Decine21
La ciudad oculta
6 /10 decine21

La ciudad oculta

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La ciudad oculta

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

6 /10 decine21

Crítica

Aguzando los sentidos

Aguzando los sentidos

Sorprendente documental experimental de Víctor Moreno, que es toda una invitación a aguzar los sentidos, pues muestra otra cara de las ciudades, la que se oculta en la oscuridad de túneles y alcantarillas subterráneas, de sorprendente belleza y que resulta verdaderamente desconocida.

Con una pala cromática por momentos casi en blanco y negro, donde cobran extraordinaria importancia los contrastes, podemos vislumbrar en la oscura noche puntitos luminosos que podría ser estrellas del cielo o no. Y emprendemos un viaje por las vías del metro, en que se alternan luces y sombras, y en que hasta los sonidos más nimios crecen en intensidad y significado. El ruido de los motores y del paso de los convoyes sobre los raíles, el agua de infiltraciones y tal vez la lluvia, o los residuos que circulan como un torrente, animales nocturnos sueltos, un búho, ratas, insectos, la electricidad estática, los mensajes de los controladores del metro, la música que escuchan los viajeros, la sirena de una ambulancia, o de los bomberos...

Con distintas cámaras de alta definición, o de visión nocturna, a veces la sensación que se experimenta es la de de estar inmersos en una película de ciencia ficción, en que el espectador estaría realizando un viaje tras atravesar la puerta de las estrellas al más puro estilo 2001, una odisea del espacio. El resultado es hipnótico y de singular belleza, ya sea cuando estamos en los túneles, o cuando vemos las pantallas de control.

Por supuesto que estamos ante una propuesta minoritaria, y que aguantar casi hora y media del espectáculo descrito no es tarea adecuada para todas las pupilas y oídos de potenciales espectadores. Pero los valientes y con sensibilidad, si ven el film en una sala idónea, con buenas condiciones de proyección, visuales y sonoras, no quedarán defraudados de la audaz propuesta.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales