Decine21
Olvido y León
4 /10 decine21

Olvido y León

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

4 /10 decine21

Crítica Olvido y León (2020)

Momentos difíciles

Momentos difíciles

León, joven con síndrome de Down, acude al hospital a visitar a su hermana melliza, Olvido, su única familia desde que se quedaron huérfanos. Ha intentado suicidarse, pese a que el chico está convencido de que ha sufrido un accidente, pues si ha tomado más pastillas de lo debido ha sido “porque se quería curar más rápido”. Al salir del centro, la muchacha tendrá que buscar trabajo, porque se le acaba la prestación social, les han retirado las ayudas a la dependencia, y al chico le han echado de la gasolinera en la que prestaba sus servicios tras armar un estropicio.

Representante del Novo Cinema Galego, Xavier Bermúdez obtuvo sus mejores críticas con León y Olvido, no del todo redonda pero interesante al mostrar la relación fraterna de los protagonistas, y que la idea de convivir con alguien que sufre una discapacidad puede asustar al principio, pero luego trae consigo alegrías. 17 años después recupera a los personajes en una secuela un tanto caprichosa, que indica cierto estancamiento en la carrera del director, pues ni tuvo un éxito comercial tan sonoro que le haya dado pie a justificarla “porque el público la pedía”, ni parece haber tenido una gran idea que desarrollar. De esta forma, el film da más de lo mismo, avanza a marchas forzadas, y como ocurría en su predecesora abusa del exhibicionismo gratuito de la actriz principal, y añade algún elemento morboso.

En alguna secuencia se notan buenas intenciones, al reivindicar más ayudas sociales, la importancia de la familia para lograr la estabilidad emocional pese a que alguna vez pueda ocasionar quebraderos de cabeza, y las grandes virtudes de las personas aquejadas por síndrome de Down. Por otro lado Marta Larralde realiza una interpretación destacada, y resulta meritorio el esfuerzo de su compañero en pantalla, Guillem Jiménez, que falleció poco después de terminar el rodaje. Por desgracia, no todos los secundarios están a la misma altura.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales