IMG-LOGO

Biografía

Ricard Sales

Ricard Sales

Ricard Sales

Filmografía
Onyx, los reyes del grial

2018 | Onyx, Kings of the Grail

En 2010 dos investigadores de la Universidad de León hicieron un sorprendente hallazgo. Según unos pergaminos procedentes de Egipto, el cáliz que usó Jesucristo en la última cena con sus discípulos fue trasladado en el siglo XI desde El Cairo hasta Denia, en Valencia, para llegar finalmente a manos del rey cristiano Fernando I de León. Posteriormente pasó a manos de su hija Doña Urraca y actualmente se encuentra en el Museo de la Colegiata de San Isidoro, en León. Este documental hace una crónica de estos sucesos y ofrece una nueva perspectiva acerca del Santo Grial, uno de los objetos más codiciados por arqueólogos e historiadores, además de tratarse de una las reliquias más importantes del cristianismo. Lo primero que sorprende en esta producción española es su narrador, Jim Caviezel. Con un aura de misterio, apoyado en su poderosa y sugerente dicción, el actor de Washington introduce al espectador en la historia y, caracterizado como un monje medieval (y también con un punto de humor), va estableciendo el nexo de unión entre los diversos elementos de la trama, que explora momentos del presente y del pasado. El director Roberto Girault (El estudiante) ha escogido para contar su historia una narración ficcionada, de modo que tanto el monje narrador, como otros personajes –los investigadores, los reyes de León, Heinrich Himmler y hasta el mismísimo Saladino– están interpretados por actores de prestigio, el citado Caviezel, Maria de Medeiros o Anthony Howell entre otros. Pero también se incluyen entrevistas con los dos investigadores reales, Margarita Torres y José Luis Ortega, así como declaraciones de historiadores y expertos en la materia. Gracias al equipo de guionistas, la historia se sigue con interés, está bien dosificada y dialogada, servida con una cierta intriga que funciona correctamente. Logra incluso un plus de emoción en momentos clave, como ése en el que los investigadores toman por fin la reliquia entre sus manos, imágenes que se complementan con las palabras entrecortadas de su protagonista real. De innegable interés por su temática, Onyx, los reyes del grial es además una película sugerente y original, que, al margen de que existan otras opiniones igual de razonables, abre diferentes perspectivas en torno al Santo Cáliz. Quizá haya algún defecto llamativo –¿por qué los actores de ficción hablan en inglés, cuando interpretan a personajes españoles?– y una tramposilla decisión al incluir la subtrama nazi (a todas luces prescindible), pero son cuestiones menores y en líneas generales el resultado es notable. Y dentro de su modestia, es un documental en donde no se han ahorrado esfuerzos de producción, con unos costes que superan el millón de dólares. Se comprueba el buen destino de esos emolumentos en la cuidadísima calidad visual, la variedad de localizaciones, la excelente fotografía de Rafael Bolaños y el gran trabajo artístico de todos sus componentes.

6/10
Lasa y Zabala

2014 | Lasa y Zabala

El caso de Lasa y Zabala, dos miembros de ETA que fueron secuestrados en Francia, y posteriormente torturados y asesinados, fue uno de los casos más sonados de la guerra sucia contra la organización terrorista. Varios guardias civiles, uno de ellos el coronel Rodríguez Galindo, y el entonces gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, fueron hallados culpables y condenados por los hechos. Ahora Pablo Malo dramatiza los hechos de investigación y procesales en Lasa y Zabala, una película demasiado convencional, plana y discursiva, con carga política demasiado obvia, las simpatías están desde luego en el lado abertzale. Está todo estructurado alrededor de Íñigo, abogado de las familias de los desaparecidos. Lo que está claro es que sus planteamientos pueden descansar en la acusación cierta de que no se puede responder al asesinato con el asesinato, quien tiene razón debe actuar con sentido moral y de la justicia, dentro de la legalidad, por muy dolorosos y continuados que sean los crímenes etarras a los que uno se enfrenta. De hecho esta idea es utilizada en el film en sentido contrario, cuando Íñigo tiene la tentación de usar un falso testigo en el caso. Dicho lo anterior, el film es parcial, y algunos de sus recursos son evidentes y usados sin demasiado talento, como es el regodeo en las escenas de tortura y asesinato de quienes dan título a la película, a los que con frecuencia se alude como a “esos pobres chavales”. También resultan muy estereotipados, puro cliché, los guardias civiles con sus declaraciones ante el juez, la presentación de Lasa y Zabala al principio del film como unos jóvenes muy majetes, Fede, el joven e idealista ayudante de Íñigo, abogado que representa a la acusación particular, las familias de las víctimas, con planos muy, muy trillados, de sus componentes sufriendo en el juicio. El thriller judicial es un género agradecido, por la intriga, la búsqueda de testigos y pruebas, las amenazas, pero aquí estos elementos se manejan sin excesiva fortuna, se echa en falta sentido del ritmo y dramático. El protagonista encarnado por Unax Ugalde se antoja demasiado distante, sólo es humanizado cuando una tragedia le toca de cerca.

4/10
Dioses y perros

2013 | Dioses y perros

Pasca, cuarentón, ex boxeador, malvive ahora trabajando de sparring en un gimnasio de Vallecas, en Madrid. Vive con su hermano Toni, atado a una silla de ruedas debido a un accidente. El mejor amigo de Pasca es otro ex boxeador, Fonsi, que se ha dado a la bebida y está a punto de perder a su familia. La vida de Pasca es pobre de perspectivas, parece un callejón sin salida. Pero la imprevista irrupción de Adela, una chica dicharachera y vitalista, supondrá una bocanada de aire puro en la gris existencia de Pasca. Más que correcto drama español dirigido por David Marqués (Aislados) –en colaboración con Rafa Montesinos–, quien firma su mejor trabajo hasta la fecha. Marqués retrata personajes perdedores, de baja extracción social, pero mantiene el equilibrio a la hora de alejarse de tópicos y extremismos que alejen su historia de la realidad. Los personajes de Dioses y perros resultan creíbles, personas que luchan cada día por salir adelante, con serios traumas afectivos, problemas económicos, laborales, familiares. Sin embargo no hay regocijo en ese triste estado de cosas sino un claro optimismo acerca del futuro y de la capacidad de los seres humanos de elegir el buen camino, por muy lamentable que haya sido su pasado. Falta quizá algo más de enjundia en la trama, momentos que aporten mayor fuerza y redondeen el conjunto, pues el espectador tiene la sensación de que algo gordo va a pasar y ese algo no acaba de llegar con la contundencia esperada. Esto tiene que ver probablemente con el look ambiental del film, muy similar al de Alacrán enamorado; sin embargo, al contrario que ese film, Marqués opta por el drama realista, más centrado en problemas cotidianos, y deja de lado la acción más cinematográfica. Por otra parte, aunque hay grosería verbal, los diálogos están cuidados, bien escritos, a menudo con toques de humor, bordados por un actor que demuestra que es mucho más que una cara bonita. En efecto, gran parte del apañado resultado de esta película es la presencia de Hugo Silva, que encarna a un personaje ricamente perfilado, sufriente, que le va como anillo al dedo, más alejado del estilo frívolo y canalla que emplea en otros papeles.

5/10
Gran Reserva

2010 | Gran Reserva | Serie TV

Dos familias bodegueras rivales en la Rioja, los todopoderosos Cortázar, y los más modestos Reverte. El patriarca de los primeros, don Vicente, ha decidido poner al frente del negocio a Miguel, lo que provoca reacciones dispares en los otros hijos. Sabedor de se ha ido al traste un importante pedido que tenían, en favor de los Reverte, Miguel presiona al otro patriarca, don Jesús, para que le venda la bodega, a lo que el otro se niega en redondo. Misteriosamente don Jesús muere asfixiado en su bodega en lo que parece un accidente fatal. Sus hijos Daniel y Lucía, a pesar de las presiones externas, deciden seguir adelante con el negocio familiar.Ambiciosa serie televisiva producida por Bambú con Televisión Español. Su concepto podría resumirse como El padrino en los viñedos de La Rioja. Pues hay modos “padrinescos” en la relación entre don Vicente y Miguel, en sus procedimientos mafiosos y en las debilidades de algunos miembros de la familia. Lo que está acentuado por el tratamiento fotográfico de Jacobo Martínez, que se diría quiere emular al de Gordon Willis en la trilogía de Francis Ford Coppola.Se trata de una producción digna e intrigante, creada por el activo Ramón Campos, que sabe plantear y desarrollar abundantes subtramas que implican a un múltiples personajes, encarnados por un acertado reparto. Eso sí, hay algo de culebrón elemental en las infidelidades, complejos y engaños de unos y otros.

6/10
No estás sola, Sara

2009 | No estás sola, Sara

Telefilm de poco más de una hora de duración, protagonizado por Amaia Salamanca (Fuga de cerebros). Se trata de un drama duro, trágico, sobre una joven que ha sufrido una terrible relación que la ha dejado traumatizada, con violencia, abusos y celos psicóticos, de modo que ha tenido que recurrir a terapia. Dirige Carlos Sedes, con bastante realismo. Se trata claramente de una película pedagógica, que busca la concienciación social de que las mujeres tienen que denunciar a sus maltratadores. Desde luego hay momentos que ponen los pelos de punta.

5/10
La pérdida

2009 | The Lost

Película de producción española, pero de reparto y equipo internacionales en su mayor parte. La historia narrada con angustioso tono de thriller inquietante, se centra en el trabajo del psiquiatra Kevin, convertido ahora en un célebre escritor. Durante la promoción de su último libro, recibe la visita de una mujer que dice ser la hermana de una vieja paciente del doctor. Éste se verá impelido a viajar a Barelona, su antigua residencia, para visitar a la mujer, la cual se encuentra en estado catatónico. Todo un mar de recuerdos y de sucesos del pasado saldrán entonces a relucir. El film está protagonizado por el todoterreno Armand Assante.

3/10
Paquirri

2009 | Paquirri | Serie TV

Reconstrucción televisiva en dos episodios de la vida del malogrado torero Francisco Rivera "Paquirri", que fallecía en la plaza cordobesa de Pozoblanco, el 26 de septiembre de 1984. La serie comienza en su infancia, donde conoce a Carmina Odóñez, la mujer que se convertirá después en su gran amor. Tras la ruptura, iniciará una relación con la cantante Isabel Pantoja. La realización es un tanto insulsa, y el guión demasiado facilón y melodramático. El reparto realiza una labor irregular, aunque destaca la presencia de algún secundario solvente como Pedro Casablanc.

4/10
Cámara oculta

2007 | Hidden Camera

A pesar de que el título original es Hidden Camera y de que cuenta con un director norteamericano, Bryan Goeres, estamos ante una película de producción española. Como representante patrio está Lucía Jiménez, que comparte cartel con el televisivo Dean Cain y con la momia Arnold Vosloo. Dean Cain es Dan, un hombre corriente que comienza a investigar el asesinato de su hermano, un reportero ganador del premio Pulitzer. Pronto descubre que el fallecido estaba a punto de sacar a la luz un complot de escala internacional que podría derivar en el inicio de una guerra nuclear.

3/10
Ouija

2003 | Ouija

Clara, joven estudiante de periodismo, pasa el verano en un pueblecito en el que conoce a un grupo de chicos de su edad. Uno de ellos, Víctor, apasionado de las ciencias ocultas, propone a los demás realizar una sesión de espiritismo utilizando la “ouija”. Así, contactan con un enigmático ser que se hace llamar Audscias. Cuando uno de los chicos abandona la mesa donde se realiza el siniestro jueguecito, sufre un enigmático accidente de moto que parece provocado por Audscias. En condiciones “amateur”, Juan Pedro Ortega, director forjado en la serie catalana Secretos de familia, debuta en el largometraje con una cinta de terror, género que últimamente se cultiva muchísimo en España. Los incondicionales del miedo, sin duda, pasarán un buen rato con una cinta rodada con más ganas de hacer cine que medios. Entre los desconocidos pero esforzados actores igual surge alguna nueva promesa de nuestro cine.

3/10

Últimos tráilers y vídeos