IMG-LOGO

Biografía

Kenneth Cranham

Kenneth Cranham

75 años

Kenneth Cranham

Nació el 12 de Diciembre de 1944 en Dunfermline, Reino Unido
Filmografía
Secretos de Estado

2019 | Official Secrets

2003. Katharine Gun trabaja para el ministerio de exteriores británico. La labor de su departamento es espiar e inspeccionar mensajes y ella se dedica especialmente a los que están redactados en chino. Su vida es tranquila, está casada con un turco que aún no posee la nacionalidad británica y que trabaja por en una cafetería. Pero la vida de Katharine va a cambiar cuando se entera en su trabajo de las sucias maniobras de los estados británico y estadounidense para cambiar los votos en la ONU y conseguir vía libre para atacar Irak. Katharine no podrá callar y filtrará la información a la prensa. Correcta película sobre la manipulación, la mentira y la integridad en torno a la Guerra de Irak, con toda esa parafernalia de fondo de las “armas de destrucción masiva” que tanto dio que hablar. El director sudafricano Gavin Hood, que ha mostrado su valía con filmes como Tsotsi o Espías desde el cielo, vuelve aquí a poner sobre el tapete las vergüenzas de ciertos gobiernos y gobernantes expertos en engañar a su población y capaces de llevar a cabo cualquier inmoralidad con tal de lograr sus objetivos. Para denunciar esta situación, el guión de Hood, escrito en colaboración con el matrimonio formado por Gregory y Sara Bernstein, se basa en la historia real de Katharine Gun, recogida en el libro de Thomas y Marcia Mitchell. El desarrollo de la trama es bastante clásico y no hay momentos especialmente vibrantes (la escena del aeropuerto parece la única concesión, algo forzada por lo demás). En realidad hay poco material, digamos, cinematográfico, pues estamos ante la denuncia de unos hechos bastante simples, contados escuetamente, con una trama que entronca con películas periodísticas (las dudas sobre la información recibida, las decisión sobre si publicar o no) y las judiciales (la estrategia de los abogados, la integridad de la acusada). Al resultado le falta algo de mordiente, aunque no dejan de tener fuerza las motivaciones de Katharine, su actitud valiente y responsable (magnífico el abrazo de su compañera), así como el planteamiento de fondo a la hora de afrontar el delito de traición. El reparto cumple, con una Keira Knightley contenida, un convincente Matt Smith en la piel del periodista de The Observer y un Ralph Fiennes al que le sobra oficio.

6/10
Mr. Jones

2019 | Mr. Jones

Película basada en hechos reales, convertidos en guion por el debutante Andrea Chalupa, aunque con la dirección de una veterana detrás de la cámara, la polaca Agnieszka Holland, quien como su compatriota Andrzej Wajda, ha abordado con frecuencia los totalitarismos nazi y comunista. En esta caso se trata de arrojar luz sobre los horrores perpetrados por Iósif Stalin, algo que hace describiendo la trayectoria del joven periodista de investigación Gareh Jones. Estamos en la década de los 30 del siglo XX, y Jones se ha convertido en asesor del primer ministro británico David Lloyd George. Con veintipocos años, ha realizado proezas como la de entrevistar a un Adolf Hitler recién instalado en el poder, aprovechando un viaje en avión. Aunque advierte al gabinete de Lloyd George del peligro que supone el personaje, no es tomado demasiado en serio. Tampoco al advertir lo raro que le parecen los números de su economía que exhibe Stalin, quien vende que su sociedad igualitaria propiciada por el comunismo colectivista está trayendo justicia a la Unión Soviética. Cuando prescinden de sus servicios, Jones decide viajar a Rusia para conseguir una entrevista a Stalin para que le explique el secreto de su éxito. Pero se encuentra con unos periodistas encerrados en su hotel de lujo, con fiestas salvajes propiciadas por el corresponsal del New York Times ganador del Pulitzer Walter Duranty, que se conforman con la versión oficial de los hechos. Él en cambio, va a descubrir el horror de la hambruna de Ucrania, millones de personas condenadas a morir para abastecer de grano a Moscú, en lo que luego se ha denominado el Holodomor. Pero dar a conocer la verdad no es tan sencillo. El film cuenta hechos históricos apasionantes, en tal sentido es una ejemplar lección de historia. Además el guion recurre a un inteligente artificio. La película está estructurada alrededor de George Orwell, que hacia 1939 está escribiendo su célebre obra “Rebelión en la granja”, de modo que la realidad que va descubriendo Jones se corresponde con lo que cuenta la parábola política del célebre novelista. Chalupa sugiere con inteligencia cómo los reportajes y lo que le explica Jones, que incluso escucha casualmente la expresión “Hermano mayor”, “Big Brother”, acaba inspirando a Orwell, incluida su distorsión de la verdad y la manipulación del lenguaje, los bulos y las “fake news” han existido siempre. Y Holland demuestra poderío visual, trazando paralelismos entre el vértigo de una de las orgías que organiza Duranty con el estado de shock en que entra Jones cuando se adentra en la Ucrania profunda de la que era originaria su madre, para descubrir lo que es el hambre y cómo puede minar la dignidad de las personas. El reparto está bien seleccionado: James Norton encarna bien el rigor y la honestidad profesional, mientras que a Peter Sarsgaard y Vanessa Kirby les toca plasmar la tentación del cinismo, el considerar que un individuo es prescindible en aras al éxito del experimento social.

6/10
Nacido rey

2019 | Born a King

1919. El oficial del ejército británico T.E. Lawrence ha pedido al gobierno británico que apoye a Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, que podría convertirse en rey de los árabes, pues existen muchos intereses en la zona, ya que todo indica que se encontrará petróleo. Pero otro enviado del Imperio, St. John Philby ha constatado que entre el pueblo es más querido su gran rival, Abdulaziz bin Saúd, respetado emir y valeroso guerrero, así que le facilita a escondidas armamento. Cuando le pide a Saúd que visite Londres en misión diplomática, para ganarse el apoyo de Churchill, éste teme que su enemigo aproveche su ausencia para atacar, por lo que decide enviar a su tercer vástago, el adolescente Faisal. Una vez en Europa, el chico se gana con facilidad el favor de la población, del rey Jorge V, y sobre todo de la hija de éste, la princesa Mary. Pero el primer ministro, y el secretario de Estado de Exteriores, Lord Curzon se hacen los locos porque no quieren reunirse con él. Arruinado tras Manolete, el productor español Andrés Vicente Gómez vive a caballo entre España y Arabia Saudí, donde cara a mejorar su imagen internacional en un momento delicado (tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi) la familia real le ha financiado una superproducción de presupuesto cercano a los 20 millones de dólares. Supone el primer largometraje internacional rodado en la nación árabe en cinco décadas. Gómez ha confiado el proyecto a Agustí Villaronga, autor de títulos como Tras el cristal o Pan negro, que por una vez deja atrás sus historias oscuras y sus atmósferas opresivas, para limitarse a ejercer como artesano, al servicio de un guión coescrito por el británico Henry Fitzherbert y el español Ray Loriga. El resultado puede definirse como polémico, por su parcialidad, pues ensalza la figura de Faisal, sin ningún punto oscuro. Y también se nota que Villaronga no se ha implicado demasiado, por lo que a las imágenes les falta algo de alma. Pero por otro lado, logra hacer interesante lo que narra, y su reconstrucción histórica –que incluye incluso alguna batalla– resulta bastante digna, permitiendo al espectador por un momento eludir comparaciones odiosas con la muy superior Lawrence de Arabia, de David Lean, que ofrecía un punto de vista sobre el conflicto totalmente opuesto. Relato iniciático, un poco básico pero eficaz, sobresale el retrato de la relación entre Faisal con la princesa Mary, que le toma casi como un hermano, traumatizada por el reciente fallecimiento del suyo. Se puede hablar de equilibrio en el amplio reparto, con trabajos decentes del joven debutante Abdullah Ali, en el papel protagonista, y de Hermione Corfield (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur), como Mary. Aparte, Ed Skrein (Deadpool) humaniza la figura de Philby, y pese a la brevedad de su intervención, tiene su mérito que un correcto Laurence Fox (La joven Jane Austen) no haga que se eche de menos al genial Peter O’Toole, como T.E. Lawrence.

5/10
El último gran robo

2019 | Hatton Garden | Serie TV

Notable miniserie basada en hechos reales, ocurridos durante el período vacacional de la Semana Santa de 2015 en la zona comercial de Hatton Garden, en el distrito londinense de Holborn, aprovechando el cierre de los establecimientos y la ausencia de vecinos. Habían sido recreados ya en cine en Un golpe a la inglesa (2017) y en Rey de ladrones (2018), pero de un modo mucho más convencional y previsible, sin la riqueza de detalles y profundización en los personajes que ofrece la versión escrita por Jeff Pope y Terry Winsor. No deja de llamar la atención que en sólo tres años se hayan rodado tres obras sobre este audaz robo, lo que invita a preguntarse si la cosa da para tanto, pero lo cierto es que la que nos ocupa, la última, de momento, es la mejor, por su magnífico ritmo, y por su condición poliédrica, pues sabe tratar muchas cuestiones y ofrecer distintas ópticas de lo ocurrido. El septuagenario Brian Reader lleva mucho tiempo dando vueltas a la idea de asaltar un depósito de cajas de seguridad, donde los clientes guardan sus valiosas pertenencias. Y ha trazado el plan perfecto para lograrlo limpiamente. Reunirá a un grupo de ladrones experimentados, con cierta edad y amigos hasta cierto punto, y aprovecharán un largo “puente” de días no laborables para desactivar las alarmas, hacer un agujero en una gruesa pared de hormigón, reventar las cajas, y depositar el botín en contenedores de basuras. Pero la perfección es inalcanzable, no se puede prever todo. El que vigila puede echar una cabezada, una alarma puede activarse, pueden surgir discrepancias dentro de la banda y alguno puede actuar imprudentemente... La serie no se conforma con describir el modo en que se ejecuta el robo, con los consiguientes obstáculos y momentos de suspense. También apunta las dificultades de vender el botín, que incluye joyas y otros objetos valiosos, fácilmente reconocibles si se ponen en el mercado. Y sabe incidir en los egos de los ladrones, que chocan entre sí, y en las dudas en un momento dado sobre la suspensión del golpe o seguir adelante, que dará lugar a una división. De modo que vemos a seres humanos con sus debilidades, problemas de salud y complejos de inferioridad o de soberbia infinita, magníficamente interpretados por un puñado de estupendos actores veteranos, están muy bien Timothy Spall, Kenneth Cranham, Brían F. O'Byrne, Alex Norton y David Hayman. Además hay un acierto pleno en procurar dar la “foto completa” mostrando las pesquisas de la policía, cómo tirando de un hilo van encontrando el ovillo. Y sobre todo, resulta un maravilloso hallazgo y una aportación original mostrar el punto de vista de las víctimas, representado por una de ellas, que da una lección de moral nada habitual en las películas de robos, donde el espectador empatiza casi inevitablemente con los ladrones.

7/10
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

2017 | Film Stars Don't Die in Liverpool

El relato sublimado y nostálgico de la historia de amor entre el joven aspirante a actor nacido en Liverpool Peter Turner, de 26 años, y una estrella de cine de Hollywood ya consagrada, Gloria Grahame, ganadora de un Oscar y que le dobla en edad, y que en los últimos tiempos se dedica sobre todo al teatro. Grahame había pasado antes por cuatro matrimonios, uno con el director Nicholas Ray, y otro con un hijastro de éste, Tony Ray, con el que también había una notable diferencia de edad en el momento de casarse. La película, correcta aunque tampoco apasionante, se basa en las memorias escritas por el propio Turner en 1986, poco después de la muerte de la actriz, debido a un cáncer, cubriendo el arco temporal de su idilio entre 1979 y 1981. A pesar de tratarse de un breve período de tiempo, el guión de Matt Greenhalgh juega con saltos temporales, en que caben los momentos luminosos de su primer encuentro y flechazo, con otros en que asoman los nubarrones y surgen los roces, el riesgo de echar al traste su incipiente carrera actoral por parte de Turner, o la aparición de la enfermedad. Tiene especial interés el dibujo de la familia de clase trabajadora de Turner, gente sencilla de Liverpool, y el modo en que la glamourosa relación de su hijo altera sus vidas cotidianas, su humanidad pegada al terreno ofrece un valioso contraste al discurrir vaporoso y como irreal del mundo de la escena. Paul McGuigan, un director correcto (Victor Frankenstein, varios capítulos de Sherlock), tiene la fortuna de contar con buenos actores, tanto para los roles principales –Annette Bening y Jamie Bell contribuyen a hacer creíble el enamoramiento–, como para los secundarios, donde hay nombres ilustres como Kenneth Cranham, Vanessa Redgrave y Julie Walters. La fotografía de Urszula Pontikos, muy contrastada y con abundantes dorados, contribuye al efecto buscado evocador del film

6/10
La princesa blanca (The White Princess)

2017 | The White Princess | Serie TV

La historia de Isabel de York, la hija de la Reina Blanca, y su matrimonio concertado con Enrique VII.

Maléfica

2014 | Maleficent

Maléfica es una niña hada feliz, que vive en un reino mágico en el bosque, separado del castillo donde reina un humano. Un día conoce a un pequeño ladronzuelo, Stefan, huérfano, y surge inicialmente la amistad, y luego el primer amor. Pero él escoge el mundo de los hombres, y sólo volverá pasado el tiempo, para advertirle que el rey trama algo contra ella. La realidad es muy distinta, y cuando Maléfica guste el amargo sabor de la traición, lanzará una terrible maldición sobre la recién nacida heredera al trono, Aurora, que se cumplirá cuando alcance la edad de 16 años. Linda Woolverton tiene a sus espaldas una acreditada carrera de guiones de títulos familiares, muchos de ellos para cintas animadas de Disney como El rey león y La bella y la bestia. Además firmó el libreto de la versión de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas. De modo que aquí se aplica a reinventar el tradicional cuento de “La bella durmiente”, que inspiró a grandes contadores de historias como Charles Perrault y los hermanos Grimm. Ello en estrecha colaboración con el debutante en la dirección Robert Stromberg, veterano responsable de efectos especiales, y ganador de 2 Oscar por la dirección artística de la mentada Alicia y por Avatar. Como se ve, se trata de una alianza que busca aunar una historia poderosa, conducida por el personaje que da título al film, con un diseño visual deslumbrante, plagado de escenas muy imaginativas, servido por alguien que domina a la perfección ese terreno. El resultado es altamente satisfactorio. Aunque el arranque invita al espectador a la prevención, con un bosque poblado por criaturas mágicas y la protagonista niña, pelín cursi y que recorremos con una cámara voladora, al más puro estilo videojuego, lo cierto es que la trama es sólida y tiene poco de ñoña, y todo se desarrolla con gran fluidez. Cuestiones como la traición y el deseo de venganza atraviesan la historia, así como tiernos sentimientos, no sólo románticos, sino también maternales y filiales, que abren la puerta a la posibilidad de redimirse. Se juega además bien con la carta de la familiaridad, la historia suena, pues en más de una ocasión se da inteligentemente la vuelta a la tortilla de lo que uno podría esperar. Y personajes secundarios como las hadas madrinas y Diaval permiten algunos desahogos cómicos, típicos de las cintas disneyanas, al tiempo que interpelan al endurecido corazón de Maléfica. La elección del reparto es todo un acierto, ningún actor desentona. Brilla Angelina Jolie con sus pronunciados pómulos, su aire élfico y su particular atuendo, esta madre de familia numerosa da la sensación de haber disfrutado mucho apelando precisamente a los sentimientos maternales con sutileza en algunos pasajes. Pero también Elle Fanning, que vuelve a mostrar ese encanto nada empalagoso que exhibió en Super 8. Se podría repasar uno por uno a todos los actores, pero baste mencionar a Sharlto Copley que sabe componer bien a su sombrío personaje. Incluir variadísima espectacularidad a un cuento del que todos tenemos una idea tiene su mérito. Y Stromberg se las arregla para sembrar la narración, sin que parezca postizo, con una espectacular batalla, pasajes de altos vuelos, increíbles transformaciones, duelos climáticos draconianos y hechizos varios.

6/10
37 días

2014 | 37 días | Serie TV

Magnífica recreación de los 37 días que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. La serie muestra con rara perfección cómo, lo que era un magnicidio que bien podría no haber ocurrido nunca –si la pareja no hubiera visitado la ciudad en una fecha que los serbios podían ver como una provocación, o si su automóvil no se hubiera perdido–, fue la piedra que rodando ladera abajo precipitó los acontecimientos. En efecto, se logra una enorme intensidad sin mostrar campos de batalla ni nada que se le parezca, sino las bambalinas de las distintas cancillerías, sobre todo el Foreign Office británico y las reuniones del gobierno, incluidas las conversaciones con los embajadores francés y prusiano, y la cancillería prusiana. El punto de vista es el dos jóvenes funcionarios, uno británico, el otro prusiano, que terminarán luchando en las trincheras de una guerra con 10 millones de muertos. Con un ajustado guion del desconocido Mark Hayhurst, y la dirección de Justin Hardy, se logra un resultado que hace pensar en Lincoln de Steven Spielberg, por lograr atrapar la atención con conversaciones donde abunda la información sobre las razones de unos y otros: los serbios humillados, los austríacos que buscan una excusa para la guerra, Prusia dispuesta a apoyar una acción rápida que no lo será, el riesgo de los dos frentes, las posiciones de Rusia y Francia. Hay un montón de actores que hacen muy bien su papel, el que más llamará la atención de los fans es Ian McDiarmid, conocido por ser el emperador Palpatine en la saga Star Wars. No hay muchos personajes femeninos, pero destaca Sinéad Cusack, dando vida a Margot Asquith.

7/10
Circuito cerrado

2013 | Closed Circuit

Claudia y Martin, abogados prestigiosos y antiguos amantes, se van a encontrar en los tribunales para defender al máximo sospechoso de uno de los atentados terroristas más sangrientos de la historia de Inglaterra. El caso es tan importante para la seguridad nacional, que el acusado tendrá un abogado especial (Claudia, que conocerá informaciones confidenciales que no pueden salir a la luz) y otro de oficio (Martin, nombrado tras el sorprendente suicidio del abogado anterior). Interesante thriller británico dirigido por John Crowley (Intermission), que cuenta con un sólido e intrigante guión de Steven Knight (Locke), muy bien dosificado a la hora de ofrecer tensión. La historia pone en solfa a los sistemas democráticos y al modo en que los Estados manejan sus intereses (a menudo ilegales y criminales) al margen de los ciudadanos. Quien se entera sólo parece tener dos caminos, callarse o morir. La pareja formada por Eric Bana y Rebecca Hall hace un buen trabajo y resultan convincentes sus pesquisas acerca del caso y las decisiones que toman. Quizá le falte algo de intensidad al conjunto, pero en general el resultado es más que notorio.

6/10
Pago justo

2010 | Made in Dagenham

Dagenham, Inglaterra, 1968: en la fábrica de coches Ford local, Rita O’Grady (Sally Hawkins) es una de las 187 mujeres en una plantilla de 55.000 hombres. Enfrentándose a una oposición abrumadora en este ”mundo para hombres”, Rita une a todas sus compañeras de trabajo para luchar por un sueldo equitativo - una postura que desafía el statu quo empresarial, pone en peligro su matrimonio y a la larga conllevará un precio trágico. Pero con el apoyo del delegado sindical (Bob Hoskins) la secretaria de trabajo del gobierno (Miranda Richardson), las mujeres causan sensación en todo el país, sirviendo de catalizador para un momento decisivo de la historia.

Miss Marple (4ª temporada)

2009 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Cuatro episodios componen la cuarta temporada de esta serie protagonizada por Miss Marple, célebre personaje creado por Agatha Christie. En esta temporada Geraldine McEwan fue sustituida por Julia McKenzie en el papel protagonista, que repetiría como Marple hasta la sexta y última temporada de las serie. En "Un puñado de centeno" Marple tendrá que investigar el asesinato de un detestable hombre de negocios, en cuyos bolsillos han aparecido puñados de centeno; en "Matar es fácil" numerosas muertes aparentemente accidentales están ocurriendo en un pueblo, pero Marple cree que pueden estar siendo provocadas; en "El truco de los espejos" Marple investiga los hechos sucedidos –envenenamiento, incendios, asesinato– en un reformatorio de jóvenes delincuentes regentado por un amigo suyo; y en "Trayectoria de Boomerang" unas misteriosas palabras pronunciadas por un moribundo ponen a Marple tras la pista de unos secretos ocuros ocultados por una familia.

6/10
Valkiria

2008 | Valkyrie

África, 1943. El oficial alemán Claus von Stauffenberg es herido en acción de guerra, a resultas de lo cual pierde la mano derecha, varios dedos de la izquierda y un ojo. Ya antes de que ello ocurriera, discrepaba de los planes de Adolf Hitler, que han llevado a Alemania al desastre, además de haber propiciado crímenes abominables. Pero ahora, de vuelta en Berlín, se acentúa su convicción de que resulta preciso actuar, es su deber como soldado, patriota y católico no permanecer con los brazos cruzados. De modo que se aliará con un movimiento conspiratorio para asesinar al Führer, convocar a los reservistas, lanzar el boto de humo de un golpe de estado perpetrado por oficiales de la SS y tomar el control con el nombramiento de un gobierno provisional. Se trata de la Operación Valkiria, que deberá arrancar el 20 de julio de 1944 con un atentado en la Guarida del Lobo, en el cuartel de Ratensburg. Además del coronel von Stauffenberg, que diseña la estrategia de la operación, se encuentran conjurados en el complot el general Friedrich Olbricht, el coronel Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim y el general Ludwig Beck, entre otros. Hasta de quince atentados llegó a ser objeto Adolf Hitler, y todos terminaron en fracaso. El cine ha abordado esta oposición interna al líder nacionalsocialista en películas tan apasionantes como Rommel, el zorro del desierto, o La noche de los generales. La incursión de Brian Singer, que ya abordó la temática nazi en Verano de corrupción, adaptación de una obra de Stephen King, resulta harto afortunada. Por un lado, el guión del debutante Nathan Alexander y Christopher McQuarrie -quien ya colaboró con Singer en Sospechosos habituales- es muy fiel a los hechos históricos, que sabe describir sin caer en el embarullo incomprensible, o en la ristra de nombres que ni el espectador más atento sería capaz de retener. La narración posee un dinamismo fantástico, no hay una sola caída de ritmo. Y el suspense acerca de cómo va a discurrir la operación golpista atrapa, ya sea en la preparación del explosivo y en las dudas de los implicados, o por la desinformación acerca del alcance del atentado. Al tiempo, los personajes están muy bien descritos, con rasgos que los humanizan. Tom Cruise compone a un von Stauffenberg resuelto, que sufre por los padecimientos de Alemania, actúa en conciencia y permanece muy unido a su numerosa familia; el actor sabe encarnar su grave determinación, lo que es meritorio en alguien que por sus rasgos tiende a mostrarse risueño. Y se entienden las dudas para entrar en acción de Olbricht o Beck, el pragmatismo cobarde del general Friedrich Fromm, la frustración del general Henning von Tresckow, la confusión del mayor Otto Ernst Remer, o las presiones a que se ve sometido el general Erich Fellgiebel. Si una película merece un premio al conjunto de su reparto es ésta, están perfectamente elegidos y responden Bill Nighy, Terence Stamp, Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Thomas Kretschmann y Eddie Izzard, e incluso los que tienen menor presencia, David Bamber componiendo a Hitler o Harvey Friedman a Goebbels. No sólo estamos ante cine histórico de primera, respaldado por una estupenda recreación de época y la ayuda que supone rodar en escenarios auténticos, como el edificio Blender, sino que Singer se muestra muy inspirado como cineasta. Es fantástica la idea de iniciar el film con von Stauffenberg escribiendo un diario en alemán, y el modo en que se produce la transición de ese idioma al inglés (o a la lengua en que el espectador escuche la cinta). Cinematográfico y sin palabras, muy visual, resulta ver al protagonista en su hogar, mirando a su esposa e hijos, no hace falta decir nada para saber que por ellos debe tomar importantes decisiones; también, casi a renglón seguido, es muy gráfico el momento del bombardeo mientras suena un disco con la música de Wagner, ese vinilo rayado que enlaca con la idea de la operación Valkiria; y las mutilaciones de von Stauffenberg son utilizadas lo justo, con ingenio, ese 'hail, Hitler', o la torpe manipulación de una cartera. Visto el brío vigoroso de Singer en este film no podemos sino hacer votos para que deje para otros los cuentos de superhéroes y él se dedique a contar historias más dramáticas y hondas, tiene talento de sobra para hacerlo.

8/10
Roma

2005 | Rome | Serie TV

Año 52 A.C. Julio César regresa a Roma tras la Guerra de las Galias. Los viejos senadores, acomodados en el poder, consideran una potencial amenaza el regreso del victorioso general, considerado un dios por sus hombres. Para contrarrestar la influencia de Cesar, ponen en marcha una conspiración. La serie más lujosa de la televisión en su momento, pues sus 12 episodios costaron cien millones de dólares. Reconstruye fiel y en ocasiones muy crudamente las costumbres de la época en la que transcurre la acción; entre los años 52 y 44 a.C., cuando se forma el imperio.

5/10
Layer Cake

2004 | Layer Cake

Un tipo sin nombre (Daniel Craig), con aspecto de hombre de negocios en algún área anodina, se dedica realmente al tráfico de estupefacientes, actividad que le ha generado pingües beneficios. Cree que, ahora que está a tiempo, es el momento de desaparecer sin hacer ruido: debe cortar lazos con todos sus contactos sin previo aviso, largarse a algún país exótico, y gozar de su fortuna para el resto de sus días… Pero las cosas no son tan sencillas. Su jefe, ignorante de estos planes, le hace antes dos encarguitos, con idea de promocionarle: localizar a la hija drogadicta de otro criminal, y arreglar una compra de éxtasis. Y las cosas se van a enredar, y mucho, cuando delincuentes de todos los colores, incluido un señor de la guerra serbio, se enfrenten en un violento juego hiperviolento de consecuencias imprevisibles. Matthew Vaughn, productor de Lock & Stock y Snatch. Cerdos y diamantes, debuta en la dirección con un thriller que se mueve en las mismas coordenadas: negocios turbios, abundante violencia, lealtades traicionadas, coincidencias fatales, diálogos más o menos ingeniosos, salpicados de expresiones procaces. De hecho, la idea era que dirigiera Guy Ritchie, quien declinó el ofrecimiento. Escrito por J.J. Connolly, a partir de su novela, el autor simplificó y suprimió personajes para centrarse en el tipo encarnado por Craig. De éste dice Connolly: "Interpretó el papel casi como un personaje sacado de un film de Clint Eastwood. Sin nombre, sin antecedentes, sin pista alguna, sin indicio alguno acerca de su procedencia, y esto exige gran arrojo." "Me pareció", afirma Daniel Craig, "que era un hombre muy normal haciendo un trabajo muy poco común. La vieja idea que se tenía de la forma en que los delincuentes y los comerciantes de drogas hacen negocios ya no es la que era; hacen negocios como se hacen los negocios; tienen el mismo aspecto que los agentes de bolsa, hablan igual. Comercian con cocaína por pura casualidad y, según mi personaje, no es peor que vender acciones y valores en el centro financiero de Londres."

4/10
Gangster No. 1

2000 | Gangster No. 1

Historia de un gángster desde sus inicios y ascensión progresiva en la parte Este de Londres, hasta nuestros días. Se trata de un film violento, con escenas intensas y bien dirigidas por Paul McGuigan. Sorprende el nutrido reparto de rostros conocidos.

4/10
Inadaptados y peligrosos

1999 | The Last Yellow

Frank se enfrenta por primera vez al mundo real cuando su madre le echa de casa. Consigue alojamiento de Kenny, que regenta un hostal. A cambio le pide ayuda para vengarse del tipo que dio una paliza a su hermano, dejándole en silla de ruedas. Mark Addy, el gordito de Full Monty, protagoniza otra comedia británica, donde interviene también Samantha Morton, la sorprendente sordomuda de Acordes y desacuerdos.

4/10
Cosas de mujeres

1999 | Women Talking Dirty

Ellen organiza una fiesta con sus amigas, después de divorciarse. Allí chismorrean contando con detalles sus relaciones amorosas, mostradas a través de una serie de flash-backs. Hasta que los comentarios de Ellen y su mejor amiga, Cora, conducen a una sorprendente revelación. Film en la línea de Mientras haya hombres, habla de las decepciones amorosas del género femenino. Destaca en el reparto Helena Bonham Carter.

3/10
The Murder of Stephen Lawrence

1999 | The Murder of Stephen Lawrence

Los padres de un adolescente negro asesinado en Londres ponen todo su empeño en que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, algo que de entrada está lejos de suceder. Paul Greengrass imprime grandes dosis de verismo a este drama donde sobresale Paul Greengrass como la madre del chico.

6/10
Mil ramos de rosas

1996 | Bed of Roses

Lisa, (Mary Stuart Masterson) es una joven ejecutiva, adicta al trabajo. Su existencia solitaria y gris se ve turbada cuando recibe un hermoso ramo de rosas de un admirador secreto. Este resulta ser Lewis (Christian Slater), un joven alegre y simpático, que un día decidió cambiar su absorbente trabajo empresarial para dedicarse a regentar una tienda de flores. Pronto ambos se sienten atraídos mutuamente, pero habrán de superar sus respectivos pasados para que el amor entre ellos triunfe. Michael Goldenberg debutó como guionista y director con este drama romántico, y el resultado es un excelente film, que pese al peligro inherente a este tipo de historias, no cae en ningún momento en la cursilería. Goldenberg realza el valor de las cosas pequeñas tales como un paseo, una flor, un libro. También sabe ensalzar el compromiso personal en el matrimonio, frente a la vaciedad del trabajo por el trabajo, la competencia y la adicción televisiva.

6/10
Las aventuras del joven Indiana Jones. Barcelona 1917

1992 | The Young Indiana Jones Chronicles. Barcelona, May 1917 | Serie TV

El popular personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas, no ha sido siempre un maduro profesor de arqueología, que embelesa a las chicas durante sus clases. Cuando sólo era un adolescente, su agitada vida era una aventura continua. En "Barcelona 1917", Indy es enviado a España para reunirse con tres torpes espías aliados. Con ayuda de su amigo Pablo Picasso, Indy adopta el papel de un bailarín ruso para pasar desapercibido y llevar a cabo su misión.

6/10
El silencio de la sospecha

1991 | Under Suspicion

Un policía retirado del servicio se convierte en detective privado. Cuando está realizando una investigación rutinaria asiste a un terrible asesinato. La policía le confunde con el asesino y será perseguido. Liam Neeson consiguió una de sus mejores interpretaciones en este filme que renueva los elementos de intriga al estilo de Alfred Hitchcock. Como en los filmes del maestro del suspense, el protagonista es un falso culpable que debe demostrar su inocencia.

4/10
Prospero's Books

1991 | Prospero's Books

Hellbound: Hellraiser II

1988 | Hellbound: Hellraiser II

Kirsty se encuentra en un psiquiátrico tras haber presenciado la terrible muerte de sus padres, y le cuenta toda la experiencia al doctor Channard. Éste, movido por la curiosidad inicia una resurrección con los restos de Julia, la madrastra de Kirsty y está decidido a investigar los poderes de la caja del enigma y para ello debe introducirse en los pasillos del infierno, cuya llave para ellos es el cubo que les conducirá a la otra dimensión. Mientras, Kirsty vuelve a presenciar la horrible imagen de su padre, que murió despellejado y que ahora le suplica ayuda, y para ello, la joven deberá transitar por los pasillos del infierno y luchar contra el malvado y poderoso dueño de todo ello, que no es otro que Leviathan. Rebuscada secuela de Hellraiser, esta vez dirigida por Tony Randel, donde la intriga y la cruda violencia vuelven a ser el punto fuerte. Repiten protagonismo Ashley Laurence y Clare Higgins, en esta cinta en la que el argumento se enrevesa un poco entre tantos pasillos del infierno y enigmas dimensionales. Será complicado de asimilar para los espectadores que no hayan visto la primera parte. Aún así, la historia dio para cinco entregas más.

4/10
Hermano sol, hermana luna

1972 | Fratello sole, sorella luna

La vida de San Franciso de Asís, vista por el director de Jesús de Nazaret. Franco Zeffirelli aborda este biopic con gran sensibilidad (aunque otros, los envidiosos, le llamarían ‘empalagoso’). Muy intenso se revela el momento en el que Francisco, hasta entonces un joven frívolo, arroja por la ventana sus pertenencias, ante el estupor de su padre. El reparto, casi todo desconocido, es estupendo. Entre los que sí suenan, brilla Alec Guinness, dando vida al papa Inocencio III.

6/10
Oliver!

1968 | Oliver!

Fantástica y ambiciosa superproducción musical sobre "Oliver Twist", la célebre novela del escritor británico Charles Dickens. Narra, como es sabido, las increíbles aventuras de Oliver (Mark Lester), un chico listo y pobre que consigue huir del orfanato donde se encuentra y lucha por sobrevivir en los bajos fondos londinenses, llenos de suciedad, rateros de poca monta y dobles intenciones. Entre sus amigos hay que destacar al ladronzuelo llamado El gran Truhán (Jack Wild) y al cabecilla Fagin (Ron Moody). Dirigida magistralmente por Carol Reed (El tercer hombre), a partir del musical de 1960, obra de Lionel Bart, esta película es de una factura visual formidable, tiene un reparto de auténtico lujo y una coreografía y ambientación musical inigualables, a cargo de Onna White. Tanta calidad se vio recompensada nada más y nada menos que con 6 Oscar de la Academia de Hollywood, incluido el premio a la Mejor Película. Un clásico memorable, lleno de comicidad, aventura, tragedia y ternura, que uno no se cansa de ver una y otra vez. Para el recuerdo quedan algunas de las canciones creadas por Bart, como "Consider Yourself", "You've Got To Pick A Pocket Or Two" o la emocionante "Who Will Buy?".

7/10

Últimos tráilers y vídeos