IMG-LOGO

Biografía

Stipe Erceg

Stipe Erceg

Stipe Erceg

Filmografía
Las hermanas vampiresas

2012 | Die Vampirschwerstern

Dakaria y Silvania son dos hermanas de doce años que se trasladan con sus padres a una ciudad alemana para empezar una nueva vida. Nada de particular, si no fuera porque su padre es un vampiro, y ellas medio vampiras, medio humanas. Mantener en secreto su identidad, hacer nuevos amigos en el colegio, defenderse de los matones de clase, aprender a volar y escapar de las asechanzas de un vecino curioso es demasiado para las dos, por lo que deciden utilizar la magia para cambiar sus naturalezas y huir de sus problemas. Pero en realidad, los problemas no han hecho más que empezar. El hechizo no funcionará como ellas esperan, y las cosas, aunque parezca imposible, van a empeorar.

Las mil y una noches

2012 | Le mille e una notte: Aladino e Sherazade

Aladino, un joven zapatero de Bagdad, salva a una hermosa joven que ha sido secuestrada por un grupo de caballeros. Rápidamente se enamorará de ella y pasarán una noche inolvidable. Pero Aladino ignora que se trata en realidad de la Princesa Sherezade... Miniserie televisiva, producida por Italia y estrenada en dos partes, inspirada en los relatos clásicos de "La mil y una noches", incluyendo en la trama muchas historias contenidas en ese libro. Aunque la producción es a veces limitada, hay que reconocer que cuenta con un guión muy sugestivo, mezcla de aventuras clásicas y romanticismo a flor de piel, y que está correctamente narrado, con ritmo ágil. Son de ayuda al estimable resultado los trabajos del reparto, con unos protagonistas perfectos, Marco Bocci y Vanessa Hessler. En el papel secundario de la malvada hechicera Namuna aparece la española Paz Vega.

5/10
Sin identidad

2011 | Unknown

Cuarta película de Jaume Collet-Serra, con la que ha logrado la hazaña de convertirse en el primer realizador español que lidera la taquilla estadounidense. Collet-Serra –que ha desarrollado toda su carrera en Hollywood– vuelve a trabajar para el astuto productor Joel Silver (Matrix), que  ya le había contratado para su ópera prima, La casa de cera, y para La huérfana. Sin identidad adapta la novela "Out of My Head", del popular escritor francés Didier Van Cauwelaert (La educación de las hadas). El arranque guarda ciertas similitudes con el thriller Frenético, de Roman Polanski. Un tipo llega a Berlín con su mujer para participar en un congreso, pero tiene un accidente durante un desplazamiento en taxi. Salva la vida, pero pierde parcialmente la memoria. Aunque recuerda ser el doctor Martin Harris, su esposa niega conocerle y está acompañada de otro tipo que asegura ser el auténtico doctor Martin Harris. Además, unos asesinos le persiguen, por lo que tratará de descubrir qué ha ocurrido, con ayuda de una emigrante que conducía el taxi accidentado. Collet-Serra acierta al seguir claramente los patrones del mejor Alfred Hitchcock. Como en las más brillantes películas del maestro del suspense, rueda con un ritmo ágil, y cada secuencia encandila al espectador, de forma que éste tiene poco espacio para averiguar si  el guión tiene algún fallo, o tratar de conjeturar una explicación a lo que ve en pantalla. La trampa está bien construida y el desenlace no resulta decepcionante. No plantea grandes conflictos existenciales, aunque incorpora pequeñas reflexiones sobre la identidad, y la capacidad humana para redimirse. Además de una factura impecable, el film cuenta con un reparto de lo más ajustado. Liam Neeson logra una gran naturalidad en un papel que entraña una gran dificultad, de hombre confundido y desesperado, y está arropado por actores muy sobresalientes, como Diane Kruger, la atractiva January Jones (Mad Men), Aidan Quinn, Frank Langella, y el gran Bruno Ganz, que consigue dar una enorme dignidad a un papel en principio menor, un ex agente de la Stasi muy distinto al que encarnaba Ulrich Mühe en La vida de los otros.

6/10
El equipo Tigre: La montaña de los mil dragones

2010 | Tiger Team - Der Berg der 1000 Drachen

Adaptación al cine de las peripecias de los protagonistas de la saga creada por el escritor austríaco Thomas Brezina. Bigi, Luky y Patrick, son tres niños que forman el Equipo Tigre, grupo de detectives encargados de resolver todo tipo de misterios. Juntos viajarán a China para reunir con ayuda del anciano Cheng tres ancestrales llaves de un templo, que supuestamente guarda en su interior un elixir que otorga la inmortalidad a quien se lo beba. Pero les sigue de cerca la señora Q, una mujer sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de conseguir antes que nadie el elixir y vivir para siempre. El austriaco Peter Gersina, poco conocido fuera de su país, donde ha rodado series y películas, toma como modelo las películas alemanas infantiles, como Las Fieras Fútbol Club y sus secuelas. Su cinta está claramente dirigida al público menudo, que disfrutará con sus buenas dosis de aventura, acción y enigmas. Además, introduce alguna pequeña reflexión sobre la preservación de la naturaleza y el trabajo en equipo. También despierta el interés por China, su cultura y sus leyendas, y también por los osos Panda.

5/10
R.A.F. Facción del Ejército Rojo

2008 | Der Baader Meinhof Komplex

Importante esfuerzo para documentar de modo dramático la historia del grupo terrorista alemán Facción del Ejército Rojo (RAF), nacido al calor de los ideales antisistema sesentayochistas, que tuvo su mayor exponente en el comando donde se integraban Andreas Baader y la periodista Ulrike Meinhof. El film, muy vistoso en lo que supone reconstruir una época, aunque frío de ejecución y ambiguo en su planteamiento, adapta un libro de Stefan Aust, y se extiende a lo largo de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, donde sigue sobre todo a los terroristas, de los que trata de exponer sus motivaciones y mostrar sus acciones criminales. Del otro lado de la barrera, apenas se dibuja a las víctimas, a los carceleros, al aparato policial y judicial, a la prensa; sólo se destaca a Horst Herold, jefe la BKA, la policía alemana, que orquestó una inteligente “operación jaula” con la que logró neutralizar a muchos miembros de la RAF. El todoterreno cineasta alemán Uli Edel (tiene desde cine infantil, El pequeño vampiro, hasta el drama histórico Rasputín, pasando por el vehículo de lucimiento para Madonna El cuerpo del delito) se atreve con un importante capítulo de la reciente historia alemana. El resultado es interesante y dinámico, aunque dista de ser perfecto. Su enfoque recuerda a la casi simultánea Hunger, una mirada complicada al terrorismo del IRA y a la respuesta del Estado. La idea en el film que nos ocupa es apuntar a una generación de alemanes, marcada por la complicidad de sus padres en la nefesta ideología nazi, y que ante nuevos desafíos injustos, el imperialismo estadounidense plasmado en Vietnam, sienten la necesidad de actuar, un compromiso contra lo que no aprueban. Estos ideales de pacifismo también quedan bañados por la liberación sexual, mostrada con una insistencia excesiva, un poco a lo Bertolucci. Se echa en falta en cambio una mayor atención al marxismo como soporte ideológico del grupo, apenas se apunta en el caso de Meinhof, una mujer que pasa de la teoría a la praxis, o en alguna mención de pasada a Mao Tse-Tung; tampoco se alude a los lazos con la Unión Soviética. Sí se pinta la colaboración con grupos terroristas palestinos, y se detalla la planificación de distintas acciones violentas, con un estilo documental, que busca no juzgar los hechos, sino mostrarlos acompañados del discurso de sus protagonistas. Resulta complicado lograr un equilibrio, la pretendida objetividad, con una violencia muy anárquica y nunca maquillada, pero donde se echa en falta un contrapeso de entidad a los terroristas, sólo les conocemos a ellos, lo que tiene un efecto casi nihilista en el film; no es disparatada la interpretación del film según la cual la reacción terrorista forma parte de una lógica respuesta a algo que también hacen los estados soberanos, y que nadie se atreve a llamar terrorismo. Aparte, resulta demasiado ambiciosa la intención de abarcar toda la historia de la RAF, y así las nuevas generaciones de militantes quedan bastante desdibujadas. Están muy bien los actores, Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek, Bruno Ganz, entre otros, con interpretaciones contenidas, aun dentro de la brutalidad de algunos personajes.

6/10
Los edukadores

2004 | Die Fetten Jahre sind vorbei

Jan y Peter son dos jóvenes idealistas, buenos amigos, que dedican las noches a una actividad inusual: entran en las mansiones de gente adinerada, y sin robar nada, ponen todos los muebles y la decoración patas arriba, enviando un mensaje a los dueños de que no pueden vivir con la conciencia tranquila: ellos tienen de todo y les sobra, mientras que muchos otros viven con una mano delante y otra detrás. Pero un día Jule, la novia de Peter, se suma a una de estas incursiones con Jan. Y surge un imprevisto, que les obliga a secuestrar a Handenberg, el dueño de la casa asaltada, y a convivir con él. Inteligente film alemán, tremendamente original, rodado con ritmo excelente, y que hace pensar. Por supuesto, sus autores comparten el idealismo algo ingenuo de los personajes, pero advierten de la facilidad con que se cae en hábitos pequeñoburgueses. No sólo porque el secuestrado resulta ser un antiguo sesentayochista reconvertido, sino porque los tres jóvenes no pueden evitar los defectos que critican, entre los cuales el más evidente es el engaño amoroso de Jan y Jule. En el reparto el espectador reconocerá a Daniel Brühl, el joven protagonista de Good Bye, Lenin!, y a Julia Jentsch, que epató al público en la excelente Sophie Scholl: los últimos días.

6/10

Últimos tráilers y vídeos