R.A.F. Facción del Ejército Rojo

R.A.F. Facción del Ejército Rojo

Der Baader Meinhof Komplex

6
De la teoría a la praxis
De la teoría a la praxis

Importante esfuerzo para documentar de modo dramático la historia del grupo terrorista alemán Facción del Ejército Rojo (RAF), nacido al calor de los ideales antisistema sesentayochistas, que tuvo su mayor exponente en el comando donde se integraban Andreas Baader y la periodista Ulrike Meinhof. El film, muy vistoso en lo que supone reconstruir una época, aunque frío de ejecución y ambiguo en su planteamiento, adapta un libro de Stefan Aust, y se extiende a lo largo de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, donde sigue sobre todo a los terroristas, de los que trata de exponer sus motivaciones y mostrar sus acciones criminales. Del otro lado de la barrera, apenas se dibuja a las víctimas, a los carceleros, al aparato policial y judicial, a la prensa; sólo se destaca a Horst Herold, jefe la BKA, la policía alemana, que orquestó una inteligente “operación jaula” con la que logró neutralizar a muchos miembros de la RAF.

El todoterreno cineasta alemán Uli Edel (tiene desde cine infantil, El pequeño vampiro, hasta el drama histórico Rasputín, pasando por el vehículo de lucimiento para Madonna El cuerpo del delito) se atreve con un importante capítulo de la reciente historia alemana. El resultado es interesante y dinámico, aunque dista de ser perfecto. Su enfoque recuerda a la casi simultánea Hunger, una mirada complicada al terrorismo del IRA y a la respuesta del Estado. La idea en el film que nos ocupa es apuntar a una generación de alemanes, marcada por la complicidad de sus padres en la nefesta ideología nazi, y que ante nuevos desafíos injustos, el imperialismo estadounidense plasmado en Vietnam, sienten la necesidad de actuar, un compromiso contra lo que no aprueban. Estos ideales de pacifismo también quedan bañados por la liberación sexual, mostrada con una insistencia excesiva, un poco a lo Bertolucci. Se echa en falta en cambio una mayor atención al marxismo como soporte ideológico del grupo, apenas se apunta en el caso de Meinhof, una mujer que pasa de la teoría a la praxis, o en alguna mención de pasada a Mao Tse-Tung; tampoco se alude a los lazos con la Unión Soviética.

Sí se pinta la colaboración con grupos terroristas palestinos, y se detalla la planificación de distintas acciones violentas, con un estilo documental, que busca no juzgar los hechos, sino mostrarlos acompañados del discurso de sus protagonistas. Resulta complicado lograr un equilibrio, la pretendida objetividad, con una violencia muy anárquica y nunca maquillada, pero donde se echa en falta un contrapeso de entidad a los terroristas, sólo les conocemos a ellos, lo que tiene un efecto casi nihilista en el film; no es disparatada la interpretación del film según la cual la reacción terrorista forma parte de una lógica respuesta a algo que también hacen los estados soberanos, y que nadie se atreve a llamar terrorismo. Aparte, resulta demasiado ambiciosa la intención de abarcar toda la historia de la RAF, y así las nuevas generaciones de militantes quedan bastante desdibujadas. Están muy bien los actores, Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek, Bruno Ganz, entre otros, con interpretaciones contenidas, aun dentro de la brutalidad de algunos personajes.

Distribuye: Aurum
Extras: Español y alemán 5.1. Fichas. Tráiler. Así se hizo.