IMG-LOGO

Biografía

Archie Panjabi

Archie Panjabi

48 años

Archie Panjabi

Nació el 31 de Mayo de 1972 en Edgware, Middlesex, Reino Unido
Filmografía
La innegable verdad

2020 | I Know This Much Is True | Serie TV

Thomas Birdsey padece esquizofrenia, hasta el punto de que acaba cortándose la mano derecha con un cuchillo en una biblioteca pública, en lo que él considera "un sacrificio", mientras murmura unos pasajes bíblicos. A su hermano gemelo idéntico Dominick, su tutor legal, el médico le pide autorización para intervenir y reimplantársela quirúrgicamente, pero al final se niega a concederla ante los gritos de Thomas, que asegura que ya es adulto y responsable, y tiene derecho a decidir por sí mismo. Dominick lleva varios años esforzándose por su bienestar, desde la muerte de la madre por cáncer, y ha tenido que lidiar con otros problemas como el fallecimiento de su bebé y que después su esposa le pidiera el divorcio, al tiempo que trata de averiguar la identidad del padre biológico. En la interesante Cruce de caminos, de 2012, el realizador Derek Cianfrance alumbraba la idea de que las miserias que sufre una persona pueden afectar con gravedad a sus descendientes. Reflexiona sobre esta misma premisa en esta adaptación en forma de miniserie de seis capítulos de una novela de Wally Lamb, que él mismo coescribe y dirige. Nada cabe reprochar a su trabajo, la narración se desarrolla a buen ritmo, con una puesta en escena impecable. Tampoco tiene ninguna fisura el reparto, encabezado por Mark Ruffalo que aprovecha que le han asignado un personaje con el que demostrar su inmensa capacidad interpretativa, con muchos traumas, y que tiene que hacer frente a situaciones muy difíciles, y que además le han ofrecido la oportunidad de encarnar también al hermano, con una terrible tara mental. Le secundan muy bien intérpretes de primera categoría, como Melissa Leo, la madre de ambos, Rosie O'Donnell, una trabajadora social, Imogen Poots, novia del protagonista, o Juliette Lewis, traductora a la que éste contrata para traducir un texto en italiano de su abuelo, donde parece estar el origen de la maldición que sufre el clan. Sin embargo, pesa el excesivo fatalismo de la trama. Se agradece que la ficción audiovisual trate sin edulcorar los dramas que sufren los seres humanos, pero aquí se exagera hasta la extenuación; se inicia el primer capítulo contando una tragedia terrible, y después la cosa empeora cada vez más, sin dejar espacio de respiro al espectador. Ya en el episodio segundo, el aluvión de desgracias encadenadas resulta un tanto impostado, y puede desanima a continuar con el siguiente hasta a los espectadores de más aguante. Cabe mencionar que HBO no ha tenido precisamente el don de la oportunidad a la hora de estrenar esta producción, justo cuando la pandemia del coronavirus asola el planeta, lo que no quiere decir que en tiempos más alegres se soporte del todo su pesimismo.

6/10
Run

2020 | Run | Serie TV

Ruby, arquitecta casada y con hijos, recibe un mensaje en el móvil, con una sola palabra, "Corre" ("Run"), que firma un tal Billy. Tras un breve momento de reflexión, responde de igual modo, y sin decir nada a su marido toma el primer avión a Nueva York, para dirigirse a Grand Central Station. Una vez allí, toma un expreso que a lo largo de varios días recorre todo el país hasta Chicago, en la Costa Oeste. Se encuentra en el tren con el tal Billy, que resulta que no es un extraño... Primera serie creada por Vicky Jones, amiga de la cada vez más popular Phoebe Waller-Bridge, a quien dirigió en el teatro, en una versión escénica de su serie Fleabag, y que también escribió para ella un capítulo de Killing Eve, su otro gran éxito. Waller-Bridge avala a Jones como productora ejecutiva de esta producción que deja en evidencia que comparten una visión oscura, escéptica y desencantada de la familia y la fidelidad en las relaciones de pareja, muy acorde con su generación, con su tendencia a abordar con humor lo que luego resulta ser un gran drama y el gusto por los personajes excéntricos y superficiales, que se niegan a madurar y añoran los locos años de la juventud en que hacían lo que les apetecía. Pese a todo, se debe reconocer que el arranque engancha, que los diálogos están cuidados, y que se combinan bien golpes de humor con toques de thriller, pues se dosifica mucho la información. Gracias a eso, se sortea el riesgo de caer en la monotonía, debido a que prácticamente toda la acción transcurre entre vagones. Merritt Wever (la enfermera divertida, amiga de la protagonista de Nurse Jackie), sobresale por encima de su compañero, un Domhnall Gleeson sólo correcto. Entre los secundarios, destaca la presencia en un capítulo de la propia Waller-Bridge.

6/10
San Andrés

2015 | San Andreas

Ray, piloto de rescate de Los Ángeles, es el tío a quien hay que llamar en caso de accidente. Si por ejemplo una incauta automovilista ha quedado suspendida en medio de un acantilado, él aparece en su helicóptero y salva la situación. Pero no ha podido superar la muerte de una de sus hijas, lo que ha destruido su matrimonio con Emma, que ha rehecho su vida con el magnate Daniel Reddick. Cuando la falla de San Andrés provoca un terremoto sin precedentes, Ray logra salvar in extremis a Emma de la azotea de un edificio, y juntos volarán hasta San Francisco en busca de su otra hija, Blake, a la que su padrastro ha dejado abandonada a su suerte. Se puede criticar bastante a San Andrés, pues cuenta con personajes arquetípicos, el guión de Carlton Cuse (uno de los escritores habituales de Perdidos) es más simple que el mecanismo de un chupete y le falta sutileza a su alegato familiar, positivo y muy en la línea de Jungla de cristal, claro punto de referencia. La frescura brilla por su ausencia, pues resulta bastante similar a cualquier película catastrofista de Roland Emmerich, con su científico visionario al que nadie hace caso, etc. Está al frente el hasta ahora mediocre Brad Peyton, responsable de Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, donde ya contaba con Dwayne Johnson. Pero logra un modélico blockbuster veraniego para no pensar demasiado, que funciona a pesar de los clichés. Aquí se viene a contemplar efectos especiales, tan resultones que a ratos el espectador creerá que se encuentra en el epicentro de la destrucción. El citado Johnson no ganará el Oscar al mejor actor pero logra que el espectador empatice con su personaje. Le secunda un reparto desigual en el que cabe un excelente Paul Giamatti, y un nefasto Ioan Gruffudd, demasiado exagerado como un intruso en la familia que resulta ser más egoísta de lo esperado. En resumen, San Andrés mantiene el ritmo, que es lo que importa, y poco más.

5/10
The Good Wife (7ª temporada)

2015 | The Good Wife (season 7)

Orígenes

2014 | I Origins

Segundo largometraje de ficción de Mike Cahill, tras la brillante Otra tierra. Esta vez ha escrito el guión en solitario, sin la colaboración de Brit Marling, que sin embargo se mantiene como actriz. Se inspira claramente en los revolucionarios métodos utilizados por National Geographic para encontrar 17 años después a la joven de la célebre fotografía "Afgan Girl", de Steve McCurry. En Orígenes, el Dr. Ian Gray, biólogo molecular, estudia con ayuda de su nueva asistente, Karen, la evolución del ojo humano, para desmontar los argumentos de los religiosos que consideran este órgano una buena prueba de la existencia de Dios. Pero su encuentro casual con Sofi, una exótica joven de ojos llamativos de la que cae profundamente enamorado, dará pie a una serie de descubrimientos que le harán replantearse sus principios. Orígenes aborda desde una filosofía un tanto new age, pero con bastante calado el eterno debate entre fe y razón. Su protagonista, el Dr. Gray, representa la postura cientifista más radical, pues no acepta otra forma de conocimiento que no provenga de los hechos y pruebas, y se ha empecinado en explicar racionalmente la vista del hombre, que según el propio Charles Darwin constituía uno de los grandes desafíos a su teoría, y que son por ejemplo habitualmente esgrimidos por los modernos creacionistas, que tanta presencia tienen en Estados Unidos. Su posición se contrapone con la de Sofi, que apela a la espiritualidad y a la existencia del alma, y que defiende la reencarnación. En el transcurso del film le rebatirá con argumentos inteligentes. Así, dan que pensar su anécdota sobre el dalai lama, o su apelación a los gusanos que no pueden ver al ser humano, de la misma forma que éste no puede percibir lo metafísico. Tanta ambición temática tenía todas las papeletas para dar lugar a un film pretencioso, discursivo o lento y aburrido. Pero Cahill logra un ritmo ágil, y compone imágenes visualmente impactantes de clara factura 'indie', sirviéndose como en su trabajo anterior de unos pocos elementos de ciencia ficción, en concreto las investigaciones del personaje central, no muy adelantadas con respecto a la realidad, para plantear una historia humana con personajes de carne y hueso. Éstos se benefician de las intensas interpretaciones de Michael Pitt (Gray), la talentosa y atractiva actriz francoespañola, nacida en Cataluña, Astrid Bergès-Frisbey (Sofia) y la siempre eficaz Marling, anteriormente citada (Karen). Optimista, fresco y con un giro inesperado que da pie al tramo final, Orígenes demuestra que la ciencia ficción puede dar lugar en el cine no sólo a pirotécnicos espectáculos vacíos, repletos de efectos especiales, concebidos para romper la taquilla. Pero también que  Cahill dará mucho que hablar en el futuro, por ejemplo por su valía para reutilizar objetos que ya han aparecido en planos anteriores (fotos, el cartel publicitario...).

7/10
The Good Wife (6ª temporada)

2014 | The Good Wife (season 6) | Serie TV

Esta temporada sigue la difícil decisión de Alicia (Julianna Margulies) que se debate entre presentarse a la candidatura de Fiscal del Estado, aunque en un principio su decisión de no hacerlo es firme. Nuevos líos amorosos, intrigas e inesperados sucesos coparán los veintidós episodios de la exitosa sexta temporada.

7/10
The Good Wife (5ª temporada)

2013 | The Good Wife (season 5) | Serie TV

En esta nueva temporada de la abogada Alicia Florrick (Julianna Margulies) veremos nuevas intrigas, secretos y mentiras. La trama de los nuevos episodios se centran en la decisión de Alicia de abandonar su propio bufete y las consecuencias que esto traerá.

7/10
The Good Wife (3ª temporada)

2012 | The Good Wife | Serie TV

Resulta que a la esposa modelo no le da miedo ser mala: más dura en el estrado, más fuerte para con su familia. Y también, más sensual en la intimidad. La Temporada 3 revela una faceta nueva de Alicia Florrick (la ganadora del Emmy y el Globo de Oro Julianna Margulies)... y a ella le gusta. Subiendo el listón en el despacho, Alicia juega un papel crucial ayudando a Lockhart/Gardner a capear un año de aguas turbulentas. Aunque ella y Will (Josh Charles) se ponen finalmente de acuerdo a nivel romántico, hay consecuencias para ambos. Además tiene un nuevo adversario profesional en la persona de su ex, Peter Florrick (Chris Noth), quien apoya al rival de Alice, Cary (Matt Czuchry). Will se enfrenta a ser inhabilitado, Diane (Christine Baranski) intenta mantener el bufete a flote, y Kalinda (la ganadora del Emmy Archie Panjabi) intenta recomponer su deteriorada relación con su mejor amiga. Mientras tanto, Eli (Alan Cumming) se une al bufete, chocando con clientes, abogados y Alicia como sólo él sabe hacerlo. Desde el principio de esta colección de 6 discos y 22 episodios, The Good Wife es una mujer completamente nueva.

The Good Wife (4ª temporada)

2012 | The Good Wife (season 4) | Serie TV

Nueva temporada de la exitosa serie que sigue los pasos de Alicia (Julianna Margulies), una mujer que ha sido humillada indirectamente por la corrupción de su marido. En estos nuevos capítulos, Alicia tendrá que lidiar con las ilegalidades de nuevos personajes y ayudarles en distintos casos.

7/10
The Good Wife (2ª temporada)

2010 | The Good Wife | Serie TV

La abogada de Chicago Alicia Forrick continúa con su recién retomada actividad profesional. Su marido, Peter, fiscal acusado de malversación, regresa a la escena pública. La segunda temporada de la serie recibió incluso mejores críticas que la primera. No sólo las líneas generales de la trama están muy bien trazadas, sino también los casos puntuales que se tratan en cada episodio. Excelentes interpretaciones, sobre todo de Julianna Margulies (Alicia), y de Archie Panjabi (su amiga Kalinda).

5/10
Espías

2009 | Espion(s)

Vincent es un joven brillante que vive encerrado en sí mismo ignorando el camino que le marcaban sus exitosos estudios y trabajando como mozo de equipajes en el aeropuerto. De tanto en tanto, entre maleta y maleta, Vincent y su amigo Gérard acostumbran a sustraer alguna que otra cosa...hasta que un día Gérard muere víctima de una explosión mientras hurga en la maleta de un diplomático sirio. El diplomático huye sin dejar rastro y la Dirección de Vigilancia del Territorio francesa (DST) acorrala a Vincent proponiéndole un trato difícil de rechazar: no irá a la cárcel si colabora con los servicios secretos franceses y británicos en la búsqueda de los hombres implicados en la explosión.

The Good Wife

2009 | The Good Wife | Serie TV

Inspirada en el caso real de Eliot Spitzner, Gobernador demócrata del Estado de Nueva York que renunció a su carrera política tras publicarse sus encuentros en un hotel de Washington con una prostituta, la serie comienza su primera temporada con una renuncia similar, en este caso protagonizada por un fiscal del estado acusado de adulterio y de malversación de fondos, para centrar inmediatamente después su atención en el personaje de su esposa y en lo que sucede una vez apagados los focos que rodean el reconocimiento público de culpa del político. En este caso, una esposa que decide reemprender su carrera profesional como abogada de éxito en un prestigioso bufete de Chicago.

6/10
Traidor

2008 | Traitor

Roy Clayton y Max Archer –agentes del FBI– investigan una serie de atentados de radicales islámicos, que han hecho estallar artefactos explosivos en la Costa del Sol española y otros lugares del globo. Interrogan al principal sospechoso, Samir Horn, un devoto musulmán negro, criado en Chicago, que fue oficial del ejército, pero ahora parece estar relacionado con los terroristas. Ignoran que Horn ha sido víctima de las circunstancias y que está muy lejos de ser un despiadado asesino... Jeffrey Nachmanoff –guionista de El día de mañana– dirige este thriller que también ha escrito él mismo a partir de una idea original del cómico Steve Martin (paradójicamente el mismo Steve Martin de Doce en casa, si bien se trata de un film dramático de mayor calado que sus típicas comedias). Estamos ante una producción de factura muy televisiva, y una puesta en escena convencional, que repite muchos elementos de otros recientes filmes sobre terrorismo islámico, como Syriana y Red de mentiras. Asímismo, los personajes están muy desdibujados, y probablemente no se sostendrían de no ser porque están interpretados por grandísimos actores, como Don Cheadle, Guy Pearce y Jeff Daniels, que muestran una vez más su enorme solvencia. A pesar de todo es un título de interés, con un ritmo aceptable y sorpresas y giros de guión, que aunque no son precisamente inesperados, sí que resultan eficaces. Aportan gran realismo algunos detalles como la forma que tiene el personaje de Don Cheadle de dejar mensajes a los terroristas, o el escalofriante plan para poner en marcha un atentado que conmocione a la opinión pública. Sus pequeñas notas sobre el sacrificio y el heroísmo anónimo aportan algo de fondo. Además, resulta en cierta manera original el hecho de que el personaje de Don Cheadle, el que tiene más peso en la trama, sea un musulmán muy piadoso, que siente la necesidad de rezar antes de los momentos difíciles. Su visión pacifista es muy positiva, alejada de los extremistas que usan el Corán como coartada para justificar tremendos actos de barbarie.

6/10
Un corazón invencible

2007 | A Mighty Heart

A comienzos del año 2002 el periodista Daniel Pearl, jefe de la oficina del sur de Asia de Wall Street Journal, concertó una entrevista con un influyente y peligroso hombre del Islam, con motivo de un reportaje sobre el terrorista Richard Reid. Él y su esposa Mariane, que estaba embarazada de seis meses, se trasladaron a Karachi, en Pakistán, y el día 23 de enero Daniel partió hacia su entrevista... Nunca regresó. Durante las semanas posteriores, la casa de Mariane en Pakistán fue un hervidero de gente: policía pakistaní, agentes de la CIA y del FBI, compañeros periodistas, amigos, familiares. Todos estaban allí poniendo su granito de arena para dar con el paradero de Daniel, secuestrado por una facción fanática pakistaní. Tras su documental Camino a Guantánamo, en donde denunciaba las brutales injusticias cometidas contra tres musulmanes por parte del gobierno de los Estados Unidos, Michael Winterbottom enseña ahora la otra cara de la moneda. Si su anterior film mostraba las terribles consecuencias del 11-S, ahora recrea la venganza del bando musulmán más radical ante las situación injusta de los presos en Guantánamo. Winterbottom no toma partido, sólo muestra el dolor de la situación atroz de sufrimiento, asesinatos y odio que está embargando a gran parte de la sociedad. Y precisamente en este punto es donde la película adquiere resonancia, porque en realidad puede leerse como un sincero homenaje a Mariane Pearl, a ella y a su firme decisión de no sucumbir al odio ni a la desesperanza. El film ha sido producido por Brad Pitt. A medio camino entre el drama y el thriller, el guión de John Orloff –basado en el libro de memorias de la protagonista– se ciñe casi exclusivamente a las investigaciones y los pasos que se dieron para ir desenrollando la madeja hasta llegar a los responsables del secuestro. La película del director inglés es algo tristona y deprimente, por el tema y por el propio estilo de rodaje, muy realista y cercano al documental, con ese sello personal propio de Winnterbottom, con saltos de imagen, rápidas transiciones, algunos flashbaks y su particular modo de generar el bullicio de las calles: tonos grises y pardos, ruido, agobio, cámara en mano, música alta. Pero toda esa faceta técnica está al servicio de la historia y desde luego ayuda a considerar muy real lo que uno ve en pantalla, como si fuera casi un reportaje. Y aporta verosimilitud que muchas fases del rodaje se realizaran en las calles de Pakistán e India, aunque la mayor parte de la película transcurra en interiores. Sin embargo, es cierto que este enfoque hiperrealista difumina algo la propia historia concreta y la convierte prácticamente en el documento histórico de unos hechos terribles pero poco cercanos. En este sentido, es posible que la presencia de Angelina Jolie, muy convincente en la caracterización de su sobrio personaje, adolezca también de falta de atractivo y de complicidad con el espectador.

6/10
Un buen año

2006 | A Good Year

Max Skinner fue un niño encantador, que disfrutaba sobremanera de los veranos en casa del tío Henry –una finca con un viñedo en la Provenza francesa–, aunque ya apuntaba maneras ladinas. Y, cosas de la vida, se convirtió en un ‘tiburón’ de la bolsa londinense, adicto al trabajo y sin escrúpulos morales, con un corazón de piedra. La muerte del tío Henry y la herencia del viñedo provocan un viaje a Francia, que espera será breve, lo que tarde en vender la propiedad y sumar el montante a su cuenta corriente. Pero las cosas se le complican, al tiempo que surge, oh-la-lá, ‘l’amour’, o sea, el amor. Agradable comedia sin demasiadas pretensiones, en que el viaje a un lugar de atmósfera casi mágica y el despertar de los recuerdos, hacen cambiar a un tipo cínico y sin amigos. En la línea de títulos como French Kiss de Lawrence Kasdan, muestra cómo una vida sencilla, aunque carezca de lujos y del vértigo del poder, puede ser mucho más enriquecedora que esa otra por la cual uno acaba dejando jirones importantes de su alma. Un humor suave y un enfoque que exige la complicidad del espectador, están respaldados por el buen hacer de los actores. Russell Crowe cambia acertadamente de registro al protagonizar una comedia romántica, y el niño Freddie Highmore demuestra que todavía le queda frescura actoral, esperemos que por unos cuantos años.

6/10
Quiero ser como Beckham

2002 | Bend It Like Beckham

A estas alturas nadie duda de que el fútbol es algo universal. Cuando hablamos del deporte rey olvidamos las diferencias sociales, las culturas y los credos. Y también las diferencias de género pueden quedar al margen, porque el balón no entiende de sexos (y ahí está la Ronaldinha para demostrarlo…). Eso no quita que, bueno…, ver a una chica menearse con el esférico en los pies siga resultando algo inusual, exótico y divertido. Por eso la directora india Gurinder Chadha da en el clavo al utilizar el fútbol como metáfora de la vida moderna y de la mentalidad occidental. Para ello se vale de la historia de Jesminder, una joven india de 18 años que vive en Londres. Jess es una fanática del fútbol, del Manchester United y de David Beckham, la estrella del equipo. Pero, sobre todo, sueña con jugar al fútbol. Por eso cuando otra chica llamada Jules le propone entrar en el equipo local de fútbol femenino, Jess no se lo piensa dos veces. Sin embargo tendrá que luchar contra los mil y un obstáculos con que le hace tropezar su familia india,  enormemente celosa de las tradiciones heredadas de su origen cultural. Las divertidas situaciones de enredo, la amistad y el amor, son otros tantos temas con que la directora completa su benéfica visión de la sociedad multicultural, donde las diferencias de educación y las tradiciones del pasado, no son obstáculos, sino enriquecimiento para la convivencia.

6/10
Oriente es Oriente

1999 | East Is East

Salford, Inglaterra, 1971. George, inmigrante paquistaní casado con una inglesa cristiana, regenta un colmado de pescado y patatas fritas. Aunque orgulloso de su familia, ve cómo sus hijos, a los que quiere llevar por el camino de la tradición paquistaní e islámica, están adoptando una actitud occidental. Cuando los hijos se enteran de que su padre está arreglando sus bodas, saltan chispas. Interesante film, Espiga de Oro en Valladolid, que aborda la cuestión, cada vez más presente, de las minorías inmigrantes. La película, que mezcla humor y drama, evita los tópicos y se convierte en un magnífico alegato contra la intolerancia, al paso que deja entrever las dificultades que conllevan los matrimonios de mixta religión. Escenas como la de la procesión inicial, o la que dos chicas feísimas acuden a ver a sus posibles futuros maridos, tienen gracia e invitan a la reflexión.

6/10

Últimos tráilers y vídeos