un arqueólogo llamado Jerónimo Otero y cuatro estudiantes. Una de ellos es Marga, una joven con la que Otero tiene una relación sentimental. La llegada de éstos creará un ambiente de desconfianza entre los habitantes del lugar. Drama y misterio se unen en esta película de Antonio Mercero, que se basa en una aclamada novela de Miguel Delibes. Los protagonistas son José Coronado y Ana Álvarez.

4/10

Últimos tráilers y vídeos