IMG-LOGO

Biografía

Ivan Desny

Ivan Desny

Ivan Desny

Filmografía
En la boca, no

1991 | J'embrasse pas

Un joven abandona su pueblo del suer de Francia para mudarse a París y así tener la oportunidad de cumplir su sueño: ser actor. Su ingenuidad y sus expectativas pronto se dan de bruces con la cruda realidad; París no era la veta iangotable de oportunidades que pensaba. Así, nuestro protagonista se ve obligado a prostituirse para salir adelante.

5/10
Berlin Alexanderplatz

1980 | Berlin Alexanderplatz | Serie TV

Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él. Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro. Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.

7/10
El matrimonio de María Braun

1979 | Die Ehe der Maria Braun

Para muchos, la mejor película de R.W. Fassbinder. Durante la Segunda Guerra Mundial, desafiando los bombardeos, María Braun se casa con Hermann, que al día siguiente parte al frente. Acabada la contienda, Hermann no vuelve, y María debe pensar en la supervivencia, lo que le empuja a una relación con un sargento americano negro. No imagina que el esposo va a volver y les va a encontrar en la alcoba. En la violenta discusión, María mata a su amante, pero es Hermann quien se declara culpable. Mientras éste cumple condena, ella decide hacer todo lo posible para prosperar económicamente, lo que le lleva a una relación con un empresario textil. El director alemán entrega una película río, que ahonda en las consecuencias de la guerra en las personas, por el modo en que enfocan sus planes para salir adelante. Hay mucha amargura y resentimiento en los fotogramas del film, de modo especial en el desgarrado personaje de Hanna Schygulla, musa habitual de Fassbinder, que fue premiada por su trabajo en el Festival de Berlín.

6/10
Tráfico de menores

1978 | Enigma rosso

El comisario Di Salvo investiga la muerte de una chica de 18 años. Para ello interroga a sus amigas y hermana, pero lo más importante resulta ser un hombre, que aparece en el funeral y se marcha muy rápido al ser descubierto. Truculento thriller coproducido por Alemania Italia y España, que cuenta con un sólido Fabio Testi. Incluye un morboso y explícito tratamiento del sexo.

4/10
Movimiento en falso

1975 | Falsche Bewegung

Adaptación libre de “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”, de Goethe, donde Wim Wenders trabaja con varios de sus colaboradores habituales: el guionista Peter Handke, el director de fotografía Robby Müller, su actor fetiche Rüdiger Vogler. La escena de arranque, un tipo encerrado en su apartamento, como enclaustrado, que rompe el cristal de la ventana en una especie de gesto extremo por conectar con lo que en el mundo es distinto de él mismo (o sea, casi todo), ya apunta el tema clave de la película. La trama sigue a este personaje, Wilhelm, un escritor desnortado, aburrido y apático, que no encuentra alicientes a la vida, ni sabe qué debería atrapar con su pluma. Su madre, que le ve en ese estado casi de sonámbulo, le compra un billete de tren a Bonn, y le embarca en ese viaje, donde la compañía de libros como “La educación sentimental” de Flaubert deberían servirle de inspiración. En el viaje, que simbólicamente le va a llevar de las zonas llanas del país a las montañosas, va a conocer a varios personajes: un anciano de pasado oscuro, que limosnea con Mignon, una adolescente muda, malabarista; una actriz de aspecto fascinante; un gordito empleado; el dueño de una casa con tendencias suicidas. En cierto momento parece establecerse una especie de comunión entre ellos, pero aquello deviene efímero, al final queda la inevitable soledad. El título del film indica con claridad que todo ha sido “un movimiento en falso”. Con un tono plomizo y poco optimista, se atrapa el vacío del protagonista, esa incapacidad de amar, de salir de sí. Wenders hace un magnífico uso de la música, y le funcionan muy bien los planos de personajes paseando, y que sin embargo da la sensación de que no avanzan, un perfecto y desesperante inmovilismo. La película supuso el debut en la pantalla de Nastassja Kinski, hija de Klaus Kinski, que contaba entonces catorce años. Explica Wenders que la descubrió en una discoteca, no sabía quién era su padre, y que “tenía un no sé qué en la mirada y en su forma de moverse y de saltar todo el tiempo. (...) Era evidente, desde que vimos las primeras tomas, que sería una actriz.” La joven tiene presencia y naturalidad, y logra revestir de cierta inocencia la escena en que el protagonista la confunde con otra mujer, al verla desnuda en su dormitorio. Aunque el director estaba muy contento también de poder trabajar con Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder, no quedó contento con su actuación, y lo vio “como una especie de fracaso por mi parte”.

6/10
Emboscada en Extremo Oriente

1975 | Paper Tiger

Walter Bradbury, tímido y maduro profesor, educa al hijo del embajador japonés en un país asiático. El chico está convencido de la veracidad de las historias de Bradbury, que le ha contado sus supuestas hazañas como miembro del Parlamento, experto buceador, piloto en las 24 horas de Le Mans, etc. Cuando unos rebeldes secuestran al niño y a su tutor para chantajear al padre del chico, Bradbury confiesa que era todo mentira, pero ara recuperar la confianza de su pupilo, intentará organizar un plan de escape. Aunque la idea inicial podría haber funcionado, se trata de un film de escasa calidad, con un guión predicible, y unos actores que apenas se esfuerzan.

3/10
Una secretaria para matar

1973 | Touch Me Not

Eleanor se convierte en el objetivo de un sádico asesino que la persigue sin descanso. Thriller europeo realizado con más entusiasmo que medio, pero que consigue crear cierta tension.

3/10
El crimen también juega

1968 | Rebus

Un crupier cambia de destino, pasa de Londres a Beirut, seducido por una buena oferta económica. Ignora que le quieren usar como cebo para desenmascarar a una peligrosa organización criminal. Coproducción entretenida, con el veterano Laurence Harvey de protagonista.

4/10
Tormenta en San Petersburgo

1967 | J'ai tué Raspoutine

En 1909, en Rusia el monje Rasputín llega a la corte imperial para salvar al hijo de la emperatriz Alejandra. Tras lograrlo se convertirá en favorito de la corte y en un inquietante aliado del poder. Pero los timpos son turbulentos, y cuando llega la guerra muchos verán en él a un enemigo y harán planes para asesinarlo. Destaca el papel de Geraldine Chaplin en este film de contenido histórico sobre el famoso monje, que ha pasado a la posteridad como un ser siniestro y manipulador.

4/10
Cuatro historias de amor

1965 | Das Liebeskarussell

Cuatro relatos diferentes, entrecruzados en torno a la consulta de un doctor, que se dedica a resolver problemas de índole sexual. Aunque son todos excesivamente ligeros, tiene algún momento con cierta gracia. Al menos cuenta con excelentes actores de diversas nacionalidades, como la francesa Catherine Deneuve. Dos de los actores principales son dos conocidos villanos de James Bond, el austriaco Curd Jürgens (La espía que me amó) y el alemán Gert Fröbe (James Bond contra Goldfinger).

4/10
El misterio de la jungla negra

1964 | I misteri della giungla nera

Ada, hija de tan sólo tres años del capitán británico McPherson, es capturada por los Tukh, una peligrosa secta india. La jovencita, recluida en unas cavernas subterráneas, recibirá durante años una educación extraña, presenciando sacrificios humanos, pues la consideran la reencarnación de la diosa Kali. Quince años después llegará su padre y con ayuda de un cazador de serpientes intentará liberarla. Adaptación de una novela de Emilio Salgari, ambientada en tierras exóticas. Aunque le faltan medios, dirige con ritmo Luigi Capuano, quien acostumbraba a elaborar aventuras de este estilo, como La venganza de Sandokán o El leopardo de Sarawak.

4/10
Sueño de amor

1960 | Song Without End. The Story Of Franz Liszt.

Narra la historia de amor entre el magnífico pianista húngaro Franz Liszt (Dirk Bogarde) y la princesa Carolina de Rusia. Son los años en los que la corriente romántica ha cautivado Europa, desde mediados del siglo XIX. Por el amor de su princesa, Liszt debe abandonar su exitosa gira como concertista en París, y rechazar a una condesa. Junto a Carolina, Liszt viaja a San Petersburgo en un camino repleto de felicidad. Pero allí deben enfrentarse a las rígidas normas morales del poderoso imperio ruso. Además, la despechada condesa parisina no se da por vencida, y pretende amargar la vida a su ex amante y a la princesa Carolina. Un drama romántico inspirado en la vida del famoso compositor y pianista, puro reflejo de la pasión llevada a su límite. Dirigida con eficacia por el reputado Charles Vidor, conocido por Gilda (1946). Una película que hoy en día resulta algo exagerada, pero que sin duda hará las delicias de los amantes del género romántico.

5/10
Mujeres de lujo

1960 | Femmine de lusso

Comedia romántica a la italiana, sigue diversas historias sentimentales a bordo de un barco de crucero por el Mediterráneo. Agradable, y con atractivo reparto.

5/10
Le miroir à deux faces

1958 | Le miroir à deux faces

Simpática comedia sobre un matrimonio inesperadamente bien avenido, él es un caradura, ella tiene el rostro desfigurado. Los problemas surgen cuando ella se somete a cirugía estética y se convierte en una persona de mundo, distinta de la que el otro estaba enamorado. El marido de Michèle Morgan, Gérard Oury, y André Cayatte, saben sacar jugo a su original punto de partida, y hay química entre la actriz y el cómico Bourvil.

6/10
Wie ein Sturmwind

1957 | Wie ein Sturmwind

La esposa de un profesor de arte no está satisfecha con su matrimonio. Su marido ha cambiado mucho en los últimos años, se ha vuelto uraño y se dedica únicamente al arte y la pintura. Ella, desesperada, se enamora de uno de sus alumnos. Le fascina su talento, la juventud y la pasión que desprende. Su aventura amorosa tendrá consecuencias muy graves en su familia.

4/10
Anastasia - Die Letze Zarentochter

1956 | Anastasia - Die Letze Zarentochter

En 1920 en Berlín aparece una joven que dice ser Anastasia Nikolaevna, la hija del zar ruso Nicolás II. Este hecho real ha inspirado infinitud de ficciones literarias y audiovisuales. Esta vez la protagonista de la historia es Lilli Palmer, que encarna a una Anastasia psicológicamente inestable.  Aunque no es una película redonda, la cinta cuenta con una actuación magistral de Palmer y solo por eso su visionado ya merece la pena.  

5/10
Frou-Frou

1955 | Frou-Frou

La señora sin camelias

1953 | La signora senza camelie

De la noche a la mañana, una sencilla vendedora se convierte en estrella del cine, tras haber hecho un papelito en una película. Los oropeles de la fama la deslumbran, pero no le satisfacen las malas películas que le toca interpretar, ella quiere grandes personajes. Este film de los 50 de Michalengelo Antonioni se inspira en la carrera de una auténtica actriz, Gina Lollobrigida, a la que incluso se le ofreció el papel protagonista. Pero quizá no le gustó mirarse en ese espejo, pues rechazó el papel, que recayó en Lucia Bosé.

6/10
Le bon Dieu sans confession

1953 | Le bon Dieu sans confession

A la muerte de Monsieur Dupont, sus allegados se reúnen para enterrarle. Se trata de un hombre con muy buena reputación, pero sus conocidos recuerdan episodios, algunos oscuros, sobre su vida. Adaptación de la novela "Monsieur Dupont est mort", de Paul Vialar. Destaca la presencia de Danielle Darrieux, que interpreta a la amante del fallecido.

5/10
Madeleine

1950 | Madeleine

Una distinguida familia se traslada a su nueva residencia. Madeleine, una de las hijas, es "la niña bonita" de su padre y la que ya ha encontrado un excelente partido. Como siempre, por supuesto, un caballero de "la mejor posición". Pero Madeleine está prendada de un joven que vive en la penuria. Un amor imposible, como el de los jóvenes de Verona, por el que solo queda luchar por mantener viva la llama. Además de conseguir excelentes caracterizaciones, el magistral pulso de David Lean narra esta historia de amor con una sensibilidad exquisita.

6/10
La fleur de l'âge

1947 | La fleur de l'âge

En la Francia anterior a la guerra los niños eran encarcelados en condiciones horribles. Esta película cuenta la fuga masiva que se produjo en la isla Belle-lle-en-Mer y la "caza" de niños que se produjo después.

5/10

Últimos tráilers y vídeos