IMG-LOGO

Biografía

Jorge Sanz

Jorge Sanz

51 años

Jorge Sanz

Nació el 26 de Agosto de 1969 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Goya
1990

Ganador de 1 premio

Filmografía
El vecino

2019 | El vecino | Serie TV

A Javier todo parece irle bastante mal, pues su negocio de camisetas no acaba de arrancar, así que se ha visto obligado a servir copas en el bar de un amiguete, mientras que la relación con Lola, su novia periodista, no pasa por su mejor momento. Un día se encuentra con un alienígena herido que ha llegado volando a la Tierra, obligado a un aterrizaje forzoso. Antes de morir, le traspasa sus poderes y la misión de vigilar el universo, de la que no le da tiempo a proporcionar muchos detalles. Con ayuda de José Ramón, un vecino al que le cuenta lo ocurrido, Javier tratará de controlar sus nuevas habilidades y usarlas para fines correctos. Los guionistas especializados en programas televisivos Miguel Esteban y Raúl Navarro están detrás de esta serie española de Netflix, que adapta las historietas homónimas, creadas por Santiago García y Pepo Pérez, que parodian la historia de Linterna Verde (Green Lantern). Se ha publicitado bastante la participación de Nacho Vigalondo, al que le pega este proyecto, pues va en la línea de mezclar personajes muy cotidianos con homenajes al cine de género, como en sus películas Los cronocrímenes, Extraterrestre y Colossal. Pero en realidad este realizador se ha limitado a dirigir los dos primeros capítulos. Se agradecen algunos toques costumbristas, y que introduzca algún tema de actualidad, como el daño que pueden causar las casas de apuestas, que se extienden cada vez más por la geografía patria. Por desgracia, el punto de partida suena a ya visto, pues parece mezclar al personaje de cómic Superlópez con la serie estadounidense El gran héroe americano. Pero a diferencia de sus fuentes, no consigue hacer reír, y tiene un ritmo un poco premioso, hasta el extremo de que cada capítulo llega a resultar largo, pese a su corta duración, unos veinticinco minutos. Aunque los que tienen detrás a Vigalondo no resultan una maravilla, superan con creces a los ocho restantes –de Víctor García León y otros–. Y por último, se desaprovecha a Quim Gutiérrez y Clara Lago, que han demostrado su talento para la comedia en otras ocasiones.

4/10
El pregón

2016 | El pregón

Dos hermanos formaron un dúo musical años atrás, Los Galácticos, pero se enfadaron y rompieron la relación. Ahora ambos sin están en blanca, uno separado con un niño, y el otro aparentando un éxito que no tiene. Cuando les llaman de su pueblo natal, para ser los pregoneros de las fiestas, surge la oportunidad de recomponer el trato. Comedia surgida seguramente al calor del éxito de Ocho apellidos vascos, más de un avispado productor se ha dado cuenta de que el público demanda películas sencillas que hagan reír un rato y olvidar los problemas cotidanos durante hora y media. Aquí se ha contado con un puñado de graciosos profesionales, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Belén Cuesta y Jorge Sanz. Pero con razón se ha dicho que este género es casi el más difícil que se despacha en el cine, con el agravante de que luego es poco reconocido, en premios o elogios de la crítica. Pese a que en el guión están dos especialistas en la material de la reciente hornada del cine español, Diego San José y David Serrano, el desconocido director Dani de la Orden no da a la narración el timing requerido, de modo que pese a algún gag aislado divertido, abundan las parrafadas sin gracia y el dar vueltas y revueltas a las diferencias fraternales, todo de un modo bastante superficial. También resulta curioso constatar que seguramente el propósito de los responsables del film es hacer una película para todos los públicos, pero el rasero del buen gusto está tan bajo que hasta se pone en boca de una simpática niña la frase "se ha tirado a mi tía, se ha tirado a mi tía", mientras hace correr la noticia entre sus amiguitas. Las bromas en torno a la cofradía están como mínimo en el filo de la navagja, lo que está claro es que si la cosa tuviera que ver con el islam, habría sido eliminada del guión sin contemplaciones.

3/10
El hombre de tu vida

2016 | El hombre de tu vida | Serie TV

Hugo es viudo de mediana edad y tiene un hijo adolescente. Despedido de su empresa por ser honrado, accede a la idea de su cuñada Gloria para trabajar en una agencia de citas amorosas, donde él representa el papel de hombre idea: la idea es que Hugo debe simular ser un tipo encantador para enamorar a las cándidas clientas, y luego precipitar la ruptura para poder seguir ejerciendo tan singular trabajo. Pero Hugo tiene conciencia, y lo que hace no acaba de parecerle bien, por lo que se confía en confidencia a un cura al que acaba de conocer, el Padre Francisco. Adaptación española de la serie argentina homónima de 2011 creada por Juan José Campanella y Marcela Guerty, y que contó con dos temporadas, donde el sentido del humor del actor protagonista, José Mota, transpira por todos los poros. Divertida y en general con un tono elegante a la hora de abordar las tramas de seducción –aunque es discutible que se venda como "serie familiar"–, se nota que está rodada deprisa y con presupuesto ajustado, al más puro estilo de los programas de humor de Mota. Junto a los personajes recurrentes, se ha acudido a actores de tirón como personajes invitadas en cada episodio. Quizá con un metraje menor, de sitcom, y con un mejor acabado, funcionaría mejor. Aquí a veces hay una sensación de pasajes demasiado prolongados, algunos saltos abruptos... Transmite buenas vibraciones, pero la idea de TVE de emitir dos episodios seguidos se nos antoja poco inteligente, aunque es la misma fórmula que usaba cuando programa los programas humorísticos, donde encadenaba uno nuevo y una reposición.

5/10
La reina de España

2016 | La reina de España

Dieciocho años después, cabía esperar que La niña de tus ojos hubiera alcanzado la mayoría de edad, que una cinta ocurrente aunque discreta, hubiera crecido en risas y sana memoria histórica con La reina de España. Pero no, esta secuela nuevamente dirigida por Fernando Trueba, con gran parte del reparto del film original, cine dentro del cine donde los rodajes en la Alemania nazi dan paso a las superproducciones americanas en la España de Franco, resulta decididamente fallida, un querer y no poder. En parte puede haberle pesado a Trueba firmar el guión en solitario, no contar con el apoyo de su entonces coguionista Rafael Azcona. Macarena Granada se ha convertido en una gran actriz de Hollywood, con Oscar incluido y la adjudicación de numerosos romances además de un matrimonio de un año de duración que remeda el de Sara Montiel con Anthony Mann. Y la España de Franco, en los años 50, quiere estrechar lazos con Estados Unidos, lo que propicia facilidades financieras para filmar una gran superproducción en inglés, pero patriótica, pues se trata nada menos que de contar la historia de Isabel la Católica, un papel ideal para Macarena, que estará a las órdenes de un legendario director. Al mismo tiempo regresa del extranjero Blas Fontiveros, director de cine y antiguo amor de Macarena, al que todo el mundo daba por muerto. Hasta el punto de que su esposa, supuesta viuda, se ha casado con un pez gordo del régimen. Éste quiere que todo siga igual, así que con nocturnidad y alevosía, la policía franquista lo detiene y le lleva a realizar trabajos forzados en el Valle de los Caídos, donde la idea es que tenga "un accidente". Por supuesto, sus viejos compañeros de fatigas fílmicas intentarán el rescate. La idea podía tener gracia, con amable mirada nostálgica a un tiempo irrepetible, pero no la tiene. El director y guionista no da con el timing alocado que exigiría una comedia de estas características, además de que los mimbres de la trama son muy, muy endebles, con bromas hetero y homosexuales sonrojantes, más el cansinismo del director borrachín y senil, o el maquinista macizo del que se enamora la diva. La idea de planear la fuga de Fontiveros tampoco resulta convincente. Y malgastar los veinte primeros minutos de la cinta en la sorpresa que se llevan unos y otros de que su amigo Fontiveros está vivo resulta un error colosal. Algunas ideas –Macarena sorprendida por lo nefasta que era la reina Isabel, o su penita porque su padre murió en las cárceles del Caudillo– están metidas de clavo, no fluyen con naturalidad, les pesa su pequeña carga ideológica, en la que por fortuna no se insiste demasiado. Hasta algunos cabos quedan demasiado sueltos. De modo que sólo una mirada indulgente ayuda a ver la película, seguir a un plantel de buenos actores, aunque demasiado numeroso, lo que lleva a la dispersión. Resulta curioso decirlo, pero el mejor momento del film, casi mágico, asoma al final, cuando ya es demasiado tarde, con un Francisco Franco interpretado de maravilla por Carlos Areces.

4/10
Clara no es nombre de mujer

2013 | Clara no es nombre de mujer

Jorge, un boticario atractivo que ya ha cumplido los cuarenta, lleva una vida que él considera válida y cómoda, pero que, en realidad, resulta mucho más cómoda y menos válida de lo que él había pensado. Está casado desde hace años con Ruth, su novia de la Facultad, pero ella no le quiere como se merece, por lo que Jorge se refugia en sus amigos y en su querida moto.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

2013 | Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir con los ojos cerrados de David Trueba transcurre en 1966. La cinta rezuma nostalgia, más allá de los nubarrones que se apuntan por la situación política, donde el director y guionista es capaz de sutileza -las ventanas abiertas en el coche para limpiar la atmósfera contaminada por un puro- y de tosquedad -la foto de Franco donde un chaval limpia sus manos grasientas-. Hay muchos elementos reconocibles para quien haya vivido la época y alrededores -las familias numerosas, el peluquero que viene a cortar el pelo a casa, el rigor educativo en casa y en el colegio...-, traspasados de evocación romántica, y sin acritud en los pasajes, pocos, con aristas. Dice Trueba que se inspira en la canción de John Lennon que da título a la película, pero también parece una adaptación de la canción emblemática de la transición, “libertad, libertad, sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira”. Con buen rollito. La idea es hablar de anhelos de libertad, con la juventud que necesita respirar, y los mayores que han asumido el estado de las cosas tras una guerra. Un poco Cuéntame cómo pasó, vaya. La cinta sigue a Antonio, un profesor de inglés, que enseña el idioma a sus alumnos con las letras de las canciones de su admirado John Lennon. Sabedor de que el mítico cantante de los Beatles está en España rodando una película mientras afronta cierta crisis personal, decide viajar hasta Almería, y en el camino recogerá primero a una joven de veinte años, Belén, que espera un niño, y que ha huido del lugar donde debía dar a luz lejos de las miradas de sus conocidos; y luego a Juanjo, joven de 16 años, el mayor de 6 hermanos, hijo de un “gris”, que tras la última pelotera con su padre también se ha dado la fuga. Vivir es fácil con los ojos cerrados desprende encanto en gran parte gracias al trabajo de Javier Cámara, pues su Antonio, maestro sobre todo en humanidad, está lleno de matices y te lo crees. El modo en que afronta las diversas situaciones de su periplo, y el modo en que sabe tratar a los chicos, es sencillamente sensacional. Trueba le ha dado un magnífico personaje. La recién llegada Natalia de Molina es carne de cañón para ser nominada al Goya a la mejor actriz revelación, la chica tiene frescura, recuerda a María Valverde. Precisamente Francesc Colomer, más soso, ganó ese premio en su momento por Pan negro. Los secundarios tienen gracia, incluso los simples figurantes, véase el conserje del “hotel”. Pensando en los Beatles, es mucho mejor el trabajo de David Trueba que el de Manuel Gómez Pereira en El amor perjudica seriamente la salud, también inspirado nostálgicamente en los Beatles. Lo que no significa que sea perfecto, el film podía haber sido mejor pulido, y pierde parte de su inocencia encantadora con el modo en que evoluciona la relación de Belén y Juanjo. Quiere ser delicado Trueba, pero no hay color entre la escenas de Molina y Cámara, y la que viene a continuación entre ella y Colomer.

5/10
Ni pies ni cabeza

2012 | Ni pies ni cabeza

Ni pies ni cabeza: Dos torpes guardias civiles, Kiko y Castro, encuentran durante una patrulla rutinaria en el monte un cuerpo sin vida al que han cortado los pies y la cabeza. Después de varias pesquisas descubren que se trata de un destacado miembro del sindicato, mal visto por los altos mandos. Para resolver el caso escogen a Elías, un agente con poca experiencia que con la ayuda de Conda, la médico forense, y de los patosos agentes que descubrieron el cadáver, investigarán el caso. ¿Conseguirán resolverlo?

Rivales

2008 | Rivales

Comedia española muy ligerita en la línea habitual de la filmografía de su director, Fernando Colomo (El próximo Oriente). Aquí dirige una película de historias cruzadas, con el mundo del fútbol amateur como nexo de unión. En efecto, se va a jugar un partido en Sevilla entre los componentes de dos equipos infantiles de Madrid y Barcelona, y el evento, además, coincide con el enfrentamiento televisado de sendos equipos de primera división. La película sigue diferentes subtramas, correspondientes a algunos jugadores de los equipos y a sus padres, y el guión incide en las relaciones entre los distintos padres, las discusiones con los hijos, los encuentros amorosos, etc., que tienen lugar durante el trayecto y en la estancia en el hotel. Lo mejor es sin duda la composición de Ernesto Alterio, un actor que posee un extraordinario don para hacer reír a los demás. Aquí vuelve a estar a la altura de otros papeles suyos, como en Días de fútbol o El método. Es de lo poco salvable del conjunto, aunque por otra parte, en una película coral como ésta los personajes tienen poco recorrido. En cuanto al contenido, el film incluye lo que se puede esperar de este tipo de comedias simples, simples, simples: multitud de referencias picantes, ex curas ligones, intercambio de parejas, relaciones homosexuales, chica cañón, malentendidos, mentiras, etc. Pese a su chabacanería, el aire de la cinta es ciertamente trivial y la cosa no pasa de ser un entretenimiento liviano, con algún momento divertido y su moraleja-crítica en torno a las rivalidades entre Madrid y Barcelona, éstas concretadas en el mundo del fútbol. Y que al director no le gusta este deporte parece claro después del artificial colofón protagonizado por Rosa Maria Sardà.

3/10
Aída (6ª temporada)

2008 | Aída | Serie TV

Más risas con la serie que catapultó a Carmen Machí. Paz y Luisma desean mantener su amor en secreto, pero Lorena, miope antes estas intenciones, se emplea a fondo para hacer de celestina casamentera de la pareja. Lo más llamativo de esta sexta temporada es la presencia de Jorge Sanz haciendo de sí mismo, pues acude al barrio de Esperanza Sur en busca de inspiración, para el papel de un drogadicto que va a interpretar en una película.

5/10
Oviedo Express

2007 | Oviedo Express

El veterano escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha escogido su ciudad natal, Oviedo, aludida en el título, para rodar esta historia sobre la infidelidad en la que se cita en todo momento “La Regenta”, la inolvidable novela sobre ese mismo tema de Leopoldo Alas ‘Clarín’, que también transcurría en la capital asturiana, rebautizada como Vetusta. El reparto coral está encabezado curiosamente por Aitana Sánchez-Gijón, cuyo apellido hace referencia a la ciudad de al lado, y Carmelo Gómez, que interpretaron a los personajes principales de La Regenta, en la esforzada adaptación televisiva de Fernando Méndez Leite, y que encadenaron este rodaje con La carta esférica, que también les emparejaba. El propio Gonzalo Suárez filmó otra versión para el cine de La Regenta, en 1974, con Pilar Bardem. Aitana Sánchez-Gijón encarna a Mariola Mayo, una famosa diva del teatro que está a punto de estrenar en los escenarios “Campoamor de Oviedo”, una versión teatral de “La Regenta” (una labor imposible teniendo en cuenta la extensión de la novela). Mariola dejó plantado al actor Álvaro Mesía (que se llama igual que su personaje en la obra), para iniciar un idilio con Benjamín Olmo, que también forma parte de la compañía, pues interpreta al sacerdote don Fermín de Pas. Nada más llegar, este último traiciona a Mariola Mayo, iniciando una tórrida relación con la mujer del alcalde, que a su vez tiene como amante a una periodista. Gonzalo Suárez compara el mundo con un escenario, en el que todos interpretan y nadie dice la verdad. De esta forma, para el autor no tiene sentido mantener una relación, porque la infidelidad y las mentiras surgirán en cualquier momento. Para conseguir el efecto de que el mundo parezca un teatro, las interpretaciones son exageradas y los diálogos grandilocuentes. Se diría que el resultado es un estrambótico juego, entre el surrealismo y las bromas metaliterarias, que no puede ser tomado demasiado en serio. El film ha sido subvencionado por el gobierno español y diferentes instituciones asturianas, y sus imágenes promocionan lugares emblemáticos de Oviedo, como su inigualable catedral, el teatro Campoamor y hasta la estatua de Woody Allen. En otro orden de cosas, resulta cuanto menos curiosa la obsesión del director por ir sacando desnudo a cada uno de los miembros del reparto, venga a cuento o no.

4/10
Bienvenido a casa

2006 | Bienvenido a casa

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia. Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

5/10
Sinfín

2005 | Sinfín

Sinfín era un grupo musical exitoso en los 80. Pero una pelea entre sus miembros y la muerte por sobredosis de uno acaba disgregándolos. A final de los 90, Álex, el antiguo manager, decide reunir al conjunto para organizar una gira. Cuando se echan a la carretera, todo parece ir sobre ruedas, hasta que aparece Laura, una mujer que causó tensión entre ellos en el pasado. Los jóvenes Carlos Villaverde y Manuel Sanabria lograron estrenar La fiesta, con pocos medios y mucha ilusión. Ahora,indagan en el mundo de la música. Cuentan como protagonista con Dani Martín, líder de ‘El canto del loco’, una de las bandas de moda del panorama español. Además de la naturalidad que muestra interpretando un papel parecido a sí mismo, Martín compone la banda sonora.

5/10
El chocolate del loro

2004 | El chocolate del loro

Emilio lleva años estudiando para una oposición. Como en su piso es difícil concentrarse por los ruidos, acepta la oferta de su tío, que le ofrece un sueldo por cuidar de su chalet, situado en un sitio tranquilo donde se puede estudiar. La inesperada aparición de Salvador, un alocado compañero de carrera, trastocará el plan por completo. Alocada comedia que supone el debut de Ernesto Martín. El título hace referencia a un viejo dicho: a quien suprime los gastos pequeños, sin considerar los grandes, se le dice que ahorra a costa del “chocolate del loro”.

3/10
Torapia

2004 | Torapia

Creyendo que se trata de una vulgar imitación, Basilio, un ladrón de poca monta, le regala un lujoso collar de diamantes a una disminuida psíquica. Cuando se da cuenta del equívoco, ingresa en el sanatorio mental donde está ingresada la muchacha, para recuperarlo. Tras coescribir el guión de Airbag, y codirigir Año mariano con Fernando Guillén Cuervo, el actor Karra Elejalde debuta como director en solitario con esta comedia que también protagoniza, y que se sitúa en la misma onda irreverente y alocada de las anteriores. Además, recuerda a las últimas comedias de Berlanga, por su carácter coral.

1/10
El Lobo

2004 | El Lobo

Se esperaba mucho de esta película, habida cuenta de que trataba del hombre que puso en jaque a la banda terrorista ETA en los últimos tiempos de la dictadura franquista. A lo largo de treinta años Mikel Lejarza, alias “Lobo”, se fue convirtiendo en boca de los españoles en algo así como una figura mítica, de una audacia y valentía impagables, y su consiguiente desaparición como por arte de magia concedió a sus hazañas, e incluso a su propia existencia, un aura de leyenda propia de los héroes en el imaginario de todos los españoles. Con esas expectativas del público tenía que lidiar el director Miguel Courtois (curiosamente un francés) a partir del guión de Antonio Onetti. La historia sigue las andanzas de Lobo, un joven vasco, sin preparación alguna, que es “invitado” a infiltrarse en ETA y servir de confidente a los servicios secretos de la dictadura. Sin embargo, entre 1973 y 1975, Lobo se va revelando como un tipo perspicaz que sabe a qué puerta ha de llamar para irse convirtiendo poco a poco en hombre de confianza de la cúpula etarra. La organización vive además tiempos de crisis interna, pues se debate entre la guerra ideológica promulgada por Asier y el uso indiscriminado de las armas apoyado por Nelson. Al final, el arriesgado trabajo de Lobo supondrá la caída de varios activistas de la banda, aunque por ello tenga que pagar un alto precio. Concebida a modo de thriller, la película comienza a un ritmo frenético para irse sosegando poco a poco hacia el ajuste político antifranquista. Eduardo Noriega cumple con su papel, pese a que el guión no deja del todo claro ni su carácter ni sus motivaciones; por su parte, José Coronado lucha con denuedo por aportar verosimilitud a su personaje, aunque a veces parezca salido de un cómic. Son algunos peros de una película entretenida, bien ambientada y con notables efectos especiales.

5/10
El tránsfuga

2003 | El tránsfuga

La tormenta política desatada en el 2003 en la Comunidad de Madrid por dos tránsfugas del grupo socialista, propició este entretenido telefilm, que bucea en las aguas turbias de las mordidas y el politiqueo interesado.

2/10
Tiempo de tormenta (2003)

2003 | Tiempo de tormenta

Dos matrimonios –Chus y Elena, y Óscar y Sara– sufren el ocaso y el distanciamiento de su vida conyugal. A pesar de que ambas parejas no se conocen, los cuatro coincidirán años después en un hospital. Buen pulso narrativo en esta película gris de Pedro Olea, interpretada por conocidos actores (Verdú, Sanz, Barranco y Grandinetti). A pesar de todo, la trama se enreda con la continua acción del principio, y la historia no engancha pues acaba cayendo en un insulso convencionalismo.

3/10
Cosa de brujas

2003 | Cosa de brujas

El día de San Juan de 1980 dos extraños viejos son testigos de cómo un empresario sin escrúpulos asesina a su socio. Veinte años después, Serafín, un mensajero apocado y débil, encuentra por casualidad un gato negro que ha de entregar en casa de los mismos ancianos, un hombre y una mujer que no han cambiado su aspecto en todo ese tiempo. A partir de ese instante, la vida de Serafín no tendrá sosiego y sus peripecias se entrelazarán de modo sorprendente y “casual” con las del sanguinario empresario, su amante y el hijo del socio asesinado. El thriller y la comedia se mezclan en esta película de tono fantástico gracias a las marcadas interpretaciones de José Sancho y Antonio Hortelano. Con brillante factura visual, José Miguel Juárez ensarta con cálculo milimétrico las idas y venidas en el tiempo de un guión poliédrico y meticuloso que carga la mano en el sexo, el engaño y la traición.

4/10
El embrujo de Shanghai

2002 | El embrujo de Shanghai

Dos adolescentes eluden las penurias de la Barcelona de posguerra con la imaginación, gracias a unos relatos que les conducen a Shanghai. Fernando Trueba pasa de la comedia al drama, con esta adaptación de la novela de Juan Marsé, proyecto en el que anteriormente había trabajado Víctor Erice (El espíritu de la colmena). En los años 40, la vida del joven Dani cambia por completo cuando es contratado para dibujar el retrato de Susana, una chica aquejada de tuberculosis. Ambos chicos quedan absolutamente fascinados por los relatos de Forcat, que les cuenta de forma exagerada las peripecias del padre de Susana, un combatiente anarquista. El reparto está encabezado por actores ya consagrados como Ariadna Gil, Rosa Maria Sardà, Antonio Resines, Eduard Fernández y Jorge Sanz. Junto a ellos dos nuevos talentos, los jóvenes Aida Folch (que rodó después Los lunes al sol) y Fernando Tielve, descubierto por Trueba viendo El espinazo del diablo.

3/10
El florido pensil

2002 | El florido pensil

Un hombre recuerda su infancia en España y lo que supuso la sociedad en aquellos años de la posguerra, haciendo hincapié en la educación basada en el nacionalismo católico. De nuevo una película sobre la posguerra, uno de esos temas agotadores que tanto le gustan al cine español. La historia está basada en la novela biográfica de Andrés Sopeña Monsalbe, y con ella, el director filma una cinta con toques de humor, donde hace una crítica al franquismo. Entre el reparto, se encuentran los rostros conocidos de Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta, María Isbert o El Gran Wyoming.

4/10
I Love You Baby

2001 | I Love You Baby

Despechado por el hombre al que ama, un homosexual busca el consuelo de su mejor amiga, una mujer madura. Mientras se replantea su vida, conoce a una emigrante dominicana de la que se enamora. Le fue bien al dúo formado por Alfonso Albacete y David Menkes colaborar con la escritora Lucía Etxebarría. La autora de libros de consumo rápido y ventas aseguradas como Amor, curiosidad, prozak y dudas ejerció como guionista en Sobreviviré, anterior trabajo de los directores, que se convirtió en un sorprendente éxito. Por eso han decidido repetir con otra mezcla de drama y comedia alocada con personajes desorientados. Los españoles Jorge Sanz y Verónica Forqué comparten el reparto con la mexicana Tiaré Scanda (Sin dejar huella) y el peruano Santiago Magill (Antes que anochezca).

3/10
Tuno negro

2001 | Tuno negro

Salamanca. La tuna. Estudio a tope, y buen rollo. Hasta que aparece un asesino psicópata al que le da por matar a la gente embutido en traje de tuno. Como el chico es muy moderno, escoge a sus víctimas por internet. Dos jóvenes y noveles directores, Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, firman una nueva muestra de Scream a la española.

4/10
Clara y Elena

2001 | Clara y Elena

Dos hermanas muy diferentes, con problemas de soledad, intentan afrontar juntas su maduez. Clara es una mujer muy positiva, a pesar de que su marido le es infiel, y le han diagnosticado un tumor cerebral. Por su parte, Elena es una mujer vividora, apasionada de los ritos orientales. Insulsa adaptación de la novela "Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Masttreta. A pesar de que algunos personajes resultan demasiado estrambóticos, tiene momentos emotivos.

4/10
Sin vergüenza

2001 | Sin vergüenza

Una escuela de interpretación que bien podía ser la de Cristina Rota (de hecho, ahí se ha rodado la película). Dirige el lugar Isabel, una magnífica profesora. Un día, casualmente, llega a sus manos el guión de una película... basado en el romance que 17 años atrás vivió con el director de cine Mario Fabra. De hecho, su hija lo es también de Mario, aunque ni padre ni hija tienen idea del caso. Y además la joven, que aspira a ser actriz, y que despierta la atracción de Mario, decide aprovechar la situación. Viaje al mundo del teatro. Con múltiples historias que se entrecruzan, el film de Joaquín Oristrell pretende rendir homenaje a los esforzados aspirantes a triunfar en la escena. En el reparto destaca Verónica Forqué.

4/10
Almejas & mejillones

2000 | Almejas & mejillones

Rolondo es un biólogo, estudioso de la sexualidad de los... ¡mejillones! Cuando alquila en Tenerife una casa para proseguir sus estudios, conoce a la bella Paula, de la que se enamora. Pero a ella le gustan las mujeres, así que a Rolondo no se le ocurre otra cosa que cambiar de sexo. El desconocido Marcos Carnevale orquesta esta disparatada comedia, para lucimiento de Jorge Sanz y compañía.

1/10
Pepe Guindo

1999 | Pepe Guindo

Un viejo actor de teatro hace el papel de un músico anciano, que recibe una llamada de un director de cine, que desea hacer una película sobre su vida. Los recuerdos comienzan a brotar, hasta el punto de que realidad y ficción se confunden. Emotivo film donde, una vez más, Fernando Fernán Gómez demuestra que es un actor como la copa de un pino.

5/10
A las once en casa

1998 | A las once en casa | Serie TV

Lucía es una adolescente que tiene que afrontar la separación de sus padres, Ángel y Olga. Al igual que sus hermanos, Lucía acaba viviendo con su progenitor y Paula, la nueva pareja de éste. Ángel es dibujante y trabaja en casa, haciendo una tira cómica. Su ex mujer, Olga, sigue siendo su amiga, pasa por su casa casi todos los días, y suele ponerle muy nervioso. Serie televisiva española que gozó de gran aceptación entre los años 1998 y 2000, cuando fue emitida. El reparto estaba encabezado por conocidos actores españoles, mientras que otros rostros conocidos interpretaron personajes puntuales.

4/10
Cha-cha-chá

1998 | Cha-cha-chá

Cuatro amigos, que no lo son tanto. Cada uno engaña al otro del modo más miserable. Este el el punto de partida de Cha-cha-chá. Lucía (Ana Álvarez) y María (María Adánez) siempre están intercambiando confidencias; pero su amistad es más aparente que real, pues María acaba liándose con Pablo (Jorge Sanz), el novio de Lucía, con remordimientos más bien escasos. Lo que hace, en cambio, para ligarse al chico sin que su amiga se enfade, es buscarle un recambio. Se trata de Antonio (Eduardo Noriega), al que descubre en un casting. Es un morenazo guaperas al que cree el complemento ideal de su amiga... si le forma un poco. Pues su amiga tiene unos gustos algo exquisitos, que coinciden poco con la tosquedad de Antonio. Antonio del Real vuelve por los fueros de la comedia, con un atractivo reparto de jóvenes actores. Álvarez, Adánez, Sanz, Noriega están graciosos, y parecen espontáneos. El tono humorístico rebaja algo lo que el film tiene de corrosivo sobre una juventud urbana egoísta, pendiente únicamente de su yo.

5/10
La niña de tus ojos

1998 | La niña de tus ojos

Estamos en plena Guerra Civil Española. Como una forma más de estrechar lazos entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, un equipo de cine español es invitado a los célebres estudios de la UFA en Berlín para rodar la versión alemana e hispana de un film folclórico que se titulará La niña de tus ojos. Fernando Trueba, tras sus éxitos con Belle epoque y Two Much, aborda un film que combina la comedia y drama. Con abundantes situaciones humorísticas, sigue las aventuras amorosas de los distintos componentes del grupo: el director, Blas Fontiveros (Antonio Resines), casado, mantiene un romance con su actriz principal, la encantadora Macarena Granada (una Penélope Cruz que se llevó un Goya). Julián Torralba (Jorge Sanz) es el prototipo de machito ibérico (se lía con la esposa del embajador español), que madurará cuando, al ser confundido con un gitano, sepa cómo se las gastan los nazis. Y así, cada personaje (los divertidos Jesús Bonilla, Neus Asensi, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardá...) tiene su historia: y es que La niña de tus ojos es una película intensamente coral. Trueba caricaturiza al ministro de la propaganda nazi Joseph Goebbels (un tipo mujeriego, que pretende acostarse con Macarena), con la referencia de ese maravilloso film de Ernst Lubitsch titulado Ser o no ser. El gag del baile de Goebbels y Macarena, junto al intérprete (Miroslav Táborský, ganador del Goya al actor revelación), es, quizá, el más divertido de la película. El film triunfó la noche de entrega de los Goya, al llevarse 7 estatuillas. Curiosamente, ganó el más importante (el de mejor película), pero no los de director y guión, que los recogió un sorprendido Fernando León de Aranoa, por Barrio. El director y guionista Gonzalo Suárez, encantado con La niña de tus ojos, dijo sobre Fernando Trueba que es "un director en estado de gracia".

5/10
¿De qué se ríen las mujeres?

1997 | ¿De qué se ríen las mujeres?

Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mari (Adriana Ozores), son hermanas de padre, que se unen como una piña cuando Luci se queda viuda. Su marido ha fallecido justo el día en el que el padre de ellas celebra su cuarta boda con una mujer 45 años más joven que él. Aunque el dolor les embarga, las tres hermanas deben actuar en una sala de Benidorm. Allí, Luci descubre que su marido le engañaba con cualquier mujer, y para desquitarse, decide ligarse a alguien como sea. Sus hermanas le ayudarán a elegir los candidatos. Se trata de la primera película como director del guionista Joaquín Oristrell. Una comedia divertida, que se adentra en el universo femenino a través de los ojos de un niño. Está narrada por una voz en off, que pertenece al hijo de Luci, recordando aquel verano en Benidorm. Las tres actrices dominan a la perfección el registro cómico, y a ellas se les une el desparpajo de Juanjo Menéndez, interpretando al padre de ellas.

4/10
Amor y guerra

1997 | The Garden Of Redemption

Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, durante la temible expansión del ejército nazi. Don Paulo (Anthony LaPaglia) es un sacerdote del pequeño pueblo de Vaiano, que ayuda con gusto a todo el que puede para superar las atrocidades de la guerra. Pero las peores consecuencias del conflicto llegan hasta este pequeño pueblo, que ve su vida alterada por completo. Además de luchar por sí mismo y por sus feligreses, Don Paulo soporta una enorme confusión, porque se ha enamorado de la bella Adriana (Embeth Davidtz). Ella también le quiere, pero su amor tendrá que sortear un montón de dificultades. Ambos se ven envueltos en una peligrosa misión a través de las líneas nazis. Separados, harán cualquier cosa por mantenerse con vida y luchar por su amor. Previsible aunque entretenido drama bélico, con un complejo trasfondo psicológico. La terrible duda que acecha a un sacerdote, que siente el amor de una muchacha, es tratada con frivolidad, y sirve de excusa para aumentar el dramatismo de la acción. Anthony La Paglia y Embeth Davidtz realizan unas actuaciones aceptables.

3/10
Morirás en Chafarinas

1995 | Morirás en Chafarinas

La acción nos sitúa en el cuartel de regulares de Melilla. El centinela de guardia aparece muerto. Su autopsia revela que su muerte fue debida a una dosis de heroína adulterada. Poco después, el cadáver de otro soldado aparece en similares circunstancias. El tercer muerto es un soldado reconocido como homosexual, que fue abatido en un misterioso tiroteo. Estas muertes obligan al capitán Contreras, responsable del cuartel, a iniciar una investigación. Poco a poco, el capitán Contreras desenmaraña un oscuro asunto de tráfico de drogas, en el que están implicados varios soldados. Mientras la investigación se lleva a cabo, el soldado Jaime inicia una fogosa relación con la esposa del capitán. Poco después aparece Victoria, la hermana de una de las víctimas, que sabe mucho más de lo que cuenta. Un thriller que se desarrolla en un ambiente castrense. Cuenta con algunos elementos atractivos del género, aunque le falta ritmo y verosimilitud. Aprovecha el juego de las falsas apariencias para mantener la intriga y el suspense en la trama.

6/10
Libertarias

1995 | Libertarias

El 19 de julio de 1936, en Barcelona, María (Ariadna Gil), una joven novicia aterrorizada por la violencia que ha desatado la guerra, huye de su convento. Va a parar a un prostíbulo, donde un grupo de milicianas anarquistas irrumpen con el fin de reclutar a las mujeres para la revolución. María no tiene otro camino que unirse a ellas, y pronto pasa a ser la protegida de Pilar (Ana Belén). Así se forma un curioso y variopinto grupo de milicianas, que partirán hacia el frente de Aragón. Pronto se darán cuenta de que en la guerra no sirve su entusiasmo idealista. Al principio de la Guerra Civil la gente creía en la prosperidad y en el buen fin de la revolución anarquista. Los personajes de la película transmiten esta idea, y tratan de reflejar los probables valores del anarquismo, la valentía de las mujeres guerrilleras, y la supervivencia por encima de todo del amor, la amistad, la libertad y la solidaridad. Una ambiciosa producción española, con escenas espectaculares y un plantel artístico de lujo, en la que Vicente Aranda no esconde tampoco su tendencia partidista, su odio a la religión y su rechazo de cualquier norma moral.

3/10
Hotel y domicilio

1995 | Hotel y domicilio

Cuando Guillermo Carrión, ex-policía y proxeneta, sale de la cárcel, lo primero que hace es buscar a Bruno, con la intención de que vuelva a trabajar para él. Angel, un médico forense, es el reciente amigo de Bruno. En extrañas circunstancias, Angel se ve envuelto en un oscuro asunto que acaba con la vida de Guillermo. Angel tendrá que utilizar sus conocimientos profesionales para simular el suicidio, pero Bruno no se quedará tranquilo hasta aclarar las cosas. Por su parte, el comisario Montero tiene indicios de que se trata de un asesinato. Un thriller extraño en el cine español por la complejidad de sus personajes. Narra, siguiendo las pautas del género policíaco, una turbia trama que gira en torno a la prostitución. Una película turbadora y dura, con unos actores correctos.

4/10
Los peores años de nuestra vida

1994 | Los peores años de nuestra vida

Alberto y Roberto son dos hermanos muy diferentes entre sí. El primero es feúcho y atolondrado, mientras que el segundo es atractivo y tiene éxito con las chicas. El problema entre los dos surge cuando la novia de Alberto empieza a sentirse atraída por Roberto. Comedia al más puro estilo ochentero español, donde se muestra a unos personajes vacíos que se mueven únicamente por el interés sexual. La película carece de ritmo, guión y dirección de actores, y en general, la historia es pesimista y vulgar en bastantes escenas de la acción. A pesar de todo, cuenta con un buen reparto que no suele decepcionar: Gabino Diego, Ariadna Gil y Jorge Sanz.

2/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Tocando fondo

1993 | Tocando fondo

El pueblerino Fulgencio (Jorge Sanz) es un joven ambicioso que llega a Madrid para aprender el oficio de su tío, que se supone que es almacenista. Pero la profesión del tío, Andrés de Granada (Antonio Resines), no está ni mucho menos clara. En pleno 1993, Andrés Granada se trae entre manos algunos negocios turbios que no va a revelar a su sobrino a las primeras de cambio. Para ganarse su confianza, le propone resolver una especie de acertijo. Fulgencio deberá explicarle por qué ha alquilado a un grupo de quinquis un chalet que acaba de comprar. Pero a Fulgencio no le será fácil adaptarse a las primeras de cambio a los vientos de la capital, y antes tendrá que superar algunas aventurillas. Una disparatada comedia de José Luis Cuerda, que cuajó sus trabajos más interesantes con Amanece, que no es poco o El bosque animado. Una efectiva pareja de protagonistas, Resines y Sanz, que se entienden a la perfección, completan una película sin grandes pretensiones, con algunas escenas divertidas.

4/10
Orquesta Club Virginia

1992 | Orquesta Club Virginia

Tony, jovenzano de 17 años al que le gusta llevar pelo largo y los Rolling Stones, se apunta en una orquesta para cumplir sus sueños musicales y ver mundo. Pero lo que tocan, boleros, no coincide con sus gustos. Simpática comedia española de iniciación a la vida.

5/10
Belle epoque

1992 | Belle epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones. Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar. Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales. A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

5/10
Amantes (1991)

1991 | Amantes

Es la posguerra española, y Paco acaba de terminar la mili y quiere encontrar un trabajo estable para ganar dinero y poderse casar con su novia Trini, la cual trabaja como asistenta en la casa de un comandante. Mientras encuentra un empleo, Paco se instala de alquiler en la casa de una viuda con la que poco a poco mantiene una relación sexual. Basado en un hecho real, la película de Vicente Aranda fue todo un éxito de crítica y taquilla. Sus personajes están bien definidos; el joven sencillo y timorato confundido entre lo que le conviene y lo que no, la novia inocente, pura y fiel, que espera resignada, y la astuta y manipuladora viuda que maneja a los hombres a su antojo. Por otro lado, el film incluye las sempiternas obsesiones sexuales de su director. Victoria Abril logró el Oso de Plata en la Berlinale. Producido por Pedro Costa, originalmente este film forma parte de la serie televisiva "La huella del crimen", que recrea famosos casos policiales reales sucedidos en España.

4/10
Tramontana

1991 | Tramontana

España, finales del siglo XIII. El rey cristiano Jaime I de Aragón necesita hombres para liberar Valencia de las manos de los musulmanes. Don Gerau se encargará de llevar a unos cuantos colonos cristianos desde un pueblo del Pirineo hasta Burriana, recién conquistado. Desde allí comenzará la lucha. Discreta producción española cuyo guión no acaba de enganchar del todo y que en conjunto resulta un poco aburrida, tanto en las relaciones entre personajes como en las pobres escenas de acción. De todas maneras se hace un retrato más o menos amable de la época y el reparto, con varias caras muy conocidas –Jorge Sanz, Emma Suárez, etc.–, ayuda a que la cosa no sea demasiado desdeñable.

4/10
Si te dicen que caí

1989 | Si te dicen que caí

1970. En un hospital, Sor Paulina y Nito reconocen los cadáveres de dos amigos de la infancia. Vicente Aranda adapta libremente una obra de Juan Marsé. Victoria Abril interpreta tres papeles.

4/10
El Lute II: mañana seré libre

1988 | El Lute II: mañana seré libre

Segunda entrega de las andanzas de "El Lute", a partir de un guión de él mismo, Joaquim Jordà y Vicente Aranda, el film sigue el formato de las películas de fugitivos de la cárcel, después de que el protagonista logre escaparse una segunda vez. La Chelo ha abandonado a sus dos hijos, que viven con los abuelos, y "El Lute" se los arrebata; al tiempo se le unen dos hermanos, después de haber sufrido el acoso de la guardia civil por ser parientes de un delincuente. Tratarán de llevar una vida normal, de payos, pero sin descartar los robos. Aranda logra imprimir un ritmo razonable a la película, demuestra ser un cineasta competente, aunque no sabe dejar aparcadas las "obsexiones" que caracterizan la mayor parte de su cine, más rebajadas. Quizá no resultan muy verosímiles pasajes como el del coche de "El Lute" tiroteado por un numeroso grupo, o momentos como la boda gitana, que ralentizan la narración; y hay, además, un exceso de histerismo en algunas interpretaciones; pero en general el cineasta crea buen suspense, y pinta bien la inquietud de las autoridades por el revuelo que crean los actos del protagonista entre la opinión pública.

4/10
Mambrú se fue a la guerra

1986 | Mambrú se fue a la guerra

Franco ha muerto. Es la ocasión para que 'resucite' Emiliano, un republicano que ha permanecido escondido en un sótano desde que terminó la guerra. Sólo su mujer conocía su paradero, pues el resto de la familia le consideraba muerto. Ahora tendrá que hacerse a la nueva vida en la superficie, esperando que la situación política cambie. Sainete tragicómico dirigido y protagonizado por Fernando Fernán Gómez. Con trazos leves, recoge las reacciones a la muerte del caudillo de distintos tipos populares y espectros de edad, sobre todo de los contrarios al régimen. Con la vieja canción que da título al film, se ironiza acerca de la conveniencia de que el protagonista siga 'muerto', para empezar a cobrar una probable y apetitosa pensión de viudedad.

5/10
El año de las luces

1986 | El año de las luces

Tras la Guerra Civil, Manolo y su hermano menor son enviados a un hospital porque tienen síntomas de tuberculosis. Allí la vida les cambiará por completo. Fernando Trueba contó con un guión del veterano Rafael Azcona.

4/10
Valentina, crónica del alba

1983 | Valentina, crónica del alba

Primera entrega de la adaptación de la novela de tintes autobiográficos "Crónica del alba", de Ramón J. Sender, que culminaría en 1919, crónica del alba. Pepe Garcés, recluido durante la guerra civil española, rememora su amor de infancia por Valentina. Recorre el film de Antonio José Betancor una encantadora atmósfera evocadora, y dan el tipo perfecto de sus personajes Jorge Sanz (que contaba entonces 13 años) y Paloma Gómez (cuya carrera posterior no fue gran cosa). Gran composición de Anthony Quinn como mosén Joaquín, y buen dibujo de la inocencia propia de la etapa infantil.

5/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

En una era remota, una pequeña aldea es atacada por el temible ejército de Thulsa Doom. Un niño llamado Conan ve cómo sus padres son asesinados, lo que se le queda grabado en la memoria. Él mismo es capturado y vendido a unos mercaderes de esclavos. Cuando se convierte en adulto, su fuerza física es muy grande, por lo que sus amos le convierten en gladiador. Debido a sus triunfos en la arena, consigue la libertad. Aún sigue pensando en vengar la muerte de sus padres, por lo que comienza a buscar a Thulsa Doom. Espectacular adaptación cinematográfica de la serie de novelas creadas por Robert E. Howard a partir del año 1932, dentro del género de fantasía heroica. Como héroe de novelas populares, las historias de Conan tuvieron un gran éxito, pero éste fue aún mayor cuando en los años 60 la editorial Marvel adaptó sus aventuras al cómic, lo que le convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo. John Milius, reputado guionista de filmes como Apocalypse Now, consiguió satisfacer a los admiradores del personaje con esta adaptación, lo que no era tarea fácil, gracias al cuidado en todos los detalles. Las principales bazas del filme son su tono lírico, embellecido por una sugestiva fotografía, una inolvidable banda sonora de Basil Poledouris –en la línea de "Carmina Burana"– y el hecho de que Arnold Schwarzenegger es el actor ideal para interpretar al personaje.

7/10
Dos y dos, cinco

1981 | Dos y dos, cinco

La miel

1979 | La miel

Don Agustín, un profesor, visita a la familia de Paco, un antiguo alumno. La madre de Paco le pide que aconseje positivamente a su hijo, a cambio de dinero. El profesor acaba aceptando presionado por su hermana, que necesita el dinero por su afición desmesurada a jugar en el bingo. Agustín empieza a frecuentar al chico, pero empieza a sospechar que su madre ejerce la prostitución. Primera colaboración del director Pedro Masó con el guionista Rafael Azcona (El verdugo). El film acaba siendo una comedieta típica del cine del Destape, sin demasiado interés. Supuso el debut de Jorge Sanz, que entonces tenía 10 años.

4/10

Últimos tráilers y vídeos