saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Dantza

Dantza

Dantza

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Dantza

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor. Una historia sobre el ciclo de la vida y la muerte, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡la vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

Galería de imágenes

Dantza
Dantza
Dantza
Dantza
Dantza

Crítica decine21.com

estrella
6
Gentes, danzas, mitos
Gentes, danzas, mitos

Sensible acercamiento al folclore vasco a través de las danzas y las músicas ancestrales procedentes de esa zona de la geografía española. Con una filmografía eminentemente cómica, el director Telmo Esnal (Aupa Etxebeste!, ¡Feliz año, abuela!) sorprende al ofrecer un original y arriesgado documental que, en la línea de los memorables trabajos de Carlos Saura (Sevillanas, Flamenco, flamenco, Jota), reivindica las raíces de una de las culturas más antiguas de la península, que desde tiempo inmemorial ha guardado sus costumbres, sus bailes, su música y ha preservado así una identidad que desafía el concepto de globalización y la difuminación en el tiempo de sus señas diferenciales.

Aunque filmada en localizaciones de varios lugares de España –Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Zaragoza– la cámara de Esnal sigue principalmente distintas danzas características del País Vasco (incluido Lebort, en Francia), un conjunto de expresiones artísticas tradicionales que aún pueden disfrutarse en lugares remotos de sus valles, de sus pueblos, de sus caseríos. Hay que reconocer que el espectáculo visual es extraordinario, con variadísimos planos de epatante belleza, cuidados con esmero poco común por la fotografía de Javier Aguirre, que destaca especialmente en los planos de semioscuridad, y una inspirada adaptación musical de Pascal Gaigne. Todas las coreografías –creadas por el especialista Juan Antonio Urbeltz– son prodigiosas con gran contenido telúrico, apego ancestral a la tierra que pisan. En el conjunto han participado más de 250 bailarines.

Ya desde el comienzo quedamos asombrados, con ese paso desde la oscuridad al sol más ardiente, esa tierra seca que el azadón va agrietando, hasta dar paso a la danza sincronizada de los bailarines, mientras el sonido de la azada rastrilla la tierra al compás de sus cuerpos en medio de un territorio desértico y desnudo. Otras danzas se siguen después, igualmente bellas, en las que se adivina un trabajadísima labor de planificación por parte de Esnal: en una caverna oscura, otra vez en la tierra seca, en las orillas brumosas del mar, en calles y plazas, en lomas verdes y en pulcros patios de piedra, etc.

Con total ausencia de diálogos, estamos lógicamente ante un documental eminentemente contemplativo, que exige disfrutarlo sin prisas, deleitándose con el equilibrio visual y plástico que se desprende de la pantalla. A muchos podrá parecer muy pesado, es totalmente comprensible y razonable, pero a quienes gusten de este estilo de expresión artística les dejará pasmados. Desde luego no es habitual encontrarse con este tipo de documentos en la cinematografía española.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto