saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Orígenes

Orígenes

I Origins

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Orígenes

La historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.

Galería de imágenes

Orígenes
Orígenes
Orígenes
Orígenes
Orígenes
Orígenes
Orígenes
Orígenes

Crítica decine21.com

estrella
7
El espejo del alma
El espejo del alma

Segundo largometraje de ficción de Mike Cahill, tras la brillante Otra tierra. Esta vez ha escrito el guión en solitario, sin la colaboración de Brit Marling, que sin embargo se mantiene como actriz. Se inspira claramente en los revolucionarios métodos utilizados por National Geographic para encontrar 17 años después a la joven de la célebre fotografía "Afgan Girl", de Steve McCurry.

En Orígenes, el Dr. Ian Gray, biólogo molecular, estudia con ayuda de su nueva asistente, Karen, la evolución del ojo humano, para desmontar los argumentos de los religiosos que consideran este órgano una buena prueba de la existencia de Dios. Pero su encuentro casual con Sofi, una exótica joven de ojos llamativos de la que cae profundamente enamorado, dará pie a una serie de descubrimientos que le harán replantearse sus principios.

Orígenes aborda desde una filosofía un tanto new age, pero con bastante calado el eterno debate entre fe y razón. Su protagonista, el Dr. Gray, representa la postura cientifista más radical, pues no acepta otra forma de conocimiento que no provenga de los hechos y pruebas, y se ha empecinado en explicar racionalmente la vista del hombre, que según el propio Charles Darwin constituía uno de los grandes desafíos a su teoría, y que son por ejemplo habitualmente esgrimidos por los modernos creacionistas, que tanta presencia tienen en Estados Unidos.

Su posición se contrapone con la de Sofi, que apela a la espiritualidad y a la existencia del alma, y que defiende la reencarnación. En el transcurso del film le rebatirá con argumentos inteligentes. Así, dan que pensar su anécdota sobre el dalai lama, o su apelación a los gusanos que no pueden ver al ser humano, de la misma forma que éste no puede percibir lo metafísico.

Tanta ambición temática tenía todas las papeletas para dar lugar a un film pretencioso, discursivo o lento y aburrido. Pero Cahill logra un ritmo ágil, y compone imágenes visualmente impactantes de clara factura 'indie', sirviéndose como en su trabajo anterior de unos pocos elementos de ciencia ficción, en concreto las investigaciones del personaje central, no muy adelantadas con respecto a la realidad, para plantear una historia humana con personajes de carne y hueso. Éstos se benefician de las intensas interpretaciones de Michael Pitt (Gray), la talentosa y atractiva actriz francoespañola, nacida en Cataluña, Astrid Bergès-Frisbey (Sofia) y la siempre eficaz Marling, anteriormente citada (Karen).

Optimista, fresco y con un giro inesperado que da pie al tramo final, Orígenes demuestra que la ciencia ficción puede dar lugar en el cine no sólo a pirotécnicos espectáculos vacíos, repletos de efectos especiales, concebidos para romper la taquilla. Pero también que  Cahill dará mucho que hablar en el futuro, por ejemplo por su valía para reutilizar objetos que ya han aparecido en planos anteriores (fotos, el cartel publicitario...).

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto