IMG-LOGO

Biografía

Vicky Peña

Vicky Peña

66 años

Vicky Peña

Nació el 11 de Enero de 1954 en Barcelona, España
Filmografía
7 razones para huir

2019 | 7 raons per fugir

Curiosa película con tres directores –Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras– y siete historias encadenadas –adaptación de breves piezas para la escena de Soler–, que funcionan independientemente, pero que comparten mirada de humorada negra y desazón vital ante el modo en que la sociedad entiende sus valores, lo que queda ejemplificado en el terrible plano final, que cohesiona el conjunto. Se articula pues alrededor de la familia –un matrimonio explica a su hijo adulto cómo nunca desearon tenerle–, la solidaridad –un negrito que pide ayuda desde la pantalla de un televisor, se cuela en la sala de estar de un matrimonio mayor poco sensible–, el orden –en medio de la noche, un tipo despierta a su vecina porque no recuerda qué número va después del 6–, la propiedad –una mujer que busca piso, se encuentra con que el que le enseñan incluye un tipo ahorcado colgando de la lámpara–, el trabajo –un matrimonio de sastres esconde bajo la tarima de madera del suelo a 700 chinos que confeccionan sus pedidos–, el progreso –un tipo ha sido atropellado por el tranvía y una vecina se demora en llamar a la ambulancia– y el compromiso –en la boda que se celebra en una iglesia, el concepto de "hasta que la muerte os separe" toma asombrosos derroteros–. El conjunto es un claro homenaje al cine de Luis Buñuel, citado al inicio a propósito de la simetría, que luego se guarda y rompe en la composición de algunos planos, una opción estética complementada por el uso de grandes angulares y el rodaje en su totalidad en interiores. El sentido del humor y las situaciones surrealistas son claramente buñuelescos. Hay un buen y variado elenco actoral, y se combina el uso del catalán y el castellano.

6/10
Miss Dalí

2018 | Miss Dalí

Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador y se adoran. Pronto disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores, García Lorca, Buñuel... Una arcadia feliz que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de los más grandes pintores del s. XX.

Juegos de familia

2016 | Juegos de familia

Un marido intenta recuperar a su mujer haciéndose amigo de su amante para intentar entender qué le ha pasado a su matrimonio.

El apóstata

2015 | El apóstata

Si hubiera que resumir la trama de El apóstata, diríamos que es la historia de un pringado con una idea fija y algo estúpida, porque no hay en ella ningún gran planteamiento vital. El joven indolente Gonzalo Tamayo, estudiante de filosofía que no acaba de terminar la carrera, profesor particular del hijo de una vecina, que se acuesta con su prima Pilar y al que pesa de modo agobiante la relación con sus padres, ha tomado la determinación de apostatar. Tras obtener la partida de bautismo en su parroquia como primer paso, se encuentra en el obispado con más obstáculos de los que había previsto. El uruguayo Federico Veiroj parte de la experiencia personal de su protagonista y coguionista Álvaro Ogalla, actor no profesional, para ofrecer un retrato que quiere ser generacional de alguien perdido, sin rumbo, que ha emprendido una peculiar batalla existencialista a modo de posmoderno quijote hundido en el individualismo nihilista, que siempre parece anodina, aunque en los últimos pasos del film se le quiera dar un aire casi de gesta épica. No pretende ser la cinta seguramente ser anticlerical, más bien pinta a un personaje “líquido” y sin garra, que no sabe de dónde viene ni adónde va, que quiere romper con un pasado al que parece culpabilizar sin ira, punto de partida hacia ninguna parte, pero punto de partida auténtico, con la inocencia imposible de su joven pupilo. El omnipresente Ogalla resulta cansino, también con su voz en off dispersa en la irritante narración aquí y allá. A modo de cine experimental y ejercicio de estilo que subraya lo anodino, se incluyen no obstante también ensoñaciones fantasiosas –ese aula nudista a modo de edén– o pasajes de corte buñuelesco, el obispo en el balcón soltando parrafadas tomadas al parecer de Galdós, que no logran ocultar el hecho de que falta al conjunto cohesión, algo que se parezca a lo que pretende ser a la postre, un discurso.

3/10
Los tontos y los estúpidos

2014 | Los tontos y los estúpidos

Segundo largometraje de Roberto Castón, también guionista y productor, tras Ander, de 2009, que no logró distribución comercial. Los tontos y los estúpidos iba a rodarse al estilo convencional, pero por falta del presupuesto necesario, ha acabado convirtiéndose en un largometraje ampliamente experimental. Al igual que Otel·lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font, la historia está narrada a través del ensayo y lectura del guión que realizan los actores siguiendo las indicaciones de un director (Roberto Álamo). Así, cobra vida el relato, sobre una joven estudiante que realiza un trabajo de clase con un compañero francés beneficiario de una beca Erasmus. Por su atractivo, el chico acaba encandilando también a su hermana, a su progenitor, y a la madre. Ésta se lo confiesa a su psicólogo, homosexual, que inicia una amistad con la cajera de un supermercado. Se agradece la valentía del realizador de buscar recursos innovadores. La puesta en escena teatral, también en las declamaciones de los personajes, trae a la memoria Dogville, y Manderlay, de Lars Von Trier, filmadas igualmente en un plató con pocos elementos de atrezzo, pero donde la acción fluía de forma natural. Por contra, en Los tontos y los estúpidos nada resulta natural, y algunos recursos incluso entorpecen la narración, como una voz en off que al principio reitera lo que ya se está viendo en la pantalla, agotadores rótulos con los nombres de los personajes, o las interrupciones del supuesto realizador que pretenden lograr una sonrisa pero no aportan nada. Además, la trama principal recuerda demasiado al visitante que seduce a todos los miembros de la familia de Teorema, de Pier Paolo Pasolini, indudablemente superior. Con ella, el realizador italiano escandalizó a la sociedad de 1968, sobre todo por sus metáforas religiosas, pero hoy en día el cuestionamiento de las convenciones de Los tontos y los estúpidos ni siquiera asustará a nadie. En cualquier caso, se salvan los competentes intérpretes, especialmente Nausikaa Bonnín –la joven cajera– y Cuca Escribano (la madre).

4/10
Las manos de mi madre

2013 | Amaren eskuak

Nerea, 41, es una madre que trata de conciliar su vida familiar con su carrera profesional como periodista en la redacción de un periódico. El precario equilibrio existente en la vida de Nerea se derrumba de un día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa, con una pérdida total de memoria. Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron y ahora ve cómo el reloj de Luisa se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias.

Una merienda en Ginebra

2013 | Un berenar a Ginebra

En el año setenta y uno, a finales del franquismo, Mercè Rodoreda, una de las autoras europeas más importantes del siglo veinte, coincide en Ginebra, donde vivía, con el crítico literario y editor Josep Maria Castellet y le invita a merendar en su casa. La escritora, ciertamente un personaje recóndito, guardaba el secreto de todo lo que la concernía, se había convertido ella misma en secreto o, quizás, incluso, en productora de secretos. Pero aquella tarde, extrañamente, se abrió y compartió muchos de ellos.

El muerto y ser feliz

2012 | El muerto y ser feliz

Javier Rebollo es un cineasta minoritario, de ésos que hacen la guerra por su cuenta. En El muerto y ser feliz ofrece una historia que conecta con La mujer sin piano, se diría cortada por el mismo patrón, un minimalismo a lo Aki Kaurismäki, aunque sin la chispa del director finés. Acompañamos durante todo el metraje de El muerto y ser feliz a Santos, un tipo con tres tumores que son garantía de muerte. A través de la enfermera de un hospital se ha hecho con las dosis necesarias de morfina para soportar el dolor y emprender un viaje en su automóvil, rumbo a ninguna parte. En cierto momento aborda su auto una mujer que le acompañará en lo que le queda de periplo vital. Desde el principio de El muerto y ser feliz escuchamos una voz en off femenina -a ratos contestada, incluso solapándose, por otra masculina- describiendo o apuntalando lo que vemos, con cierta ironía. Esta voz no deja de escucharse nunca, y agota al espectador más paciente, pienso que agotaría al mismísimo Santos de la película. Para más inri, se trata de las voces de Lola Mayo, coguionista y esposa del director, y del propio Rebollo ¿Importa un bledo saber que Santos es asesino profesional, y que no logra recordar el nombre de su primera víctima? ¿Tiene algún interés el modo en que Santos emplea sus últimas horas, su estúpido hedonismo que sólo se suaviza un poco con la pasajera inesperada encarnada por Roxana Blanco? Pienso que no, pero quizá haya un público al que la propuesta del humor del absurdo al que se presta como protagonista absoluto José Sacristán y su característica sequedad le parezca la quintaesencia de la sutileza, pues la vida es poca cosa, y se ve que está tejida de momentos ridículos y carentes de sentido.

4/10
Catalunya über alles!

2011 | Catalunya über alles!

Un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito son los protagonistas de este retrato de la Cataluña interior. Tres historias que reflejan una sociedad en conflicto obligada a reinventarse o a saltar por los aires.

La huella del crimen 3: El asesino dentro del círculo

2010 | La huella del crimen 3: El asesino dentro del círculo

Reconstrucción televisiva de la oscura historia real de Joaquín Ferrándiz, un tipo aparentemente normal –soltero, buen trabajador, sociable–, ciudadano de Castellón, que resultó ser un terrible asesino sin escrúpulos. El barcelonés Roger Coma (A la deriva) se luce interpretando al inquietante protagonista. Le acompaña en el reparto el siempre solvente Carlos Hipólito (Historia de un beso) como el personaje de Garrido, el experto en Psicología Criminal y Psicopatía que investiga los crímenes. El asesino dentro del círculo se inscribe en la tercera temporada de una serie de largometrajes televisivos titulada "La huella del crimen", creada por Pedro Costa. Las dos temporadas anteriores fueron producidas en 1985 (6 capítulos) y 1991 (6 capítulos), aunque algunos capítulos fueron comercializados aparte, como es el caso de Amantes, de Vicente Aranda. En la serie se recrean casos policiales reales que han conmovido a la sociedad española.

4/10
El cónsul de Sodoma

2009 | El cónsul de Sodoma

Jaime Gil de Biedma (1929-1990) fue un poeta español que alcanzó cierta notoriedad en la Barcelona de los años 60, debido a sus ideas comunistas, a su vida licenciosa y a su abierta homosexualidad. Hijo de un rico empresario, dueño de Tabacos de Filipinas, Gil de Biedma vivió una vida burguesa en continua contradicción. Se comportaba como el heredero millonario que era aunque se proclamaba de extrema izquierda; y también era un dandy, rico y educado, pero al que le gustaba revolcarse en el fango del vicio, buscando los ambientes más degradados que se pueda imaginar. El cónsul de Sodoma –un título tan feo como descriptivo– recrea su vida, desde que es un joven señorito de negocios en Filipinas, hasta su muerte de SIDA en 1990. El resultado interesa bien poco. El director Sigfrid Monleón (La bicicleta) dibuja una existencia muy triste e infeliz, y no esconde la tragedia de Gil de Biedma. Se centra en los dos aspectos más destacados de su vida: por un lado, sus relaciones profesionales como empresario y como escritor ocasional de poemas, con su difícil dependencia paterno-filial y sus amistades más célebres, con el escritor Juan Marsé y el editor Carlos Barral; y por otro lado, sus prácticas sexuales, siempre con hombres con la excepción de su relación con la artista Bel (desinhibido debut 'artístico' el de Bimba Bosé...). En este terreno, el de su vida erótica, la película juguetea en varios momentos con la pura pornografía, lo que es un absoluto lastre con respecto al supuesto esfuerzo interpretativo de Jordi Mollà, que encarna al protagonista con un tremendo sentimentalismo, acicalado eso sí con estudiados planos grandilocuentes y la voz en off que recoge los poemas del biografiado.

2/10
Sin límites (2008)

2008 | Little Ashes

A comienzos de los años 20 coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid tres jóvenes españoles que llegarían a convertirse en referencias indiscutibles del arte del siglo XX, tanto en España como en el mundo entero. Los artistas en cuestión eran el pintor catalán Salvador Dalí, el poeta granadino Federico García Lorca y el cineasta aragonés Luis Buñuel. Esta película retrata el comienzo de sus andanzas y primeras escaramuzas artísticas, tomando como punto de partida la llegada a la residencia del tímido y excéntrico Dalí, el comienzo de sus amistades en la capital, la temprana ojeriza de Buñuel, los aires de idealismo y de rebeldía artística y social de aquellos jóvenes, y, por último, creando un tenue hilo argumental, la íntima y atormentada relación homosexual mantenida entre el pintor y Federico García Lorca. Con un tema de tales características, la de una coincidencia estudiantil tan cacareada desde tiempos inmemoriales, la película corría el serio peligro de caer en la simplificación y de aburrir solemnemente. Quizá haya influido en el resultado que la dirección y el guión hayan estado en manos de cineastas no españoles, obligados a trazar sólo retratos con brocha gorda de los protagonistas, con miras al público internacional; pero, sea como fuere, y lamentablemente, la película de Paul Morrison es en su mayor parte una colección de tópicos vulgares y cansinos del costumbrismo de la España de la época y de las supuestas vidas de aquellos tres artistas. Las situaciones que viven, los diálogos que pronuncian, incluso el arte que crean, emergen en la película como material impostado, si no claramente ficticio, además de muy poco elaborado e incluso inverosímil. Y la ambientación de un Madrid de cartón piedra, irreconocible del todo, causa verdadera lástima. En general, la puesta en escena es mohosa, nada viva, nada artística, de un triste anquilosamiento. Y todavía podían salvarse las interpretaciones. Pero no. El problema es que el retrato que se hace de estos tres genios españoles es demasiado patético, muy infantiloide y desde luego carente de cualquier atractivo. Con lo que es posible que ni los mismos actores se creyeran los personajes que interpretaban (con escenas como la del baño en el mar a la luz de la luna, no es de extrañar). Quizá haya que mencionar únicamente a un esforzado Javier Beltrán al encarnar al poeta granadino, el único personaje medianamente trabajado. Por salvar algo.

2/10
Pactar con el gato

2007 | Pactar con el gato

Julia es una joven que está a punto de comenzar la universidad. Vive con su gata Josephine y pasa los días pensando en su tío David, de quien está enamorada. La fijación con él hace que Julia no sienta nada hacia Aparisi, su mejor amigo, un joven de su edad que bebe los vientos por ella. Pactar con el gato es un drama con tintes de humor sobre los amores no correspondidos y las locuras que se pueden llegar a cometer por la persona amada. No importa que lo que sienta cada uno de los personajes sea más bien un amor imposible, dada la dificultad de su consecución, ya que se entregan en cuerpo y alma a la ardua tarea que se han propuesto. Los tres protagonistas viven sus alegrías y penas en el barrio de Gracia barcelonés, que se acaba convirtiendo en algo más que un decorado. Uno de los grandes aciertos de la cinta es la elección de Pau Roca para interpretar a Aparisi. Actor y personaje reflejan el sentido dramático salpicado con notas de humor que caracteriza la película. Se acaba convirtiendo en unos de esos personajes que querrías que se convirtieran en tu mejor amigo. Y es que su actitud ante la vida hace que sea él quien se arme de valor y dé un paso al frente para dejar la puerta abierta a la esperanza al finalizar la historia. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con Aparisi, Julia, interpretada por Rose Avalón, tiene momentos en los que no empatiza con el público, pues su tío le cae demasiado bien al espectador como para entender del todo algunas de las decisiones que toma la joven. Aún así, el trío protagonista –completado por Alberto Jiménez– realiza una buena tarea que se complementa con la presencia de unos secundarios donde destacan Vicky Peña y Eduard Soto, o el “Neng de Castefa”. Los dos encarnan bien a unos personajes entrañables, en ocasiones dignos de lástima, que arrancan una sonrisa y muestran la cara amable de la vida.

4/10
El principio de Arquímedes

2004 | El principio de Arquímedes

La trayectoria de Gerardo Herrero como productor tiene en su haber un buen puñado de títulos encomiables. Pero su labor como director, una decena de filmes, es otro cantar. Malena tiene nombre de tango, Territorio comanche y Desvío al paraíso son películas fallidas. Pero el tipo ha cogido oficio, qué duda cabe, y en la actualidad puede presentar sin sonrojo buenos filmes, como Las razones de mis amigos y El misterio Galíndez. Afortunadamente, El principio de Arquímedes va en esta línea. El guión del film pertenece a la escritora Belén Gopegui, de quien Herrero adaptó precisamente una novela en Las razones de mis amigos. Nuevamente, la cosa va de treintaañeros en crisis. El film presenta a dos matrimonios, amigos y vecinos. Sonia es una ejecutiva de una cadena de tiendas de moda, tan volcada en su trabajo, que apenas tiene tiempo para su hijo pequeño, y su marido. En cambio su vecina Rocío acumula cierta frustración: casada también, y con una hija, sólo ha tenido empleos eventuales, y las labores de ama de casa no le satisfacen. Cada una va a experimentar un desplazamiento, de dedicar más tiempo a los que más anhelan: el hogar y la profesión respectivamente. Pero en el camino dejan jirones de su alma, amistades truncadas, amores rotos. El film es una interesante reflexión, donde Herrero y Gopegui muestran sin complejos las insatisfacciones de la vida moderna, donde un egoísmo autocomplaciente es incapaz de dar la felicidad, ni siquiera un sucedáneo de la misma. Los cineastas señalan las dificultades afectivas y laborales de una selva urbana, donde las normas a veces están más cerca del mundo animal que del humano. Los cuatro actores principales están soberbios, con mención especial para Marta Belaustegui y Roberto Enríquez.

6/10
Las voces de la noche

2003 | Las voces de la noche

España, años 50. Una oscura ciudad de provincias. Un amor clandestino entre dos jóvenes de distinta condición social. Jorge es el hijo del creador de la fábrica de la que malvive el lugar; Elisa es, sencillamente, la hija del contable. ¿Hay alguna esperanza para ellos, o el tiempo pasará y lo suyo se agostará? Salvador García Ruiz es aficionado a las adaptaciones literarias. Acertó en su debut, llevando al cine la emblemática novela de José Ángel Mañas. Menos fortuna tuvo con la audaz El otro barrio, basada en una obra de Elvira Lindo. Ahora se las ve con una triste novela de Natalia Ginzburg, que ella situaba en Italia, pero que él readapta a lo que pudo ser la vida de sus padres y abuelos. La historia se desarrolla con ritmo moroso, como queriendo plasmar la vida gris de los personajes; y son los actores, Tristán Ulloa y sobre todo Laia Marull, los que han de arreglárselas para dar verosimilitud a los altibajos de su apasionada relación.

3/10
Piedras

2002 | Piedras

Cinco mujeres, cinco historias. La "madame" de un club de alterne; su hija retrasada; la burguesa hastiada; la joven con el corazón roto; la taxista viuda. Todas necesitan amor, darlo y recibirlo. Ramón Salazar, debutante en el largo, captura una instantánea de sus vidas, que luego continuarán sabe Dios por dónde. Película coral sobre el desconcierto y las carencias afectivas, sigue la corriente de Vidas cruzadas, Magnolia, o Jugando con el corazón. Salazar la filma con estilo e invita a elevar miras, frente a la preocupación inmediata que quita la paz. Como la retrasada, siempre con la vista alzada, mirando aviones. Hay un simbolismo hermoso en el contraste entre los zapatos (la mujer de alcurnia tiene una colección), pegados al terreno, y el cielo contemplado desde las azoteas, las partes altas de Lisboa o el mirador del aeropuerto. Hemos de saber mirar más allá de nuestras narices.

4/10
El deseo de ser piel roja

2002 | El deseo de ser piel roja

El director de África utiliza como título un verso de Leopoldo Panero, para presentar a Abel, que echa la culpa de su progresivo desencanto con el mundo material a una central nuclear, cercana al pueblo donde solía ir de cacería. Decidido a colocar en el lugar una carga explosiva, convence para su propósito a su novia Ana y a un joven. La siempre convincente Marta Belaustegui (Cuando vuelvas a mi lado, Las razones de mis amigos) destaca en el reparto.

2/10
Sé quién eres

2000 | Sé quién eres

Una joven psiquiatra que empieza a trabajar en un hospital de Galicia se siente atraída por un singular enfermo con el síndrome de Korsakov, que le impide recordar acontecimientos recientes. Cuando unos individuos acuden en su búsqueda, la doctora descubre que su paciente estuvo relacionado con la llamada guerra sucia. Primera película de ficción de Patricia Ferreira, tras realizar varios documentales. Los padres de Inés París, una de las dos guionistas de la película, murieron en un atentado de ETA que no ha sido esclarecido, por lo que está claro que el tema le toca de cerca. El film tiene formato de thriller, y brilla con luz propia Ana Fernández, que despuntó en ese peliculón llamado Solas.

6/10
Morir (o no)

2000 | Morir (o no)

El director catalán Ventura Pons sigue presentando films donde se entremezclan diversas historias, a modo de relatos cortos. La novedad en Morir (o no) reside en que las siete historias de la película se cuentan dos veces, de modos distintos, en blanco y negro y color. La diferencia en el doble relato viene dada por el hecho de si la muerte hace acto de presencia o no en medio de los personajes. De este modo, las andanzas de un director de cine en etapa de bloqueo, un heroinómano con problemas, una cría que se atraganta con un hueso de pollo, un motorista atropellado por la policía, un enfermo que no consigue pedir ayuda, una histérica que se atiborra a pastillas y un ejecutivo amenazado por un asesino cobran doble interés. El film se basa en la obra de Sergi Belbel, y presenta una agradecible frescura. El planteamiento recuerda a títulos como La vida en un hilo, ¡Qué bello es vivir! o Dos vidas en un instante. El reparto está perfecto, a pesar de estar integrado por rostros relativamente desconocidos. 

6/10
Secretos del corazón

1997 | Secretos del corazón

Javi (Andoni Erburu), un niño de nueve años, pasa las vacaciones de Semana Santa en su pueblo, en la montaña. Allí, Javi se siente atraído por el secreto que oculta una habitación de la casa, que siempre permanece cerrada, donde encontraron muerto a su padre. Su hermano le dice que en esa habitación se puede escuchar la voz de su progenitor. Intrigado por este suceso enigmático, Javi seguirá investigando. En su empeño por descubrir la verdad, conocerá cómo funciona el mundo de los adultos, donde la mentira y la verdad se mezclan con las pasiones y el amor. Una de las mejores películas españolas de 1996, nominada al Oscar como mejor película extranjera. Montxo Armendáriz es uno de los directores más serios y sobrios de nuestro cine. Narra una historia intimista y sosegada, a través de los ojos de un niño, que poco a poco irá desentramando los secretos de la existencia.

7/10
Entre rojas

1995 | Entre rojas

En la España de finales del franquismo, Lucía, una chica de buena posición poco interesada en la política, es recluida en la cárcel por verse involucrada en el activismo político de su novio. Su convivencia con mujeres comunistas, e incluso con delincuentes comunes y prostitutas, se convertirá en una particular experiencia iniciática. Azucena Rodríguez escribe y dirige con bastante corrección su ópera prima, basada en recuerdos personales. La mirada de la directora es claramente nostálgica, y consigue transmitir parte de sus emociones. Además, ha tratado de dar al relato un tono luminoso, aunque en alguna ocasión caiga en escenas de mal gusto. Especial habilidad demuestra en el retrato de una amplia galería de personajes femeninos. Entre las actrices que los interpretan sobresale María Pujalte, que ya llamó la atención en El baile de las ánimas. El principal problema de la película es su escasa trama argumental. Una vez que Lucía logra adaptarse al ambiente de la prisión, se ofrecen numerosas situaciones de relaciones entre los personajes, pero que no hacen avanzar la historia. O se cae en un esteticismo inútil, como el de la fotografía preciosista que muestra a Lucía practicando danza. El tópico de un intento de fuga tampoco resulta demasiado convincente.

4/10
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
El placer de matar

1988 | El placer de matar

Dos personas muy diferentes comparte una afición común, el placer por disparar y matar. Uno es un personaje solitario y taciturno, metido en líos de drogas, el otro un profesor universitario amargado y frustrado. Ambos son contratados para la realización de un asesinato donde podrán demostrar sus talentos naturales. Félix Rotaeta dirige este thriller a partir de su propia novela, con un reparto que cuenta con nuestro más internacional actor Antonio Banderas, Mathieu Carrière y Victoria Abril. La intriga y la acción están servidas en este film que obtuvo el premio a la mejor película en la IV Semana del cine español de Murcia.

4/10
La casa de Bernarda Alba

1987 | La casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba es una autoritaria mujer que tras quedar viuda impone el luto en el hogar y a sus cinco jóvenes hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a las que mira con recelo y vigila con atenta mirada. Recluidas en casa para guardar las apariencias, el ambiente cambiará con la llegada de Pepe el Romano, un joven que empieza a interesarse por Angustias, la hija mayor. Basada en la conocida obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus llevó a la pantalla la historia con Irene Gutiérrez Caba como la tirana Bernarda. Del reparto, prácticamente femenino, destacan Ana Belén, Florinda Chico o Vicky Peña.

6/10
Dragón Rapide

1986 | Dragón Rapide

Reconstrucción del famoso vuelo de Franco en el Dragón Rapide. El avión trasladó al entonces general desde las Islas Canarias, donde estaba destinado, a Marruecos, en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil. El film indaga en las reacciones de los militares, descontentos ante graves sucesos del momento, en los días previos a la contienda. El prolífico Jaime Camino realiza un evidente esfuerzo por ceñirse a los hechos históricos. Lo mejor, la sorprendente transformación del actor Juan Diego, que encarna a Franco.

5/10
La orgía

1978 | La orgía

Un grupo de jóvenes, ellos y ellas, deciden pasar un fin de semana en una gran casa señorial de Barcelona. La estancia acaba derivando en una orgía absoluta, con todos desnudos danzando por ahí... Aparte del sexo continuo, también serán días en que discutan sobre diversas cosas de la vida, la sociedad, el cine, etc. Película que busca tan sólo escandalizar por sus altas dosis de erotismo. Reúne a algunos intérpretes jóvenes que más tarde harían carrera en el cine español, como Assumpta Serna, Carme Elias o Juanjo Puigcorbé, éste también coautor del guión.

2/10
Borrasca

1978 | Borrasca

En la víspera de las elecciones de 1931, en un pueblo catalán, un joven maestro decide defender la verdad por encima de todo, y denunciar así el caciquismo instaurado en el pueblo, aunque ello le suponga que los calificativos de masón y liberal se arraiguen más a su nombre.

2/10

Últimos tráilers y vídeos