Decine21
Narciso y Goldmundo
5 /10 decine21

Narciso y Goldmundo

Narziss und Goldmund

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En plena Edad Media, un joven rebelde, Goldmundo, es enviado a un monasterio por orden de su padre. Allí tiene la misión de expiar los pecados de su madre, la cual abandonó a ambos años atrás. En dicho lugar conocerá a Narciso, un novicio inteligente, erudito y muy brillante, aunque algo distante y dedicado por completo a la vida ascética. A partir de su encuentro, nacerá una amistad única, eterna. Sin embargo, Narciso es nombrado abad y seguirá fiel al mundo de la oración y la meditación mientras que Goldmundo escapará del monasterio para vivir experiencias y aventuras que lo llevarán por un devenir de situaciones picarescas, amores y desengaños. Años después, los dos amigos se reencontrarán. Y sus vidas cambiarán para siempre…

5 /10 decine21

Crítica Narciso y Goldmundo (2020)

Añoranza de la madre

Añoranza de la madre

Adaptación de la compleja novela homónima de Hermann Hesse, a cargo del oscarizado director de Los falsificadores, Stefan Ruzowitzky, también coguionista.

Situada en la Edad Media, describe la llegada del casi niño Goldmund al monasterio de Mariabronn, su padre se desprende de él junto a una importante suma de dinero, le recuerda demasiado a su madre, a la que considera una “puta”. El carácter de Goldmund choca con el del serio y piadoso adolescente Narciso, quien se prepara para ser monje. Pero ello no impide que hagan buenas migas. Pasan los años, y Narciso persevera en su deseo de tomar los preceptivos votos, mientras que Goldmund, que siempre ha mostrado un aire travieso e inquietudes mundanas, se lanza al mundo, donde desarrolla su vocación artística como tallista, a la que vez que vive numerosas experiencias amorosas, tiene un gran éxito con las mujeres. Los caminos de los dos amigos volverán a cruzarse cuando Narciso, ya abad del monasterio, salva la vida a un Golmund que iba a ser ahorcado. Y empezará a hacer un conjunto escultórico, alrededor del motivo de la Madre, la Virgen María, que supone bucear en lo más íntimo de sí mismo.

Estamos ante una película complicada de por sí, como lo es sin duda la obra original, en que se quiere contraponer la espiritualidad y el ascetismo de Narciso con la carnalidad y mundanidad de Goldmund, que conviven en una relación teñida de melancolía. Un dualismo que en el film está claramente descompensado, porque Narciso se nos antoja poco humano y nada cercano, mientras que resulta más fácil de entender a Golmund, disfrutando de los placeres terrenales, y que acumula una experiencia vital de la que el otro carece. Por otro lado de Narciso se sugiere un amor más allá de la amistad hacia Golmund, que habría reprimido por su dedicación a Dios, un sacrificio que no es puesto en valor frente a lo que se diría la vida bastante lograda del otro. Tal vez Golmund haya sufrido heridas y empellones en su accidentada andadura, pero tal precio ha merecido la pena frente a la existencia hueca del otro, se nos viene a decir.

El film, de ambiciosa factura en su diseño de producción, tiene interés en su dibujo del medievo y la vida monástica y de los gremios artísticos, incluida la belleza del canto gregoriano, pero resulta irregular en su desarrollo, a veces avanza a trompicones, y como decimos, no ha sabido desarrollar por igual a ambos personajes. Se nota la amargura de Hesse de fondo, falta esperanza y optimismo en lo que se nos cuenta, y la capacidad de marcar el rumbo de la propia vida aparece siempre bastante mermado, siempre hay alguien ajeno a nosotros que puede arruinar nuestra anhelada felicidad. Las interpretaciones de Jannis Niewöhner y Sabin Tambrea son simplemente correctas, no memorables.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales