saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La virgen de agosto

La virgen de agosto

La virgen de agosto

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La virgen de agosto

La película está contada a través de Eva (Itsaso Arana) una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad.

Galería de imágenes

La virgen de agosto
La virgen de agosto
La virgen de agosto
La virgen de agosto
La virgen de agosto
La virgen de agosto

Crítica decine21.com

estrella
6
Verano en Madrid
Verano en Madrid

Días tontos de cálido verano en Madrid. La primera quincena de agosto, que culmina con la Virgen de la Paloma el día 15. Eva, a punto de cumplir los 33 años, se ha quedado sola, un conocido le ha prestado su apartamento en el barrio de La Latina, donde a pesar del calor pulula la gente, turistas y lugareños que participan en las fiestas populares, San Cayetano y la Verbena de la Paloma. Transcurren las jornadas, lánguidas, con actividades inusuales, encuentros casuales, pequeños incidentes y ratos de asueto: seguir a una turista, entrar en el Museo Arqueológico, sentarse en una terracita, contemplar una “performance” o un concierto, acostarse y levantarse tarde. No pasa nada y pasa todo, ya sea estando de cháchara con un amigo periodista, con la vecina danesa, con los dos colegas ingleses, con un antiguo novio, con David, apoyado sospechosamente en la barandilla del viaducto de Segovia con desconocidas intenciones.

Cuarto largometraje dirigido por Jonás Trueba, que en esta ocasión lo coescribe con su protagonista, Itsaso Arana, con la que ya trabajó en su anterior film, La reconquista. El cineasta demuestra coherencia en su carrera fílmica, pues vuelve a abordar la crisis existencial de jóvenes treintañeros sedientos de una felicidad que no saben cómo ni dónde encontrar, y que pasan, resignados, por fases de tanteo, encuentros y desencuentros, momentos de alegría –ese chapuzón en el río, con imágenes evocadoras de los prerrafaelitas– y de vacío rayano con el absurdo –el seguimiento a una desconocida–, e incluso de recurso a técnicas de relajación mental y conexión con las energías vitales femeninas.

Trueba narra con voluntaria morosidad y largo metraje, más de dos horas, una situación reconocible para cualquiera que se queda en su vacía ciudad de origen durante la temporada estival, lo que no le impide lograr un cierto ritmo que despierta el interés, dosificando elípticamente la entrega de información acerca de qué le pasa a Eva, y una progresión en su trayectoria, en el objetivo de lograr algo parecido al equilibrio, resumido en la frase final de aceptación de su situación, que justifica el título de la película. E introduce, es algo de familia, citas cultas, como a Ralph Waldo Emerson, recomienda indirectamente libros de cine, con la inspiración al fondo citada en los créditos de “Las noches blancas” de Fiodor Dostoievski.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto