IMG-LOGO
Mr. Jones
6 /10 decine21

Mr. Jones

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

1933. Gareth Jones, un ambicioso periodista con prestigio por haber sido el primer extranjero en entrevistar a Hitler, busca una nueva historia. Decide entrevistar a Stalin.

6 /10 decine21

Crítica

La gran mentira

La gran mentira

Película basada en hechos reales, convertidos en guion por el debutante Andrea Chalupa, aunque con la dirección de una veterana detrás de la cámara, la polaca Agnieszka Holland, quien como su compatriota Andrzej Wajda, ha abordado con frecuencia los totalitarismos nazi y comunista. En esta caso se trata de arrojar luz sobre los horrores perpetrados por Iósif Stalin, algo que hace describiendo la trayectoria del joven periodista de investigación Gareh Jones.

Estamos en la década de los 30 del siglo XX, y Jones se ha convertido en asesor del primer ministro británico David Lloyd George. Con veintipocos años, ha realizado proezas como la de entrevistar a un Adolf Hitler recién instalado en el poder, aprovechando un viaje en avión. Aunque advierte al gabinete de Lloyd George del peligro que supone el personaje, no es tomado demasiado en serio. Tampoco al advertir lo raro que le parecen los números de su economía que exhibe Stalin, quien vende que su sociedad igualitaria propiciada por el comunismo colectivista está trayendo justicia a la Unión Soviética. Cuando prescinden de sus servicios, Jones decide viajar a Rusia para conseguir una entrevista a Stalin para que le explique el secreto de su éxito. Pero se encuentra con unos periodistas encerrados en su hotel de lujo, con fiestas salvajes propiciadas por el corresponsal del New York Times ganador del Pulitzer Walter Duranty, que se conforman con la versión oficial de los hechos. Él en cambio, va a descubrir el horror de la hambruna de Ucrania, millones de personas condenadas a morir para abastecer de grano a Moscú, en lo que luego se ha denominado el Holodomor. Pero dar a conocer la verdad no es tan sencillo.

El film cuenta hechos históricos apasionantes, en tal sentido es una ejemplar lección de historia. Además el guion recurre a un inteligente artificio. La película está estructurada alrededor de George Orwell, que hacia 1939 está escribiendo su célebre obra “Rebelión en la granja”, de modo que la realidad que va descubriendo Jones se corresponde con lo que cuenta la parábola política del célebre novelista. Chalupa sugiere con inteligencia cómo los reportajes y lo que le explica Jones, que incluso escucha casualmente la expresión “Hermano mayor”, “Big Brother”, acaba inspirando a Orwell, incluida su distorsión de la verdad y la manipulación del lenguaje, los bulos y las “fake news” han existido siempre. Y Holland demuestra poderío visual, trazando paralelismos entre el vértigo de una de las orgías que organiza Duranty con el estado de shock en que entra Jones cuando se adentra en la Ucrania profunda de la que era originaria su madre, para descubrir lo que es el hambre y cómo puede minar la dignidad de las personas.

El reparto está bien seleccionado: James Norton encarna bien el rigor y la honestidad profesional, mientras que a Peter Sarsgaard y Vanessa Kirby les toca plasmar la tentación del cinismo, el considerar que un individuo es prescindible en aras al éxito del experimento social.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos