Decine21
Manual de la buena esposa
4 /10 decine21

Manual de la buena esposa

La bonne épouse

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Paulette Van Der Beck y su marido dirigen una escuela para amas de casa. Su misión es formar a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas. Tras la repentina muerte de su marido, Paulette descubre que la escuela está al borde de la bancarrota. En mayo de 1968 comienza a cuestionarse sus creencias. Reunida con su primer amor, André, y con la ayuda de su excéntrica hermanastra Gilberte y la estricta monja Marie-Thérèse, Paulette une fuerzas con sus alumnas para superar su estado de sumisión y convertirse en mujeres liberadas.

4 /10 decine21

Crítica Manual de la buena esposa (2020)

Entre dos mundos

Entre dos mundos

Finales de los 60. La elegante Paulette Van der Beck dirige una escuela en Alsacia donde se instruye a las jóvenes para que se conviertan en perfectas amas de casa, con ayuda de su cuñada, la romántica pero tímida Gilberte, y Marie-Thérèse, una monja de fuerte carácter. Tras la inesperada muerte de su esposo Robert, Paulette descubrirá que éste ha ocultado enormes deudas, motivadas por su afición a las apuestas hípicas, por lo que todo indica que tendrán que cerrar el centro. Al mismo tiempo, el viudo André Grunvald corteja a Paulette, que siempre la ha rechazado al estar casada.

El especialista en cine de mujeres en busca de la independencia Martin Provost ha dirigido en varias cintas a las mejores actrices del cine galo, por ejemplo a Catherine Frot y Catherine Deneuve en Dos mujeres. Tras aquel valioso drama incursiona en la comedia con menor fortuna. Él mismo ha coescrito el guión que celebra acertadamente la emancipación femenina, intentando adoptar un tono amable, y filmando con una estética pop.

Revisita la época previa a mayo del 68 desde el punto de vista actual de la era posterior al #MeToo. Por desgracia, se echa de menos que se trate de entender a las mujeres de aquella época, pues se tiende a la caricatura y la exageración. Por otro lado, se idealizan las consecuencias de la revolución sexual y los cambios sociales que se produjeron, lo que resulta un tanto pasado de rosca, después de que escritores como Michel Houellebecq se hayan atrevido a revisar los tópicos y mitos sobre este asunto, y pongan sobre el tapete los graves problemas generados, sobre todo de desestructuración familiar.

El film no consigue la comicidad buscada y sus personajes son bastante incoherentes, lo que da al traste con las esforzadas interpretaciones de tres grandes actrices, Juliette Binoche (Paulette), Yolande Moreau (Gilberte) y Noémie Lvovsky (Marie-Thérèse). Tampoco se salva de la quema un exageradísimo Édouard Baer (el amante). Por su parte, las jóvenes promesas que encarnan a las estudiantes, están más contenidas, lo que resulta bastante chocante, porque parece que están actuando en otra película. Resulta bastante llamativo el final, que no conviene desvelar, pero que produce vergüenza ajena.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales