Decine21
Biografía
Steven Yeun

Steven Yeun

38 años

Steven Yeun

Nació el 21 de Diciembre de 1983 en Seúl, Corea del Sur

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Destructor de estereotipos

21 Abril 2021

Hizo sufrir a los espectadores al convertirse en el alma de “The Walking Dead”. Pero Steven Yeun puede abordar personajes diferentes, y ha hecho historia en los Oscar con su nominación por “Minari, historia de mi familia”.

Nacido en Seúl, el 21 de diciembre de 1983, Yeun Sang Yeop –su nombre real– es hijo de un arquitecto de creencias cristianas, que desarraigó a su familia cuando él tenía cinco años, para mudarse a Norteamérica. El clan acabó en Troy, localidad de Michigan, donde sobrevivió al frente de una tienda de artículos de belleza. Sus progenitores tenían un grato recuerdo de un médico llamado Steven, así que occidentalizaron el nombre de su hijo llamándole así. Cuando se licenció en Psicología, por el Kalamazoo College, prestigiosa institución educativa de este estado, sus progenitores querían convencerle de que estudiara también Derecho o Medicina, pero él se opuso, porque quería triunfar en el teatro. Tras tensas negociaciones, le concedieron dos años para ganarse la vida como actor, o de lo contrario se buscaría otra ocupación “con más futuro”.

En un principio, parecía que a Steven Yeun no le iban a ir bien las cosas, pues se convirtió en integrante de Stir Friday Night, un grupo de cómicos asiático-americanos, hasta que se dio cuenta de que no estaba especialmente dotado para hacer reír. “No era la persona más divertida de la sala, así que lo abandoné”, recuerda Se mudó a Los Ángeles, donde logró debutar en el cine con un pequeño papel en My Name Is Jerry, comedia dramática que pasó sin pena ni gloria. Poco después aparecía como antiguo compañero de piso del cerebrito Sheldon Cooper, en The Big Bang Theory, y en otras series.

Cuando estaba a punto de reconocer a sus padres su derrota, la carrera de Steven Yeun empezó a despegar al ser reclutado –en 2010– para un personaje fijo en la serie The Walking Dead. Se hizo muy popular como Glenn Rhee, repartidor de pizzas que tras el apocalipsis ayuda al protagonista, Rick Grames, a escapar de los zombies y encontrar un lugar seguro. Por su habilidad para escapar de estos seres, acaba convertido en el responsable de conseguir suministros en su grupo de supervivientes. Fue ganando protagonismo conforme avanzaban las temporadas. “Estoy agradecido de haber podido humanizar al personaje”, comentaba en una entrevista. “Al principio, mi personaje estaba compuesto de clichés sobre los asiáticos. La primera diseñadora de vestuario me vestía como a Tapón en Indiana Jones y el Templo Maldito. No era a propósito, sino que se dejaba guiar por su imagen de cómo creía que somos los asiáticos”.

Casado con la fotógrafa Joana Park, el 3 de diciembre de 2016, el matrimonio tiene dos hijos. Para apoyar a su hermano menor, Brian Yeun, se hizo socio suyo en The Bun Shop, un restaurante de fusión mediterránea-coreana, de Koreatown, en Los Ángeles. Convertido en un actor popular, Steven Yeun se prodiga como actor de doblaje de series animadas, como Invencible, donde pone voz al protagonista, Mark Grayson, hijo de un superhéroe que descubre que también tiene poderes. En cine, el director ‘indie’ especializado en ciencia ficción Mike Cahill le ofreció protagonizar con Michael Pitt Orígenes, donde daba vida a un doctor que investigaba los ojos humanos, con un biólogo hostil a la religión. A continuación, su compatriota Bong Joon-ho le convirtió en Okja en K, activista del Grupo de Liberación Animal, que intenta salvar a un gigantesco cerdo criado genéticamente. Encarnó también a un hombre de negocios que tiene como pasatiempo incendiar invernaderos en Burning, del surcoreano Lee Chang-dong, y a un abogado en cuya oficina se extiende un virus que provoca que los infectados den rienda suelta a sus más bajos instintos en Mayhem, de Joe Lynch.

Pero le ha dado su mejor personaje el también coreano-estadounidense Lee Isaac Chung, que le fichó para Minari, historia de mi familia, donde encarna a Jacob, sexador de pollos que se traslada con los suyos a Arkansas, para hacer realidad su sueño de regentar una granja. Su buen hacer –inspirado en su progenitor, que también había arrastrado a regañadientes a los suyos a un nuevo destino– ha convertido a Steven Yeun en el primer asiático-americano nominado al Oscar al mejor actor protagonista. “Me encantó el guión, los que tratan sobre asiáticos suelen explicar demasiado, para dirigirse al público blanco, o la América blanca tiene que aparecer mucho”, comenta. “Pero éste contaba la historia con confianza, sin que parezca que el autor tiene la necesidad de justificarse”. Entusiasmado con el reconocimiento, espera “no ser encasillado como actor de películas prestigiosas de premios”. Además, ya siente que ha recibido el galardón más importante. “Mi madre, la crítica más dura con mis trabajos, vio Minari y dijo ‘no ha estado mal”, la nota máxima que me podía dar”.

Oscar
2021

Nominado a 1 premio

Filmografía
The Humans

2021 | The Humans

Sorry to Bother You

2018 | Sorry to Bother You

4/10
Burning

2018 | Buh-ning

7/10
Okja

2017 | Okja

6/10
Mayhem

2017 | Mayhem

The Walking Dead (6ª temporada)

2015 | The Walking Dead | Serie TV

Orígenes

2014 | I Origins

7/10
The Walking Dead (5ª temporada)

2014 | The Walking Dead | Serie TV

6/10
The Walking Dead (4ª temporada)

2013 | The Walking Dead | Serie TV

6/10
The Walking Dead (3ª temporada)

2012 | The Walking Dead | Serie TV

6/10
The Walking Dead (2ª temporada)

2011 | The Walking Dead | Serie TV

6/10
The Walking Dead

2010 | The Walking Dead | Serie TV

6/10

Cumplen años hoy

Alicia
Keys

41 años

Claudia
Kim

37 años

Carlo
Cecchi

83 años

Estrenos Películas