- Duración: 01h 23 min
- Género: Drama | Comedia
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (3) | usuarios (6.5)
-
- Título original: Mamacruz
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 27-10-2023
- Fecha de estreno en España en Movistar Plus+: 28-02-2024
- Países: España, Venezuela
- Dirección: Patricia Ortega
- Intérpretes: Kiti Mánver, Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago, Pepe Quero, María José Mariscal, Loles Gutiérrez
- Guión: Patricia Ortega, José Ortuño
- Música: Paloma Peñarrubia
- Fotografía: Fran Fernández Pardo
- Distribuye en cine: Filmax
- Distribuye en formato doméstico: Movistar Plus+
Premios
Goya
2024
Nominada a 1 premio
- Edición/Montaje
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?
Crítica Mamacruz (2023)
Frustración
Retrato de mujer anciana y capitidisminuida, encerrada en sus rutinas. Mamacruz hace arreglos en los vestidos de sus vecinas, acude mucho a la iglesia y colabora en mantener dignas las vestiduras de vírgenes y cristos. Su marido no le hace apenas caso, y cuida a su nieta Vicky, pues su hija, madre soltera, anda por Viena tratando de hacer realidad su sueño de dedicarse a la danza. Su tableta e internet y el acceso a la pornografía despiertan su enterrada sensualidad, y comienza a acudir a talleres de terapia de sexo, que le introducen en la masturbación y en cómo lograr un orgasmo, una peculiar resurrección existencial.
Cinta dirigida y coescrita por Patricia Ortega, quien se la dedica a su madre. Parte de una concepción antropológica de limitado alcance, al mostrar a un personaje protagonista, Mamacruz, alienado e inmaduro, y no demasiado creíble. Su religiosidad no está bien atrapada, es completamente superficial, sin piedad ni trato personal con Dios, sólo vemos sentido de culpa, y relativo, porque en realidad cuando acude a la confesión, no vemos nada que se parezca a los remordimientos, ni siquiera a los escrúpulos, es todo rutina, dependencia, añoranza no admitida de lo que se ha reprimido. Que contrasta, sin que entendamos cómo puede ocurrir, con su repentina iniciativa con la que es capaz de tomar decisiones, acudiendo al grupo de terapia, y a las actividades con las otras mujeres que van también, donde la diversión la proporcionan conversaciones obscenas entre risas o un porrete; una camaradería diferente a los dimes y diretes de las mujeres con las que va a misa. Falta en su vida, antes y después, el amor como guía capaz de llenar la existencia de las personas, y hay en cambio una sobredimensión de la necesidad de satisfacer el apetito sexual, más cuando se alcanza una edad, hasta llegar al sonrojante plano final, al estilo de las estampitas milagrosas, que ilumina las partes íntimas de Mamacruz.
En fin, el ritmo es premioso, con muchos planos cerrados, y personajes reconcentrados. Podría resultar sencillamente insufrible si no fuera por la esforzada interpretación de Kiti Mánver, con sus empeño por interaccionar y hacerse entender por marido, hija y nieta, en el caso de la segunda con la mediación obligada de una pantalla a causa de la distancia.
Últimos comentarios de los lectores
josefa - Hace 2 años
La película es excelente! Muy buena la interpretación de la primera actriz Kity Manver y en general de todo el elenco de actores. Una película que te ríes, te entretiene y también sientes nostalgia. Tiene un poco de todo. A la directora Patricia Ortega, chapó! Suerte! Y que tenga muchísimo éxito! que no lo dudo!
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
